martes, 11 de junio de 2019

@Tintalimon, @_florbenson y Rosario, “Animal spirits” y Big Crunch.

Martín, el Desconurbanizador, me guía a


Flor B ídem con


Ambos, aunque no le temen al Excel, se sienten mas cómodos con el Word y sus análisis sobre los  Animal spirits, cualitativo por definición.

En estos tiempos de Clusters socio-electorales de Peña y Duran Barbas, me permito recordarles cuatro posts de Andy Tow de 2011.

Progresismo de ribera

Los porteños en las urnas (2011 remix)

La Docta


Bienvenidos a Konurbania (recargado)


Si bien los “desenganches” electorales de los gobernadores son obviamente muy “localizados”, si existen unas “tendencias nacionales” para las PASO y Octubre.

Y esos mismos “resultados locales” inciden, aunque muchos se hacen los “distraídos”, sobre las “campañas” presidenciales.

Verbigracia, Rosario mas que Santa Fe provincia, es clave para ver hasta donde llega el “nivel de la avalancha peronista”.

No Cristina, ni Massa, ni Urtubey; sino la “masa social” que se identifica electoralmente con el peronismo territorial.

Ejerciendo una fuerza centrípeta no solo sobre Unidad Ciudadana y el Frente Renovador; sino también sobre el resto de las provincias, y a los “pronunciamientos” de los victoriosos locales me remito.

Me explico, en 2007 Carrio supero a “Cristina Cobos y Vos” en el Departamento de Rosario, mientras que Lavagna y Morales ídem en Córdoba Capital.

Mientras que en 2011 Binner y Morandini multiplicaron sus sufragios entre las PASO y las Generales en los 4 territorios aludidos; Rosario, Córdoba, CABA y Conurbano.

Esos resultados de 2011 son la base electoral que “sustentan” a Lavagna y sus Unidos y Organizados Progresistas.

Que en 2015 fueron la base de la victoria de Macri en el balotaje en 2015.

Si Rosario da un resultado similar a Córdoba Capital de las ultimas provinciales de esa provincia, lo que no significa de los Socialistas pierdan la Municipalidad, Cambio 19 esta finado y Cambiemos muy mal herido.

Ya que, para las tesis de los cluster socio electorales; CABA, primer cordón del Conurbano y Rosario, son IDENTICAS.

Mientras que Córdoba Capital, es muy similar aun con sus características tan peculiares.

El Big Crunch permite precisar, con sus segmentaciones; donde, cuanto y cuando “actúan” los Animal spirits de las Ciencias Sociales y Políticas.

Como dice, con espíritu chicanero, el gordo pejotista; Rosario es el extremo norte del AMBA, Mar del Plata el extremo sur, Córdoba el lejano Oeste y Punta del Este el extremo Oriente.

Mientras tanto en las orillas nativas, y con rostro demacrado, Pagni asume “conclusiones provisionales” de las orillas del Potomac y el Hudson.

“De ese modo, los dos quedarían aislados y con un problema central, que se relaciona con el papel de la provincia de Buenos Aires en la democracia argentina.

Es imposible, y esto se está demostrando en las últimas horas, armar cualquier proyecto de alcance nacional en la Argentina si uno no tiene una poderosísima base territorial en la provincia de Buenos Aires.

El gran problema del peronismo es que esa sede, sobre todo en el conurbano, la ocupa Cristina Kirchner (mas bien el PJPBA incluyendo a los Massistas, sindicatos y MMSS desde Diciembre de 2017).

Por otro lado, en el no peronismo la estructura bonaerense la ocupa Cambiemos (presupuestos 99 a 1, mas medios, mas etc.), con María Eugenia Vidal a la cabeza, por eso muchos dirigentes como Urtubey, Lavagna, o el propio Massa, pensaban que la Gobernadora les resolvería este problema, yendo con ella como candidata en todas las listas.

Para darse una idea de lo que significa empezar a hacer política en la provincia de Buenos Aires no solo hay que tener en cuenta a los intendentes de los 135 distritos, y no solamente significa colgar de esa candidatura a intendentes a los concejales y consejeros escolares, o incluso tener listas de legisladores, senadores y diputados en las 8 secciones electorales de la provincia (como decíamos ayer la política de la CABA no sirve para la PBA).

Se trata también de algo más básico, que es contar con 16 mil fiscales (error 35.000 mesas mas fiscales generales escuelas da 40.000 tropas de asalto) que reciben en general casi siempre una remuneración en negro, ya que no emiten recibos.

Ahora se entiende bien la dificultad de Urtubey, Lavagna, o del mismo Massa, que es probable que resuelva este problema con una alianza con el kirchnerismo.

Parte de esta estructura que era necesaria tener se les fue con Cristina, sobre todo, en Lomas de Zamora (mas bien el PJPBA, el mismo que recibió el DoS USAGOV).

Sin embargo, la posibilidad de resolver este problema había sido imaginada por muchos peronistas con la idea de las colectoras, la cual permitiría que un candidato como Massa pudiera llevar a Vidal como candidata a Gobernadora, o mismo Urtubey, Lavagna y, obviamente, también Macri.

Este escenario, que genera enormes problemas discursivos y relacionados a la imagen, puso de manifiesto otro dilema: básicamente los votos que esos candidatos podrían sacar serían muy probablemente para Macri”.


Las imágenes son de Andy Tow, y el detalle de la hipótesis expuesta esta en lo publicado en este blog en los últimos 13 años.





3 comentarios:

Norberto dijo...

Estimado y admirado blogger, me gustaría que me presente algún militante del AMBA que no sea kirchnerista, y puedo decirlo sin rubor porque en mi distrito, los de todos los candidatos que revolotean alrededor del panperonismo, son k.
Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
Nunca menos y abrazos

Martin dijo...

El domingo a las 19hs sabiamos quien habia ganado la interna peronista de mendoza. Algo aprendimos de leerte manolo. Yo siento que te debo un asado

Unknown dijo...

Como te chorean Manolo! claro que algo aprendimos con vos, todos.