lunes, 15 de septiembre de 2014

Kollmann, los encuestadores y el pase de facturas; “C” por supuesto.



Manuel Mora y Araujo, Eduardo Fidanza, Artemio López, Hugo Haime, Ricardo Rouvier.

¿Territorialización o “muerte” electoral?

¿Lo “nacional” subordinado a lo “local?

¿Cuánto, porcentualmente, “pesan” los llamados “Sectores Medios”?

¿Qué, o quienes, son “Sectores Medios”; según el baremo “victoriano” y según las “nuevas estratificaciones” socio-económicas?



Nuevas tecnologías y la “vida diaria”, su impacto en las campañas electorales.

Más de la mitad de los votantes de PP y PSOE no tiene correo electrónico

Los votantes de los dos partidos están por debajo de la media en el uso de nuevas tecnologías, según un análisis de los datos del CIS

Podemos, Vox y Equo recibieron los votos de usuarios más "intensivos" de Internet

Alguien, cualquiera, tiene el detalle de cómo se compone el “mapa” social, económico, etario y político; del “uso” de las nuevas tecnologías en la Argentina.

La data disponible en bruto, o sea sin análisis que la “criben”, da “universos” muy acotados; con sesgos de edad, "profesión" y pertenencia social.

Lo “nuevo”, si no se “comprende”, suele ser “contraproducente”; ejemplo, los votantes de 16 a 18, en las PASO y generales de 2013.

PD para Omix, “lola” estimado, las encuestas vía teléfono fijo tienen los problemas de sesgo etario y de clase; por no hablar del “porcentaje” de quienes ni se molestan en contestar.



4 comentarios:

OMIX dijo...

Manolo:

La política es la encargada de la construcción de victorias o derrotas. Las encuestas son guías, nunca dogma, ni revelaciones de los oráculos. Si, son imperfectas y hay que leerlas como tal.

Tal como están confeccionadas, los universos que estos tocan, me parecen suficientes.

Te cuento que sigo a Gonzalez & valladares y Raul Aragon, los demas me parece que están demasiado inscriptos en la encuestología militante.

Soy militante, para mi massita gana, las encuestas mas serias me dicen que gana en determinados estratos, eso me sirve para sehuir militando, al menos no tengo que salir a vender los dibujos.

Como peronista se que el gana escribe la historia, el otro,... ¿que otro?, del que pierde nadie se acuerda.

Pienso que el FR tiene que ganar porque la verdad que lleva adentro, en potencia, se acerca mas a la idea de verdad que la que imponen los dueños de esta etapa que estamos viviendo.

Ahora a ganar, con o sin encuestas pero si son que sean sinceras y no dibujos, después habrá tiempo para construir la verdad.

ayjblog dijo...

si y no Manolo

los que usan Internet estan cruzados por los que usan movil, y, el segmento etario/socioeconomico que alude implicitamente es el que usa internet y no lo usa desde la PC
y ese, NO esta identificado (al menos la data no esta)

saludos

Charlie Boyle dijo...

Manolo, este post funciona en conjunto con el anterior. El chino Maidana demostró otra vez que si el retador no gana por knock out, se premia al consagrado.
De los tres tercios que distingue Hugo Haime: continuidad, cambio con "rescate de políticas sociales", y cambio total. De acuerdo a las barajas cómo están distribuidas ahora, por lo menos del piripipí para afuera, Pro y FR estarían por la tercera opción, Unen por la segunda y DS por la primera.
Si me pregunta a mi, partidario del cambio pero con políticas sociales (segunda opción), le respondería que ante la no garantía del PRO y del FR de que cumpla con eso y que no vaya a rifar los rescatado durane la década gastada, me vulvo hacia el sciolismo, que es un viejo conocido.
Ergo, la opción segunda no es real porque no hay quién la sustente, en otra palabras habrá polarización cambio - no cambio.
En esa, salvo el knock out gana el gobierno

Charlie Boyle dijo...

Otra cosa más. La posibilidad de que el gobierno llegue o no, siguiendo con la metáfora pigilística, depende exclusivamente de errores propios, no de los forzados.
Floyd Mayweather no puso una piña en toda la contienda, el esfuerzo lo hizo Maidana. El otro se abstuvo a disparar escabullírsele por todo el ring.
Si el gobierno pierde será pos su propia torpeza, pero no por lo que ya hizo o no hizo sino por lo que haga en estos meses que faltan para las elecciones. Tampoco nos comamos la curva de la disputa, por la líena Maginot sabemos que el Tit for Tat puede ser una buena estrategia para la gilada, ninguno de los sectores tiene mucho para perder (pensando que el gobierno no corre en esta), toda la clase política seguirá cobrando como lo hace hasta ahora. La Cámpora podría sí quedar sin laburo, pero es la carne de cañon que se debe gatopardear para que nada cambie.
La primera traición les llegará de Scioli