jueves, 3 de septiembre de 2015

El fin de la era “The Palermo Manifesto” de @EstebanSchmidt.




Para resolver la perplejidad de “Conurbano” de @Tintalimon en Panamá Revista…

…se debe asumir el “desde donde”; que es ni más ni menos que el ambiente y su correspondiente fauna, descripto por ES en su testimonio.

Que para mi punto de vista es equivalente a otros dos textos inconvenientemente olvidados.

La gran Aldea, Costumbres bonaerenses.; de Lucio Vicente López.

El 45, o Testimonio de un joven militante por la Republica; de Félix Luna.

Todos tienen en común que tratan sobre cambios estructurales que sepultan el ambiente familiar en sentido estricto.

Los personajes de Estaban tienen la misma cercanía con los Grandes Hombres y los pequeños rosqueros, que los de López y Luna, y hasta comparten similares geografías; de Plaza de mayo y San Telmo hasta la ampliación hacia el Norte que culmina en el Palermo de Borges.

En realidad no desentonarían con el Montevideo del Frente Amplio y el Santiago de la Concertación.

En los tres casos la irrupción telúrica trastoca las relaciones de fuerza política habituales, de características familiares o de consorcio.

Desde 2001 Palermo vivió la ilusión que “mandaba” y era “obedecido”; en conceptos de @Tintalimon, tan solo “consumía” el Poder que se “generaba” en otro lado, mas allá de la General Paz.

El fracaso de “Cristina eterna”, más deseado por sus vicarios que por ella misma, que nunca masco vidrio; dejo al desnudo al gueto de la CABA.

No solo a los pibes de la liberación, sino también a la fauna mediática e intelectual.

Los grandes medios “Nacionales”, que se informaban sobre lo que sucedía mas allá de San Pedrito y Nazca por los corresponsales y agencias internacionales, no logran establecer agenda ni intalar candidatos.

Si hasta el Sergio y el Guga se les retoban; y dos periféricos como Fantino y Rial logran mas punch sociopolítico.

Los habitúes de escenografías de cable y cafés de redacción de grafica; apenas superan los pisos de las PASO formado cooperativas electorales.

Los votos por cientos de miles y millones están en otro lado.

La Mariu Vidal, para horror de los puristas, es la candidata del Progresismo viable, bendecida por el Gran Inquisidor cultural del alfonsinismo artístico; Brandoni.

Scioli, para Reuters et al es un “izquierdista”, y Macri un Socialdemócrata; como Angeloz, De la Rúa y López Murphy antes de abandonar la UCR.

Como los votos que son decisivos están mas allá de donde llega el subte, y por lo tanto eran terra nullis, es comprensible el desconcierto.

El mismo que expresaba Félix Luna absorto desde su verada; “…¿de dónde habían salido?...”.

Coqui Capitanich, luego del baño de humildad, “bajo” a Resistencia para volver a competir en el campeonato de 30 equipos que remplaza al Metropolitano.

Gustavo Sáenz y Germán Alfaro, sin importar lo que suceda con Massa y UNA; juegan en la misma liga que el chaqueño.

Compartirán con sus pares del Interior y del GBA, la “mesa grande” junto a los gobernadores.

Un ámbito donde los empresarios deberán pedir turno, ya que serán quienes marquen en zona a los ministros y secretarios del PEN.

Que en última instancia, tendrá por las buenas o las malas, un funcionamiento similar al de la Secretaria General de la CGT.

PD el britpop, tan lejano geográficamente, pero tan cercano sociológicamente; entendio mejor la cultura del conurbano que las Palermo girls.  

No hay comentarios.: