miércoles, 26 de noviembre de 2014

La Guerra por otros medios, el Populismo al asalto de Estrasburgo.





Abel publico un post con interesantes comentarios sobre la relación de la “Violencia Organizada” como instrumento del Estado; hacer clic aquí.

Siendo parte de una serie de reflexiones sobre el Subcontinente, hacer clic aquí; y lo que sucede en medio oriente, hacer clic aquí.

Pero, razonablemente desde su perspectiva, omitiendo otros aspectos; por ejemplo la data de esta nota de La Nación:

Se extiende la tensión racial en EE.UU.: noche de protestas en 170 ciudades

La indignación por el fallo que sobreseyó al policía que mató al joven se instaló en 37 de los 50 estados del país; en Ferguson, cedió la violencia ante el aumento de las fuerzas de seguridad




“Matar gente y romper cosas”, o sea la Guerra, según la Ortodoxia prusiana; es una caso especifico y extremo de la Política.

Que no es más que la “Administración” o “Gerenciamenieto” de los conflictos sociales frente a la escasez de recursos; sean estos últimos literales, Economía; o simbólicos, Orden Social y la disciplina de las Masas por las Elites existentes.

Ya que hasta la Hegemonía de Gramsci es tributaria de Clausewitz.

"Para que al oponente se someta a nuestra voluntad, debemos colocarlo en una tesitura más desventajosa que la que supone el sacrificio que le exigimos.

Las desventajas de tal posición no tendrán que ser naturalmente transitorias, o al menos no tendrán que parecerlo, pues de lo contrario el oponente tendería a esperar momentos más favorables y se mostraría remiso a rendirse."

Clausewitz sobre la “Aniquilación de la Voluntad de Lucha del Enemigo”

Los herederos de los Manchesterianos, sean de Derechas como los Liberales y Neo-liberales, o de Izquierdas como los Marxistas y Neo-marxistas; suelen concentrase en las cuestiones “literales”, la Economía, mientras minimizan las “simbólicas”, el “Orden de Elites y Masas”.

Como los llamados Populismos ponen, según ellos, el carro delante del caballo; la relación de fuerzas entre Pueblo y Oligarquía es lo que “condiciona” la Economía y no al revés.

Comparten el “horror vesánico” ante la Subversión del llamado “Orden Natural de las Cosas”

El eje Izquierdas-Derechas desgarrado por la emergencia del eje Abajo-Arriba, Masas-Elites, Pueblo-Oligarquías.

Que el Hari Seldon del Imperio Británico describió de la siguiente manera:

“Primero la Minoría Dominante intenta mantener por la fuerza -en contra de cualquier derecho y razonamiento- una posición de privilegio heredado que ha dejado de merecer; y entonces el Proletariado corresponde a la injusticia con resentimiento, al miedo con odio, y a la violencia con violencia cuando ejecuta sus actos de secesión”.
Un estudio de la Historia, de Arnold Toynbee.

El “Soviet de los profesores”, Jorge Vestrynge dixit, hacer clic aquí para el video; han estado inmersos en la realidad socio-política latinoamericana la última década.

Su “aproximación” al Compañero Cardenal, con lo todo lo que representa el ciudadano argentino Jorge Bergoglio, es absolutamente lógica.

Ya que, mas allá del tactiquismo Agit-Prop, se tratan de Estrategias convergentes contra el Sentido Común Hegemónico; la “Voluntad” de Clausewitz.

El “Habla suavemente, pero lleva un Gran Garrote” de Teddy Roosevelt; que era mucho más que un vaquero a los tiros; ver la “Era Progresista” contra los Trust y el Spoils system en USA, fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Las imágenes del post 




PD siguiendo con los fisic du rol clásicos y las elecciones 2015




Encuestas y balotaje por Sergio Leone; para el +ismo digital, que andan reclamando una entrevista en Santa Marta. 

1 comentario:

Erkekjetter Silenoz dijo...

Una de las funciones importantes del fascismo, tipificado por el sistema nazi, fue la eliminación de las objeciones capitalistas al pleno empleo.
La resistencia a la política de gasto gubernamental como tal se supera bajo el fascismo por el hecho de que la maquinaria estatal se encuentra bajo el control directo de una combinación de las grandes empresas y los arribistas fascistas. Se elimina la necesidad del mito de las “finanzas sanas”, que servía para impedir que el gobierno contrarrestara una crisis de confianza con el gasto. En una democracia no se sabe cómo será el próximo gobierno. Bajo el fascismo no hay gobierno próximo.
La resistencia al gasto gubernamental, en inversión pública o en consumo, se supera concentrando el gasto gubernamental en armamentos. Por último, la “disciplina en las fábricas” y la “estabilidad política” bajo el pleno empleo se mantienen por el “nuevo orden”, que va desde la supresión de los sindicatos hasta el campo de concentración. La presión política sustituye a la presión económica del desempleo.
El hecho de que los armamentos constituyan la columna vertebral de la política del empleo pleno fascista tiene una influencia profunda sobre su carácter económico. Los armamentos en gran escala son inseparables de la expansión de las fuerzas armadas y la preparación de planes para una guerra de conquista. También inducen al rearme competitivo de otros países. Esto hace que el objetivo principal del gasto se desplace gradualmente del pleno empleo a la obtención del máximo efecto del rearme. En consecuencia, el empleo se vuelve “más que pleno”; no sólo queda abolido el desempleo sino que prevalece una aguda escasez de mano de obra. Surgen cuellos de botella en todas las esferas y esto debe afrontarse con la creación de diversos controles. Tal economía tiene muchas características de una “economía planeada” y en ocasiones se compara, con cierta ignorancia, con el socialismo. Pero este tipo de “planeación” aparece necesariamente siempre que una economía se fija cierta meta elevada de producción en una esfera particular, cuando se convierte en una “economía de metas”, entre las que la “economía del armamento” es un caso especial. Una “economía del armamento” implica en particular la reducción del consumo en comparación con lo que habría podido ser bajo el pleno empleo.
El sistema fascista principia por la solución del desempleo, se convierte en una “economía del armamento” llena de escasez, y termina inevitablemente en la guerra."


Dicen... no se... que, al final, todo tiene que ver con todo

Saludos