jueves, 27 de septiembre de 2007

Bienvenidos a la Guerrilla Virtual, (flame wars).

En mayo postee sobre Sergei Vasilyevich Zubatov y Yevno Azef, para participar sobre un debate propuesto por Artemio sobre los años 70.
Pensaba completarlo con hipótesis de infiltración y provocacion en la Web.
Ya saben como es la vida, no te alcanza el tiempo o aparecen temas mas interesantes.
Pero, en las ultimas semanas comenzaron a notarse irregularidades en varios blogs amigos.
Puede ser un simple caso de troll, o una sincera flame wars.
Esta ultima es natural e inevitable, el apasionamiento y la
falta de lenguaje corporal y tonos de voz en las comunicaciones electrónicas escritas hacen difícil representar las emociones.
Aunque la disputa sea sobre el diseño de sistemas operativos; una famosa la protagonizaron Andrew S. Tanenbaum y Linus Torvalds.
Como el circuito es relativamente pequeño y existe una cadena de reconocimiento cara a cara, la posibilidad de "operaciones" era limitada.
A un mes de las elecciones; y con el merecido reconocimiento periodístico de Artemio, La Barbarie, El Escriba y El Criador; se generan ventanas de oportunidad.
Por eso les recomiendo a los amigos que "No alimenten al Troll".
Si un comentario los deja perplejos o confundidos, no engranen.
Ante el Ad Hominen, los insultos, faltas gramaticales u ortográficas, abstengansen.
Respondan, dentro de lo posible, con argumentos linkeados; los trolls odian desperdiciar tiempo y eso los lleva a insultar.
Si en lugar de insultar les responden con argumentos fundados y "no paradójicos", estamos en una controversia que puede llegar a ser estimulante.
Una flame wars, es valiosa, no por ganarla sino por el aprendizaje.
Por ultimo, estamos cerca de perder la inocencia, los blogs comienzan a generar agenda.
Los temas no tratados en los grandes medios, los charlamos entre nosotros, a veces chacoteando.
Por eso no olvidemos la figura del agent provocateur, es el realmente peligroso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)
http://es.wikipedia.org/wiki/Flamewar
http://en.wikipedia.org/wiki/Agent_provocateur





10 comentarios:

Musgrave dijo...

Manolo, "Ladran Sancho, señal que cabalgamos"
un abrazo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Las grandes verdades de la política siguen funcionando. El que se enoja, pierde.
Abrazo

Néstor Sbariggi dijo...

Manolo, si está lleno de flammers. Lo que me llama la atención es que mucha gente emplea sistemáticamente al descalificación o al berrinche para expresarse. No recuerdo quien en un comentario lo comparaba con esos locutores matinales tribuneros. Les cabe bien la comparación

Un abrazo

Rafa dijo...

Comparto 100% Manolo, sobre todo tus recomendaciones.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimado Sr Manolo;

Creo que su posicion es correcta, el ultimo post de Don Artemio, da risa.

Pero,(sin ninguna experiencia)no le veo solucion,yo por mi parte cuando veo la cosa asi, no entro.


Deben estar contentos,no?
Pero como dijo por radio unos de nuestros grandes en Lima:"..nos estan c...a patadas"
Pero, para mi lo perdio Russo aca.Q'va hacer...

Atentamente
anonimo bostero

manolo dijo...

Musgrave, Escriba, Nestor y Jorge
Muchas gracias y mantengan en alto el humor.
El General solía decir que cuando Plutarco es insuficiente, hay que tener a mano a Diogenes Laertes.
Sus ejemplos son la mejor penicilina.
Un abrazo

AB
Estimado, ¿la pregunta me la hace como bostero o liberal? ;-P
La verdad, estoy mas preocupado por la salud física de Pasarella.
Estoy preparando alambre de enfardar, esta noche, o a lo sumo en en par de semanas lo vamos a tener que usar.
Con él y la Comisión Directiva.

Pasando a temas menos importantes, es una de las consecuencias del crecimiento de la Comunidad.
Solo queda perseverar, y en ultimo caso responder los temas que nos interesan por medio de vinculos de blog a blog.
Yo la voy sacando barata, gracias a la pereza intrínseca de los "alborotadores".
La extensión de mis post es una defensa en profundidad.
Como al ladriprogresisimo, les horroriza trabajar.
Muchas gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Este post es una verdadera bosta

Anónimo dijo...

Buenisimo el articulo. Yo me engrano mucho, pero no soy flamer.

Anónimo dijo...

Este post es un bálsamo, Manolo. Estuve de viaje unos días, hoy volví, me quise poner al dia con los blogs que visito seguido y... me empaché con el de Artemio. Algunos comentarios son, con perdón del argot, una patada en los huevos. Y encima falta un mes para las elecciones...
PS: me habían dicho que al vestuario de árbitros del Monumental le iban a poner Roberto Ruscio (¿te acordás del amigo Roberto? Inolvidable) pero me dicen que hay empate técnico con Amarilla. La verdad, jugando así, el San Pablo nos hace 8 en semifinales.

manolo dijo...

roll y Anónimo
Gracias por pasar un abrazo

Cine
Es la modernidad, ¿vio?
Los peronistas solemos sobreactuar, cuando se trata de las libertades y la democracia.
Ud se debe acordar, ¿era yiyo arangio el que tenia un programa de cable y lo llamaban para decirle gordo boludo?
Con River, casi pasa una desgracia, los plateistas estaban el el Hall.
Tenían miedo hasta los opositores, querían a la Guardia de Infantería.
Querían defenestrarlo a Aguilar, literalmente, del palco de honor al verde césped.
Veremos como no va.
Un abrazo