lunes, 18 de diciembre de 2006

Critica literaria I ¿Cómo es jugar en equipo según los yanquis?

Suerte es para los chinos buscar lombrices para pescar y encontrar oro.
Leer para matar el aburrimiento y descubrir claves para entender comportamientos ajenos, no solo es placentero, también ayuda a crear nuevas sinapsis para demorar la senilidad.
El juego de Ender (título original Ender's Game, 1985) de Orson Scott Card.
“El Ender del título es Andrew Wiggin, quien es reclutado a la edad de seis años para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde niños superdotados son preparados desde su infancia para dirigir la próxima guerra”.
http://es.wikipedia.org/wiki/El_juego_de_Ender
No voy a comentar el argumento, que es excelente y recomendable, son dos datos que me parece que son claves para entender a USA.
El primero es la estructura y formaciones del equipo, esta originado en el fútbol americano, ese que solo ellos parecen capaces de disfrutar.
Si han visto alguna película de este deporte se habrán dado cuenta que es extremadamente físico, con dos o tres muertos por año en las escuelas secundarias y universidades.
Un deporte para hombres, las mujeres solo tienen cabida en el campo de deportes como porristas.
El mariscal y la capitana de las porristas son generalmente los mas “populares” de la escuela, “elegidos”por voto de los estudiantes.
Los equipos tienen una división de tareas altamente especializadas, como si fueran castas de las termitas.
Tenes la defensa, esos grandotes de 130 o 140 Kg. con una alta agresividad, su objetivo es “destruir” al adversario, en criollo quebrarlo, no importa el costo propio.
Muchos de estos grandotes cuando terminan su carrera profesional tienen menos neuronas que un boxeador mediocre.
En el ataque se destaca el mariscal, una mezcla de arquero y diez en el fútbol.
Es el Dios del equipo, decide dentro de la cancha cual va a ser la táctica a utilizar.
El y los corredores, equivalentes a nuestros punteros y centro delanteros son los más golpeados por los adversarios. Su índice de lesiones es impresionante.
Imaginate que pesas entre 70 y 90 Kg. y se te viene encima una o dos moles de 130 Kg. a toda velocidad para impactarte y producirte el mayor daño posible. Da miedo.
Los futbolistas no pueden intercambiar puestos, un mariscal no defiende y un defensor no ataca y no hablemos del pateador que solo entra para patear.
La clave del juego es ganar territorio, como en la primera guerra mundial a bayoneta calada contra las trincheras defendidas con ametralladoras.
Las estrategias son altamente elaboradas por los equipos técnicos y los jugadores se pasan los entrenamientos mecanizando los movimientos.
Bilardo es un lírico al lado de estos muchachos.
En la secundaria y la universidad las “becas” deportivas implican que las materias académicas son secundarias, el entrenador es el que decide la nota.
Son una jauría de lobos donde el mariscal es el macho alfa y la capitana de porristas es la hembra alfa. Están en la cúspide de la escala social.
¿Porque es tan importante este juego?
Los americanos hacen culto del individualismo, solo Dios y la bandera están sobre mí.
El juego los forja en el trabajo de equipo, pero no un equipo como nosotros lo conocemos, donde un Rojas, defensor de River ante la posibilidad de atacar avanza y le hace un gol precioso al Pato.
Donde Kempes se tira como un arquero para desviar la pelota al corner, o Chila se cansa de hacer goles.
No, “tu lugar” en el equipo implica 200% de esfuerzo en “tu tarea”, ni pienses en hacer otra cosa.
Las ordenes del entrenador son mandatos divinos, si te dice date esta inyección y no se lo digas a nadie, lo haces, si te ordena quebrar a un contrario lo quebras.
Cuando plantean que el socer es antiamericano, dicen la verdad.
Las nenas van con las porristas, si son lindas.
Los nenes al equipo, si son fuertes, los debiluchos e intelectuales son solamente Nerds afeminados.
Las MILF, busquen el significado en Google, son aquellas madres de clase media que llevan a sus niños y niñas a jugar juntos un deporte con menos exigencia, discriminación y testosterona.
Resumiendo, cuando un americano te habla de juego de equipo, lo que te pide es que hagas tu mayor esfuerzo, donde corresponde y no hagas preguntas que no te incumben.
Me olvidaba, las reglas las hicieron los equipos de las academias naval y militar a principios del siglo XX, modificando el Rugby que se jugaba hasta ese momento.

9 comentarios:

Peter Pan dijo...

