sábado, 12 de noviembre de 2011

2- La Campora en La Poliarquía; de Fidanza a Mosca, Pareto y Toynbee; y de Bonasso a Trotsky, Lenin y Perón.

Resumen Leru sobre las Elites y su lucha (filosófica) para imponer Su Superioridad sobre las Masas del Proletariado Interno (que tienden al Nomadismo).



Élite o elite es un grupo minoritario dentro de una sociedad que tiene un estatus superior al resto de integrantes de la misma.

Dentro de una misma sociedad pueden existir distintas élites, dependiendo de los intereses particulares de cada una de ellas. La existencia de estas élites en plural se relaciona con la creciente diferenciación de la sociedad. En la medida que distintos campos sociales se van haciendo cada vez más autónomos (arte, economía, ciencia, política, etc.), van emergiendo élites sectoriales que defienden sus propios puntos de vista. Desde este ángulo, uno de los problemas centrales de las sociedades modernas es la integración horizontal, es decir, el mantenimiento de relaciones medianamente armónicas entre distintas élites sectoriales. Por otra parte, también presentan el desafío de la integración vertical, esto es, el establecimiento de un contacto fluido con el común de la población.

En la historia del pensamiento social este tema ha sido estudiado desde la antigüedad, a partir de conceptos de sabiduría y virtud. No obstante, es hacia fines del siglo XVIII y comienzos del XIX cuando la noción de élite cobra gran relevancia. La aparición del término élite en el francés está íntimamente relacionado con los ideales republicanos, en tanto el concepto simboliza la demanda de que quienes ejercen el poder deben ser escogidos "por sus virtudes y sus méritos" y no por su origen familiar.

En términos analíticos, los padres de una Teoría de élites son Caetano Mosca y Vilfredo Pareto, aún cuando algunos también consideran la relevancia fundacional de Robert Michels, sobre todo por su ley sobre la creciente oligarquización de los partidos políticos en particular y de las organizaciones sociales en general. Otro autor de gran relevancia es Wright Mills, que acuñó el concepto "élite de poder", que hace referencia al núcleo de poder que en Estados Unidos se produce entre las élites económicas, políticas y militares. José Ortega y Gasset reflexionó sobre la relación entre élites y masas en La rebelión de las masas (1930).

Actualmente existe cierto consenso en que las élites son necesarias en la sociedad y que sería más bien quimérico pensar en su inexistencia. De hecho, con la caída de los socialismos reales y el ocaso de la utopía de una sociedad sin clases, las élites vuelven lentamente a ocupar un lugar central en la teoría social. Lo propio de una teoría de élites es el acento del conflicto entre distintas élites, así como también la imputación de responsabilidad por el decurso que va adoptando la sociedad y, por último, el énfasis en la agencia antes que en la estructura. De hecho, las élites pueden ser concebidas como actores claves para posibilitar o impedir el cambio de una sociedad.

Wikipedia, hacer clic aquí.



Mosca es conocido por su concepto de clase política. Para él, la élite es una clase social política organizada, que la hace destacar de las masas. Para él, esta clase monopoliza el poder político, y controla el acceso a la élite de manera burocrática. Afirma que aunque cambie el sistema político, la élite dominante sigue existiendo. El concepto de "clase política", se complementa con los conceptos de "lucha por la preeminencia" y de "fórmula política" también por él formulados

Considera que la democracia es útil como método de selección de élites, pero la percibe como un mal menor, comparado con otros sistemas.

Entiende el poder de las elites de manera estratificada, dando el caracter modificar de esta.

Wikipedia, hacer clic aquí.



El descubrimiento de Pareto que las leyes de potencia tienen aplicación a la distribución del ingreso le intereso en el asunto del cambio político. Hasta esa fecha Pareto mantenía cordiales relaciones personales con algunos socialistas individuales, pero siempre pensó que sus ideas económicas eran severamente erróneas. Más tarde comenzó a sospechar de sus motivos humanitarios, y denuncio a los líderes socialistas como una "aristocracia de los bandidos" que amenazaban saquear el país y criticó al gobierno de Giovanni Giolitti por no adoptar una postura más dura contra las huelgas de los trabajadores. La creciente agitación entre los trabajadores en Italia lo llevó al campo anti-socialista y anti-democrático 3 . Sin embargo, su actitud hacia el fascismo en sus últimos años es motivo de controversia.4 A pesar de que dio la bienvenida al fascismo, y fue honrado por el nuevo régimen (Mussolini le nombró senador vitalicio), se ha dicho que, como pensador político, Pareto continuó siendo un libertario radical hasta el final, expresando serias reservas sobre el fascismo, y manifestando oposición a sus políticas básicas 5 .

