martes, 2 de junio de 2015

Clipping y Pobreza energética, daños colaterales del modelo de la Moncloa

El Gobierno regional negó el pasado enero «categóricamente» que Victoria estuviera relacionado con la trama y explicó que los contratos investigados se referían al «seguimiento de informaciones "online" y servicios de clipping» de noticias de la Comunidad de Madrid y de su presidente, Ignacio González, como herramienta de trabajo para el seguimiento de todas las informaciones».

El caso Púnica investiga las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos públicos. Esta operación provocó decenas de detenciónes, entre ellas la de Francisco Granados, ex número dos del PP de Madrid, y de varios alcaldes de municipios madrileños.


Un estudio del centro de investigación Economics for Energy, presentado ayer en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, en Madrid (España), señala que el aumento de la brecha entre rentas altas y bajas durante la crisis ha triplicado el número de familias españolas en situación de pobreza energética en seis años, hasta alcanzar a uno de cada diez hogares.

El trabajo propone la sustitución del actual bono social por una subvención económica de cuantía fija financiada con fondos públicos, destinada a los hogares más vulnerables y válida para el consumo de todo tipo de energía –no solo para la eléctrica–  como fórmula para paliar el problema.

En el informe también se plantea una revisión de los indicadores utilizados a la hora de medir la incapacidad de las familias para hacer frente a los costes de sus necesidades energéticas básicas –de manera que contemplen la renta además del consumo– para que la orientación de las ayudas tenga como base un escenario ajustado a la realidad y adaptado a los hogares más vulnerables.



Hasta 1,8 millones de familias en España se encuentran en situación de pobreza energética, un 9,88 por ciento de los hogares, según el informe presentado este jueves por Economics for Energy, que destaca que esta situación se ha triplicado en los últimos seis años.

   Según el documento, titulado 'Pobreza energética en España. Análisis económico y propuestas de actuación', Melilla (23,4%), Ceuta (16,58%), Canarias (15,09%) Andalucía (15,05%) y Murcia (14,59%) son las regiones donde el porcentaje de hogares en los que el gasto energético supera el 10% de sus ingresos es mayor.

   En el extremo opuesto de esta lista, se encuentran País Vasco (4,93%), Castilla y León (5,77%), La Rioja (6,18%) y Galicia (6,22%), que son las comunidades autónomas en las que la pobreza energética de los hogares es menor.


   Además, subraya que, entre 2007 y 2014, la factura media de gasto eléctrico de los hogares españoles se ha incrementado un 76% y la de gas natural, un 35%.



Gracias a Los Correos de Blesa supimos que "Blesa abonaba las ayudas de Caja Madrid al PP, PSOE y CCOO en las fundaciones designadas por ellos. Una de las dos fundaciones que el PP identificó como subvencionable fue Fundescam, sospechosa de financiación irregular en las campañas de 2003 de Esperanza Aguirre. La otra fue FAES. En el caso del PSOE el dinero se reparte "entre seis fundaciones, porque así lo deciden ellos mismos"
http://tercerainformacion.es/spip.php?article86893

No hay comentarios.: