martes, 17 de febrero de 2009

Boleta Única, 129 o Laisa de Uriarte


Ay, amor de hombre
Que estás haciéndome llorar una vez más
Sombra lunar, que me hiela la piel al pasar
Que se enreda en mis dedos
Me abrasa en su brisa
Me llena de miedo

Grupo Mocedades

En las ultimas semanas EL PROYECTO de la Oposición fue la boleta única, una herramienta electoral, que debería darle mas ¿transparencia? a la decisión popular.


Discutir desde lo técnico es un error mayúsculo, porque sus defensores están enamorados de la idea.


Alejandro de La Res Publica, hacer clic , no es Peronista ni Kirchnerista; pero tiene la experiencia que da estar al Pie del Cañón.


Su lista de inconvenientes esta llena de sentido común, y eso no significa que la rechace, solo hace un balance entre los costos y beneficios.


Por eso me pregunto si los promotores del PROYECTO consultaron a sus fiscales.


Parece que no, porque para la Política Mediática no importa la implementación en si sino el Impacto.


Eso no lo saben los simpatizantes de cada fuerza, y como lo emocional es muy importante en la adhesión política, se “enamoran” de los eslóganes.


Como Emilio Uriarte de Laisa Roldan, que en su pasión encegecedora niega lo obvio, y acusa a quienes se lo dicen de malquererlo.


Aquí es donde tenemos un dilema.


Si rechazamos por impractica la boleta, nos guían oscuros intereses.


Si la aceptamos mansamente, nos encontraremos con un caos que servirá para impugnar los resultados, aunque ganen ellos.


Recordar la elección que perdió el Chavismo el año pasado; los escuálidos tuvieron que salir corriendo para impedir que presentaran las impugnaciones ante los Observadores de la OEA.


Si no lo resolvemos nos comemos otra 125.


Como dicen los adictos a Le Parkour, hay que ver al Obstáculo como Palanca.


Eliminar la Logística necesaria para fiscalizar puede ser una de las razones ocultas.


Todos sabemos lo pesados que pueden ser los Militantes, creen que tienen derecho a reclamar por el simple acto de dedicar parte de su vida a la Causa.


Los “empleados” son un arma de doble filo, no solo pueden ser sobornados por los contrarios, pueden ser ineficientes; ¿cuánto gasto Sosbisch por voto?


Con el voto electrónico los Testigos o Fiscales son innecesarios, eso si nadie te garantiza el resultado.


Aunque no fuera cierta la razón oculta, hay que reentrenar a la Autoridades y Controles de Mesa.


Aquí es donde damos el Jutsu.


Kaníbal Fernández acepta la boleta, y para testear se hace una elección piloto en 40 puntos de la Republica.


Donde los Apoderados y Fiscales Generales realizan la tarea de Fiscal de Mesa.


Todo transmitido en directo por Canal 7.


Después de editar los errores mas probables, se dan cursos a quienes serán Presidentes de Mesa, designados o voluntarios.


Las fuerzas contendoras podrán enviar a sus fiscales, previamente empadronados, a ese mismo curso.


Nadie se va a morir por donar 4 domingos ante el requerimiento del Deber Ciudadano.


Esa misma noche se pueden transmitir el video editado por Canal 7, midiendo vía raiting el interés publico sobre el Tema.


Como la “convocatoria” va a ser muy dispar, los Fiscales de las fuerzas minoritarias podrán armar “cooperativas” de asistencia mutua.


Los lugares de reunión serian proveídos por los Municipios respectivos.


Si no estoy equivocado esta Movilización equivaldría el 1% del Electorado, y como son TODOS vecinos ayudaría a disipar las eternas dudas que generan los perdedores sobre la Voluntad Popular.


Algún Compañero podría quejarse porque estoy “avivando giles”, en realidad no solo cuento las costillas de todos los participantes.


Al “obligar” a Uriarte a “consumar” con Laisa le traslado el dilema, que en su caso seria asumir sus propias responsabilidades.


Ay, amor de hombre
Que estás llegando y ya te vas, una vez más
Juego de azar, que me obliga a perder o a ganar
Que se mete en mi sueño
Gigante pequeño
De besos extraños


Para ver el Video de Mocedades hacer clic aquí .

lunes, 16 de febrero de 2009

Sobre el Menemista Ideal, ¿o era el Socialista Ideal?