La sociología política de Pareto sostiene que mucho de la acción social es ilógica y que mucho de la acción personal está diseñada para dar las acciones no racionales una espuria logicidad. Somos conducidos, enseñó, por ciertos "residuos" (de instintos) y "derivaciones" de estos residuos. Los más importante de estos tienen que ver con el conservadurismo y la toma de riesgos, y la historia humana es la historia de la dominación alternativa de estos sentimientos en la élite gobernante, que llega al poder con la fuerte tendencia al conservadurismo de los “leones”, pero poco a poco cambia a la filosofía de los "zorros" o especuladores. Esto produce una catástrofe, con un subsecuente retorno al conservadurismo. Este ciclo puede ser interrumpido por el uso de la fuerza, dice Pareto, pero la élite se vuelve débil y humanitaria y se rehúsa a usar violencia.6

Así pues, para Pareto hay dos tipos de clases gobernantes (la élite constituida por los mejores elementos de la sociedad): los "zorros" y los "leones". Los "zorros" son calculadores, pensadores y materialistas, mientras que los "leones" son conservadores, idealistas y burocráticos. Esa élite no es hereditaria y, por lo tanto, habrá una circulación de élites (ver Meritocracia).

Lo ideal, de acuerdo a Pareto, sería que la élite funcional (los mejores) y la élite del poder coincidieran. Pero esto no es necesariamente así, pues hay quien gobiernan sin ser élite (por influencias, familias, etc.). Si esto se generaliza, la élite en el poder se cierra frente a la nueva élite que surge de la masa, transformandose en una aristocracia. Esto lleva a la decadencia y el colapso, que necesitan y conducen a susustitución, lo que puede suceder gradualmente o a través de una revolución: "La historia es un cementerio de aristocracias".

Una élite funcional, o buena, es aquella donde hay un buen equilibrio entre zorros y leones. Cuando hay muchos zorros en la élite, los leones se rebelan, y viceversa. La élite debe ser de calidad y circulante.

Pareto influyó sobre ciertos aspectos del fascismo italiano, especialmente al nivel de la propaganda política. Los fascistas intentaron apropiarse de Pareto, y Pareto en cierta manera les correspondió. Sin embargo, en la práctica del "fascismo maduro", los principales escritores y teóricos fascistas no encontraron gran mérito en su obras "políticas", y condenaron definitivamente sus teorías económicas. Así, por ejemplo, Franz Borkenau argumenta que: "En los primeros años de su gobierno Mussolini ejecutó literalmente las prescripciones políticas de Pareto, destruyendo el liberalismo pero al mismo tiempo reemplazando en general el manejo estatal de las empresas privadas, disminuyendo los impuestos sobre la propiedad, favoreciendo el desarrollo industrial, imponiendo un educación (basada en la aceptación ciega de) dogmas..."7 , pero Frid y Lanciotti observan que: "La imagen de Pareto como referente del fascismo fue explotada por parte de los partidarios del Duce y de los nacionalistas, con la explícita intención de legitimar científicamente el fenómeno político. Esta apropiación de la figura de Pareto entanto teórico y protagonista del fascismo fue fugaz, no llegando a superar la barrera de la década de 1930. La instrumentación de la figura de Pareto por parte del fascismo estuvo asociada a los avatares de las primeras etapas del régimen (1923- 1927), años en los cuales Pareto era recuperado tanto en calidad de “precursor” del nuevo estado o bien como guía intelectual de la renovación política fascista. Tal como bien señala en su tesis Ph. Kitzberger, la nueva edición de la Enciclopedia Italiana editada por Treccani en 1931, encomendada por Mussolini a G. Gentile como el instrumento más importante de la “política cultural del fascismo”, no hace referencia alguna al aporte de Pareto ni en el apartado dedicado a la historia del fascismo ni en la explicitación doctrinaria del mismo4. Sí en cambio entraban en dentro de la categoría de “precursores”, las figuras de Sorel y de Peguy. El nombre de Pareto sí en cambio fue asociado por los autores de la Enciclopedia con la historia de las ideas económicas: el eminente economista, habría corregido a tiempo su liberalismo inicial y el dogmatismo de la “economía pura”, para reorientar su trabajo teórico al análisis sociológico." 8

Wikipedia, hacer clic aquí.



