jueves, 7 de noviembre de 2019

1/ ¿Para que subvencionar al @CIPPEC et al con millones, si los desdentados Manolos lo hacen con lápiz y papel en los cafés de las estaciones de servicio del tercer cordón antes y a un costo de 3 dólares?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, eficiencia (del latín eficientĭa) es la ‘capacidad de disponer de alguien o algo para conseguir el cumplimiento adecuado de una función.1

Se suele decir en circunstancias especiales la eficiencia " girar sobre tu eje"

No debe confundirse con la eficacia, que se define como ‘la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera’.

Eficacia es la capacidad de realizar un efecto deseado, esperado o anhelado.

En cambio, eficiencia es la capacidad de lograr ese efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles o en el menor tiempo posible.

La efectividad es la unión de eficiencia y eficacia, es decir busca lograr un efecto deseado, en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de recursos

Usos

+ En física, la eficiencia de un proceso o de un dispositivo es la relación entre la energía útil y la energía invertida.

++ En la economía, la eficiencia es la cantidad mínima de inputs (horas-hombre, capital invertido, materias primas, etc.) para obtener un nivel o grado de datos de outputs (ganancias, objetivos cumplidos, productos, etc.).

Actualmente, este concepto suele aplicarse a través de metodologías de frontera como el análisis DEA (Data Envelopment Analysis).

Entre las diversas aplicaciones y estudios disponibles en el tema se encuentran los realizados por Suisiluoto (2001), y Loikkanen (2002) en Finlandia para un estudio de regiones; los de Giménez (2003) en España en gastronomía y Arieu (2004) en Argentina en la industria portuaria.

+++ En administración (management) se puede definir la eficiencia como la relación entre los logros conseguidos con un proyecto y los recursos utilizados en el mismo.

Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo.

O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

++++ En Fundamentos de los sistemas de información, eficacia es conseguir algo y eficiencia, conseguirlo y a tiempo
+++++ En agricultura, la eficiencia del riego es el porcentaje del volumen de agua derivada en un sistema de riego con relación al volumen de agua efectivamente, utilizado por las plantas.

++++++ En estadística, la eficiencia de un estimador es una media de su varianza.
+++++++ En salud, la eficiencia se refiere a la consecución de un objetivo sanitario a un mínimo costo.
++++++++ En diagnóstico, representa el porcentaje de la población que se clasifica correctamente tras una prueba de corte.





María Page y Pedro Antenucci

Otra mirada de la elección presidencial 2019

En este post, analizamos cómo cambiaron los votos a presidente entre la elección primaria y la general en cada provincia, para mirar más allá de la idea del voto “por miedo a” o “en contra de” y discutir la imagen del país dividido.

Mas allá de la chicana y el auto bombo, lo de María Page y Pedro Antenucci es un excelente trabajo que CONFIRMA las  estimaciones previas realizadas por este blog y muchos otros compañeros con las metodologías afines a la “pregunta de Fermi”

No solo en las Generales y las PASO, sino desde el resultado del balotaje 2015, y mucho antes con inferencias desde 2006.

Como con el Big data y el Big cruch, de la celebración de 2015 a 2019 y a la ignominia posterior a las PASO, el problema no es la falta de información.

Que es abundante y relativamente disponible, desde los repositorios públicos hasta Wikipedia y el Atlas de Andy Tow, sino las “preguntas” que se plantean como cuestiones a dilucidar.

Es, y sigue siendo, el marco teórico que genera esas “preguntas” lo que genera los “resultados erróneos”, que corroe la “credibilidad científica” de Académicos, Consultores y Analistas.

2/ Las Ciencias de la Comunicación humilladas en las PASO por las “herramientas neolíticas” peronianas.

Lo mismo que con la Politologia “teórica” sucedió con la “Comunicación Profesional”

Recién en estos días, y con mucho asco y disgusto, se están asumiendo los costos de haber pifiado las estrategias.

Hasta las PASO se revolearon cientos de millones en tips, gadgets, emojis y otras boludeces; para quedar a casi 20 puntos de lo que era “impensable que volviera”

A partir de las PASO abandonaron las herramientas y redes sociales, para empuñar el pico y la pala de la “agitación decimonica” con las movilizaciones típicas de la Revolución Industrial y anteriores.

Tampoco fue suficiente.

En el campo de batalla comunicacional reina el “estremeciento”

Unos, los perdedores, angustiados por las pautas y sobres que se interrumpirán

Otros, los ganadores, en éxtasis anticipado por la “lluvia de inversiones” de la nueva Administración.

Verbigracia sobre el duopolio La Nación –Clarín.