“A la derecha le ha cortado las alas mediante una política macroeconómica neoliberal que le está proporcionando buenos resultados en estos momentos de crisis financiera mundial gracias a las reservas acumuladas.

Al mismo tiempo, ha puesto coto a las ínfulas de algunos de los movimientos sociales más radicales, como el de los Sin Tierra (MST), cuyas acciones ha criticado tachándolas de ilegales y a quienes ha conminado a respetar la ley vigente. Y también ha mantenido una política medioambiental más bien conservadora, algo que agrada a los terratenientes y grandes exportadores, que forman el núcleo más derechista del Parlamento.


También ha frenado a las izquierdas. Ha conseguido acallar a la izquierda minoritaria con una política volcada en las capas más pobres del país, que ha hecho que seis millones de familias hayan pasado a las filas de la clase media baja y abandonado su estado de miseria atávica. Ha abierto el crédito a los pobres, que ahora, con sólo cuatro euros, pueden abrir una cuenta en el banco y tener una tarjeta de crédito, lo que les convierte en partícipes de la rueda de la economía nacional”


……………………………………


¿Pero de verdad no hay espacio para la oposición en Brasil? Porque, si así fuera, hay quien lo considera un grave obstáculo para una auténtica democracia. Podría haberlo, según varios analistas políticos, como Merval Pereira, pero el problema radica en que la oposición se ha asustado con la popularidad de Lula. Incluso hay políticos opositores, sobre todo de los Gobiernos locales, que buscan una foto junto a Lula para ganar puntos ante su electorado.


Si la oposición quisiera, dicen los especialistas, podría exigir a Lula que llevara a cabo las grandes reformas que este país aún necesita para despegar a nivel mundial, como la reforma política (¿se puede gobernar con 30 partidos en el Parlamento?), la fiscal (Brasil es uno de los países del mundo con mayor carga tributaria: roza el 40%), la de la Seguridad Social (Lula sólo la ha logrado en parte y, a pesar de un escándalo de sobornos a diputados para que votaran a favor, se quedó pequeña), la agraria (no ha salido del papel), la de la educación (en Brasil aún no es obligatoria la enseñanza secundaria y la calidad de ésta es de las peor valoradas en el mundo) y, por último, la penitenciaria (los suicidios de los presos aumentaron el año pasado en un 40%).


¿Lula= Menem?


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Lula/comio/oposicion/elpepuint/20090216elpepuint_2/Tes


Ojo, no es una chicana a los amigos y críticos, ni una defensa del Riojano; solo un llamado a la reflexión y el análisis desprejuiciado.

Cuando la “Caballería” fue el Ejercito mejicano.


El estimado Anónimo Bostero sigue emperrado en negar los riesgos que corre USA por no tener “redes de seguridad” social.


Es cierto que tienen la mejor medicina que el dinero puede pagar.


El problema es cuando no hay dinero, ni tampoco previsiones para los desamparados.


Todos vimos Katrina, y hasta Fidel se dio el lujo de tener un par de cientos de sus médicos especialistas en desastres naturales en stand by.


No hicieron falta, ¿no hicieron falta?


Pocos recuerdan que un 2ª huracán se dirigía a Houston, donde fueron trasladados varios miles de refugiados.


Si hubiera impactado a la ciudad tejana se corría el riesgo de colapso del FAMA.


Por eso se autorizo lo inconcebible, unidades de Ejercito mejicano pasaron la frontera, ¡con los banderines al viento! ;-P


Ingresa hoy el Ejército Mexicano en EU
[ Leticia Robles de la Rosa ]


Este miércoles ingresan a territorio de Estados Unidos los primeros soldados mexicanos que prestarán ayuda a las víctimas del huracán Katrina, de un total de 167 elementos del Ejército Mexicano que fueron comisionados para aplicar el plan de emergencia en caso de desastres naturales, por primera ocasión, en territorio extranjero.


Juan Bosco Martí, director general para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó también que el convoy de militares mexicanos con ayuda humanitaria está integrado por un general, jefe de la delegación, 43 oficiales y 114 miembros de tropa, para hacer un total de 167 elementos.


El primer grupo salió a las 06:00 de la mañana de ayer y pernoctó en Matehuala, a fin de cruzar la frontera con Estados Unidos este miércoles.


