martes, 26 de noviembre de 2013

Populismo evangélico, Catolicismo euro céntrico desafiado por el Weltanschauung plebeyo del Río de la Plata.

The Pope, as we are already accustomed to, makes use of effective expressions and creates neologisms to grasp the nature of the Church’s evangelizing action.

First among these is the concept of “primerear”, namely God preceding us in love and indicating to the Church the path to follow.

The Church does not find herself in a dead-end, but is following in the very footsteps of Christ (cfr. 1 Peter 2,21).


Para los que les resulte inconveniente, o indigesto, el mazacote de radio vaticana; para colmo en ingles.

Una síntesis desde México; aunque existe la versión de La Nación, hacer clic aquí, y también aquí.

Dividido en cinco capítulos, la exhortación realiza un crudo diagnóstico de los problemas que afronta la Iglesia y la sociedad actual.

Además le puso un especial sello argentino, acuñando neologismo como "primerear" al referir que es Dios quien busca primero y sale al encuentro del ser humano.

Aboga por una Iglesia "de salida", que lleve el mensaje cristiano hacia todas las perioferias existenciales.

Insiste en que los pobres son los principales destinatarios de la fe y destaca la importancia de la religiosidad popular.

Critica duramente a la economía capitalista salvaje, que acapara los bienes y condena a la pobreza a enteras poblaciones.

"El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada", señala.

"Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegrí´a de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien", agrega.

El pontífice instó a una "conversión pastoral", a una renovación que -dijo- debe comenzar por él mismo y debe extenderse a toda la Iglesia, incluidas estructuras del gobierno del Vaticano.



PD para Omix, el D’artagnan del +ismo en construcción.

Estimado Compañero y amigo, “no me corras con la vaina” del “Frepasismo de Derecha”.
La “Exhortatio” de 142 paginas, puede ser traducida desde el latín al “rioplatense” como “Directivas”, de la película de Getino y Solanas, pero sin la “edición sesgada”.
Hay mucha “experiencia de campo” de las “décadas omitidas”, que son las que ponen en contexto la “particular” Teología “argenta” del Pueblo de Dios.
Mas conocida como “Teología DE los Pobres”, que no es la “Teología PARA los Pobres” de los Teólogos de la Liberación.
En fin, mi querido Negro, es un problema a resolver por los “Renovadores 3.0”; sean cristianuchis y/o “modernizantes”.
Como yo nunca fui ninguna de las dos cosas, no eludas las cuestiones de fondo con chicanas de Progre twitero, o elitismo de supernumerario de Despacho.  
Un abrazo grande, y anda poniendo fecha y lugar para la pizza de fin de año, del “circulo punzo” conurbanero.  

No hay comentarios.: