martes, 14 de junio de 2011

Pimco le baja el pulgar a USA, y el problema Impositivo.

Primero, ¿Qué corno es PIMCO?

“…manages the Total Return Fund, the world's largest mutual fund with assets of $240.7 billion as of December 31, 2010.

PIMCO oversees investments totaling more than $1 trillion on behalf of a wide range of clients, including millions of retirement savers, public and private pension plans, educational institutions, central banks, foundations and endowments, among others”.

http://en.wikipedia.org/wiki/PIMCO


Segundo, ¿Qué dijeron y donde?, versión en español del Blog Salmón.

Mientras Standard & Poors ha castigado nuevamente la deuda griega otorgándole la calificación más baja del mundo (triple C = bonos basura), Bill Gross, el ejecutivo de Pimco, ha señalado que las finanzas de Estados Unidos están peor que las griegas.

Si a la deuda pública de Estados Unidos, que supera los 14,4 billones de dólares, se le agregan los 50 billones de la deuda de Medicare y otros programas, esta asciende a 100 billones de dólares, es decir, el 700% del PIB estadounidense, cifra imposible de reducir en menos de dos o tres décadas.

Esta situación está generado un intenso debate tributario en Estados Unidos, al que incluso se ha sumado Alan Greenspan, uno de los responsables de la burbuja, quien ha pedido derogar todas las rebajas tributarias de la era Bush”

http://www.elblogsalmon.com/economia/la-economia-mundial-rumbo-a-una-nueva-tormenta-perfecta


Tercero, Greenspan, ¿Vio la luz, o se volvio senil?

En una entrevista con The New York Times, el ex Presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, abogó por la total derogación de las reducciones de impuestos realizadas entre los años 2001 y 2003 bajo el gobierno de George W. Bush, debido a que “Nos enfrentamos a la mayor de las crisis financieras de la que yo haya visto o leído”, señalando que los costos de no hacer nada para recaudar esos impuestos del 1% más rico pueden ser fatales para la recuperación económica de Estados Unidos.

El antecesor de Ben Bernanke, y a quien se ha culpado de no detectar a tiempo la burbuja inmobiliaria y financiera, y de enfrentar tibiamente temas como la crisis asiática o la quiebra de Long Term Capital Management, comienza a meterse en el debate político de Washington advirtiendo que fue él quien validó las reducciones de impuestos en 2001 y 2003, porque “eran otros tiempos”.

Sin embargo, la situación actual de la economía estadounidense requiere revertir esa medida dado que la recuperación económica es inestable y “está en peligro”.

………..

Greenspan señaló que ha estado siempre a favor de las reducciones de impuestos “pero no con dinero prestado”, y que en estos momentos las decisiones no son entre lo bueno y lo mejor sino que entre “lo menos malo y lo peor”.

La delicada situación puede provocar una corrida contra los valores del Tesoro de Estados Unidos, lo que desataría una nueva crisis económica mundial.

Aunque Greenspan fue uno de los artífices de los recortes de impuestos de la era Bush, hace diez años, no es primera vez que se manifiesta en contra de los recortes de impuestos.

En la campaña presidencial de 2008 advirtió que Estados Unidos no podía permitirse los recortes fiscales que ofrecía el candidato John McCain, algo que molestó a los asesores económicos del candidato republicano.

Ahora se manifiesta firmemente por la derogación total de esas regalías”.

http://www.elblogsalmon.com/entorno/alan-greenspan-pide-derogar-todas-las-reducciones-de-impuestos-de-la-era-bush


Cuarto, el problema de la baja tasa impositiva, versión en ingles de Center for America Progress.

“Recently, President Obama met with a group of House Republicans to discuss the federal budget and the national debt.

During the course of that meeting, the president noted, correctly, that taxes today are even lower than they were under President Ronald Reagan. This fact was met with “a lot of ‘eye-rolling’” from the Republicans.

They didn’t believe him.

This anecdote suggests that perhaps the reason conservatives think we don’t have a revenue problem is because they don’t know the facts.

Taxes today are lower than they were under President Reagan.

They’re lower today than they’ve been in 60 years. And they’re lower than they are in most developed countries”.

http://www.americanprogress.org/issues/2011/06/low_tax.html

2 comentarios:

Rogelio dijo...

[REUTER] La idea de moratoria de USA - aunque se imagine sólo como un breve incumplimiento en los pagos - es "jugar con fuego", dicen los chinos.

Casiopea dijo...

Cuando se trata del Congreso de EEUU a veces es difícil discernir algo a través de los fuegos artificiales, las poses y las pantomimas. Sin embargo, a lo largo y a lo ancho del país se viven situaciones como esta, aunque claro que esta es un poco extrema.

http://www.huffingtonpost.com/2011/06/15/harrisburg-parking-privatization_n_877568.html


Es difícil hablar de aumentar los impuestos federales cuando también tienen que aumentar los impuestos estatales y municipales. Esto es una crisis de deuda a todos los niveles: personal, financiera, soberana etc.