La misión está conformada por 25 vehículos, entre los cuales están siete tractocamiones con víveres, dos tractocamiones con plantas potabilizadoras de agua y una ambulancia.


Además, en este primer contingente van tres células de sanidad que proporcionarán atención médica, cada una integrada por un médico cirujano, un oficial dentista, un oficial de sanidad, un oficial de enfermería, uno de tropa de asistencia de enfermería.


También se incluye un grupo de ingenieros para trabajos diversos; un centro principal y tres células de transmisión para enlaces de comunicaciones.




Hoy mismo sale otro convoy, formado por 12 vehículos.


Invitado a la conferencia de prensa matutina de Rubén Aguilar, vocero presidencial, el funcionario de la Cancillería explicó que el plan a seguir por el Ejército Mexicano en territorio estadunidense es igual al que sigue en el Plan DN-III, que se utiliza en casos de desastres en México.


La estrategia no puede ser denominada de la misma forma, porque se trata de otra nación, con sus propias reglas, pero el Ejército asumirá tareas similares de rescate de víctimas, atención de damnificados y auxilio para la reconstrucción de las zonas afectadas.


ES UN ORGULLO. Horas después, desde Fresnillo, Zacatecas, el presidente Vicente Fox afirmó que es un orgullo para México que su Ejército ingrese a Estados Unidos para ayudar a los damnificados del huracán Katrina.


“Qué orgullo, qué orgullo ver probablemente el día de mañana (hoy) cruzar ese convoy del Ejército Mexicano con 200 toneladas de alimentos, de artículos que son de alta urgencia, con médicos, medicinas y enfermeras mexicanas de nuestro glorioso Ejército Nacional, ir allá a los Estados Unidos para prestar ese servicios”, afirmó.


También envió condolencias a las familias de los tres mexicanos que murieron como consecuencia del desastre natural; además, refrendó la solidaridad del pueblo de México.


http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=201003



Mas datos de La Jornada


http://www.jornada.unam.mx/2005/09/07/041n1mun.php




Puede ser que ya estén corrigiendo las falencias, aunque dudo que lo logren en corto tiempo.


Tampoco les veo uñas de guitarrero para evitar motines ante las inclemencias de la Crisis Económica.


Vuelvo a insistir sobre el dilema entre pan o cañones; o mantequilla y cañones como le gusta a Ayj.


La imagen es de este articulo.


http://www.nuevosiglonews.com/moxie/news/inter/ejrcito-mexicano-llega-en.shtml



domingo, 15 de febrero de 2009

¿Qué se discute en Octubre?, Rumbo e Instituciones.

Partamos de una hipótesis estilo Bestseller; ¿Cuántos Estados pueden soportar la eliminación física de los 1.000 Dirigentes superiores en un solo golpe?


El caos subsiguiente, ¿seria irremediable, o la densidad de la estructura social proveerá los reemplazos para cubrir los “huecos”?


Alguno me dirá que estoy exagerando; el Estado es si mismo una Burocracia Jerárquica, y como su componente Armado (FFAA y FFSS), su organización en profundidad le permite cubrir automáticamente todas las bajas.


OK, acepto la Critica, ¿Pero si en lugar del Estado hablamos de Espacios y Organizaciones Sociales y Políticas?


La Historia esta llena de ejemplos, en el Exilio de Babilonia ni siquiera se tuvo que llegar al Extermino físico.


En los dos últimos siglos, para no retroceder tanto, el Movimiento Obrero Mundial ha sufrido estos Holocaustos innumerables veces.


Volviendo al Aquí y Ahora, reitero la pregunta, ¿Cuáles fuerzas sociales y políticas de la Argentina puede superar el desafió de perder sus 1000 Cuadros Superiores?


El MOO y las comunidades religiosas (Católicos, Judíos y Musulmanes) son candidatos obvios, estén o no organizados Jerárquicamente.


¿Algún otro?, espero sus respuestas.


Como soy el que posteo me puedo dar el lujo de saltar la incógnita para seguir con mi Soliloquio.


En el 2001 el Estado de la Nación Argentina implosiono, no pudo resolver la Crisis Social.


La lógica Económica solo se podía sostener con una Represión Brutal, peor que la del Proceso.


