martes, 1 de mayo de 2007

Yo me quede en la Plaza.

Tenia 17 años recién cumplidos y no me atraía la idea de pasarme 5 horas en un “Volver a Vivir” sin D´Agostino.

Tenía mi militancia reglamentaria para la época, provenía de una familia obrera y peronista, pero mi fervor se veía atenuado por mi precoz fama de retorcido y retobado.

Si hubiera estado del otro lado me habrían acusado de individualista e insubordinado.

El asunto es que me convencieron de ir, porque era un homenaje a los compañeros anónimos que hicieron el 17 de Octubre y la Resistencia.

Aquí hay que explicar a los no peronistas y a aquellos peronistas que nacieron después del 73 que es el 1° de Mayo en la mitología peronista.

Es día de autoreconocimiento del Movimiento Obrero Organizado, que es anterior al peronismo y lo sobrevivirá si este desaparece.

Es un momento de reencuentro y reafirmación de identidad de la clase trabajadora.

Se recuerdan las luchas pasadas y los compañeros caídos.

No hay distinción entre peronistas y no peronistas.

Se muestra la unidad de las Organizaciones y la autonomía de clase.

Pero también se declara, cantando el Himno, la voluntad de pertenencia a un conjunto mayor, el Pueblo.

Como anfitriones se invita a participar y “comulgar” a aquellos que se consideran aliados y compañeros en la lucha.

“Acto del 1 de mayo de 1936.

En un gesto sin precedentes, la CGT asume entonces la misión de unir alrededor suyo a los demás sectores populares, convocando a los partidos socialista, radical, demócrata progresista y comunista, y al movimiento estudiantil, a compartir el acto y la tribuna.

El resultado fue una manifestación sin precedentes en la historia argentina, que convocó a más de 160.000 personas.

En él, hablaron José Doménech (CGT), Arturo Frondizi (UCR), Lisandro de la Torre (PDP) y Mario Bravo (PS), y por primera vez en un 1 de Mayo se entonó el himno nacional.”

Esta tradición se mantuvo durante la década peronista.

Perón y Evita eran invitados, de honor, pero invitados.

Como Juan Manuel y Encarnación, y más tarde Manuelita, en las fiestas de las Naciones Negras.

Volviendo a 1974, la idea era homenajear a los que recataron a Perón el 17 de Octubre y se remojaron las patas en la fuente.

A los que murieron y fueron heridos en los bombardeos de plaza de Mayo y Mar del Plata.

A Valle y los fusilados en José León Suárez.

Los que pusieron caños, pintaron Perón Vuelve, que fueron presos y torturados.

Los que resistieron a los tiros el copamiento de los sindicatos por los Comando Civiles.

Los que los recuperaron y fundaron las 62.

A Vallase, Vandor, Alonso, Coria, Klosterman, Rucci y tantos otros.

A esa reafirmación de voluntad, con estética de los cuarenta, fueron invitadas las Formaciones Especiales.

La idea era unir a la vieja Resistencia con la nueva.

Perdía en su libro, comenta los intentos de Lorenzo Miguel para establecer esta alianza.

Se hacían oídos sordos a las sospechas sobre los asesinos de Rucci.

Se sentía la necesidad de unir fuerzas, la Argentina estaba cercada por gobiernos golpistas pro norteamericanos, venían tiempos difíciles.

Para colmo Perón, tenia el tiempo contado, ¿dos meses o dos años?, nadie lo podía prever.

Y llegaron los invitados; los hijos de la burguesía, como los llama Rulli, encuadrados en corralitos con la voluntad de romper como si fuera una asamblea universitaria.

Su intención era exigir lo que les correspondía por derecho de nacimiento, encabezar la cadena alimenticia.

Ellos, que habían descubierto la opresión y la injusticia hacia 8 años, en la Noche de los bastones largos.

Que se habían sumado a la resistencia hacia 4 años, con la muerte de Aramburu. Pretendían que Perón los bendijera, desplazando a los que lo habían rescatado el 17 de Octubre, hacia 30 años.

Que tirara al basurero de la historia, las trayectorias de los que fueron perseguidos, presos y torturados en su nombre, los últimos 20 años.

¿Media plaza contra la otra media, dos tercios contra un tercio?, que importa.

De un lado había familias militantes con los pibes, vieja tradición peronista.

Del otro, un montón de almas cándidas, que venían a enseñarle a las masas como hacer la revolución.

