martes, 19 de junio de 2007

Globalización e inseguridad. Parte 1: Lombroso no ha muerto.


Quienes como yo pintan canas, recuerdan a la Argentina aislada del mundo.

Nos llamaba la atención el nivel de inseguridad que tenían las ciudades americanas.

La New York de Harlem y el Bronx, Los Ángeles de Starsky y Hutch.

El temor de viajar de noche en transporte publico o de equivocarte de bajada en la autopista, eran desconocidos.

Cae el muro de Berlín, se acaba la guerra fría y comienza la globalización.

Nuestros problemas de seguridad comienzan a ser similares a los del resto del mundo.

En el ex bloque soviético, las mafias son las primeras en aprovechase de la apertura política y comercial.

Buenos Aires, Río, Sao Paulo, Ciudad de Méjico; comienzan a parecerse a las urbes ciberpunk de Blade Runner.

Además de los “folclóricos” carteles de Medellín o Ciudad Juárez, tenemos las amenazas de las Maras, o el Comando Vermelho.

¿Nadie se a preguntado, si esto es un “daño colateral” del Modelo?

¿Es casualidad la semejanza o aire de familia, de la tipología criminal?

¿Acaso los narcóticos y la prostitucion, no se manejan por las leyes de mercados no regulados?

Muchas preguntas, que la Derecha no quiere contestar, y la Izquierda ignora; por no estar el los textos canónicos.

El triste papel, de esta ultima y su aliado, el progresismo; permiten el regreso de las teorías mas reaccionarias.

Lombroso ha resucitado, la Derecha perezosa es el médium que lo ha convocado.

“La pena tiene como objetivo según Lombroso la defensa social, entendida como neutralización del peligro que para la sociedad representan ciertos individuos que no pueden dominar sus tendencias criminales.

Al mismo tiempo, tiene el fin de intentar una readaptación en los casos en que fuera posible.

La concepción de Lombroso torna irrelevante el estudio de la imputabilidad del sujeto, puesto que –según se deriva lógicamente de sus postulados– todos los criminales son inimputables, y cuanto menor sea su responsabilidad, mayor es su peligrosidad.

Esta idea se opone agudamente a las concepciones más frecuentes entre abogados y juristas, a quienes Lombroso criticó, sosteniendo que pretendían aminorar la pena precisamente para los individuos más peligrosos (Lombroso, César. "El delito. Sus causas y remedios".

Traducción de Bernaldo Quirós. Ed. Victoriano Suárez. Madrid, 1902, cap. VIII, pág.490)”.

Como individuo degenerado, el delincuente nato no tiene opción.

La “ciencia” de fines del siglo XIX y principios del XX, confirman esta visión.

La eugenesia ha apoyado firmemente este punto de vista.

"En realidad, para los criminales natos adultos no hay muchos remedios: es necesario o bien secuestrarlos para siempre, en los casos de los incorregibles, o suprimirlos, cuando su incorregibilidad los torna demasiado peligrosos" (Lombroso, Cesare. "Le più recenti scoperte ed applicazioni della psichiatria ed antropologia criminale", Ed. Fratelli Bocca, Torino 1893, Cap. XIV, pág. 314).

Me parece que es hora de empezar a tratar este tema tabú, como corresponde.

Con información y herramientas del 2000, no del 1900.

Relacionar la criminalidad con el contexto de anomia social.

Comprender, que el Núcleo Duro de exclusión, va camino a convertirse en Lumpemproletariat.

Que el Crimen Organizado, es parte del entramado financiero internacional.

Que el delincuente común, es un parásito de los Desposeídos, como plantearon en los 60, los Black Panther.

«La eugenesia es la auto-dirección la evolución humana»: Lema del Segundo Congreso Internacional de Eugenesia, 1921, representado como un árbol que unifica una diversidad de campos diferentes”.

Texto de la imagen


7 comentarios:

Anónimo dijo...

La generosidad, el altruísmo, el espíritu depredador o el desprecio por las vidas de los semejantes no tendrán algún componente genético?
Muchos dirán que es 100% cultural, pero he conocido a mlo largo de mi vida a tantos turros, que no estan robando con una pistola solo porque nacieron en un hogar de clase media y tuvieron educación, pero estoy seguro que si alguna vez estuviesen ante la disyuntiva de matar a alguien, no dudarían.
Y por otro lado, también he visto actos de generosidad increíble en gente que no tiene nada, que ha sido excluída del sistema desde que nació, y sin embargo son altruístas y desinteresados. Como los dos pibes que hace un mes me empujaron mi autito por dos cuadras por el camino de cintura, porque no arrancaba, y eran de una villa de ahí cerca. "Es peligroso acá doña", "si no la sacamos de acá la achacan en un ratito".
Nada es tan simple, y la ecuación exluído= ladrón es muy injusta.

Anónimo dijo...

Hmmm...

Eso de "la Izquierda ignora; por no estar el los textos canónicos.
El triste papel, de esta ultima y su aliado, el progresismo; permiten el regreso de las teorías mas reaccionarias." me suena a lavada de manos, asumiendo que viene de alguien que NO es ninguna de las dos cosas...

Suerte que el título del blog avisa...

Acá hay algo sobre la economía de la droga.
Lo encontré husmeando a partir de un link que tiró tavos, el homoeconomicus

Hard Core dijo...

