domingo, 17 de diciembre de 2006

Gesto socratico

¿Por qué fue importante Sócrates en el pensamiento griego?
Su importancia excede a la ironía y la mayéutica.
Fue su ejemplo.

"El problema fue que cuando los demócratas se instalaron en Atenas, entre los que huyeron estaban Anito, Melito y Licón, quienes habían huido con la Tiranía de los Treinta. Pero uno de los hijos de éstos se quedó en Atenas aprendiendo de Sócrates. Así, se acusa a Sócrates por no honrar a los dioses de la ciudad, por introducir a dioses extraños y por corromper a la juventud. Se pide que se le condene a la pena de muerte. Se dice que los tres querían desterrara a Sócrates, pero éste no consideraba que hubiera hecho mal, por lo que se presentó al juicio. Ante el Tribunal de los Quinientos Sócrates no tenía oportunidad de ganar, debido a que la gente común conocía a Sócrates por Aristófanes, es decir, como un sofista vendedor de pomadas. Cuando Sócrates se presentó al juicio comenzó apelando a los dioses y sostuvo que él cumplía su misión, porque era la divinidad la que se la había encomendado. Agregó que, en consecuencia, él había sido más obediente a la voluntad de los dioses que a la voluntad de los hombres, por lo que en tanto le quedara vida, continuaría en búsqueda de la verdad y apelaría a la conciencia de cualquiera que encontrara en su camino. Alegó que más que castigarlo deberían premiarlo por ser ejemplar en el cumplimiento de sus deberes. Cita sus actuaciones en las batallas. No sólo rechaza la acusación, sino que también pide que se lo declare algo así como “hijo ilustre” y que el estado lo mantuviera. Advierte al jurado que si lo condenaban, se harían un mal a ellos mismos, porque no encontrarían a otro que los hiciera recapacitar, exhortándolos a la virtud. Ocurría que de acuerdo al procedimiento penal ateniense, el que se defendía debía pedir una pena alternativa. Por lo tanto, lo debían condenar a muerte o lo debían declarar “hijo ilustre”.

Setecientos ochenta miembros votaron por la pena de muerte; setecientos veinte por la absolución. En ese momento Sócrates pudo pedir una pena alternativa de multa de 30 minas. Sócrates insistió en su inocencia y en la segunda votación hubo mayoría por la pena de muerte. Sócrates pronuncia su discurso final diciendo que si por el enjuiciamiento de hombres pensaban que acallarían su reclamo contra las conductas deshonestas, estaban equivocados y que, en todo caso, no les guardaba rencor a los que lo acusaron y condenaron. Agregó que su muerte les acarrearía muchas consecuencias negativas. Sócrates definió la justicia y el derecho diciendo que al juez no le incumbe proceder a su antojo con el derecho, sino juzgar. No ha de complacer, sino arbitrar justicia de acuerdo con las leyes.

Sócrates no es positivista porque no consideró que la ley estuviera por sobre la justicia. En los últimos momentos de la vida de Sócrates, éste se hace amigo del carcelero (su último discípulo), quien le ofreció ayuda para que escapara, pero Sócrates le contestó que no, porque ello acarrearía una cadena de injusticias y que él prefería que la injusticia muriera con él, para que así no se propagara la injusticia por la polis. De esta manera, Sócrates cumple con una pena injusta y da ejemplo para que los hombres no cometan injusticias contra las leyes justas"

http://dragomanno.wordpress.com/2006/04/22/socrates-2/

Él obligo a los atenienses, tan tramposos como los argentinos, a cumplir la ley al costo de su vida.

2 comentarios:

Sir Alex De Large dijo...

Espero que no sea demasiado tarde para mi comment. Encantado de conocerlos muchachos, me encanto su blog; si la cocaina me permite les dire algo. Socrates era una moscardon, como alguien definio. Un tipo sumamente retraido, preocupado por la moral griega. Eso explica, de ninguna manera u otra, la creacion de la caverna Platonica. No solo inspiro la pelicula Matrix, sino que tambien la creacion del cristianismo gracias a Santo Tomas. Hoy a Socrates le debemos todo occidente, y como buen occidental reclamo vivir en esta mierda. Me encantaria seguir, pero me cuesta pegarle a las teclas en el teclado.

Abrazo desde la ciudad de Iluminatios.

Anónimo dijo...

Socrates defiende lo que piensa como muchos defendemos lo que pensamos a unque esta mal, en la epoca de socrates era una vida dura "doy gracias por no aver nacido en esa epoca" pero para no hacer tanto arguende, le doy gracias por que aunque no hizo lo correcto defendio sus ideas ante las autoridades de aquel tiempo.