El desafió no era contra Perón, que cantaran “Que boludo, que boludo, votamos una puta, una muerta y un cornudo”, al viejo le chupaba un huevo.

Era contra la masa, que se resistía a ser montada como una yegua calentada por un cojudo.

El mejor testimonio de ese día trágico lo dio un responsable político de las Formaciones.

“Cuando estábamos bajando por Callao hacia el Bajo, hago parar la columna para que los compañeros vean la dimensión de los que nos estábamos yendo, que era impresionante.

Y al mirar hacia arriba veo a la gente de los balcones de Callao y Alvear contenta, sonriendo. Digo: "Si estos tipos están contentos, es porque está todo mal".

Si compañero Vaca Narvaja, estaba todo mal, fueron idiotas útiles de la oligarquía.

Prefirieron al gorilismo revolucionario del ERP, por solidaridad de clase, a la masa trabajadora.

Ayudaron a sus primos a provocar 30.000 bajas, que no eran chicos, eran militantes.

Más de la mitad eran delegados, trabajadores, proletarios.

Esto último no es lo peor, quieren hacernos sentir vergüenza, a los que nos quedamos en la plaza, homenajeando a nuestros muertos.

Los que volteamos al Brujo sin su ayuda.

Los que podíamos ser ejecutados en el acto, si nos encontraban activando una huelga durante el Proceso.

Los que marchamos sobre plaza de Mayo el 30 de Marzo del 82.

Los que enfrentamos a Menem con Moyano y Palacios a la cabeza, dos burócratas,

Los que desesperábamos en nuestras cuevas del conurbano, ante el estado de sitio de De la Rua.

Encima quieren hacernos creer que todo empezó en los 70-

Buenas noches y recuerden que es su día

http://www.elortiba.org/1mayo74.html

http://www.elforjista.unlugar.com/resistencia-19.htm

http://www.elforjista.unlugar.com/laresistencia-ini.htm

http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?rubrique85

http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article1999

http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article2005

http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article2006

http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article2000

http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article2002

http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article2003

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_obrero_argentino#El_1_de_mayo_de_1936

http://lists.econ.utah.edu/pipermail/reconquista-popular/2005-March/024814.html

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Manolo: gracias por el homenaje que acaba de hacerle, entre miles y miles, a mi abuelo. Trasvasamiento de emociones, que le dicen.

Anónimo dijo...

Y muy feliz día para Ud.

Mariano T. dijo...

Me acuerdo del 2 de Mayo del 74 en el Colegio(yo cursaba 5° año). El recuento de los que se quedaron y de los que se fueron, las cargadas a los "imberbes",(livianas, porque se calentaban mal).
Y fue un tema de clase como usted lo cuenta, los de familia peronista se quedaron, ahí se escindió la UES en UES-leal y UES-TR.
Y los que llevaban 4 años(como mucho) de peronistas se fueron. Curiosamente, cuando los ví 10 años después, se habían olvidado de ese 2 de Mayo, y retenían todavía esa visión de lo que Peron nunca fue.
Yo no fuí, en esa época tenía una tenue militancia en otro grupo(JRR), y nunca volví a participar en política desde que terminé el Colegio.

Anónimo dijo...

Manolo, aunque nací 5 años después, mi padre estuvo allí, y hoy se siente identificado dentro de lo que bien describís como uno mas en ese grupo de "idiotas útiles de la oligarquía".

Muy interesante la descripción que hace de las distintas actitudes e ideas circundantes.

saludos!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Es difícil encontrar por ahí un escrito de la densidad que este que ha compartido, estimado Manolo.
Creo que lo que puede tener de injusto en algunos pasajes, lo gana en veracidad y honestidad.
Agrego a su biblioteca lo siguiente:
http://www.croquetadigital.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=195&Itemid=53
http://www.croquetadigital.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=196&Itemid=53
http://www.croquetadigital.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=197&Itemid=53

Lectura obligatoria para alguien que quiera entender un poco.
Abrazo

manolo dijo...

Mendieta
Gracias a tu abuelo, que como miles de compañeros nos enseñaron a tener dignidad y orgullo.

Marcelo
Amigo, gracias por pasar y el testimonio.
Es muy importante, para mí, que alguien honorable y no peronista como vos confirme esta intuición mía.

Chacall
Gracias, un abrazo a tu padre, y mis felicitaciones por tener un hijo como vos.