* La Tribuna de Doctrina se “repliega” sobre su base social vía la “suscripción”

En lugar de “salir a la luz publica” para “confrontar y disputar” el llamado “Sentido Común Publicado”, se dedica a “distribuir” entre los propios “merca y placebos” para mantenerlos “cohesionados” en la Larga Marcha del Desierto.


** Mientras el Gran Diario habilita, autoriza, a “salir del armario” a Vanesa Noble Herrera.

Su declaración publica, y en el lugar que lo realizo, en claro tono de “La Rama”; tiene implicancias difíciles de comprender para el No Peronismo mas allá de lo Obvio.

Mas que a la gilada de los Analistas y la lacra de los Asesores, se dirigió a las “Hijas, Madres y Abuelas peronistas”.

Y por su intermedio al resto de las “personas” del peronismo, el Partido Masculino desde ya; pero también a las Personas Jurídicas, o sea las OLP que son  la CGT y las Organizaciones Sociales et al, y desde allí para “abajo”.

El “Negociemos” del otro yo de Abe Vitale, con la interlocutora “mas adecuada”, para lograr los “términos de rendición” menos gravosos.


*** ¿Toman noción, los comunicadores “del palo”, de la enormidad del daño generado por las PASO en el Frente adversante?

¿O van a seguir haciéndose la paja con los hits de moda en Europa y USA, o “lamentándose” por no lograr los 55%?

Quizás, si no fueran tan nabos por “formación universitaria”, le estarían prestando atención a lo mismo que se hace en las Usinas del Atlántico Norte.

El llamado “Gap Phone” planteado por Reuters.

Que no es solo entre el “Fijo” (viejos) y los “Smartphones” (jóvenes)

Entre estos últimos hay una “brecha tecnológica” que implica una “brecha de clase”.

Hard, Soft y “conectividad”, todas ellas relacionadas con los “ingresos disponibles”

Pero también, y no es menor, la “brecha de horarios” entre los White y Blue Collar.

Es “evidente”, pero los sesgos de clase lo Invisibilizan.

Me explico, los Profesionistas y los White Collar ya tienen incorporado los móviles, tablet y pantallas de escritorio como “herramientas laborales”

Los Blue Collar, por sus “tareas especificas”, mas bien los tienen  “prohibidos” por “contraproducentes” de sus “funciones”

Estos mismos Cuellos Azules, al igual que un gran porcentaje de los Cuellos Blancos, solo pueden “navegar” en sus “tiempos libres”

Tiempo libre: de las 24 horas por 7 días hay que descontar las 8 horas de sueño, las 8 a 10 horas de trabajo; las horas de alimentación, higiene personal y domestica, confraternización con familiares, amigos y amantes ¿4 horas?

Quedan “disponibles” unas 2 a 3 horas promedio por día laborable, mas los feriados y día de guardar.

Esas 2 a 3 horas suelen coincidir con el “in itinere”, o sea el viaje desde el hogar al trabajo y la vuelta.

Que en mis tiempos de juventud se llenaba con la lectura en papel, periódicos pero también libros e historietas, y hoy lo remplaza la “pantallita”

Es cierto que quedan las “comidas” en familia y la “caja boba”, pero como indican Ibope et al, suelen “cambiar de canal” porque los informativos y Programas esclarecidos y esclarecedores les rompen literalmente las pelotas.

Con los feriados, puentes o no, y los días de guardar se da la paradoja que “comunicadores” y “trolls” se toman el “buque” a Punta, Las leñas o las Chacras del GBA.

Y tenemos a la Caja boba y la Grafica, con “auspicios ABC1”, incluso con los media del palo.

¿Cómo carajo pueden influir?

Eso que ignoraron, y que los desdentados sabíamos, pero no estábamos para “avivar giles”, es lo que llevo al fracaso la Campaña de la “maquina de comunicación política mas eficiente y compleja de Latinoamérica”

No fueron ni el Big data, ni el Big crunch, ni los foucus, ni las encuestas cuantitativas y cualitativas.

Fueron las PREGUNTAS generadas por los “marcos teóricos” de las Ciencias de la Comunicación; centradas, para colmo, en el marqueting “dirigido” a los ABC1 y sus “imitadores” de las otros segmentos.

Resumen de la reacción, ¿Qué queres con un País que el 48% vota LADRONES y el 40% vota INUTILES?, hay que cerrar y salir por Ezeiza

Ni son TODOS Ladrones los 48%, y mucho menos son TODOS Inútiles los del 40%

Estos últimos mas que Inútiles son Turros, Aprovechados, Cagadores e Hijos de su Señora Madre y su Padre putativo.