Perdone mi rastro filosofico en mi pensamiento, esta persente en toda la izquierda la utopia por un lado marxista de la dictadura del proletariado de su creador, pero como discipulo, (aunque cuestionado) su filosofia de la historia, que ne Hegel terminas sinendo algo que para Marx era imposible, pero imposible de no haberla conocido, el suicidio de la humanidad. Hegel creia como todo maniqueo funcional desde Descartes, (todo gran sistema filosofico tiene su veta maniquea) que Dios creo al hombre a su Imagen y a "hacia su semejanza" no a imagen y semejanza" de ahi la dinamica historica del humanismo hegeliano y el rol de la historia. El hombre construye la historia y el Ser (dios) se piensa (dios es incompleto sin la historia humana) a traves del hombre. Cuando el hombre en su desarrolo de libertad toma conociencia y se emancipa el unico acto de libertad que le queda es su existencia. El rebelarse contra el creador. Estas alegorias hegelianas no debemos imaginarlas como una lucha armada contra el Angel San Gabriel en la batalla por tomar el cielo, Sino mas bien como desasemejarnos o deshumanizarnos de esa imagen originaria. Hablo siempre en el sentido alegorico de los casi doscientos años que hablo hegel, sino tuviera conciencia historica seria un pelotudo. Pero cuando vemos el calentamiento global, la crisis del crecimiento de la poblacion, esta nuevo babel de la violencia sin sentido, la guerra contra el orden.(no hablo de un orden establecido) sino contra cualquier tipo de orden. Quizas nos habla de un fin de hombre a largo corto o mediano plazo. No es que sea apocaliptico como Hegel, pero digamos que debe haber un fin de la historia. O regresamos a seno del ser o no separamos definitivamente de el.(SIGO CON LA ALEGORIA HEGELIANA) Si regresamos y vivimos en paz y armonia seremos algo asi como conservadores y morirermos de sociedad vieja, y si nos vamos para el otro lado quizas suceda el Diario de la guerra del Cerdo. Donde no tendran cabida los viejos que realmente pueblan un mundo cada vez mas escasos de alimentos y de recursos para sostener una seguridad social que aumenta la espectativa de vida. Como veras coincido con vos, solo le pongo un poco mas de especulacion de lo que vendra. Creo que se agudizara la despersonalizacion y la violencia aumentara (alejamiento del Ser)del aburrimiento de nuestra generacion vamos a la falta de significado. Esto complica todo. En mi epoca un ladron que mataba tiraba abajo la profesion. Hoy un ladro primero mata despues ve si roba. un petit cambio. Algo se deteriora. y No es por blumberg y lombroso. La ruptura de nucleo duro es tambien ademas de partir de la pobreza una quebradura espiritual e Idiologica. Sin valores minimos, la vida no tiene parametro alguno.

manolo dijo...

Paola
La genética es importante, pero el ambiente condiciona.
Todos mis abuelos son gallegos, de la Galicia miserable de principio de siglo XX.
Los nietos les llevamos mas de 20 cm., en altura.
Son longevos, pero uno de cada cuatro hermanos llegaba a los 5 años.
En cuanto al comportamiento social, las historias de los allegados a Nora y Maria Marta, son paradigmáticas.

Anónimo
Espere que no termine.
Igual compare las definiciones de Lumpemproletariat, con las de los puntos del clientelismo.
Un abrazo y gracias por pasar

manolo dijo...

Hard
Maestro, tu comentario sumado a todo lo que escribiste en tu blog, me empacho.
Los recuerdos del 61, tenía 4 años, cuando los fiscales de mesa venían a abrazar a la familia, y salían a esconderse.
Por si los venían a buscar.
Hegel, siempre me puso nervioso, como todos los deterministas.
De Calvino a Fukuyama, pasando por Marx.
Negar el azar, es negar la posibilidad de cambiar la realidad.
En el accidente, se crea la oportunidad, y esta en nosotros; reconocerla y aprovecharla.
Más aleatorio, que un hombre y una mujer, de ámbitos sociales distintos, se conozcan a causa del terremoto de San Juan.
Y cambien la Historia.
Una ya es un Icono Internacional.
Él, se ha vuelto a convertir en el Innombrable.
Se ha convertido en un reproche universal.
No se lo lee o estudia, aunque sea para refutarlo.
El peligro es demasiado grande.
Un abrazo compañero

Rafa dijo...

"La ruptura del núcleo duro es también además de partir de la pobreza una quebradura espiritual e ideológica. Sin valores mínimos, la vida no tiene parámetro alguno."

Autor: Hard. Para poner en un cuadrito.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy bueno, de verdad muy bueno, no comparto lo que decis de la izquierda y el progresismo. Para que te des una idea hay autores modernos que han superado el fin de la pena, lo han superado en serio, a nivel de decir que todo el sistema penal tiene como fin limitar al estado, no podemos olvidarnos que el sistema penal condeno a Jesus -respecto de quien no creo en su deidad, pero tampoco en que por ello se pueda justificar su muerte-, a Galileo, a Juana de Arco, a Dorrego y al mismo Peñaloza. Hoy por hoy todos esos crimenes estatales ya no pueden ser considerados pena de manera alguna, hoy sin dudas serían considerados delitos.

Por otro lado me parece que respecto de los posts anteriores que hablan de la genetica delincuencial, se estan olvidadando de las atrocidades que se han hecho en su nombre (nazismo), asi que no puedo mas que repugnar dichas ideas, sin animo de ofender a los emisores que les doy la duda de la ignarancia.

HE DICHO