Escriba
Intencionalmente soy injusto y parcial, pero estoy dispuesto a corregir lo necesario.
Es momento de revisar todo lo actuado y pedir disculpas, quien las tenga que pedir.
Yo no tengo problema en hacerlo.
Pero aceptar mitos no contrastados con la documentación, no lo voy a hacer.
Tener vergüenza de ser lo que soy tampoco.
Gracias por lo de Croqueta lo había leído ¡hace 20 años!
Evidentemente no solo adhiero a lo dicho por él, seguro que lo plagie inconscientemente.
Por eso pienso que el discurso del 12 de Junio, era el que Perón quería dar ese Día de los Trabajadores

HAL
¡Si la M tenía 10.000 delegados de base, Firmenich era secretario de la CGT!
Cuando llego el Proceso, los cuadros de Montoneros hacia un año que estaban en la clandestinidad.
Los delegados desaparecidos, fueron marcados por la patronal.
No importaba su ideología, era su activismo.
Revisar las actitudes y comportamientos de las personalidades de aquel tiempo me parece imprescindible.
Nos vamos a llevar muchas sorpresas

A todos un abrazo y gracias

Anónimo dijo...

Soy peronista (si eso significa algo) modelo 73 (nací en ese año). Desde mi pequeña militancia sindical estuve junto a moyano, desde la universitaria, bueno junto a las asambleas...
Primera vez que leo un analisis como este. Creo que es necesario comenzarlo alguna vez, por eso lo felicito. Pero, también llamaría a cordura, los muertos los puso el pueblo y muchos eran simpatizantes de la tendencia (no delegados de mario) . La cordura sería comenzar este analisis sin chicanas, y mucho menos pasando la factura de los desaparecidos. Al menos no al comenzar la charla.
Si bien es valioso tu punto de vista, creo que no hay que olvidar que estamos haciendo analisis con el resultado puesto, hay que pensar en la inercia de lo que se creía posible en es 1 de mayo.

Saludos.

Juan

Hard Core dijo...

Manolo: Ladran los Sanchos seguro que perro. Un abrazo. Algunos no saben ni de lo que hablan, pero que siguen hablando al pedo, ni los van a dejar hacer por cortesía, eso lo tengo claro desde chiquito.

Rafa dijo...

Manolo: te felicito por tu post. Es evidente que habrá gente que se sentirá molesta, pero el debate y la necesidad de exponer las heridas abiertas son inescapables. Yo siempre aclaro que mi crítica a la M está focalizada en la conducción y no en los militantes de base a quienes respeto y en muchos casos admiro. A lo mejor yo no haría tanto hincapié en la extracción social de la militancia que se incorporó a la JP a partir del '70-71, para mí lo más grave son las concepciones políticas erróneas que fue adoptando la conducción. Perón lo veía claro, en el '72 les dijo que eran unos "pequeño-burgueses capaces de arruinarlo todo".

No es por quitarle toda responsabilidad, pero quizás Perón creyó que una vez vuelto al país todos se iban a encolumnar bajo su conducción, y a lo mejor descubrió demasiado tarde que la Tendencia hegemonizada por la M tenía un proyecto propio. Siempre recuerdo que en los actos de fines del '72 y principios del '73 había grupos que querían imponer la consigna "Conducción, conducción, Montoneros y Perón".

Yo no estuve en la Plaza el 1º, me había apartado de una breve militancia y trataba de entender qué estaba pasando. Las cosas me quedaron claras el 12 de junio, cuando Perón convocó al pueblo y el pueblo le respondió. Hoy día me llama la atención todo lo que se sigue machacando sobre "los que Perón echó de la Plaza" o las palabras que les dijo, y no se recuerda su discurso al Congreso de la mañana de ese mismo día, en el que anuncia su Proyecto Nacional y que es sin dudas su testamento histórico.

Y para entender las concepciones políticas de la M, creo que es imprescindible leer esta carta que le envió Rodolfo Walsh a la conducción pocas semanas antes de su asesinato:

http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article2232

Un gran abrazo.

PD: una vez lo escuché a Rulli por la radio, diciendo que K y Cristina no eran de "los que se fueron de la Plaza", latiguillo que suele usar más de uno. Sí les criticaba que hoy día se rodearan de gente como Kunkel, Gullo, Obeid, Bonasso, etc.

EmmaPeel dijo...

