viernes, 7 de diciembre de 2018

La Rosca y la Primatología japonesa.



Andy tiene razón, pero no toma en consideración los aportes de otras ciencias ajenas a las Ciencias Políticas.

Que si son tomadas en consideración en los Estados Mayores de las Potencias y Centros Financieros del Atlántico Norte.

El admirable amigo no tiene porque conocer a Satsue Mito, una maestra viuda y deportada de China, que de voluntaria en Kojima escalo la cumbre académica al mismo nivel que Jane Goodall, Dian Fossey y Mary Leakey.

Ya que documento que existía la dinámica “aprender – enseñar”, “creando” “Culturas diferenciadas” y por ende “Formando Sociedades”.

O Toshisada Nishida en su trabajo de campo, en paralelo a Frans de Waal en cautiverio, descubrieron que los primates hacen “política”.  

No se trata solo de la “Fuerza bruta”, como podría pensarse a primera vista, sino principalmente en base a la dinámica “Persuasión y Seducción”, “generando” las “Redes Sociales”

O sea, lo que llamamos “Rosca”, para “escalar y/o sobrevivir” a la “Lucha por el Poder”.

Sea en la jungla y la sabana, o en la Academia y “LO” Político, existen comportamientos similares.

Por ello se considera que la  Primatología japonesa, a diferencia de la “Occidental”, es una especie de “Sociología a lo Bestia”, literal y simbólicamente.

Ejemplo, en Occidente antes de 1970, se “observaba” de una manera “oportunista” y “centrada” en los “Machos Dominantes”.

Como si los Primates fuera una “Jerarquía” al estilo de los Lobos.

Mientras tanto, los japoneses eran “sistemáticos” en observar no solo a cada uno de los componentes de la “banda”, sino también a las “interrelaciones” entre TODOS ellos.

Como Sistema Adapatativo Complejo, los primates son “Sociedades Fisión – Fusión”, que son la antitesis de las “Jerarquías” de los Lobos.

Tan apreciadas por las Elites de nuestro país.

Ejemplo, cuando un “Macho Dominante” se vuelve “insufrible”, y es imposible por razones objetivas “votar con los pies” e irse a otra banda, comienza la “Rosca” para “Derrocarlo” no solo a él sino también a sus adeptos.

Hay documentados casos donde el “Golpe de Estado” lo inician las “Matriarcas”, traficando con favores y persuasiones de todo tipo, para que los “machos disidentes” los “expulsen o los maten”.

Volviendo al tuit de Andy, coincido que LAS Oposiciones no tienen la mas puta idea de lo que se le viene encima, por inopia o pereza.

Pero, como saben en el Norte, y de allí el escepticismo de los llamados “Inversores”; Peña et al ni siquiera tienen asegurado el balotaje; incluso con CFK, que ya es decir.

Y sin el “aporte contante y sonante” de los “Inversores”, para “asegurar la victoria” de los Pro Mercado, los dados están en el aire.



Tuit de Andy

Primatología japonesa.

Satsue Mito

Toshisada Nishida

Frans de Waal


3 comentarios:

Norberto dijo...

Hay mucho para decir estimado y admirado blogger, empezando porque la rosca existe en toda democracia a pesar de nuestros "republicanos", tanto que en el ejemplo recurrente y súmmum de los mismos, USA, en la actividad parlamentaria para fin del año o para la discusión del presupuesto está el llamado pork barrel o pig barrel, donde el tradeoff es la norma.
En cuanto a las encuestas, aparte de percepciones de una calle cada vez más levantisca, a la que la heladera pega más que redes o televisores, recuerde que el núcleo duro de la banda son los jubilados, el disimulado y a veces indisimulado arrime de personas y entidades antes reacias a su detestada Unidad Ciudadana, indica que las cosas no están bien, y que además el bolomqui que armaron por haberse mejicaneado la guita de los fondos buitres, Templeton y Blackrock entre otros, al sacar ellos su guita con la que entraban y salían con información privilegiada, incluyendo las de las cosechas no liquidadas, lo que los obligó a recurrir al FMI con las consecuencias financieras que han frenado al país, más el asunto de las fotos de los cuadernos, que empezó como una operación para mandar en cana y desprestigiar a Cristina, y que termina con los arrepentidos en situaciones de venta forzosa en USA tal como sucedió con la hasta entonces francesa Alstom, que después de una denuncia de corrupción en Asia y con un ejecutivo preso sin causa durante dos años como herramienta de presión sobre el resto de los directores, terminó siendo vendida a GE a pesar de la oposición del Gobierno de Sarkozy para evitar la justicia universal con sede en New York. Decía esto porque los jovatos como Paolo e altri, ven mucho favores para Magnetto y las empresas propias, mientras a ellos los usan sin medir las consecuencias en lo que puede terminar como como la emblemática francesa , y entonces tronará la venganza como la de los romanos contra Calígula.
Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
Nunca menos y abrazos

oti dijo...

El problema que va a tener Peña y el gobierno es que la realidad no es 100% producto de manipulaciones. Siempre hay un residuo, algo de la "naturaleza" que jode y jode constante y subyacentemente hasta que las expectativas del manipulador son frustradas.

No se puede gobernar un país contra los intereses del 75% de la población y pretender que, por la manipulación, se fragmenten las alternativas políticas que agruparían al 60 o 65% de ese 75%.

Quieren que las personas se comporten todo el tiempo en base a creencias (que, por definición, no pueden ser corroboradas empíricamente), pero la realidad responde al que tiene hipótesis que van a ser las correctas, no a las creencias. Esto es así desde que el humano camina sobre la Tierra desde hace más de 2 millones de años.

No gana el más vivo y el que manipula mejor, gana el que comprende mejor lo que sucede y el que, en consecuencia, está en condiciones de resolver los problemas de ese 75% de la población (aunque lo vote un 45 o 50% no un 75%).

Cuando un ejército derrota a otro, no lo hace por, dentro de la simetría, acumular más hombres y armas frente a los hombres y armas del adversario, sino flanqueando la intención de éste. Esto se llama presentar batalla en un lugar donde el adversario no lo esperaba en absoluto, por lo que es sorprendido y, en consecuencia, derrotado.

Creo que el gobierno, si llega a las elecciones, va a caer así. Sorprendido por cosas que no esperaba que sucedan. Pero hay que ayudar a que ocurran esas sorpresas. Ahí juega la inteligencia de la dirigencia opositora.

Así es siempre. Así es la historia. Los jueguitos de Peña no pueden cambiarla. Es demasiado insignificante él y sus jueguitos para desafiarla.

Norberto dijo...

http://climadeopinion.blogspot.com/2018/12/efecto-m2-vs-efecto-g20-3.html?m=1

Esta puede ser respuesta para Oti y el post
D
Stop Fly pasajeros Bondi Arbustos para pasajeros y equipajes de la lowcost
Nunca menos y abrazos