miércoles, 18 de junio de 2014

¿Golpe de Mercado o Golpe de Urna?; relaciones de fuerza y Poder en la Argentina.



Los Golpes de Mercado no se publicitan como “amenaza”, se dan; como bien sabemos quienes los hemos vivido.

Por razones operativas, en mi trabajo, el almuerzo se realiza entre las 13.00 y las 14.00; minutos más o minutos menos.

Como el grueso de la masa laboral de la Argentina, es el único momento que se puede dedicar a escuchar los medios audiovisuales, o las transmisiones vía web.

En ese horario se suele escuchar, habitualmente, las transmisiones deportivas; y aquí la RED suele liderar la franja masculina mayor de 30 años.

El día de ayer Luis Majul, que es parte de la grilla de la emisora; salió con los tapones de punta, dentro de su peculiar estilo, mencionando un “potencial” Golpe Mercado.

Con mucho mas “Deseo” que “Realidad”, en el aquí y ahora; ya que las “herramientas” para realizarlo no parecen estar “disponibles” objetivamente.

En términos boxísticos, es muy complejo dar un Nocaut cuando se está en Clinch.

Y, política y económicamente, la Sociedad argentina está en un clinch; donde una de las partes, el Establishment, está obligado a trabarse para no besar la lona.

El “humor” electoral no solo es más “fuerte” de lo usual, sino que se ha convertido en “esquivo” a las habituales “operaciones” para influirlo; vía los medios gráficos y audiovisuales, o disciplinarlo con los “golpes” de mercado.

Ni siquiera se dispone de las bayonetas del Partido Militar, para “imponer” el Orden Publico.

El peronismo, ver Calvo y Murillo 2013, hacer clic aquí; lo ha sustituido de facto como “Partido del Orden”.

Pero, por su misma dinámica, generada durante el periodo 1955/89; de Abajo hacia Arriba y de las Periferias al Centro; se transformo en un Partido “Organizador de la Contenciosidad”.

Que termina por remplazar al propio “Sistema demo liberal” en sí mismo.; Oficialismo-Oposición y sus alternancias de elites.

Como, siguiendo a Levitsky, Calvo et al; la “vasta red política y social”, que es la que genera la “percepción de mayor capacidad para  la implementación de política pública”; funciona en “sucesión permanente”.

Existe, entre los Factores de Poder, una “desconfianza” que podríamos denominar  la “Bosnia de Sabella”.

O sea, que la llamada “Clientela” se pare de manos, y arrastre al Mándala de los 300; tal cual sucedió en Junio y Julio de 1975.

O, más cercano en el tiempo, los interinatos posteriores a de la Rúa; donde la TOTALIDAD de Diputados y Senadores Nacionales eran “duhaldomenemistas”.

Default, recibir a las Madres de Plaza de Mayo, “incorporar” los MMSS a las Administraciones, negociar el “Orden Publico”, apoyar a Chávez derrocado por Carmona, cambiar la composición de la CSJ, etc.

Ese “temor”, fundado o infundado, es lo genera el actual “interés” en “recuperar” las “estructuras” de la UCR.

Vilipendiadas por propios y extraños hasta las PASO del año pasado.

Si las ONG resultan ineficaces, y no hay “con que” para “alzarse en armas”; siguiendo a John Holloway, solo queda “ganar las elecciones”, o por lo menos “condicionar” desde una “alternativa electoral viable”.

Y, para eso, es inevitable un “Partido de masas”; con sus “redes sociales” que repliquen la geografía administrativa y social de nuestro país.

Ya que los “Partidos de Notables”, o los mas posmodernos “Partidos personalistas de márquetin”, resultaron tan inconducentes como las ONG y Fundaciones.

Argentina tiene unas 90.000 mesas electorales para sus más de 30.000.000 de electores.

Cada una de ellas tiene empadronados ente 300 y 350 votantes, de los cuales vota entre el 77% al 85%; o sea aproximadamente un promedio de 250.

Si no se puede lograr que 1 de cada 250, o sea MENOS del 0.5%, se ofrezca de “voluntario” para fiscalizar; es tan inútil protestar como Rosa de Luxemburgo cuando perdió las elecciones de los Soviets alemanes en 1919.

Lograr 100.000 o 200.000 “testigos”, para las PASO y las Generales, puede ser una tarea hercúlea; pero no es imposible.

En 2009 el “voluntariado” de LAS Oposiciones lograron una “movilización” en todo el país, que multiplico por 2 o 3 las cifras necesarias; y los “aprietes”, “robos de boletas”, o “denuncias de fraudes”, fueron tan insignificantes  como en 2013.

La Democracia en la Argentina es “de Masas”, y solo se puede “Administrar exitosamente” mediante “estructuras” que logren “contenerlas Masas”, y estas se puedan “expresar” mediante “la representación”.

Yo, como participante de la “política digital” en los últimos 8 años, me he ganado a pulso la “fama” de “irreductible basista”; un “idealista utópico”, casi casi un “libre pensador”, entre los Críticos, Amigos y Compañeros.

Cuando, toda mi vida fui un “orgánico” a raja tabla; sin por eso perder la capacidad de “critica” o “parresía”; donde, cuando, y frente a quien, fuera necesario y adecuado. 

Los resultados, con más errores que aciertos, están en este blog; donde cualquiera puede hurgar sin necesidad de pedir permiso, o citar la fuente.

Por eso, contra el sentido común imperante, entre quienes se centran más en los “Candidatos” que en las “Tendencias”; en las “modas metodológicas” que en la “sustancia e historia”.

Me atrevo a afirmar que la clave del 2015 esta mas en el “voto propio” que en el “independiente”.

Y que ese “voto propio”; no importa si es peronista, radical, clasista o conservador; SABE y ASUME su “capacidad de daño” en el cuarto oscuro. 

Y lo van a EJERCER, para desconsuelo de los “profesionales de siempre”.

Es lo que hay…en la Globalización.

La imagen


5 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Buana Manolo. Ala trincheras entonces

rib dijo...

eso

http://www.infonews.com/2014/06/18/politica-150063-pintadas-contra-los-buitres-en-todo-el-pais-fondos-buitre.php

la vida por budú !!!

oti dijo...

“Por eso, contra el sentido común imperante, entre quienes se centran más en los “Candidatos” que en las “Tendencias”; en las “modas metodológicas” que en la“sustancia e historia”.

Me atrevo a afirmar que la clave del 2015 esta mas en el “voto propio” que en el“independiente”.

Y que ese “voto propio”; no importa si es peronista, radical, clasista o conservador; SABE y ASUME su “capacidad de daño” en el cuarto oscuro.

Y lo van a EJERCER, para desconsuelo de los “profesionales de siempre”. (Manolo).

Ojalá todos sus post tengan formuladas en forma tan clara y tan limpia hipótesis como esta.

Como se ve en este excelente posteo, las hipótesis no necesitan seducir a nadie para que sean aceptadas. No necesitan artificios, ni alusiones poéticas, pictóricas, cinematográficas o musicales, a fin de autojustificarse.

Es lo mejor que he leído en mucho tiempo, no solo en su blog sino en toda la blogósfera.

Saludos.

mecasullo dijo...

La tenés muy clara, Manolo, muy clara. Estoy de acuerdo. MEC

Anónimo dijo...

SABE y ASUME su “capacidad de daño”

Sino fijate:

En medio del salón gritó "tengo ganas de matar a alguien", agarró por la espalda a María Paula Giglio Álvarez, una productora radial que se encontraba en el lugar, y la acuchilló hasta matarla. Inmediatamente fue detenido.

Según los primeros testigos, el agresor dijo que "había soñado con el diablo" y que se había despertado con "ganas de matar a alguien".