No es un Modelo, solo la realidad de las cadenas productivas.
Los extremos, productores y consumidores oscilan violentamente, mientras los intermediarios mantienen o aumentan sus tasas de ganancias.
Si prestamos la suficiente atención, nos daremos cuenta que en ambas denominaciones expresan a la misma clase de gente, los que trabajan.
Hambreados por sueldos bajos y expoliados por precios altos.
En agosto publique el post sobre el comienzo de la agro inflación y como se defendían las PYMES españolas.
“Como ganar la voluntad del Consumidor, para ganar mas, sin ser colgado en el intento”.
EN LA PLAZA DEL MUSEO REINA SOFÍA
Reparten 15.000 kilos de fruta para criticar la situación de crisis de los productores
EUROPA PRESS
MADRID.- Unos 200 productores de fruta de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA-Aragón) han distribuido en la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid 15.000 kilos de fruta -melocotón, ciruela roja, ciruela amarilla, melón y sandía- con el fin de criticar los "márgenes abusivos" que se generan en el proceso de distribución comercial -mayorista y minorista- entre los productores de frutas y hortalizas y los consumidores.
La organización ha ofrecido también a los madrileños una degustación de brochetas de frutas para colaborar en la promoción de estos productos entre los consumidores, sobre todo niños y personas mayores, destacando los beneficios que produce en la salud el consumo habitual de frutas, según indica UPA-Aragón en una nota de prensa.
Esta organización ha criticado, desde hace años, la situación "irregular" que se produce por "la diferencia entre los precios que reciben los productores y los que pagan los consumidores" y ha propuesto "alternativas viables para solucionar el problema", pero "la dejadez de la Administración y los abusos de la distribución -especialmente de las grandes empresas- han ido agravando el problema y aumentando la diferencia", afirman.
Fuertes subidas de los precios en destino
Según explica la UPA, en el sector de frutas y hortalizas los niveles de precios han experimentado fuertes subidas en destino, "mientras que en origen los agricultores siguen percibiendo los mismos precios que el pasado año, una situación que genera crisis permanentes para los productores, ya que muchos productos no cubren ni los costes de recolección".
Los datos que maneja la organización agraria reflejan que la sandía se encarece un 780% en este proceso de distribución comercial, desde los 0,08 euros por kilo que cobra el agricultor hasta los 0,64 euros por kilo que paga el consumidor final.
El precio de la ciruela amarilla sube un 495%, desde 0,38 euros hasta 1,69 euros, mientras que el del pepino sube un 465% y el de la ciruela roja aumenta un 444%.
También se encarecen el pimiento (389%), el melocotón amarillo (342%), el limón (321%), la berenjena (292%), el melón (286%), el tomate (283%) y el calabacín (259%).
Repito lo que dije en ese momento, que el precio lo decida el Mercado, oferta y demanda, lo respeto.
Pero que no me quieran vender que el Mercado Central es Oferta y Demanda.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/02/madrid/1186041046.html
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9ndulo_de_Newton
Para los amigos Ingenieros, o fanaticos de la animacion un link bellisimo
http://www.walter-fendt.de/ph11s/
13 comentarios:
inteligente analogía Manolo. Slds.
Manolo, me parece que la clave esta en una palabrita: Estado.
Si quien nos da sentido como Nación, nos contiene, no nos regula, algo no esta saliendo bien.
Porque apretar a pobres contra pobres sigue estando mal, no?
Abrazo
Portuario
Interesante, pero aca en este pais tambien hay que revisar cadena por cadena si los productores son siempre tan diferentes a los intermediarios. No se, a lo mejor nos encontramos con oligopolios verticales...
El Central es oferta y desman, Moreno lo sabe, pero se refugia en los compañeros de Ate del centro administrativo, mas que en el area transaccional. Ahi esta la roña, ahi hay que meter las patas en el barro. El hombre es duro y su problema la inflacion. Ahi el problema es la justicia social, no le toca a la Secretaria de Comercio Solucionarlo.
