jueves, 6 de diciembre de 2007

Cumpla, donde y como pueda, las presentes instrucciones

Pocos movimientos políticos cargan con la paradoja de ser simultáneamente acusados de Verticalistas y caóticos.

En el peronismo se dio en varias oportunidades la discusión sobre la conveniencia del Centralismo Democrático.

Porque no jodamos, el modelo de disciplina partidaria era el leninismo.

Sucedió en los 40 y los 70.

En los 80 se combino con el democratismo burgués de los radicales, en la Reforma Renovadora.

Menem lo intento con el equipo de los “Altos del Golan” y los ATN, puenteando a los Gobernadores.

En lo que va de la Administración K, ya van dos intentos fracasados y 1 ½ en ejecución.

Transversalidad y Pluralismo quedaron en la historia.

Pacto y reorganización del PJ, están por verse.

¿Cómo nace esta rara mezcla de desorden organizado?

Existe un librito de principios de los años 30, Manual de las pequeñas Conducciones.

Específicamente escrito para Suboficiales que deben luchar en las zonas montañosas.

Donde es imposible mantener contacto con la conducción y las agrupaciones están limitadas a sus propios recursos.

La libertad de acción, la confianza en el criterio de los subordinados, y la voluntad de cooperación; es la base este pensamiento estratégico nacido en Caporetto.

Unos años mas tarde, 1937, el desconocido capitán alemán protagonista de la batalla, publico Infanterie Greift An (La infantería ataca).

Gonzalo Rosas Berardi, autor chileno, nos informa de las modificaciones que se estaban realizando en aquella época en el Ejercito alemán.

Von Seeckt se encargó además de reformar la instrucción de sus tropas, reduciendo al mínimo las prácticas de cuartel y los ejercicios de orden cerrado, reemplazándolos por frecuentes ejercicios tácticos en terreno y prácticas deportivas que incentivaran el desarrollo de un sentido de compromiso, autodisciplina, trabajo en equipo, audacia y liderazgo en sus soldados.

Las relaciones de los oficiales con sus hombres no podían ser más diferentes de la distante posición del aristocrático oficial prusiano de la preguerra, después de todo, se necesitaba de un equipo que trabajara en estrecha coordinación para obtener resultados en el nuevo ejército de los cien mil y la rígida sujeción a órdenes y reglamentos no produciría el efecto deseado.

Estas Teorías son las que llevaron a Perón a considerar natural la autonomía y autarquía de las agrupaciones sindicales y políticas que lo apoyaban.

Tomaba la política como si fuese una operación militar en los Andes, en los años 30.

Donde la comunicación y las líneas de mando claras y precisas eran imposibles.

Se renunciaba al Control, tan preciado por militares y marxistas, y se asumía la Conducción.

Que depende del criterio y comprensión de los conducidos.

Solo se señalaba el objetivo estratégico, las formas tácticas de llegar hasta él dependían de los que estaban en el Campo.

La Directiva mas clara de esta metodología es la de Enero de 1956.

“Cumpla, donde y como pueda, las presentes instrucciones, Saque copias y hágalas circular”

Con estas palabras terminaban Directivas Generales para todos los Peronistas

¿Y el verticalismo?

Esa versión Bastarda del Centralismo Democrático Leninista

La conducción debe ejercer sobre todas las fuerzas -sin violencia- su acción persuasiva, que es lo que trato de hacer yo.

Es decir, que el que conduce el conjunto debe ser una suerte de Padre Eterno que bendice urbi et orbe, e influenciar a todos para que esa bendición los alcance en forma de encaminarlos hacia el objetivo y desviarlos de los objetivos sospechosos, que sostienen intereses parciales, porque en política, sobre todo en el ambiente dirigente, es donde están todos los problemas; en la masa no hay ningún problema.

El Verticalismo no es más que una exigencia de las bases para arbitrar en las disputas.

Muerto Perón, quien lauda es el Pueblo, en las elecciones generales.

Todas las reflexiones anteriores son para entender que sucedió en el Caribe el domingo.

En Venezuela se cometieron todos los errores posibles, el sectarismo y la exclusión entre ellos.

Para darles una idea cabal copio unos párrafos de José Amorin.

