jueves, 28 de enero de 2016

Interna, guía para perplejos internautas; con anexo para Abel.



Jurídicamente el PJ no se diferencia de la UCR o el PS, ya que la normativa existente fue diseñada por juristas de orientación Liberal y afiliación radical o socialista.

Lo que resulta paradójico, ya que la mayoría de los partidos de la IIª Internacional incluyen en sus estatutos la participación directiva de las Organizaciones Sociales; desde Sindicatos a Agrupaciones Confesionales (Católicos, Protestantes, Musulmanes y Judíos); pasando por colectivos de intereses específicos (orientación sexual, defensa del consumidor, desocupados, jubilados, asociaciones barriales, Abortistas y antiabortistas, y hasta filatelistas y Trekky’s).

O sea, todo aquello de raíz social que el Estado Liberal de fines del siglo XIX y principios del XX EXCLUIA de su competencia parlamentaria.

En realidad LOS PJ, desde las básicas y las agrupaciones al nacional, pasando por el municipio y la provincia; funcionan de facto como comisiones de base, federaciones y confederaciones de sindicatos; más que como partidos liberales.

Por lo tanto no es paradojal la “liquidación” de generaciones enteras de Dirigentes, ver Calvo; o la “libertad de acción” de los “teóricos niveles subordinados” frente a las Directivas “Superiores”.

Ninguna patronal, o funcionario del Estado, suele “negociar” con Gremialistas incapaces de “persuadir y/o disciplinar” a sus propias bases sindicales.

“La industria y el sindicalismo de base en la Argentina”, de Victoria Basualdo et al, editorial Cara o Ceca; da apuntes jugosos para entender las recientes “negociaciones” de los Intendentes de la PBA con Vidal y de los Gobernadores con Macri.

Hay más elementos de “paritaria”, de Poder a Poder; que del típico “chalaneo” de los “ámbitos recoletos” dirigénciales.

El Dirigente no es en si mismo “Autoridad”, sino mas bien un Delegado actuando de Vocero de los reclamos, y cuyo Mandato y Poder  dependen de los resultados obtenidos.

Ergo, si resultara insatisfactorio, el cese puede ser brutal, incluyendo el asalto literal a las sedes administrativas.

Así mismo es comparable la “fragmentación” del peronismo con la del sindicalismo argentino, y a pesar de ello es indiscutible el Objetivo de la “Unidad en la diversidad”.

Ya que su “motor” es la llamada “unidad de acción”, que “desde abajo” termina por “desbordar las orgánicas”, “arrastrado a las Dirigencias”.

La “pulsión” peronista por los fragmentos locales de la Herramienta electoral, más que por los cargos en sí mismos, es por lograr un “lugar en la mesa de Discusión y Debate”.

A partir de los cuales se “ofrece” a las bases movilizadas “potenciales articulaciones superadoras”.

Del combate partisano de  Schmitt al Frente Nacional de Liberación, con su respectivo Congreso de Soviets.

Donde, a diferencia del Asambleísmo como Psicodrama de la pequeña burguesía, se vota en lugar de expresarse; o sea se ejerce el Poder.

Ahora bien, como las Mayorías no son PERMANENTES, sino que son CONSTRUIDAS caso por caso y coyuntura por coyuntura; las Minorías mas que ser consideradas “lastre”, como en el resto de los Partidos, son vistas como “activos a poner en valor” en las “próximas” decisiones a tomar, apenas cambien las “limitaciones objetivas actuales”.

Las dos generaciones vividas en la Oposición al Estado, usurpado por los cívico-militares, incluidas las proscripciones literales, 1955/89; le ha dado al peronismo una resilencia que bordea la inmunidad a la “ausencia de caja”.

Es cierto que “duele” y mucho, pero no te “mata”, y hasta te hace mas “fuerte”; como decía Federico N.

Anexo para Abel.

“Un sonso que escribe sobre otro sonso”, la ironía de Vélez Sarsfield sobre Mitre y su “Historia de Belgrano”; no puede ocultar que Don Bartolo, el general que perdió todas las batallas, fue un gramsciano antes de Gramsci.

Mucho mas metódico, y “orgánico”, que el sanjuanino Sarmiento, el tucumano Alberdi, o el fundador de La Prensa.

A tal punto que “desautoriza” a su discípulo Saldias, el “padre del Revisionismo”, por las “consecuencias Heterodoxas” de llevar al limite su “praxs historiográfica”.

La “continuidad de la grieta”, del mitrista “realista” Romero el Joven, más que una advertencia a los peronistas lo es a los mitristas fundamentalistas como Carrio y Asociados.

"Creo que sólo las clases productivas y prosperas van a sacar a los pobres de la pobreza y este es el compromiso moral de las clases medias argentinas.

Somos nosotros los que tenemos que liberar a los pobres y no ellos liberarse, porque ellos están esclavos del uso político"

Que esta mucho más cerca, en términos facticos, del conmilitón de Alfonsín, Albano Harguindeguy :

“La unidad sindical atenta contra los principios liminares del Proceso”

Que de posición apologética de Américo Castro; refutado por, el en ese entonces ñoqui, Borges.


En cierto sentido, Romero Jr. et al,  son los Mendietas del Republicanismo; que `piden negociar con los “opositores prudentes y constructivos”, porque asumen que si no el malón reaccionara con un frenesí alimentario como el de los tiburones.

Ellos, los Republicanos de Cambiemos, pusieron hasta lo que no tenían en la última elección.

El capo de la Fiat como fiscal de Mesa en La Matanza, mientras el Kirchnerismo pristino se “desgarraba” en la Biblioteca Nacional, después de las “limpiezas étnicas” de 2012/15.

Así y todo, del potencial 65/35 se paso al 51/49, mas por el “desbordamiento de lo orgánico” que por la “Sabiduría” de las Conducciones existentes.

Resumiendo, en los “Tanques de cerebros” del exterior y sus afiliados nativos, más que discutir el “regreso del peronismo”, que dan por descontado; buscan “medir” la “virulencia” de ese mismo “regreso”.

Incluyendo al mítico santiagueño, emergiendo como Boves de la barbarie semifeudal.

Ya que la “virulencia” será, aseveran, directamente proporcional a los “efectos no deseados” del accionar de la Presidencia Macri.

PD, Abel,  tapado de laburo, puro “control de daños” financiero, hasta mediados de Febrero-

La Recesión con Inflación es una pesadilla que “liquida” los cobros pendientes pautados.

No sé si en Marzo tengo que salir a buscar un segundo laburo para pagar servicios y viáticos. ;-P


Al fin y al cabo el 83’ también incluye el 89’; de la Tablada a los Saqueos posteriores a la elección presidencial. 

miércoles, 27 de enero de 2016

Los “Acomplejados”, genuflexión frente a los gorilas reaccionarios y moncloistas en bancarrota, actúan como detractores de la esencia plebeya del peronismo.

Luis Alberto Romero advierte, para escándalo de nuestros pre-Maquiavelo, o sea los escolásticos de lo político y lo social; que la tan mentada grieta o brecha, no es más que la continuidad de la Guerra Social de Mitre y Sarmiento en el siglo XIX, diseccionada por los Revisionistas de la 1º mitad del siglo XX.

Y, supuestamente “clausurada” por la Patota Cultural de Alfonsín, a partir de 1983; que era, ni más ni menos, que el ala izquierda y con rostro humano del Consenso de Washington.


Para que la “acumulación” sea “socialmente viable”, como plantea la nota de La Nación.

 Resulta imprescindible “desprestigiar” por todos los medios posibles, incluidas la infamia y la denigración, el “fondo social” que cree en las “Conquistas Sociales” de la primera década peronista.

Cuestión que no nació por “generación espontanea”, al igual que su contrapéate el anti peronismo, ya que están fundadas en corrientes sociales muy anteriores.

A tal punto que un pre-antiperonista escribía, en 1941, sobre los riesgos OBJETIVOS de la “emergencia” de un Movimiento sociopolítico “subversivo” del “Orden Natural de la Cosas”.

“Esta problemática fue recogida de manera particularmente punzante en el tratado de 1935 de Amado Alonso, titulado El problema de la lengua en América, y reiterado en 1941, cuando el académico Américo Castro publicó El problema argentino de la lengua.

Para los autores de esta corriente, la deriva lingüística respecto de la forma culta castellana era un inequívoco índice de degradación social; Castro manifiesta expresamente que las peculiaridades del español rioplatense, en especial el voseo, son síntoma de "plebeyismo universal", "instinto bajero", "descontento íntimo, encrespamiento del alma al pensar en someterse a cualquier norma medianamente trabajosa".

En su diagnóstico, la fuerte identidad de la variedad rioplatense se debe a la aceptación general de las formas populares en desmedro de las cultas, y le preocupa sobre todo la imposibilidad de percibir inmediatamente la clase social del hablante a partir de los rasgos de su habla; la falta de los "frenos e inhibiciones" que las clases superiores deberían representar le parece un inequívoco síntoma de degradación social.

El texto de Castro es prototípico de una extendida concepción, que hace de la unidad de la lengua el custodio de la unidad nacional, y de las clases superiores los custodios de la ortodoxia de la misma.