Querido Socrates Demente, tenes la mala suerte de que un pro-yankee paso por tu blog...ni siquiera hay que ser pro-yankee, solo hay que diferenciar lo que es una pelicula y lo que es la realidad (Y aun asi tenes errores sobre las peliculas)
Empecemos de a poco:
1) Cuantos muertos hay a raiz del futbol/soccer/balon pie por año? Barras bravas y discusiones blogeras incluidas!
2)Al mariscal de campo y a la capitana de las porritas no las eligen por votos estudiantiles. Lo que se elige son los Queen and King para los eventos como Homecoming, Spring, etc. GRAVE error...a la capitana de las porristas las elige el squat de porristas y al mariscal lo elige el entrenador dadas sus aptitudes para el deporte.
2)En el rugby no hay agresividad? No hay fullbacks, Pilares o Jukers de mas de 100 kilos??? Un amigo de mi hermano te puede contar su experiencia cuando le partieron de una patada la mandibula fracturandosela en 3 LADOS!
3)No hablemos de neuronas porque no sacas una entera en toda la industria futbolistica de la Argentina.
4)La tactica la deciden los entrenadores...el mariscal la pasa al equipo y la ejecutan como equipo.
5)Han habido mariscales y defensas haciendo touchdowns...
6)En la Universidad de Minnesota suspendieron mitad de temporada de Basketball (siendo los primeros y favoritos a ganar el campeonato) porque encontraron que habia profesores que beneficiaban a los jugadores. Lo que decis sucede, pero el castigo por enterarse es bastante picante. No podes generalizar en esto.
7)Culto al individualismo? De donde te pensas que salen los gurues del business diciendo que el work team es lo mas importante del mundo???
8)Repito...los mariscales de campo hacen touchdowns...y si un defensa no lo hace, es porque pesa 130 kilos y no tiene velocidad suficiente.
9)Deja de forjar tu opinion en base a peliculas...por favor.
10) El futbol/soccer/Balon pie es tan popular en USA que hasta hicieron una liga profesional. El 85% de mis amigos yankees jugaron al soccer en el secundario.
11)Tengo amigas yankees que son HORRIBLES y son porritas...este es otro deporte, el cual requiere de ritmo, agilidad y una alta facilidad para la acrobacia.
12)Lo de los nerds te lo doy como cierto...hablando de esto, siempre fui el ultimo en ser elegido cuando hacian los equipos de futbol en pase al "Pan & Queso"...era medio ñoño de chico...pero eso aca no pasa no? SOLO EN USA..por favor.
13) MILF...Mom I'd Like to Fuck...si ves American Pie, la mama de Stifler es una MILF y el juega al futbol americano y es el mas popular del colegio...otro error.(y me baso en una pelicula, ni siquiera tengo que mostrarte nuevamente la realidad)
Mira...por lo general acepto una opinion lo mas abiertamente posible...cada uno esta en su derecho de emitirla (ojo! no te excluyo)...pero cuando yo digo algo, trato de asegurarme de que loq ue digo es cierto.
Perdon si denoto agresividad.
Saludos.-

Peter Pan dijo...

Sin buscar mucho mira lo que se encuentra:
John F. Kennedy (Harvard)
Gerald Ford (Michigan, team MVP)
Dwight Eisenhower (West Point)
Y corto aca porque la pagina no se me carga...
Ahora decime...vos te pensas que alguno de estos 3 ex-presidentes de USA terminaron la universidad con calificaciones regaladas porque jugaban al futbol americano?
Ves un Martin Palermo, un Diego Maradona, un Lionel Messi (hablando de juego en equipo, por Dios!), un Tevez...como presidentes?

MVP significa Most Valuable Player (El jugador mas valioso)

Esas becas que vos nombraste son pases para gente MUY capaz que no tiene la plata para recibir una educacion...

socrates demente dijo...