En cambio, las FAR hasta su fusión con Montoneros, construían hacia adentro, seleccionaban sus cuadros no tanto por su representatividad política como por su solidez ideológica aunque carecieran -y esto era lo habitual-de experiencia política, en la medida de lo posible les proporcionaban una rigurosa instrucción militar -la cual por necesidad siempre era precaria-, consolidaban y desarrollaban su aparato armado y, en la práctica, limitaban su trabajo político a la universidad.

Un trabajo político que no estaba tanto destinado a desarrollar un frente de masas como a reclutar cuadros para su organización políticomilitar.

Por lo tanto si discriminas a los que tienen representatividad política, reemplazándolos por los que tienen solidez ideológica aunque carecieran -y esto era lo habitual-de experiencia política; lo mas natural es que los primeros se queden en casa.

Desbandándose mas del 40% de la fuerza propia.

Un error que espero no cometan en la próxima reorganización del peronismo, aunque sea solo la herramienta electoral.

La Batalla de Caporetto, tambien influyo en la cultura popular.

El mariscal Cadorna presumiblemente dio origen al vocablo lunfardo (dialecto de Buenos Aires) "Cadorna" que significa "de mala calidad" (p.e. "este televisor es una cadorna").

Se supone que los italo-argentinos desilusionados con el desempeño del mariscal asociaron el apellido del militar a pobres cualidades en general, y de ahí la etimología de la palabra.

La palabra "Cadorna" junto con variantes como "Cadorcha" ["Cadorna" combinado con "Garcha"(falo)] aun se usan en el dialecto porteño.

http://es.wikipedia.org/wiki/Luigi_Cadorna


15 comentarios:

Alberto dijo...

sólo para dar algunas referencias con respecto al comentario de la organización:
Para entender la forma organizativa que Perón dió al Movimiento y lo de Conducción, se puede ver los análisis de las clases que Perón dió en la escuela militar or de guerra, en ¨Perón: entre la sangre y el tiempo¨ de León Rozitchner.

Por lo de la teoría de la Conducción, mas que renuncia del Contro, sigue bastante de cerca uno de los modelos descriptos por Arendt en ¨Los orígenes del totalitarismo¨.

Por lo de la forma que toma el ¨verticalismo¨ después del 55, ver ¨Perón o Muerte¨, de Silvia Sigal (creo), donde cuenta como Perón le decía poco a todos para que cada uno creo lo que quiera, y como de eso se quejaba Cook.

Me parece que lo de Chávez no tiene nada que ver con lo de Perón.

Hard Core dijo...

Aquellos que a los catorce años como yo participamos de la Escuela de COnduccion Peronista, COn Antonio Cafiero, Jaime Maria de Mahie, Pepe Rosas, Federico Y Carlos Ibarburen, Paladino, Y el Sr Geloso, Porque el fondo, mas alla de la historia era una cinta de grabador geloso que celosamente traia algun dirigente, que podia ser el colorado Paladino o el mismo Durruty, que venian de Madrid. Nos sentabamos ante un grabador como en un auditorio para escuchar lo que decia Pero, y en todos casos, eran clases de Doctrina politica, intrucciones generales y cursos de accion. De ahi cada uno se levantaba, habia pautas generales estrategicas y el campo era propio. Nosotros haciamos la JP y no nos daban ordenes. EL dia que se proclamos la Formula Framini ANglada Estuvimos en el SIndicato SOyemep que fue donde se hizo el Cabildo Abierto, Frente al Ministerio de Educacion de la PRovincia de Buenos Aires, para evitar que no hubiera quilombo con los integrantes de la junta promotora, eso lo pidio Peron en especial por cinta. Pero cuantos teniamos que ser en la conduccion de la JP jamas lo dijo, y cuando nos llamo a la CGT nos llamo por nombre y apellido que sabia de nuestra militancia. No por su comisiariato. Por lo tanto, lo que dice manolo,es tal cual, sin dejar de reconcer que en las encrespadas horas de la caida de Peron se escuchaba Patria O muerte, Religion o Muerte, quizas como contrapartida Peron o muerte haya sido tambien la bandera. Simbolos. Una cosa no excluye la otra o la invalida.

Anónimo dijo...