Manolo: Clarísimo lo suyo compañero
Coincido con Jorge, nadie desestima la labor del militante de base montonero, pero la conducción no estuvo a la altura y esa es una deuda que no se salda (preguntar a Vaca si no, que anda entre claroscuros transitando la academia)

manolo dijo...

Juan
Gracias por pasar
Todos los muertos los puso el pueblo, tenes razón, pero como le decía al Escriba los mitos los quiero comprobar.
Todos sabemos que la Marina y el Ejército se repartieron las tareas de represión.
Unos la M y los otros el ERP, pero el control de las fabricas las hizo el Ejercito, por su capacidad de despliegue.
El grueso de los activistas sindicales, los ejecuto el Videla y cia, gracias al marcado de las patronales.
No importaba la ideología, era la peligrosidad potencial.
El proyecto del senador Pennisi y las resoluciones 8011/75 y 8012/75, fueron realizados por la Burocracia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_obrero_argentino#1973-1976_.28Peronismo.29
Por eso me jode cuando se habla de muertos y desaparecidos, y se minimiza el aporte de la ortodoxia.
¿Podemos decir que esta omisión es inocente?
Te repito Juan, estoy dispuesto a pedir disculpas y reconocer mis errores, pero no puedo aceptar “olvidos” por prejuicios.
Ese 1ª de Mayo, era para soldar las dos Resistencias, la JTP debía disolverse e ingresar como línea interna de la CGT.
Era lo que habían pactado Perón, Lorenzo y Perdía, sabiendo quien había matado a Rucci.
Jorge recuerda el planteo de Walsh, era lo que se le ofrecía a la M, 2 años antes y con el gobierno todavía en nuestras manos.
“Preservar las bases”, es un principio que no se entendió y esa preservación exige el Frente Nacional.
El MOO sabe desde el año 36, que tiene fuerza para resistir, pero no le alcanza para ganar.
Todas estas cosas son por supuesto para discutir y para evitar cometer los mismos errores.
Por ultimo, en mi opinión personal, Perón hubiera preferido decir el discurso del 12 de Junio ese 1ª de Mayo.
Un abrazo

manolo dijo...

Jorge
Lo expresado por mi, son intuiciones e hipótesis a refutar, no verdades inconmovibles y científicas.
Espero a corazón abierto, que lo hagan, con documentación y testimonios.
Porque temo que se vuelvan a cometer los mismos errores.
Nuestra progresia sigue pensando que tiene derecho “por nacimiento” a conducir el país.
Y se ve en todos los partidos, el desprecio por el trabajo social y su ninguneo son evidentes.
Los míos, consideran al pobrerío votantes cautivos, a pesar de Catamarca.
La oposición, solo los toma en cuenta como Ciudadanos, queriendo curar de palabra y a distancia los problemas sociales.
Ninguno se quiere meter en el barro.
Unos, esperan que la mafia los contenga, y los otros la quieren remplazar con cajeros automáticos.
Volviendo a acto en si mismo, el testimonio de Amorin, resume lo que se sintió del lado de la militancia de la M.
El General y el grueso del Movimiento, incluyendo a Miguel, siempre quisieron rescatar las bases.
Como le digo a Juan mas arriba, desde el 36 el MOO sabe que necesita articular el Frente Nacional “y” Popular, pero es inaceptable hacerlo desde una posición subordinada.
Un abrazo

manolo dijo...

Hard
Caballero de la Triste Figura
con la Fe como montura
y como lanza, la razón
Arremete a puro corazón
contra los Gigantes.
Que no son espejismos,
sino diletantes.
Demostrando en su locura
más valor que nosotros,
tan llenos de cordura.

El poema es malo,
pero el aprecio no.
El caballero de la Luna

manolo dijo...

