“No ganan siempre los
buenos, ganan los que luchan”
Cholito Simeone,
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Argentinada,
pura y dura, para remontar una diferencia de 10 a 1; según los “valores de
mercado”, entre la plantilla de los colchoneros y la del Barsa.
Que también
valen para el Real Madrid, el Bayer, el Chelsea, el Inter, el Milán, el PSG, el
City o el United.
En el mundo
futbolero se suele hablar de “estilos” típicos de cada país.
Brasilero, alemán,
italiano, ingles, francés, uruguayo, paraguayo,…
El “estilo”
argento, más allá de la “habilidad” y la “astucia”, está marcado por una competitividad
“feroz”; que lleva a quienes son “peores” a “soñar” con “embocar” a quienes son
“mejores”.
“Si quieres llenar los
estadios de público, contrata brasileños, pero si quieres ganar campeonatos, no
queda otra que recurrir a los argentinos”.
Concepto
del Mercado futbolístico europeo que deriva, directamente, del apotegma
futbolero; “Se Juega como se Vive”
Argentina,
individualmente, es el miembro de la FIFA que más cambios de reglamento ha
generado por sus “actitudes”; desde los tiempos de Rattin contra Inglaterra en
1966.
Tarjetas
Rojas y Amarillas, y la codificación del lenguaje de señas de los Árbitros.
La “ferocidad”
competitiva, empujando al máximo los “limites” establecidos, se ha convertido
en sinonimia de “contencioso”.
Al ser todo
discutible, en todo momento y oportunidad, el “forcejeo” se ha “naturalizado”;
es lo “habitual”, lo “razonablemente” esperable.
Golpear y
negociar como “dialéctica” inextricable.
El radicalismo es un
temperamento que busca un gobierno auténticamente democrático, republicano y
apegado al Estado de Derecho como formula fundante de una nueva realidad.
Hipólito Yrigoyen
No existe para el
peronismo más que una sola clase de hombres, los que trabajan.
Juan Domingo Perón
Las dos irrupciones de
movimientos sociales en la historia argentina tuvieron su canalización política
a través de la Unión Cívica Radical con Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen, y
el justicialismo como doctrina con Juan Domingo Perón.
Mientras el primero
focalizaba en la institucionalización, y el reconocimiento y ejercicio de
derechos civiles, y la contención al poder terrateniente y al capital agroexportador;
el segundo fue una filosofía y praxis de la reivindicación, la inclusión social
y la legitimación de la visibilidad del “subsuelo de la Patria”.
La conceptualización
ligera, de las diferencias de entender la realidad de estos dos procesos sociales,
esta en la relación entre pasividad y acción.
Mientras que para los
radicales, la idea de la inclusión debía ser producto del reconocimiento de
ciudadanía portadora de derechos; por lo tanto es una característica intrínseca
al sujeto de derecho, pasiva, ajena a la
voluntad de las personas.
Para el peronismo; la
apropiación de las leyes sociales, y la reivindicaron política, era la
conclusión del hecho de ser trabajadores.
Por lo tanto, el
basamento del reconocimiento social parte de la acción de trabajar, de dominar
la naturaleza y convertirla en riqueza a ser distribuida con justicia.
He aquí, en esta
situación, uno de los marcos conceptuales que diferencian a peronistas de
radicales.
Si la reivindicación
surge de la incorporación de derechos en el marco de la Republica, el método es
el estudio, la comparación, el debate legislativo, la redacción de
instrumentos; y básicamente, es una tarea de abogados, técnicos, y
especialistas.
En tanto que, si la
justicia surge de la apropiación de la parte de la riqueza que les corresponde
a los que trabajan; el método es la acción directa, la lucha física, la
búsqueda del Poder, y su ejercicio.
Una aproximación a “nuestros” marcos, paginas
163-164.
Capitulo V, Los Temas, los Mensajes y los
Marcos Conceptuales.
La campaña emocional.
Guillermo Bertoldi.
……………
Pero los que, de
acuerdo con estos dichos, piensen que los patronos raramente se unen, son tan
ignorantes de lo que pasa en el mundo como de este asunto.
Los patronos
están siempre y en todas partes en una especie de acuerdo tácito, pero
constante y uniforme, para no elevar los salarios por encima de su nivel
actual.
La violación de dicho
acuerdo es, en todas partes, impopular, y somete a quien así procede al
reproche de sus vecinos e iguales.
De hecho,
oímos poco de estas uniones porque es lo normal, incluso se puede decir que es
el estado natural de cosas de las que nunca se oye hablar.