Manolo, lo que acaba de escribir es una joyita, y Ud se va a reir, pero es una de las grandes diferencias del ejercito yanqui y el ruso, y eso estaba en todos los manuales de conduccion de la guerra fria,
BTW Los alemanes manejaron la 2da guerra asi, salvo que las lineas estrategicas las hacia Adolfo, y asi termino el tema, cuando quiso hacer micromanagemt se fue todo al diablo (mas o menos como Vietnam)

saludos

ayjblog

Anónimo dijo...

Ante este post, impecable, como de costumbre, sólo queda el agradecimiento (que hago extensivo a Hard) por tan buenos aportes para la nueva militancia (y que no sean estas palabras una tacha de ancianidad !!!)
Abrazo
Portuario

Andrés el Viejo dijo...

Ya que estamos en el tema de la iniciativa "de base" en la guerra: en las maniobras del Ejército Rojo de 1931, un capitán tuvo la idea de lanzarse en paracaídas con un puñado de sus hombres detrás de las líneas del "enemigo" y logró copar su puesto de mando. Fue la primera acción ofensiva de paracaidistas, completamente exitosa y preanunció el empleo de esa especialidad en la Segunda Guerra.
Ahora, Manolo, no se sume a la calumnia del centralismo democrático que hemos perpetrado sus supuestos seguidores durante décadas. La formulación original de Lenin era la de centralización política (el periódico) y la acción autónoma de las organizaciones de base. En la práctica, no había otra posibilidad de acción en un país de dimensiones continentales y en que la conducción política estaba en el exilio, las organizaciones en la clandestinidad y las comunicaciones entre una y las otras solía tardar meses. La pretensión de controlar todo hubiera sido ilusoria y, en caso de éxito, paralizante. Lo que vino a partir de los años 20 en el campo del comunismo vino después y produjo los frutos que produjo.
Saludos
Andrés el Viejo

Néstor Sbariggi dijo...

Brillante Manolo. Coincido ocn la opinión acerca de Venezuela. Esperemos que Chavez coirrija el rumbo.

Un abrazo compañero

manolo dijo...

Alberto
“Por lo de la teoría de la Conducción, mas que renuncia del Control, sigue bastante de cerca uno de los modelos descriptos por Arendt en ¨Los orígenes del totalitarismo¨”

Me podes indicar las fuentes o algún link de la Fundación.
Sobre el desarrollo de los primeros 4 años del “oficialismo” y el desarrollo de la 1ª herramienta electoral, en los hechos y documentos
http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/mackinnon1.pdf
te debo lo del PP Femenino que es apasionante, cuando encuentre mas material te lo posteo.
Gracias por pasar

Hard
Como siempre gracias por sus palabras u su ejemplo.
Un abrazo

Ayj
Ahora quieren controlar a cada soldado desde el Pentágono, como si fuera un juego de video.
El día que tengamos una Mega tormenta solar, va a ser terrible para USA.
Los únicos que pueden zafar van a ser los USMC, que a pesar de las presiones siguen con la vieja metodología.
Incluyendo 10 días sin comunicaciones, ni aparatos electrónicos.
Un abrazo

Portuario
Gracias a UD compañero por leernos.
Un abrazo

Andrés
Querido compañero, no estoy desmereciendo el método, solo recalco que es inadecuado para ciertas etapas organizativas.
Una comparación para ser más claro, el CD es como el tanque Tigre, una maravilla en las manos instruidas.
Pero el T 34 es el mejor tanque de todos los tiempos, es a prueba de boludos.
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/08/el-cuadro-como-comisario-poltico.html
Es un homenaje a los Danilov y los Nikita, lamentablemente como UD sabe, también puede ser el refugio de los inoperantes y los alcahuetes.
En el link que le pase a Alberto, los que proponían el CD; era el sector político (Radicales y Conservadores) apoyados por los Socialistas, Borlenghi y Bramuglia.
Y los que se resistían eran los Cros del sector gremial, anarcosindicalistas básicamente.
En el caso Venezolano, sin tener muchas mas datos que los aportados por Artemio, y las experiencias personales previas, ¿Qué cree que paso?
Solo una sucesión de errores muy gruesos de interpretación, pueden evaporar la ½ de las fuerzas propias.
Se quedaron en casa ofendidos, como Aquiles en la Guerra de Troya.
Un abrazo
PD Es una paradoja que todo el equipo de las D 101 y 82 tenga un origen soviético, igual que el casco de los GI ;-P
Néstor
Muchas gracias.
Espero que la experiencia sea tomada en cuenta
Un abrazo

MM dijo...