Querido Peter,
Gracias por las sinapsis que agregaste a mi cerebro en decadencia.
El tiempo que viviste en USA, sirve para corregir los errores de apreciación que pueda cometer.
Mi intención es “comprender” como son los americanos medios, cosa bastante difícil.
¿Es lo mismo un “neoyorquino”, que un habitante de LA?
¿Un miembro del cinturón bíblico, que un bostoniano?
¿Un tejano de Houston de uno de San Antonio, Texarkana, o Amarillo?
¿Te das cuenta que si tenemos diferencias en el GBA entre Norte, Oeste y Sur, las
diferencias que existen en USA?
A esas diferencias explicables se le agregan cosas únicas, casi estrafalarias para el resto del mundo occidental.
La equiparación del creacionismo con el evolucionismo.
La religiosidad extrema en un país donde existió la primera separación de hecho y derecho entre estado e iglesia.
Donde ellos mismos reconocen que un porcentaje importante de sus jóvenes “creen”
que ganaron la guerra de Vietnam.
Un país que entro a la I Guerra Mundial en nombre de la democracia y colgaba a negros y alemanes.
Un país, que hasta mediados de los años 60 existía la segregación racial, hasta en el deporte.
Un país donde el primer beso interracial en televisión abierta se dio en Viaje a las Estrellas en los años 60.
Donde a la protagonista negra el Dr. M L King le pide que no abandone la serie, porque
dignifica a la mujer afroamericana.
Un país que en nombre de la democracia occidental y cristiana diferenciaba en los años 80 entre gobiernos totalitarios y gobiernos autoritarios.
Un país que plantea “con nosotros o contra nosotros” y tiene una 45 desenfundada.
Ahora a las correcciones.
1/Tenes razón con el tema de la violencia generalizada en esas actividades.
Yo marcaba que es un deporte donde te golpean “sin pelota”, el objetivo es voltear al adversario, o ¿las protecciones que usan son fetichismo puro?
2/Tenes razón, me equivoque, no por no lo conocerlo, sino por no expresarlo correctamente.
Lo que quería decir es que los capitanes de deportes eran, hasta hace muy poco tiempo,
el modelo a seguir.
Los estereotipos de abusadores, noños, cerebritos, populares y bellos descerebrados son
mostrados permanente por sus productos culturales.
Productos que son testeados en el “mercado” por la “industria” para que tenga el mayor
“consumo” posible.
2 bis) Repito el argumento del punto uno y agrego, cuando pasas de atacar a defender,
¿no cambias a los jugadores?, ¿El porcentaje de lesiones graves no es mayor que en el resto de los deportes con exclusión del box?
3) Tenes razón con las neuronas promedio de el fútbol de la argentina, que no es menor
que las neuronas de Homero y sus amigos del bar de Moe. ;=P
¿O Manu es un orador?
4) Volves a tener razón como en dos, no me exprese correctamente.
Pero confirmas, con tu corrección, mi observación de la división de las tareas y el poder que ejercen los entrenadores.
¿Estoy equivocado en decir que Bilardo seria un lírico en comparación con los equipos técnicos del Fútbol americano?
5) ¿Es lo habitual o es tan raro como los goles de Chilavert?
6) Como en la Argentina con el doping, o el múltiple Campeón de la Vuelta de Francia.
El problema es que te agarren.
7) La mitología de los grandes inventores y empresarios del siglo XIX y XX esta lleno de “Prima Donnas” y no se explican los equipos que estaban detrás ellos.
Ford, Edison, Morgan, el fundador de WaltMart, Gates, Trump, etc.
El caso de Edison es paradigmático, él creo en Menlo Park los equipos de investigación,
fue su aporte al conocimiento más importante, pero se lo deja de lado.
Lo que marcas de los gurues es cierto y son descendientes de las Task Forces de las FFAA, que nacieron justamente en la época del nacimiento del fútbol.
Dos de los generales más capaces e individualistas de los yanquis son anteriores, Mac Arthur y Patton.
Marshall, que fue el que introdujo estos conceptos, eligió a Eisenhower, siendo un coronel para ser en Comandante en Jefe de los Aliados en Europa.
8) Ídem cinco, tu contradicción se debe al apuro de redactar.
9) Justamente, la industria audiovisual de Norteamérica, que es la mas influyente del
mundo, es la que le explica al resto de los mortales como es el “País Bendecido por Dios”
Una digresión, vistes The Shield, la LAPD parece la Bonaerense, ¿es así y o nos están vendiendo Kechtup?
10)Los que jugaban fútbol, chicas y muchachos, ¿son los que quedaron fuera de los deportes prestigiosos? o ¿a pesar de ser aptos para estos prefirieron jugar al soccer?
11) Ninguna mujer que sea atlética, flexible, coordinada y armoniosa en sus formas, es horrible, no tendrá una cara agraciada, pero tiene un lomo infernal.
Biológicamente, para los machos de nuestra especie es un cartel luminoso, parpadeando
“soy saludable y mis hijos van a ser tan saludables como yo”.
“Mis largas y musculosas piernas y mis glúteos duros me permiten escapar de los peligros de la jungla”, parece joda, pero según los estudiosos del comportamiento humano es así.
A parte, desde Kim Posible de Disney hasta las películas para porristas, segmentación de mercado -¿no?-, señalan las roscas de las chicas.
12) Cierto los troncos, y me incluyo, siempre somos los últimos.
Pero eso no significa una segregación tan marcada, la nuestra es mas por fanatismo de clubes, por origen social o poder económico.
13) Fíjate, Stifler es un estereotipo, el modelo del All American, ¿me equivoco?
Un Maradona rubio, hijo de ricos, o quizás un Gambetita Latorre del country.
Todo le esta permitido, los demás solo existen para su disfrute y diversión.
El es que manda porque el entrenador o Dios lo pusieron en ese lugar.
La madre, típica Sra. Robinson pero rubia, es una mujer que ha realizado el sueño americano de ama de casa con dinero, del marido.
Se anima en su madurez a realizar las fantasías de la adolescencia.
¿Con quien? Con lo mas prohibido, lo que su esposo e hijo odian mas.
Ni siquiera el Nerd tecnológico, que se hará millonario antes de los 30.
El literato, filósofo, o poeta, que puede halagar su intelecto y libido.
Vos que conoces tanto la película como la realidad, por haber vivido allá.
¿Es así?