3/ ¿Cómo sigue?, ¿o hay mas cuestiones?

Hay mas cuestiones, a dilucidar oportunamente, a medida que las circunstancias lo ameriten.

Mientras el ¿Cómo sigue?, es mas bien como Fermi en la Prueba de la primera bomba atómica.

Salir de la trinchera, que nos protege, y soltar papeles para ver la fuerza del viento y su dirección.

“Fermi era conocido por su habilidad para hacer buenos cálculos a partir de datos escasos o nulos.

Un ejemplo es su estimación del poder de la bomba detonada en la prueba Trinity, basándose en la distancia viajada por los papeles caídos de su mano durante la explosión”.

PD los 3 dólares es el precio promedio de una oferta de Café con leche y medias lunas

Las cafés de las estaciones de servicio tienen Wifi para los clientes, obteniendo una conectividad sin gastar el prepago de Internet del Móvil.


Porque aun con lápiz y papel también se necesita tener algún tipo de acceso a la data existente. 

5 comentarios:

jfc dijo...

¿que opina de que los saqueadores se quedan con las ciudades portuarias de la PBA, a saber, Bahía Blanca, Necochea, MDQ, La Plata y Capital Federal (o como se llame)?

jfc dijo...

PD:
a fuer de parecer paranoica, creo que sí manejan los datos y también el antigranizo especialmente en la Cap.Fed.

Con las Paso, creí que nos ""dejaron"" ganar y se pasaron
Con la primera vuelta, creo que nos descontaron mas votos y algun diputado e intendencia las suscribieron a sus cuentas, especialmente Lanus y MDQ
La junta electoral, PBA, rechazó la recusacion de los resultados de Maipú. ¿hacen bien las presentaciones nuestrxs representantes legales?
¿como funcionan los recuentos definitivos y quien los fiscaliza?

mecasullo dijo...

muy bueno manolo!

Unknown dijo...

Una buena inversión estatal sería la de censar creativamente. El cuerpo a cuerpo es insustituible. Pero no le pidas a la pendejada diseñada subjetivamente por las redes un trazo de observación tan fino: tenés que recurrir a gente etariamente más baqueteada que está en condiciones de subirse a la máquina del tiempo para trazar paralelos y distingos significativos.
Es cierto que hay mucho referente barrial dispuesto a ser escuchado y con datos precisos. Pero en algunos enclaves la verticalidad debida a referentes obtura información.
De la observación cabal nacen las mejores preguntas y mucho mejores respuestas. Un buen observador no se ciñe a las preguntas guía que le ordenaron formule y como bien decís, papel y lápiz sigue siendo herramienta valida para llenar con datos agudos.
Una triste característica del censo 2010 fue su rampante impronta de clase y su nimiedad final: apenas un detalle del material de construcción de la vivienda (si los pisos eran de material, por ejemplo - la mayoría de los censistas no tenía ni puta idea de materiales prototípicos-), una preguntita sobre estado de situación laboral (sin opciones variadas a detallar) y, el resto, preguntas sobre consumos digitales o culturales; cero interrogación por estado de documentación (¡podias contestar con tu sobrenombre!). Falta mucho relevamiento sanitario, volumen estimado de gasto en salud, etc. Un desperdicio ese censo. ¿Haremos lo mismo con el de 2020?
La actividad digital en "itinere" es dato insoslayable (subís a cualquier medio de transporte popular y el 80% esta con el celular funcionando y no precisamente anclado en sitios políticos baja-línea).
Lo que urge relevar es la apabullante masa que no se desplaza a ningún sitio porque no tiene laburo y está impedida de no pensar en la realidad que la corre a los tiros. Saludos. Claudia.

Unknown dijo...

Más allá de las tendencias y de las corrientes de interpretación de esas informaciones pre y post PASO/Presidenciales, lo definitorio, me parece, fue la insoportable frustración del "tour" al chino del barrio del cual se sale con apenas 2 o 3 "souvenires" alimentarios, si se tiene la suerte de un ingreso acotado. Contra eso, no hay Fermi, ni ecologías ingeniosas de Calvo ni banderitas flameantes de la embajada Noble-Herrera que valgan.
Más allá del cuerpo a cuerpo militante en los territorios (cuya experticia y entrega grupal nunca voy a desconocer), insisto en que estamos en condiciones este año de relevar temperaturas y necesidades sociales a lo guarango y para eso hace falta pensar desde ahora qué se le preguntará a las personas. El censo nacional es una herramienta que saltea Cortes y cortesanos obstaculizantes y que, de acuerdo al ingenio y sesgo con que se elabore, puede ser una faca afilada o una roma, para diseccionar realidad. Claudia.