En realidad el Modelo Social, "achicar al Estado para agrandar la Nación",  nacido el 24 de Mazo de 1976 fue desechado el 20 de Diciembre del 2001.


Sus defensores aun tenían varias cartas bajo la manga.


-Entregar el Gobierno a la Corte, reclamo histórico de los Republicanos desde el 45.

¿Nazareno Presidente?


-Instrumentar el Estado de Sitio, con el Toque de Queda y la Censura previa, los Decretos habían sido firmados por De la Rua.

Con las Fuerzas Armadas patrullando las calles de las 20.00 hs a las 06.00 hs, autorizadas a disparar a cualquier grupo superior a las 3 personas.


-Las elecciones del 2003, cuando Fidel hablo de la Fosa del Pacifico.

La salida argentina fue una efectiva cachetada al Pensamiento Único, aun con sus torpezas; en los próximos años será una referencia ineludible para comparar las salidas nacionales de la Crisis Global.


¿Soy temerario al afirmar la Implosión del Estado?


Solo hay que ver el desorden de las Fuerzas Políticas y Sociales No P.


No pueden encuadrar y organizar los cauces representativos de la mitad, o más, del Pueblo Argentino.


Podemos hablar de Vedetismo, mezquindad, cálculos y pronósticos erróneos, etc.


En realidad muestran un profundo desconocimiento de los mecanicismos fundamentales de la Organización Social no imperativa.


Aunque repitan los mantras Republicanos solo entienden la Obediencia Debida fundamentada en “Victoria o Muerte”.


El Consenso es la Rendición Incondicional, Negociar acuerdos que superen la “suma cero” es claudicar, “Confraternizar” es cometer el pecado de Traición.


Al meter en una caja las bayonetas y sentarse sobre ella, la Mazorca niega el acceso al Partido Militar.


Entonces solo quedan las “Escribanías”, Nacional, Provinciales y Municipales; ámbito natural de resolver las disputas, como afirmo el Documento del PJPBA.


En su ignorancia despreciaban los mecanismos y sus sutilezas.


Como decía el Diputado Mauricio Macri:


“Para que voy a estar presente si tienen numero para imponer TODOS los Proyectos del PEN.

Es mas rentable manejarse mediaticamente.”


El Plan de Lucha del Agro no solo lo desmintió, también dejo al desnudo que se puede ganar simultáneamente en la calle y la Escribanía, pero si no hay estructura para explotar la Victoria solo refuerza al lado contrario.


La Derrota de la 125 enseño que las torpezas del PEN pueden llevarlo a ser un blanco fijo.


Como el peronismo NUNCA tropieza dos veces con la misma piedra, la decisión de fortalecer el papel de LOS legislativos sirve como amortiguador.


Ante los asedios sociopolíticos y/o mediáticos, y los errores del ejecutivo, sean no forzados o basados en presiones de los Lobbys.


El Cambio de Rumbo decidido en el 2001, repudiar in toto el Modelo 1976/2001, aun pude ser corregido en el 2011.


Solo la impericia Opositora podía desaprovechar la suma de errores cometidos en los últimos  8 años.


La pifia mas grave fue no abrir el debate en profundidad, se siguió comprando el “paquete alfonsinista”, ser la Opción de Izquierda de la Hegemonía existente.


Me quería matar cuando escuchaba a CFK explicando, durante la campaña presidencial, que "no existían intenciones Hegemónicas"


Solo en Balcarce 50, y el entorno no P, eran ciegos ante lo evidente; cabalgaban una Contrahegemonía que desafiaba el Orden Natural Establecido.


Como se “fracaso” en Octubre del 2007, y ya se olfateaba el Katrina global, se actuó en consecuencia.


Comenzó el repliegue estratégico hacia la “herramienta electoral”, el PJ, único espacio que permitía las “murmuraciones jesuíticas” sin romper abiertamente con el Ejecutivo.


La incomprensión y el temor provocaron reacciones contraproducentes.


-El Establishment asumió que la “no política” era inviable, “La hora de los no políticos” de Jorge Fernández Díaz, hacer clic aquí.

 Idea que se reforzó después del la 125.


-Los aliados por izquierda refunfuñan o directamente se retiran por el “Giro a la Derecha” o Pejotizacion, en realidad su queja es por el fracaso del “dedo” de Balcarce 50.