PD Te falto un presidente que fue parte de un equipo.
GW fue, miembro del equipo de porristas.
No será varonil, pero es piola.
Entre el contacto físico con los defensas de 250 libras o sostener por la cola a una porrista fea de cara, pero armoniosa de cuerpo de 120 libras, ningún argentino dudaría.
Che, ahora que lo pienso ¿GW no será argentino? ;=()
Un abrazo, y siga corrigiendo

Peter Pan dijo...

Socrates...esto de responderte se me complica porque escribiste tanto que estoy a dos ventanas...
En el post catalogaste al americano como un individualista...
Ahora empezaste con otro tema...
Es muy diferente un neoyorkino a un bostoniano a un minnesotiano a un Dakotense a un californiano y sigue...yo a esto lo llamo "resultado de un pais federal"...Obvio que te digo que son diferentes en cosas medio "superficiales"...Que diferencias encontras entre un flaco tipico de Miami (Florida) y alguien de Utah? El primero seguramente es latino y el segundo es un mormon....pero partamos de la base de que son 300 millones de habitantes, es obvio que va a existir una gran diversidad (como todo pais del primer mundo que tienta a gente de paises en desarrollo).
Todo lo que me dijiste dps me parece que no tiene peso...todos los paises tienen sus quilombos incluyendonos. No habremos tenido racismo...pero tuvimos otras cosas, o no? me parece que sos mas grande que yo...esto deberias de saberlo por experiencia...Queres racismo actual? Visita Francia...racismo en el pasado? Puff...la URSS, Gran Bretaña (problemas de raza y religion), etc....
Entonces, que me marques todo eso me resulta irrelevante.
Ellos piensan que ganaron Vietnam? Si hubiera habido un Ramiro Agulla en 1982, te prometo que nos vendian la idea de que ganamos las malvinas al igual que lograron vendernos a De La Rua. Conocemos gobiernos que han salido a decir "nos equivocamos"? Mmmm...no creo...Peron salio a pedir disculpas por errarle a la idea de una tercera guerra mundial y por comerse toda la guita que tenia el pais en boludeces? Mmmm..no lo creo. Si un gobierno pide disculpas, muestra debilidad.
Con respecto al Futbol Americano...hay algo que se llama un equipo "Ironman"...juegan tanto defensa como ofensa...no se ve mucho ahora, pero existio.
Si existen deportes mas dañinos? Claro...futbol australiano (no tienen protecciones y se les permite pisar a los contrincantes.
Con respecto a los entrenadores...los tipos son cientificos del deporte! El nivel de investigacion y elaboracion en las estrategias es, aunque no lo creas, bastante elevado. Pero en algo tenes razon...el mariscal es el cerebro del equipo, el resto no tiene mucha elaboracion pensante.
Los touchdowns de defensas o mariscales son habituales...tanto como los goles de chilavert no...pero como los goles de un Chamot...sus funciones no son las de acer touchdowns...pero cuando estan cerca de la linea de llegada, se arriesgan a todo (como un Ayala en un tiro libre o en un corner).
Ya me perdi de donde salio el punto 9!!! jajajaja...esto esta complicado...
Naaa...en las secundarias yankees (y tb los colleges) la variedad de deportes es increible...que juegues soccer o futbol o basket no importa...lo que pega mucho es el equipo que gana...Boca es mas popular que Alumni de Cordoba, no? mas o menos lo mismo.
Jajajajaja...con el tema de las mujeres...esa es tu opinion...personalmente, soy un hombre de cara/gomas...y en ese orden...
Lo que es MUY real en USA y que se marca mucho en las peliculas...es la batalla campal que es el secundario...todo cambia dps de los 18 años...el tema de ser popular es jodido...pero es aun mas no encontrar tu "grupo". Esto es el resultado de tanta inmigracion..bah, creo yo. En USA tenes gente de TODO el mundo...uno puede criticarlos, pero no se como reaccionariamos nosotros...escucho mucho insulto a los paraguayos, bolivianos, chilenos...y apenas veo uno cada muerte de obispo. Imaginate lo que seria si en una clase de chicos de 13 años pones 2 paraguayos, dos africanos, 2 chinos, etc...seria un quilombo. Tambien hay algo que siempre he notado que creo que es el problema de razas y nacionalidades en USA...la gente mas grande no permite la integracion total...me refiero a que se aferran a sus culturas, sus idiomas y sus formas en un suelo que no es el mismo al original...muy parecido a lo que es aca las colectividades japonesas, chinas, etc...
Pero bue...esto es algo para un libro...demasiado largo...
Note que marcaste ser un peronista...no habra mucha influencia del viejo grito "Braden o Peron" por ahi? jajajajaja
Me jode mucho cuando la gente apunta contralos yankees...no te digo que sean santos y martires...pero ahi adentro hay gente MUY copada que recibio a mi flia y a mi con los brazos abiertos...y no son 2 o 3...todos los paises del mundo y de la historia cometieron errores...hay un dicho de un evangelio que dice "antes de marcarle al otro la paja que tiene en su ojo cerciorate de ver la viga que tienes en el tuyo" (no soy ultra catolico, pero tuve mis domingos de misa alla en el pasado).
El tipico yankee del centro...ese del pueblo de 20.000 habitantes...brutazo...es el mismo que tenemos nosotros en algun pueblito en el medio de San Luis o cualquier otra provincia...
Sabes que tiene el yankee que no lo vi en ninguna otra parte del mundo? El poder de re-invencion...y eso es lo que los mantiene donde estan...pueden caer? seguro...pero va a ser muy dificil.