Centralismo Democrático... Qué vuelva Mao Tsé Tung.

Aunque para caos me gusta más el Mariscal Tito. Todo ordenadito hasta que se murió, después se violaban hasta los cadáveres.

Pero hablando en serio, Mr. Manolo me resulta muy interesante su comentario: La historia demostró que en la falsa antinomia de representatividad y solidez, estos piben no tenían ni una cosa ni otra.

La clave era si estaban arraigados en los movimientos de masa o no. Y también se demostró que no.

Me acuerdo de la "vanguardia iluminada", pero es un golpe bajo que nuestros funcionarios no se merecen a ésta altura del año.

Un abrazo.

Alberto dijo...

lo de Arendt es el libro de ella, yo de la fundación que tiene lilita no se nada. El libro es (según libreria Santa Fe):
ORIGENES DEL TOTALITARISMO, LOS
Temas: SOCIOLOGIA
Autor: ARENDT, HANNAH
Editorial: Alianza (España)
ISBN:84-206-4771-3

En una de las secciones analiza los problemas del estado moderno, en otra la concepción de los partidos políticos: es decir, invierte el análisis preguntándose no que hace tal organización, sino que organización hay que tener para hacer esto. El modelo de Perón sigue de cerca el del estado que termina con una identidad estado-partido (también lo analiza Ridardo Sidicaro en "Los tres peronismos" en relación a lo difícil que es manejar un aparato estatal en tales condiciones).

manolo dijo...

Alberto
Primero mis disculpas por la demora en contestarte.
De jueves a sábados son los días mas complicados por motivos laborales.
Sidicaro hace un buen análisis, pero omite por formación un tema fundamental.
El peronismo “cree” ser un avatar del Movimiento Nacional, se siente parte de una línea que arranca de las invasiones inglesas.
Continuando con los Federales e Yrigoyenistas, para evolucionar en lo que es hoy.
No niega su necesaria e inevitable transformación en otra cosa.
Siempre han sido muy tentadoras las utopías superadoras.
Socialismo Nacional, Tercer Movimiento, Menemismo Liberal, Intentos K.
Funciona como un Sistema Complejo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_complejos
Uno de los comportamientos que tanto cuesta entender a los no peronistas, es su resistencia a fracturarse en la base.
Los últimos 30 años están llenos de ejemplos.
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/11/competencia-y-cooperacin-en-los.html
Como ves ya estamos entrando en el quinto peronismo.
En el fondo somos como las hormigas argentinas. ;-P

El Libro de ARENDT, desde su punto de vista, somos totalitarios; como los americanos;-P
A ver, como sistema de creencias, tratamos de incorporar a todo aquello que este a nuestro alcance.
Nos expandimos como una infección, como las religiones misioneras, tenemos el celo de que compartan la Nueva Buena.
Tenemos demasiado parecido al evangelismo democrático y de libre empresa de los estadounidenses.
Ellos se creen destinados por Dios a convertir al Mundo al American Dream.
Con sus leyes, sistemas políticos, comidas, costumbres.
Una de los temas que nos separa de ellos, es que creen ser el Fin de la Historia.
Nosotros solo somos un humilde avatar, listos para intercambiar material genetico.
Un abrazo y que tengas un buen fin de semana.

Alberto dijo...

Hola:
Sobre la primera parte, como dije en La Barbarie, hay un punto donde por mas datos que tengamos nunca nos vamos a poner de acuerdo con la interpretación. Supongo que es lo normla.
Por lo de Arendt, me mataste con eso, porque no te entendí. El análsis de ella no tiene nada que ver con Argentina o EEUU, sino que es un estudio del estalinismo, franquismo, fascismo y nazismo.

Buen fin de semana para vos también!!

Anónimo dijo...

No puedo creer que no haya leído antes esta entrada! scholarships
nursing scholarships

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Chile!
college loan consolidation

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)