Los patronos
constituyen, a veces, incluso uniones específicas para reducir los salarios por
debajo de aquel nivel.
Estos acuerdos se
llevan a cabo siempre con el más absoluto silencio y secreto hasta que se
ejecutan, y nunca se hacen públicos cuando los trabajadores se someten, como a
veces ocurre, sin resistencia.
No obstante,
estas uniones se encuentran a menudo frente a uniones defensivas de los
trabajadores, quienes en ocasiones, sin existir siquiera una provocación de
este tipo, se unen para elevar los salarios.
Las razones que esgrimen estriban
a veces en el alto precio de los bienes de subsistencia y, a veces, en los
grandes beneficios que los patronos sacan de su trabajo.
Ahora bien, sean sus
uniones defensivas u ofensivas, se suele hablar mucho de ellas.
Para precipitar una
solución recurren siempre a grandes alborotos y a veces a la violencia y a los
atropellos más sorprendentes.
Están desesperados y
proceden con el frenesí propio del hombre en ese estado, cuya alternativa es
morirse de hambre o forzar a sus patronos a que, por miedo, cumplan sus
exigencias.
En estas ocasiones los patronos
reclaman tanto como ellos, y exigen la ayuda de los magistrados civiles, y el
cumplimiento riguroso de las leyes establecidas con tanta severidad contra la
asociación de sirvientes, trabajadores y jornaleros.
An inquiry into the nature and causes of the
wealth of nations.
Adam Smith - 1864 - 429 páginas; hacer
clic aquí.
An inquiry into the nature and causes of the
wealth of nations: ...
Adam Smith, Germain Garnier (comte) - 1852 -
429 páginas, hacer
clic aquí.
CHAP. VIIL
OF THE WAGES OF LABOUR.
La “ferocidad”
competitiva, empujando al máximo los “limites” establecidos, se ha convertido
en sinonimia de “contencioso”.
Al ser todo
discutible, en todo momento y oportunidad, el “forcejeo” se ha “naturalizado”;
es lo “habitual”, lo “razonablemente” esperable.
En la
huelga de hoy se dan los 4 elementos que señalo el teórico, políticamente “radical”,
escocés.
- 1 El “acuerdo”
de la patronal para “bajar” los “costos laborales”.
- 2 El “aumento”
del “costo” de los “bienes de subsistencia”.
- 3 “…los
grandes beneficios que los patronos sacan de su trabajo”.
El punto 1
es una estrategia permanente de la patronal, que puede ser vía la “innovación” tecnológica
o shumpeteriana; o la más habitual en la Argentina, por la “vía Administrativa”
del MECON.
Los puntos
2 y 3 están relacionados con la “heterogeneidad” de la “Economía” de nuestro país.
A la “informalidad”
se le suman las “diferencias” de los “retornos” de las “inversiones” de lo “formal”;
sean estos últimos “naturales” (mercados perfectos) o “artificiales” (oligopolización).
El reclamo
por el “costo de bienes de subsistencia” esta “condicionado” por los “beneficios”
de cada sector de la patronal.
Si la “actividad”
está en “crisis”, el “objetivo” es “defender las fuentes de trabajo”.
Pero; si
los “márgenes” son “notables”, para expresarlo de forma neutral, se vuelve “irreductible”
la lucha por la “plusvalía”.
Así, la “heterogeneidad”
económica; “informal-formal”, “globalizado-interno”, “privado-estatal”, “grandes
conglomerados-pymes y autónomos”; nos llevan directamente al siguiente punto.
4 “…la
ayuda de los magistrados civiles…”; o sea el Estado.
Sea
mediante el poder Judicial, o directamente la Administración de los Ejecutivos.
Si Adam
Smith hubiera vivido a principios del siglo XX, habría coincidido con Gramsci,
cuando este último se refería al “Estado” como “espacio en disputa”.
Toda huelga
se convierte en “política”, y más en la Argentina posterior al 45, por la
simple razón que es el “monopolio de la violencia” es quien “lauda”, en última
instancia, en los conflictos salariales.
La “territorialización”
del peronismo, minimizando lo “sindical”, sin abandonar las “metodologías organizacionales”
gremiales; fue una “respuesta exitosa” al “desafío GLOBAL” de la “desafiliación”
del mundo laboral analizada por Robert Castel.
Ahora bien,
creer que la territorialización de los “supernumerarios” directamente “oblitera”
las “respuestas” sindicales; es ignorar supinamente la historia, y la psicología, de las Masas argentinas.
“…una
filosofía y praxis de la reivindicación…,…el método es la acción directa,
la lucha física, la búsqueda del Poder, y su ejercicio.”
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