Michels cuenta con una extensa obra como sociólogo. Estudia partidos, sindicatos y, ya en su época fascista, el nacionalismo.

En su obra Los partidos políticos, formula la ley de hierro de la oligarquía, con la que afirmaba que "tanto en autocracia como en democracia siempre gobernará una minoría", la idea básica es que toda organización se vuelve oligárquica.

Los líderes, aunque en principio se guíen por la voluntad de la masa y se digan revolucionarios, pronto se emancipan de ésta y se vuelven conservadores. Siempre el líder buscará incrementar o mantener su poder, a cualquier precio, incluso olvidando sus viejos ideales.

Por eso, las organizaciones políticas pronto dejan de de ser un medio para alcanzar determinados objetivos socioeconómicos, y se transforman en un fin en sí mismo (desplazamiento de objetivos).

La Ley de hierro de la oligarquía" se basa en tres argumentos:

- En primer lugar, cuanto más grandes se hacen las organizaciones, más se burocratizan, ya que, por una parte, se especializan; y, por otra, deben tomar decisiones cada vez más complejas y de una forma más rápida. Aquellos individuos que conocen cómo tratar los temas complejos con los que se enfrenta la organización se van volviendo imprescindibles, formando la élite.

- En segundo lugar, se desarrolla una dicotomía entre eficiencia y democracia interna; de modo que para que la organización sea eficiente necesita un liderazgo fuerte, en detrimento de una menor democracia interna.

- En tercer lugar, la propia psicología de las masas hace deseable el liderazgo, puesto que son apáticas, ineptas para resolver problemas por sí mismas; son agradecidas con el líder, y tienden al culto de la personalidad. Su única función sería, pues, la de escoger de vez en cuando a sus líderes.

El liderazgo anula la democracia, ya que ésta es entendida por Michels a la manera roussoneana, como gobierno del pueblo.

El parlamentarismo ayuda a la oligarquización (especialización de faenas, comisiones..), hace que el líder sea imprescindible, es rutinario (el líder puede hacer uso de sus capacidades técnicas adquiridas). El parlamentarismo da más oportunidades al líder para automatizarse. La casta de los líderes (oligarquía) se cierra como una falange, pues se ayudan mutuamente para evitar la competencia de nuevos líderes surgidos de la masa(trust oligárquico).

Lo único que puede hacer la masa es sustituir un líder por otro. Por eso los líderes mantienen algún vínculo con la masa, incluso alianzas contra nuevos líderes. Los viejos líderes apelan a la disciplina, cosa que reduce la libertad de expresión de la masa.

La organización es lo que da origen a la dominación de los elegidos sobre los electores, de los mandatarios sobre los mandantes, de los delegados sobre los delegadores. Quien dice organización, dice oligarquía

La democracia sería un mejor sistema para la selección de oligarquías que un sistema hereditario. En 1911 Michels aún habla de democracia como mal menor; después se decantará por las tesis fascistas

Wikipedia, hacer clic aquí.



El historiador británico Arnold J. Toynbee, en el volumen duodécimo de su magnum opus Un estudio de la Historia, teorizó que todas las civilizaciones pasan por diversas etapas diferenciadas: génesis, expansión, tiempo de problemas, estado universal, y desintegración.

Toynbee argumenta que la quiebra de las civilizaciones no está causada por la pérdida del control sobre el medioambiente, ni sobre el ambiente humano, ni por ataques exteriores. En vez de ello, proviene del deterioro de la "Minoría Creativa", que ocasionalmente deja de ser creativa y degenera en tan sólo una "Minoría Dominante" (lo que fuerza a la mayoría a obedecerla sin merecer esa obediencia). Argumenta que las minorías creativas se deterioran debido a la veneración de sus méritos anteriores, por la cual se convierten en orgullosos, y fallan en dirigir adecuadamente frente a los próximos retos.