Buena parte de la obra de Menéndez Pidal estaría orientada a perseguir ese fin, recomendando el recrudecimiento de la persecución de los usos considerados incorrectos mediante "la enseñanza de la gramática, los estudios doctrinales, los diccionarios, la difusión de buenos modelos, el comentario de los autores clásicos, o bien inconscientemente, mediante el eficaz ejemplo que se difunde en el trato social o en la creación literaria".

Esta forma de centralismo clasista —común por lo demás a otros idiomas coloniales, en especial el francés— ha influido duraderamente en el uso y enseñanza de la lengua; sólo recientemente algunas variedades lingüísticas han pasado a formar parte de la enseñanza oficial —como el voseo en Argentina— y de la lengua literaria, para lo cual el naturalismo de mediados de siglo representó un poderoso avance”.

El “efecto pobreza”, en algo tan pedestre como “¿pagar la luz o comer el asado de los domingos?”, es un obstáculo insalvable para los defensores de las tesis “Soy un hombre blanco” de Tony Curtis; típica de los “Acomplejados”.

Blanco o Negro es secundario frente a la Pobreza, White trash.

La Meritocracìa, o sea el “esfuerzo personal” tan publicitado por la globalización, es para la gilada que lo mira detrás de la alambrada.

Lo que resulta decisivo, como en el Chile de los Genarcas y la España de los Señoritos, son las “relaciones” de Clase; familias, colegios, clubes, barrios, lugares de esparcimiento, etc.

O sea, todo Capital Simbólico que implica “pertenecer” o ser “excluido”, porque “no tiene precio”.

El resto es tan solo chusma, con sus jerigonzas incomprensibles.





martes, 26 de enero de 2016

Mené, Mené, Teqel, Parsín; The writing on the Wall Street

.


Rodrigo, perro gallego y soldado de fortuna, que fracaso en crear un reino multireligioso en la Valencia medieval.

Respuesta al relato refritado.

Reitero; el Presidente Macri fue a Davos con un Gerente, para “demostrar” a los Mercados que “disponía de alternativas” si “fracasaba” su actual Gabinete.

Y volvió con un Socio, por expresa decisión del Directorio.

Como en la metáfora bíblica, fue medido y pesado, y no dio la “categoría” prometida.

El acto de “ungir” al ¿futuro presidente del PJ? no es solo una “provocación obvia”.

También es el reconocimiento del fracaso de una década buscando cooptar al peronismo; o sea sus bases y redes estructurales.

Esas mismas que han remplazado a las Administraciones Nacionales y provinciales, por la “retirada” del Estado desde los tiempos del Proceso hasta nuestros días.

Los gnomos de la globalización financiera son plenamente consientes, por hablo sufrido en sus propios intereses, que no alcanza con “coleccionar” Dirigentes; ayer 3 millones de votos, hoy menos de trescientos mil.

Como en el primer episodio de Black Sails; es la “tripulación” la que elige al Capitán, y este debe demostrar que es el más capaz en lograr “resultados”; si no lo logra colgara del “carajo”.

Mientas se viraliza el “efecto pobreza”, como consecuencia de las medidas económicas, que provocara la “estampida” de la base electoral del Oficialismo; se afilan, casi tiernamente, las facas de carnear.

https://www.youtube.com/watch?v=AGa5zDdqaYk


sábado, 23 de enero de 2016

Sergio “pelándose el culo” en Davos,…




….y el @VascoAmonda “roscando” con Pablo Iglesias en la Moncloa….




Más que 8 apellidos vascos, alguna abuela metió un par de apellidos catalanes.

Maravilloso en brote peceto del coletas, “…los comunistas lo plantearon antes que Perón…”.

En cuanto a Alexis Tsipras, el Menem del Pireo; ver la Crisis de las Socialdemocracias de los 80 y 90 de lo que se habla en el video de mas arriba.



PD aporte para la reflexión de los Renovadores, ya que los refritos más que indigeribles resultan soporíferos, “Mitterrand en Vichy, biografía de la juventud de un constructor florentino”.



….y el @VascoAmonda “roscando” con Pablo Iglesias en la Moncloa….


Más que 8 apellidos vascos, alguna abuela metió un par de apellidos catalanes.

Maravilloso en brote peceto del coletas, “…los comunistas lo plantearon antes que Perón…”.

En cuanto a Alexis Tsipras, el Menem del Pireo; ver la Crisis de las Socialdemocracias de los 80 y 90 de lo que se habla en el video de mas arriba.



PD aporte para la reflexión de los Renovadores, ya que los refritos más que indigeribles resultan soporíferos, “Mitterrand en Vichy, biografía de la juventud de un constructor florentino”.