No es de extrañar, comparten la misma tara de la Oposición Republicana, la Obediencia Debida fundamentada en “Victoria o Muerte”

Por eso se sintieron tan “representados” por otro articulo de  Jorge Fernández Díaz, “El fin del falso progresismo”hacer clic aquí.


-Mientras tanto Néstor Kirchner vuelve a desaprovechar la oportunidad al comportarse como Fernando VII.

“Ser el tapón de una botella de cerveza expuesta al Sol de Andalucía”.


Aun con todos los inconvenientes citados se realiza la interna más importante, la del PJPBA.


Donde, a pesar de todas las críticas que se puedan hacer, es la UNICA que se realizo en los últimos dos años.


Veremos si lo sigue siendo, Socialistas y UCRPBA las tienen pendientes; y esperemos que no terminen a los sillazos, denuncias de fraude o expulsiones masivas.


Volviendo al tema del titulo, el Rumbo no esta asegurado, el ejemplo de la incapacidad de Lula para imponer sus sucesor esta presente en la conciencia de las Bases y Militancia.


Ir por la Institucionalización del Estado y la Herramienta Electoral parece ser la única vía pacifica.


“Atrincherarse” en los legislativos para imponer consensos a la Francesa, la famosa cohabitación.


-Evita la exposición del Ejecutivo a un asalto como el de la 125.


-Reduce la capacidad operativa de Medios y Lobbys, ya no alcanzara con “tocar” a un Subsecretario, o inventar un Carmona.


-Permite crear cauces, dentro de la Constitución, para que los “sujetos sociales” tengan voz y voto.

El Vandorismo agrario la cazo al vuelo, “Mario Llambías, ARIPBA, diputado por CARBAP”.


-Impedir, a quien detente el Ejecutivo, que vuelva a operar sin tener en cuenta la data que sube desde abajo.

Traducido para los No P, ni la “autonomía” de Menem 95/99 y ni el “autismo” de Kirchner 2003/08.


Por supuesto hay riesgos.


"Pareciera que la única oposición que tiene el justicialismo es la oposición de los mismos actores del justicialismo"

Roque Fernández, Miércoles 9 de julio de 1997; hacer clic aquí.


Este dato, sumado a la incompetencia de los Otros actores políticos, provoco el nacimiento del Triunvirato Porteño; CABA+ PBA.


Que no es más que Laclau por Derecha, una ironía que solo demuestra que el Eje Izquierdas-Derechas es funcional a la Hegemonía 1976/2001.


Todas las esperanzas de la Transversalidad y Concertación Plural, de partir al peronismo para convertirlo en el núcleo de articulación Conservadora, es llevado adelante por el Establishment.


¿No sienten un déjà vu cuando escuchan a los voceros y promotores?


Conociendo la tendencia histórica a “converger” la apuesta no es ganar en la Interna General de la PBA.


Sino debilitar a la Mazorca cuando tenga que negociar con los Feudales.


Si por lo menos existiera un DEBATE que permitiera Esclarecer los temas concretos, no andaríamos a los ponchazos, manejándonos con la prueba y error.


Es mucha desventaja frente a los tiempos que vienen, hablar de Liberación o Dependencia es Tabú.


Amenaza la comodidad de los nichos políticos existentes, la Hegemonía 1976/2001 fue generosa en retribuir a sus defensores.


Por ultimo, ¿de donde saque la enormidad de 1000 Dirigentes de 1ª Línea?


No es un número aleatorio ni exagerado; inclusive me quede corto frente a la Realidad.


Solo en la PBA los cargos MUNICIPALES a cubrir son 1030 Concejales + 360 Consejeros Escolares.


OJO, esa cantidad es la MITAD de los componentes de las Escribanías, por lo tanto hay que duplicar el número.


Sin tomar en consideración los Cargos Provinciales y Nacionales, una fuerza provincial con pretensiones de Transformar la realidad no puede tener menos de 1000 Cuadros Políticos, en el nivel mas cercano a la “gente”.


¿Como vas a conocer sus inquietudes?, ¿con Encuestas Telefónicas?


¿Cómo vas a bajar la Línea Política?, ¿hablando en los Canales de Cable?


¿Cómo vas a resolver sus problemas?, ah cierto, seria hacer Clientelismo.