Argumenta que el último signo de que una civilización ha quebrado es cuando la minoría dominante forma un "Estado Universal", que ahoga la creatividad política. Así establece:

Primero la Minoría Dominante intenta mantener por la fuerza -en contra de cualquier derecho y razonamiento- una posición de privilegio heredado que ha dejado de merecer; y entonces el Proletariado corresponde a la injusticia con resentimiento, al miedo con odio, y a la violencia con violencia cuando ejecuta sus actos de secesión. Todavía el movimiento total finaliza en actos positivos de creación - y esto en cada parte de los actores de la tragedia de la desintegración. La Minoría Dominante crea un estado universal, el Proletariado Interno una iglesia universal, y el Proletariado Externo un grupo de bandas guerreras bárbaras.

Argumenta que, a medida que la civilización decae, se forma un "Proletariado Interno" y un "Proletariado Externo". El Proletariado interno es mantenido en subordinación por la minoría dominante dentro de la civilización, y crece amargo; el proletariado externo existe afuera de la civilización en pobreza y caos, y crece envidioso. Argumenta que a medida que la civilización decae, se da un "cisma del cuerpo social", por el cual:

§ el abandono y la autolimitación reemplazan de forma conjunta a la creatividad, y

§ el absentismo y el martirio reemplazan de forma conjunta a la disciplina de la minoría creativa

Argumenta que en este ambiente, la gente tiende hacia el arcaísmo (idealización del pasado), el futurismo (idealización del futuro), el desapego (sacarse a uno mismo de las realidades de un mundo decadente), y la trascendencia (encontrando los retos de la civilización decadente con una nueva visión interior, como un Profeta). Argumenta que aquellos que Trascienden durante un periodo de decadencia social dan paso a una nueva Iglesia con una nueva y más fuerte mirada interior espiritual, alrededor de la cual una civilización subsiguiente puede comenzar a formarse una vez que la antigua ha perecido.

El uso de Tonybee de la palabra 'iglesia' se refiere a un vínculo espiritual colectivo de una adoración común, o a la misma unidad encontrada en algunas clases de órdenes sociales

Wikipedia, hacer clic aquí.



“La anarquía y la unidad son una sola y misma cosa, no la unidad de lo Uno, sino una más extraña unidad que sólo se reclama de lo múltiple”

…..

Es verdad que, en el centro, las comunidades rurales quedan atrapadas y regladas en la máquina burocrática del déspota, con sus escribas, sus sacerdotes, sus funcionarios; pero, en la periferia, las comunidades emprenden una especie de aventura, con otra clase de unidad, nomádica en este caso, en una máquina de guerra nómada, y se descodifican en lugar de dejarse sobrecodificar.

Hay grupos enteros que se escapan, que se nomadizan: no como si retornasen a un estadio anterior, sino como si emprendiesen una aventura que afecta a los grupos sedentarios, la llamada del exterior, el movimiento.

El nómada, con su máquina de guerra, se opone al déspota con su máquina administrativa; la unidad nomádica extrínseca se opone a la unidad despótica intrínseca.

Y, a pesar de todo, son fenómenos tan correlativos y compenetrados que el problema del déspota será cómo integrar, cómo interiorizar la máquina de guerra nómada, y el del nómada cómo inventar una administración del imperio conquistado.

En el mismo punto en el que se confunden, no dejan de oponerse.

El discurso filosófico nació de la unidad imperial, a través de muchos ava­tares, los mismos que conducen desde las formaciones imperiales hasta la ciudad griega.

E incluso en la ciudad griega el discurso filosófico mantiene una relación esencial con el déspota o con su sombra, con el imperialismo, con la administración de las cosas y de las personas (se encuentran todo tipo de pruebas de ello en el libro de Léo Strauss y Kojève sobre la tiranía) (e).

El discurso filosófico siempre ha permanecido en una relación esencial con la ley, la institución y el contrato que constituyen el problema del Soberano, y que atraviesan la historia sedentaria que va de las formaciones despóticas hasta las democráticas.

El «significante» es en verdad el último avatar filosófico del déspota.

………

Es decir, un discurso ante todo nómada, cuyos enunciados no serían productos de una máquina racional administrativa, con los filósofos como bu­rócratas de la razón pura, sino de una máquina de guerra móvil.

……….

Pero, por otra parte, el nómada no es necesariamente alguien que se mueve: hay viajes inmóviles, viajes en intensidad, y hasta históricamente los nómadas no se mueven como emigrantes sino que son, al revés, los que no se mueven, los que se nomadizan para quedarse en el mismo sitio y escapar a los códigos.

……………..

E incluso aunque el viaje sea inmóvil, aunque se haga sin moverse del lugar, aunque sea imperceptible, inesperado, subterráneo, hemos de preguntar: ¿quiénes son hoy los nómadas?