Manolo, ya que se pusieron de moda las valijas en campañas electorales extranjeras ¿sabés algo del apoyo de Perón a Getulio Vargas en las elecciones brasileñas creo que de 1951? Hubo valijas también, hace un tiempo sacó algo creo que García Lupo en Clarín.
Abuelo
Muchas gracias por su visita
Un abrazo
Portuario
Es como Ud lo dice, compañero.
En los sectores socialmente desprotegidos, existe un “Mercado” sin control.
Gobierno y Oposición se hacen los burros.
Un abrazo
Lic Baleno
Como dijo en otro post el Sr U sobre la cadena de la carne.
Los altos margenes de rentabilidad es la unica explicación logica, para entender porque no se quieren modernizar.
Esta ultima implica si o si el blanqueo.
Un abrazo
HARD
En este tema le doy la Derecha, Ud es el conocedor.
Un abrazo
Cine
El que mas investigo el tema es Garcia Lupo, como bien decis.
Por lo que tengo entendido, las valijas se manejaban, básicamente, por los Agregados Obreros.
Eran los tiempos de ATLAS, en el Libro Negro de la 2° Tirania es donde esta mejor documentado.
Hay por ahí un articulo de GL, donde afirma que un estudiante cubano llamado Fidel Castro, era el enlace con el colombiano Gaitan. ;-P
Cuya muerte provoco el Bogotazo y el comienzo del actual ciclo de violencia en Colombia.
Otro tema, no recibi tu mail, que me preguntabas en otro post.
No se si es problema de mi mail.
socrates.demente@gmail.com
iscariote100@hotmail.com
Un abrazo
Hoy en Mar del Palta estan destruyendo las plantaciones de lechuga listas para cosechar para volver a sembrar. Es dificil conseguir quien pague 0,20$ por kg.
Cuánto la estan pagando en Buenos Aires?
Una cadena con márgenes distorsionados transmite pobreza a ambos extremos de la cadena.
Comparemos una situación donde el productor vende a 5 y el consumidor compra a 15, con una en que los precios respectivos son 8 y 12.
En el primer caso la señal precio transmite la siguiente orden: Consuma menos, y produzca menos. En el segundo caso es al revés.
Pero es fácil entender el poder del intermediario, el que tiene llegada al consumidor, en un producto que tiene un márgen máximo de 3 o 4 días desde el campo a la panza del cliente.
Pero los momentos para actuar no son cuando el producto escasea y los precios se van a las nubes,
Hay que actuar cuando sobra producción.
Mariano
Estimado amigo, vos sabes que a pesar de las diferencias “ideológicas”, en este tema coincidimos.
Existen demasiadas “efectividades conducentes” para evitar que los productores logren una retribución justa por su trabajo, y el consumidor tenga un precio accesible.
Si en la España de la Comunidad Europea, con todos los controles como debe ser, tenes:
El precio de la ciruela amarilla sube un 495%, desde 0,38 euros hasta 1,69 euros, mientras que el del pepino sube un 465% y el de la ciruela roja aumenta un 444%.
También se encarecen el pimiento (389%), el melocotón amarillo (342%), el limón (321%), la berenjena (292%), el melón (286%), el tomate (283%) y el calabacín (259%).
Imagínate los márgenes que hay en la Argentina, sin pagar impuestos.
La única solución es apretar de las dos puntas, como vos bien señalas.
Parece que ya están charlando con los Intendentes
Scioli quiere visitar como mínimo un par de municipios del Interior por semana.
A estas fechas del año que viene, los habría visitado a todos por lo menos 1 vez.
Avísale a tus gringos bragetudos que vayan practicando la rosca peronista, primero que el gobierno cumpla, después vemos si lo votamos
Las elecciones del 2009 están a un paso.
Un abrazo
Manolo, me olvidé de decírtelo antes, la analogía que encontraste es simplemente brillante.
Las animaciones del link de Walter Fendt que pusiste, le van a venir bárbaro a mi mujer que es profe de Física. Desde ya te agradezco en nombre de ella.
Un abrazo.
Buen análisis
Si ven Colombia era uno de los países más quedados económicamente de lationoamérica, pero esa realidad ha ido cambiando y se muestra como un país pujante con grandes empresas que cotizan en la bolsa de valores
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