viernes, 3 de mayo de 2019

Amenaza de Putin, según Politólogos Radicales (y también Republicanos), contra Cambiemos.

Si analizamos la manera en que Rusia influyó en las últimas campañas electorales en la región y en el mundo, incluyendo las de México, EE.UU. y el Brexit, ¿por qué no habría de pasar lo mismo en la Argentina?



Mientras en nuestras costas se delira como antídoto a las incompetencias; en la península se recurre, y se ha recurrido, al arsenal histórico de las praxis P


¿Regresan los Partidos de Masas y/o la Territorialidad?


PSOE







VOX







Partido Popular





Mientras tanto la “opción F”, de feminismo, no logro el impacto deseado en Unidxs Podemxs






Ídem con la cuestión “etaría”, que incluye el “Voto Pensionado (Jubilados)” y el llamado “Voto desempleados sobre calificados” (de 18 a 30)






Por ultimo, “Cómo se voltea un gobierno, pero bien ¿eh?”
03/06/2018 - 20:25  Clarín.com  Política


4 comentarios:

Unknown dijo...

La resistencia peronista tuvo kilates ideológicos y actitudinales que hoy faltan. En ella confluyeron bandas etarias múltiples y diferenciadas (diversidad harto más numerosa que la de ahora, lo que explicaría en parte su gran riqueza y descendencia).
Uno de los peores errores en política es el anacronismo. Hay categorias de pensamiento tan formativas y entrañables que tientan al sujeto a aplicarlas a contrapelo de lo presente.
La territorialidad puede ser, cómo no, el lugar por antonomasia de la resistencia.
Pero el mapa territorial es bien diverso desde lo ideológico y lo práctico. Si miramos PBA, a toda intendencia le cabe el derecho de albergar una resistencia y de liderarla. La cuestión es...si se desea hacerlo, o ese enclave es sólo un escalón administrativo para el futuro personal del dirigente y punto.
Por otro lado aquí se ha señalado mucho el efecto cluster. Un dato real y también un límite. ¿la resistencia desde dónde y organizada desde qué grupo etario? Es compleja la cuestión.
Y luego el factor emotivo popular en torno de la experiencia más reciente, los Kirchner (para muchos, la única conocida). Un dato imposible de desconocer. Cristina es un personaje que no deja libros significativos detrás de si pero que operó sobre las circunstancias mucho más allá de la palabra escrita. Es todo un dato, por cierto. Y eso me trae al recuerdo una necrologica de ayer: la muerte de Gullo. Un tipo con notable capacidad de movilizacion y cultor del lenguaje directo. Estuvo donde muchos envidiaron, junto a Perón. Y fue parte de una tipología de gente algo más efectiva en comprender las claves de la incidencia. Ni un santo ni un iluminado, se le conocieron muchos defectos, incluso. Pero tuvo 2 virtudes: no fue un cagón ni tampoco un rosquero estéril.
La resistencia, si se cumplen los peores vaticinios, necesita de esas características, la encare la facción que la encare. Y no abundan en plaza esas características, me temo. Saludos. Claudia

Unknown dijo...

Y hablando de "Resistencia", una de sus claves es la información interna, la obligada discusión de documentos. Los que suelen parir agrupaciones que se las tiran de Intelligenzia, hoy día, dan pena. Por su pobreza conceptual y por su vocación meramente declamativa. Por eso insisto en que replicar aquella vieja Resistencia hoy sería anacrónico. Porque no hay sustancia ideologica básica. No basta con leer a Peron y sus contemporaneos, no basta con estar a última moda en ciencias políticas, si finalmente la rosca ahoga al ideal.
Retirados los dirigentes de la responsabilidad en la formación intelectual de la militancia, la interpretación de la historia queda en manos de cenaculos estériles con buenas conexiones editoriales o con suficiente llegada a mesas de arena. Y asi el recorte de la mirada se duplica con cada círculo concéntrico que se atraviesa y los partidos se llenan de ratas ciegas.
Si, los partidos de masas vuelven. Pero sólo los lidera quien sea medianamente valiente. Un requisito elemental que parece no abundar. Saludos. Claudia.

Unknown dijo...

Yo tengo en España unos 4 años, y realmente la condición política en este país me ha enseñado muchas cosas. España ha tenido una historia política bastante interesante y con la reciente democracia que no tiene ni 50 años, considero los españoles han ido aprendiendo bastante rápido el cómo adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas alternativas políticas, especialmente en un país en el que el bipartidismo había llevado tanta importancia por tanto tiempo. Igual da mucho respeto/miedo las nuevas alternativas que para mi gusto son radicales. Aquí he encontrado unos posts muy graciosos del instagram de la página www.noseatonto.com, que en mi caso me he sentido muy alineado con las verdades sobre los políticos que elegimos, y realmente el cuidado que hay que tener con nuestros impulsos políticos.

Por otra parte, de verdad viniendo de latinoamérica, siento que del todo no nos parecemos al sistema gubernamental europeo. realmente no sabría decir cuál es el mejor. Supongo que comparando un país en concreto y no a todo el continente.

oti dijo...

Manolo, revelan el miedo que tienen de que una experiencia "populista radicalizada" pueda tener éxito alineándose con Rusia (y también China). Y que eso demuestre que el establishment occidental no sirve para nada que no sea, guerras, endeudamiento y ajustes. Le temen a todo aquello que ponga en evidencia que se puede prescindir de ellos.