Deleuze; sobre la Unidad, Nómadas y Filósofos.

1- La Campora en La Poliarquía; de Fidanza a Mosca, Pareto y Toynbee; y de Bonasso a Trotsky, Lenin y Perón.

La Contracara Ideológica, y sus fundamentos Intelectuales, de las Minorías Dominantes; para enfrentar al Populismo (Peronismo), como encarnadura organizativa de la Plebe (Proletariado Interno), en el Sistema Demoliberal (¿Republica vs. Democracia?)


El teórico que puso de moda el concepto fue Robert Dahl, en un libro llamado "La poliarquía" en el que consideraba la democracia un procedimiento con una serie de requisitos (elecciones libres, periódicas y competitivas) y separaba el sistema político de los éxitos que éste pudiera alcanzar en la provisión de cotas de bienestar material a sus ciudadanos.

Para Dahl una poliarquía cumple los siguientes requisitos:

1) Para que un sistema político funcione correctamente los ciudadanos deben poder:

§ Formular sus preferencias.

§ Expresar esas preferencias a otros y al gobierno mediante la acción individual o colectiva.

§ Lograr que las propias preferencias sean consideradas por igual, sin discriminaciones en cuanto a su contenido u origen.

2) Para que se dé estas tres oportunidades, el Estado tiene que garantizar por lo menos:

§ La libertad de asociación y organización

§ La libertad de pensamiento y expresión

§ El derecho de sufragio activo y pasivo

§ El derecho a competir por el apoyo electoral

§ Fuentes alternativas de información accesibles

§ Elecciones periódicas libres y justas, que produzcan mandatos limitados

§ Existencia de instituciones que controlen y hagan depender las políticas gubernamentales del voto y de otras expresiones de preferencias

Para Robert Dahl, la democracia es un concepto teórico; por lo mismo, no necesariamente ocurre en la realidad, ni ha ocurrido o es posible que lo haga. La Poliarquía es, en un plano bidimensional, un régimen con alto grado de apertura y de debate público.

Wikipedia, hacer clic aquí.


Robert Alan Dahl (nacido el 17 de diciembre de 1915), es profesor emérito de ciencia política en la Universidad de Yale, fue presidente de la Asociación Americana de Ciencia Política (American Political Science Association) y es, en la actualidad, uno de los más destacados politólogos norteamericanos.

En los años sesenta del siglo XX, mantuvo una polémica con Charles Wright Mills sobre la función de los grupos de poder en la toma de decisiones dentro de la política en los Estados Unidos. Mientras Mills defendía la tesis de que las decisiones en Estados Unidos son tomadas por una élite reducida, Dahl opina que existe una pluralidad de grupos que compiten entre sí, limitan las acciones de los otros y cooperan para beneficio mutuo. Dahl decía que si esto no es una verdadera democracia, en el sentido populista, es al menos, un tipo de poliarquía.

En los últimos años, los textos de Dahl han adquirido un tono más pesimista sobre el funcionamiento de la democracia en nuestras sociedades. En How Democratic is the American Constitution? (2002) postula que la constitución es mucho menos democrática de lo que debería, ya que poco o nada se podría hacer en caso de una ruptura constitucional que ni prevé ni desea.


Democracia y poliarquías

En otro libro de referencia, Democracy and Its Critics (1989), Dahl aclara su visión sobre la democracia. Ningún país actual alcanza el ideal de democracia, que es una utopía teórica. Alcanzar el ideal requiere cumplir 5 criterios:

§ 1. Participación efectiva: Los ciudadanos deben tener oportunidades iguales y efectivas de formar su preferencia y lanzar cuestiones a la agenda pública y expresar razones a favor de un resultado u otro.

§ 2. Igualdad de voto en la fase decisoria: Cada ciudadano debe tener la seguridad de que sus puntos de vista serán tan tenidos en cuenta como los de los otros.

§ 3. Comprensión informada: Los ciudadanos deben disfrutar de oportunidades amplias y equitativas de conocer y afirmar qué elección sería la más adecuada para sus intereses.

§ 4. Control de la agenda: El Demos o el pueblo deben tene la oportunidad de decidir qué temas políticos se someten y cuáles deberían someterse a deliberación.

§ 5. Inclusividad: La equidad debe ser extensiva a todos los ciudadanos del estado. Todos tienen intereses legítimos en el proceso político.