Peter Pan dijo...

Otro tema...el proteccionismo yankee y sus tasas xenofobicas y todo el tema de siempre...
Nosotros, como argentinos, si fueramos potencia mundial, no hariamos lo mismo? Pensalo bien antes de responder...pensa en lo creidos que somos y en todo lo malo que tenemos....
Seriamos iguales o peores...
Lo unico, asi muy marcable, que me molesta de los yankees...es eso de meterse donde, a veces, no deben...
pero eso tambien depende mucho de la presidencia de turno...
Otra anecdota...1985, mi viejo, como buen argentino buscaba un vino tinto considerable para tomar, en las tiendas de licores. Que encontro? NADA...el te dice que era de mejor calidad el de damajuana...15 años dps, USA tiene una de las regiones que generan unos de los mejores vinos del mundo...California...si nunca probaste uno, te recomiendo un Mondavi Cabernet S.
Errar es humano...
Saludos.-

Peter Pan dijo...

Si no te conteste algo, decimelo...es que me perdi con el tema de ir saltando de ventana a ventana...

socrates demente dijo...

Peter Pan,
Esta bien me contestaste bastante bien según tu parecer de manera franca y honrada.
Yo no discuto para tener razón, sino para saber porque pasan las cosas.
Ni los peronistas ni Perón somos anti yanquis, son los americanos los que no nos soportan.
Es muy largo de contar, pero ya en el año 40 un tipo muy grosso llamado Spykman nos dio con un caño y a Perón nadie lo conocía.
Pero no tiene importancia.
Los vinos de Napa son muy buenos, pero no se lo digas a un chileno que te mata.
No te des manija yo soy muy denso como buen viejo.
PD GWB como porrista masculino, hermano no es ningún boludo.
Un abrazo

PD2 ¿Entendí mal en lo de la patria chacarera, tuviste problemas con las MILF?
¿O te corrieron los maridos? :=))

Peter Pan dijo...

jajajajajaja....naaa, entendiste mal! aun tengo mercado por explorar antes de meterme con una MILF...pero uno nunca sabe! jajajaja

Bue,vos lo viviste por experiencia...y sera que los textos que lei son anti peronistas (la verdad que ni idea...) pero siempre me dio la sensacion de que Peron hizo de su antipatia por los yankees, parte de su plataforma...

Los yankees no tienen la mas puta idea de donde estamos! jajajajaja...no todos...pero los mas brutazos si...envidio esa ignorancia...a veces creo que estar tan a punta de cañon con la actualidad nos trae mas stress que cualquier otra cosa...

Saludos.-

Hard Core dijo...

lo mejor manolo, como le dije a Gonza y la Jorge. No espero ya nada.