La situación actual de estos estratos, y el modo en que sus integrantes
la asumen y explican, es paradigmática en un territorio clave: el segundo
cordón del Gran Buenos Aires, donde se apiñan 5 millones de votantes que
equivalen al 15% del padrón nacional.
Cuando esta gente habla, se escucha una voz angustiada que posee tres
notas salientes: orfandad, fatalismo y recelo.
No son sentimientos de ahora, sino que se forjaron a lo largo de muchos
años de frustraciones.
La orfandad se expresa como falta de representación: los gobiernos
cubren las necesidades de los más pobres con planes sociales y favorecen a las
clases medias y altas con otros beneficios, nosotros quedamos en el medio sin
que atiendan nuestras carencias.
El fatalismo proviene de una constatación dolorosa: las mafias, el
narcotráfico y el delito callejero siempre están, nos siguen agrediendo por más
que los combatan.
El recelo es la consecuencia de lo anterior, funciona como un mecanismo
de defensa: no nos dejamos convencer fácilmente, descreemos de los gobiernos que
nos seducen y luego nos abandonan.
Tampoco confiamos demasiado en los lazos más allá de la familia.
Y tenemos una nueva amenaza: los inmigrantes, que vienen a sacarnos el
poco trabajo que hay.
El contrapeso de la frustración, el sustento para salir adelante, es el
mismo que el de otras poblaciones sufrientes del mundo: la resiliencia,
extrañamente combinada con un sordo resentimiento.
No nos van a derrotar, seguiremos esforzándonos, nos defenderemos,
queremos progresar.
Voces del
conurbano profundo Eduardo Fidanza 20 de julio de 2019
El mismo
año que Perón se hace cargo del Departamento de Trabajo se publica el Tango “Por
que canto así” con letra de Celedonio y música de José Razzano.
Julio Sosa a
comienzos de los 60, en plena Proscripción, lo recitaba con el fondo de la Cumparcita.
Pido permiso señores
que este tango... este tango habla por mí
y mi voz entre sus sones dirá
dirá por qué canto así
porque cuando pibe
porque cuando pibe me acunaba en tango la
canción materna
pa' llamar el sueño
y escuche el rezongo de los bandoneones
bajo el emparrado de mi patio viejo
porque vi el desfile de las inclemencias
con mis pobres ojos llorosos y abiertos
y en la triste pieza de mis buenos viejos
canto la pobreza su canción de invierno
y yo me hice en tangos
me fui modelando en barro, en miseria
en las amarguras que da la pobreza
en llantos de madre
en la rebeldía del que es fuerte y tiene que
cruzar los brazos
cuando el hambre viene
y yo me hice en tangos porque...!porque el
tango es macho!
!porque el tango es fuerte!
tiene olor a vida
tiene gusto... a muerte
porque quise mucho, y porque me engañaron
y pase la vida masticando sueños
porque soy un árbol que nunca dio frutos
porque soy un perro que no tiene dueño
porque tengo odios que nunca los digo
porque cuando quiero, porque cuando quiero me
desangro en besos
porque quise mucho, y no me han querido
por eso, canto, tan triste...
!por eso!
Para
entender lo publicado en Clarín
Final abierto en el
principal distrito del país
La elección en
Provincia, la más difícil de predecir: encuestas dispares y peleas simultáneas
El voto cruzado para
presidente y gobernador hace dudar a consultores y candidatos.
Macri y Vidal
arrancan abajo.
Perder, si
perder, por menos de 15 puntos en la
Tercera y menos de 10 puntos la Primera
Buscar
compensar con el Interior, y el “corte de boleta” de entre 6 y 8 puntos para
Vidal.
Todo ello
para lograr los mismos guarismos que Ocaña en 2017.
Ahora bien;
ese “corte de boleta”, entre 6 y 8 puntos, lo tira para abajo a Macri en la Nacional
¿Cómo piensan
compensarlo?
CABA y Córdoba,
ganar por más de 15 puntos; Santa Fe y Mendoza, ganar por más de 10 puntos.
Como ya han
tirado la toalla con los “imposibles”, un 40% a 45% de la ciudadanía, el
bombardeo literal del resto, “posibles e indecisos”, es desmesurado en las
llamadas redes y grupos sociales “digitales.
Hablamos de
decenas de millones mensajes (¿comunicados?) segmentados, y hasta
personalizados, donde es posible, donde “se dice” lo que el destinatario “quiere
escuchar”
No pidan
coherencia en los “mensajes”, es una campaña de marqueting digital colosal
donde las “contradicciones” es la menor de las inquietudes.
Ejemplo,
los “venezolanos” son a la vez “soldados” para los antipopulistas, y “carne de cañón”
para quienes temen “perder” sus trabajos por la competencia a la baja de
salarios que generan entre las clases medias y medias bajas.
Y eso se
nota mucho en la CABA
y el Primer Cordón del GBA, por lo menos para quienes “frecuentan” los “barrios”
de Sectores medios NO ABC 1
“Boliguayos con
Diploma” es la
perfecta síntesis de la xenofobia pequeño burguesa White Collar que esta
emergiendo con la “desaceleración económica”
En fin es
lo que hay.
1 comentario:
manolo, hagamos unas pizzas allá en moron, pre o post PASO...que dice?
Publicar un comentario