En cambio, llama a los países políticamente avanzados "poliarquías". Las poliarquías tienen cargos públicos elegidos, elecciones libres y equitativas, sufragio inclusivo, derecho a optar a cargos públicos, libertad de expresión, información alternativa y libertad de asociación. Estas instituciones son un notable avance en el sentido de que crean múltiples centros de poder político.


Bibliografía

Esta bibliografía, que no es exhaustiva, se proporciona en inglés por ser la lengua original, aunque existen traducciones al español de gran parte de sus trabajos.

§ How democratic is the American Constitution? 2nd ed. (New Haven, Conn.; London: Yale University Press, 2003).

§ Es Democrática La Constitución de Los Estados Unidos? (México, D.F.; San Diego, CA: Fondo de Cultura Económica USA, 2003).

§ The democracy sourcebook. ed. by Robert Dahl, Ian Shapiro, and José Antonio Cheibub. (Cambridge, Mass.: MIT Press, c2003).

§ Modern political analysis. with Bruce Stinebrickner. 6th ed. (Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall, c2003).

§ Entrevista Sobre El Pluralismo. (México, D.F.; San Diego, CA: Fondo de Cultura Económica USA, 2003).

§ De la démocratie. traduit de l'américain par Monique Berry. Traduction de: On democracy. ([Paris]: Nouveaux horizons, 2001).

§ How democratic is the American Constitution? (New Haven: Yale University Press, c2001).

§ On democracy. (New Haven: Yale Nota Bene, 2000).

§ On democracy. (New Haven; London: Yale University Press, c1998).

§ Dahl reflects on a preface to democratic theory. Public affairs report. Vol. 38, no. 4 (July 1997).

§ Toward democracy, a journey: reflections, 1940-1997. (Berkeley: Institute of Governmental Studies Press, University of California, Berkeley, 1997).

§ Justifying democracy. Society. Vol. 32, no. 3 (Mar.-Apr. 1995).

§ The New American political (dis)order: an essay. responses by Richard M. Abrams... [et al.]. (Berkeley: Institute of Governmental Studies Press, 1994).

§ Democracy and its critics. (New Haven: Yale University Press, 1991).

§ After the revolution?: authority in a good society. Rev. ed. (New Haven: Yale University Press, c1990).

§ Myth of the presidential mandate. Political science quarterly. Vol. 105, no. 3 (fall 1990).

§ Democracy and its critics. (New Haven: Yale University Press, c1989).

§ Democracy, liberty, and equality. (Oslo: Oxford; New York: Norwegian University Press; Distributed world-wide excluding Scandinavia by Oxford University Press, c1986).

§ A preface to economic democracy. (Berkeley: University of California Press, reprint 1986).

§ A preface to economic democracy. (Berkeley: University of California Press, c1985).

§ Dilemmas of pluralist democracy: autonomy vs. control. (New Haven: Yale University Press, reprint 1983).

§ Dilemmas of pluralist democracy: autonomy vs. control. (New Haven: Yale University Press, c1982).

§ Democracy in the United States: promise and performance. 4th ed. (Boston: Houghton Mifflin Co., c1981).

§ Politics, economics, and welfare: planning and político-economic systems resolved into basic social processes. with Charles E. Lindblom; with a new pref. by the authors. (Chicago: University of Chicago Press, 1976).

§ Democracy in the United States: promise and performance. 3d ed. (Chicago: Rand McNally College Pub. Co., c1976).

§ L'Analyse politique contemporaine. traduit de [la 2e éd. anglaise] par Iain Whyte; introduction de Pierre Birnbaum. Traduction de: Modern political analysis. (Paris: Éditions Robert Laffont, 1973).

§ Size and democracy. with Edward R. Tufte. (Stanford, Calif., Stanford University Press, 1973).

§ Regimes and oppositions. ed. Robert A. Dahl (New Haven, Yale University Press, 1973).

§ Aprés la révolution: l'autorité dans une société modèle. traduit par Annie de Mèredieu. Traduction de: After the revolution: authority in a good society. (Paris; Calmann-Lévy, 1972).

§ Democracy in the United States: promise and performance. 2d ed. (Chicago, Rand McNally [1972]).

§ Polyarchy; participation and opposition. (New Haven: Yale University Press, 1971).

§ After the revolution; authority in a good society. (New Haven, Yale University Press, 1970).