HAL
Perón no los echo, vinieron para romper e irse.
Si lees el discurso y lo pones en el contexto de los pactos de convivencia para hacer el acto, lo vas a ver.
Es mas, lee que dice Amorin y como se desarrollo todo.
http://www.bitacoraglobal.com.ar/textos/Columnas/C_Amor%EDn_BuenaH41.pdf
La Burocracia y la Ortodoxia tienen muchos pecados que purgar, ¿pero negarle sus muertos?
¿Los que mataron las Formaciones y el Proceso?
Dardo Cabo, miembro de la Organización e hijo de un Burócrata, hizo lo más cercano a un panegírico, en Descamisado por la muerte de Rucci.
Recordó los aportes de Vandor y Coria a la Resistencia vieja, y él fue uno de los que mato al Lobo.
Yo lo escuche a Piccinini, recordar cuando cayo preso, y como la UOM no puso ningún reparo para que se lo considerara preso gremial.
Que eso le salvo la vida.
Mira que Lorenzo tenia peso en la OIT, para que no le tomaran la denuncia y lo consideran preso común.
¿Herminio era Montonero?, cuando llevo al denuncia junto a Bittel y Alfonsin sobre los DDHH en la comisión de la OEA.
¿Los 25 y Ubaldini, eran periféricos en el 79, cuando se hizo la primera huelga general?
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_obrero_argentino#1976-1983_.28Proceso_de_Reorganizaci.C3.B3n_Nacional.29
Por ultimo, Oscar Smith, ¿se lo llevaron por marxista, revolucionario, o porque algo hizo?
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/s/smith/
Un abrazo

manolo dijo...

Emma
Por eso aclaro al principio del post, que fui al acto, mas por tradición y origen que por gusto.
Intelectualmente, estaba más cerca de los compañeros de la JP.
Pero me repelía la voluntad de controlar todo, hasta con quien me acostaba a los 16 años.
Nunca existió desprecio por la JP, siempre se las considero parte del movimiento
Compañeros equivocados, pero compañeros.
Si hubieran sido menos culo con arandela, “todos” los menores de 30 se habrían encuadrado.
Un abrazo

Rafa dijo...

Qué manera de laburar Manolete... No es por personalizar la crítica pero recuerdo una frase de Mario E.F., quizás dicha a alguien que le recordaba los cuestionamientos de Walsh: "Nuestro objetivo no era salvar gente"...

Otro abrazo.

manolo dijo...

Jorge
Jajajajajaja
Desde 5° año que no escribía tanto.
Es así, él como católico devoto cometió el peor pecado de un pastor.
Abandono a su rebaño.
Un abrazo

Mariano T. dijo...

Leí lo de Amorín.
Solo me pregunto, viendo como se trataban entre compañeros... Cómo nos habrían tratado a los no compañeros, si se hacían con TODO el poder?

manolo dijo...

Mariano
La tesis del ERP, compartida por muchos en la conducción de la M, era fusilar a todos los Burócratas, por traidores de clase.
Disciplinando y concientizando a la masa.
Ante estos ejemplos la Burguesía se vería obligada a colaborar, o sufrir el mismo destino que los dirigentes del MOO.
No te olvides, que el ERP tenia reuniones con los partidos Burgueses, como la UCR.
Esta relación se mantuvo hasta la Tablada.

Un abrazo

ayjblog dijo...

Manolo, no me alcanza el tiempo para leer, menos aun para poner un comment, pero, mis felicitaciones

Mario Burgos dijo...

Hola:1-Tu valoración general del 1º de mayo, enseña. 2-Con respeto: yo tambien estuve, no era montonero y no viví el mismo 1º de mayo q´vos.Fue después que nos mataran cientos de cumpas en Ezeiza unos cuantos de los cuales estaban contra la rosada en la calle y en el gabinete de gobierno, otros. Fue antes que echemos a López Rega, juntos Lorenzo, la JTP, las coordinaodra de gremios en lucha, pero no Curto o Calabró que se opusieron a movilizar y marcaron cumpas para que -en el mejor de los casos- los recibamos en cana, torturados pero con mejor suerte que los secuestrados o los asesinados (¿te acordás? Ortega Peña, Troxler) por las 3A digamos cana, milicos, Datarmini y Genta,Roiríguez.Si no hubiera habido errores, si hubiéramos estado unidos (a estos seguro que no) la resistencia hubiera sido más firme, pero el golpe y lo 30 mil hubiera sucedido igual,porque lo que la oligarquía no se banca es el 50 y 50. Lo dice Cristina, lo dice Hebe, lo dice Estela, lo recnooce la justicia. Estaba todo preparado y se hacía sí o sí. Vale la pena recordarlo ahora que volvemos a acercarnos al 50 y 50. No afirmarse en diferencias para sostener los propio es enseñanza de aquellos días. Ah,la consigna era "qué pasa general que está lleno de gorilas el gobierno popular" Y fui el 20 de junio, seguro que vos también

made atom dijo...

Brillante Manolo, vos deberías escribir el libro que le dieron a escribir a Feinmann, sin duda.

Tu lectura de ese día me parece mucho más lúcida, será porque no vendés humo.

Saludos.