§ L'Avenir de l'opposition dans les démocraties. Traduction de: Political oppositions in Western democracies. Traduit de l'américain par Maurice Luciani. (Paris: S.I.D.I.I.S. (impr. Firmin-Didot et Cie), 1966).

§ Political oppositions in western democracies. ed. Robert A. Dahl. (New Haven: Yale University Press, 1968, c1966).

§ Pluralist democracy in the United States: conflict and consent. (Chicago: Rand McNally [1967]).

§ Congress and foreign policy. (New York: W.W. Norton [1964]).

§ A preface to democratic theory. (Chicago: University of Chicago Press [1967, c1956]).

§ Political oppositions in Western democracies. ed. Robert A. Dahl. (New Haven, Yale University Press, 1966).

§ L'Avenir de l'opposition dans les démocraties. (Paris, S. E. D. E. I. S., 1966).

§ Politics, economics, and welfare: planning and político-economic systems resolved into basic social processes. with Charles E. Lindblom. (New York, Harper [1963]).

§ A preface to democratic theory: How does popular sovereignty function in America? (Chicago: University of Chicago Press, c1956).

§ Congress and foreign policy. (New Haven: Yale Institute of International Studies, 1949).

Wikipedia, hacer clic aquí.

0- La Campora en La Poliarquía; de Fidanza a Mosca, Pareto y Toynbee; y de Bonasso a Trotsky, Lenin y Perón.


Tigres de Papel, y el ejercicio de estilo, Cortazar en el siglo XXI

-- En Síntesis, desde el 10 Diciembre hasta las Elecciones del 2013, ES el Gobierno de La Campora.

-- Sos muy reduccionista; ocupar Despachos no implica Poder autónomo, acordate lo que le paso al FREPASO en la Alianza.

-- Para Manolo, vos sos el que vivís señalando el Principio del Viejo Saadi.

No estar a Tiro de Decreto “da” autonomía.

Y la Campora, ADEMAS de los Ministerios y Secretarias; van a tener montones de Diputados, Nacionales y Provinciales, y Concejales.

-- ¿La Cafieradora del Siglo XXI?, no me refiero a ese punto en si; aunque deberán demostrar que pueden lidiar con los Altos Chacales que entraron ahora, mas los que sobreviven del 2009.

Cuando me refiero a “autonomía política” es poder sobrevivir a esa situación tan temida por el Progresismo, La Intemperie en el Desierto sin caja del Estado.

Hoy, aquí y ahora, solo son los Pendejos de Cristina; porque sin ella no existen, son la sombra de un Tigre; y están obligados a demostrar en la praxis diaria, que como cuerpo de la sombra no son de Papel mache.

-- Sos un hijo de puta… (mientras larga la carcajada).

Es cierto que hay de todo, desde los oportunistas a los creyentes sinceros; pero Ocupar Situaciones en el Estado, como Espacio en Disputa, ES Poder.

-- Ufa, es una Caracterización Política y no un Juicio Moral.

Además, ¿Qué boludeces enseñan en la Escuela de Gobierno?; el Despacho en si no es Poder, sino la Potencial Oportunidad de Ejercerlo.

Y la primera regla, por supuesto desde el peronismo, es que los Mozos no te meen el café.

La Bonhomía del Furia con los de Servicios Generales e Intendencia, que se vio reflejado en el Velorio; además de ser natural en él, es una demostración del conocimiento sobre los entresijos de las relaciones asimétricas dentro de las Burocracias.

Nadie es tan débil, como para no poder Retribuir la falta de Respeto; si tiene la paciencia de esperar el “traspié”, sea natural o fabricado.

Porque crees que recomiendo ver “Si Ministro”

-- Aja, ¿así que consideras a la Campora un Tigre de Papel?

No tendrán Colmillos Nucleares, como le respondió Nikita a Mao, pero tienen una capacidad de Daño importante.

-- Ojo, no digo que lo sean; sino que tienen que demostrar que no lo son; y el mejor ejemplo es la Capacidad de Daño; que no solo depende de CFK, como pareciera a primera vista, sino de las Circunstancias Objetivas de la actual Situación Argentina.

-- ¿Lo que Viejo?, no te hagas la Esfinge o el Oráculo de Delfos.

-- A pesar de todo el cacareo sobre “La Organización”, ni en pedo son la M, Guardia o el CdO.

El enfoque que le dio el Lupo, INTENCIONALMENTE, es el mismo de los Comandos Tecnológicos de Licastro en los 70.

Una Masa de Profesionales APTOS e IDONEOS en lo técnico, para copar y conducir los centros neurálgicos del Estado como Administración.

Los Contables e Inspectores de Lenin, Rojos y Expertos; o si no son Rojos, que sean Expertos encuadrados; ¿te acordas de lo que publique?

-- Viejo hijo de puta sibilino, ya veo donde vas, el testimonio de Amorín…

-- Ignorando tu piropo, lo planteo Walsh 4 años mas tarde; Perón pudo no haber leído a Lenin, en el sentido marxista; porque era un lector omnívoro, pero si había leído, “estudiado” diría el Viejo, a Rosas, Mitre, Roca, Yrigoyen y los Clásicos de su época.

Como Profesional de la Violencia, nunca dejo de insistir sobre ese aspecto de su condición de Militar; tendía a considerar desde “lo Burocrático” las relaciones de fuerza y sus conflictos.

La Guerra es un sistema de expedientes, pero hay que recordar que ningún Plan sobrevive al primer contacto con el enemigo”; decía Moltke el Viejo.

La Campora, mas allá de ella misma, o de sus propios componentes; y sus intenciones y capacidades; es bruto problema para muchísimos de los Factores de Poder, y los Actores Políticos; fuera del Peronismo más que adentro hay que decirlo.

-- Para…, para…; voy a pedir más cerveza porque esto va para lejos.

Ni se te ocurra seguir con el hilo, mientras no estoy.

-- Ta bien…, ya que pagas…

-- Che, Manolo; mientras esperamos que…traiga las Birras, ¿Cómo es el tema del Viva Dominical?

-- Veamos…; el típico “estudio” peronista, que ya explique infinidad de veces, mas variaciones en los clásicos “ejercicios de estilo”; siempre teniendo en cuenta que es mas productivo lo metafórico que lo literal; para que los lectores abran los ojos.

-- “…Shaka, cuando los muros cayeron…”; jajajajajajaja, tiene razón…, sos un viejo hijo de puta…

-- Y dale con los piropos; mas compostura estimada…, hay que recordar que estamos en un “Café Literario”.

En fin, esta semana estoy trabajando en Cortazar y el Mundo Virtual.

-- ¿“Casa Tomada” y el antiperonismo Intelectual?

-- No, no, no…; es un tema sobre el “gangoso” que ha sido muy trillado.

Es, específicamente; una respuesta a los Lectores Críticos desde el Progresismo; que me coronan como el Rey del Copy Paste de la Blogosfera argenta.

De perezosos que son; existiendo una docena argumentos diferentes para impugnar mis planteos.

-- ¿…………?

-- Con el titulo lo vas a entender mejor.

“Manuel de Militante, las Reglas de Rayuela en el Cielo Virtual”

-- Me meo…, me meo…; jajajajajajajajajaja

-- ¿Te hace gracia?...

-- Son las caras que me imagino…, como cuando Lucas le dice a Bugs “Eres Despreciable”.

Meter en la discusión al “Libro de Manuel” y “Rayuela”, jajajajaja,… me meo…

-- Acá están las birras, ¿Qué le pasa a esta?

-- Nada, estábamos hablando de las técnicas de Collage de Cortazar y su relación con el Híper Texto.

-- ¿………?

-- No te dije…, mírale la cara…; hijo de puta me vas a hacer mear de la risa…

-- ¿…me están tomando de boludo colgado del alambrado?

-- No, no; mira, te explico.

El Copy Paste, como exageración de la cita textual, para enfatizar el contexto; esta en el Libro de Manuel, aunque a primera vista parezca que no tiene relación con el hilo principal.

Por otro lado, Rayuela pude ser digitalizada como si fueran Links, que te llevan de página en página; más que en orden aleatorio, en base a los puntos de interés para cada lector personalizado…

-- Me están tomando de boludo en serio, ¿Cómo carajo hicieron para pasar de la Discusión Política a la Teoría Literaria?

-- ¿El Café Literario de Néstor?

-- Me vas a hacer mear de risa…jajajajaja.

-- Manolo déjate de joder, y seguí con el tema que teníamos cuando fui a buscar cerveza.

-- En fin,… ¿Dónde lo dejamos?... Factores de Poder…Actores Políticos…fuera del peronismo…

Continuara…

Imagen, hacer clic aquí.