miércoles, 6 de febrero de 2008

¿Apocalipsis?, No, solo un déjà vu.

El amigo Ayj me interroga sobre mis opiniones ¿apocalípticas?, de los últimos post.

Yo trato de explicarle que en el horizonte de ve un Fin de Época, como mínimo.

Dos noticias publicadas hoy, me parecen ejemplares.

La primera es sobre la tensión en la cadena de pagos.

http://www.elpais.com/articulo/economia/115/dias/cobrar/elpepueco/20080206elpepueco_8/Tes

A mi me provoca un déjà vu, ¿no se si a Uds. le sucede lo mismo?

La segunda noticia parece menos impactante, ¿pero tiene las señales de los tiempos?

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/02/05/economia/1202216851.html

¿Un marxista como economista jefe y vicepresidente senior para el desarrollo económico del Banco Mundial?

OK, aceptemos que no es precisamente un “Ortodoxo”, es peor.

Si él no es un CUADRO del PCCH, me dejo de llamar Manolo.

“Justin Yifu Lin, uno de los principales economistas de China y director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad de Pekín, es uno de los principales asesores del Gobierno chino.

Además, destaca su apego por China, pues Lin desertó de Taiwan en 1979 nadando unos pocos kilómetros desde la isla de Kinmen a la cercana China Continental”

¿Un balsero al revés?

19 comentarios:

ayjblog dijo...

Gracias Manolo

le preguntaba por que parecia muy fin du siecle, del tipo el ultimo capitulo de uno de los libros de Hobsbawn.

quizas son solo señales que nadie (o yo) quiere ver, pero, suena a atrincherarse, y suena tambien al Coronel esperando la 3ra guerra

pero bueno, quizas sea asi, o, quizas venga Vernon Vinge y la singularidad, con lo cual nos veremos ser reducidos a bantues

manolo dijo...

Ayj
La épica de Justin Yifu Lin, me pareció fantástica, en todos los sentidos de la palabra.
Llegar a China, ¡nadando!; desde una isla fortificada, equivalente a Guantánamo.
Veintiocho años más tarde, convertirse en capo del BM.
¡Parece un cuento del amigo U!
Mis disculpas por los signos de exclamación, pero me parecieron necesarios.
Lo del atrincheramiento es una reacción lógica, todavía no entiendo como la Oposición no lo toma en cuenta.
Ayer en CNN, no dejaban de señalar la caída del índice de servicios.
Diciembre del 2007 54 puntos, para Enero esperaban 53, termino siendo de 49.
Ya ni siquiera hablan de “desaceleración”.
Un abrazo

Hard Core dijo...

Decia un profesor de Filosofia que Epocas viene del griego Epoches que es poner entre corchetes. Y cuando uno escribe pone entre corchetes a las cosas en las que el juicio corresponde al autor de la frase, a diferencia del parentesis, el fin de una epoca en este sentido, es el fin de una manera de ver las cosas. Para los que nacieron en otro contexto ni lo ven manolo, es todo una linea recta. Muy bueno el dato,

manolo dijo...

Hard
Muchas gracias compañero, le agrego un par de link sobre este “ex oficial” del ejercito Chino (Taiwán).
Que llego a Coronel en el Ejercito Rojo, antes de pasar al plan Quinquenal.
http://en.wikipedia.org/wiki/Justin_Yifu_Lin
http://www.tiger.edu.pl/aktualnosci/lin.htm
http://ideas.repec.org/e/pli54.html
http://www.chinavitae.com/biography/Lin_Yifu

Supongo, que en el MECON deben estar estudiando sus papers, para cuando se tenga que ir a negociar :-()
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Don Manolo:

Creo que erra bastante feo.

La epoca del Imperio Americano recien comienza.
Y porque recien empieza es muy probable que esten armando un nuevo Breton Woods. Obviamente incluyendo a los Chinos.
Y dejando a la vieja Europa que se arregle en sus dudas.(Ud publica un articulo de la Espana gobernada por un Zapato socialista, que puede esperar?)
Los americanos van a privilegiar a los Chinos y a Japon sobre Europa.
Ya quisiera saber quien estuvo comprando ORO los ultimos dos anos.(Zapatero,Chavez,Los Chinos?)
Cordialmente
anonimo bostero

ayjblog dijo...

anonimo

indepedientemente de quien, es el cambio
y, hay un libro de Clarke que ilustra como puede serlo, lealo, no el hecho que es un terremoto, sino, como funciona la sociedad, se llama Richter 10

y, me parece que la va pegando

Andrés el Viejo dijo...

Manolo:
Usted tiene razón, a mi juicio, en que se trata de un fin de época. Lo que está nuevamente en juego es la hegemonía dentro del capitalismo mundial. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, estuvo claro que Inglaterra ya no la tenía. Fueron necesarios más de veinte años de guerras comerciales y crisis, y finalmente la Segunda Guerra para que Estados Unidos pudiera imponerse como potencia hegemónica.
Hoy la hegemonía norteamericana está en cuestión. Lo que no sé es las formas y ritmos que tendrá el proceso, ni que país pasará a detentar la hegemonía, si alguno lo logra.
En este aspecto, tengo una diferencia con usted: creo que será un proceso prolongado, tal vez de décadas, con crisis y guerras comerciales/financieras. No me parece que esta crisis que ahora comienza sea "la crisis". Lo más probable es que sea uno de los sacudones precursores de terremotos más fuertes, con intervalos de algunos años.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Don Manolo:

Como buen liberal que Ud es me permito responder al amigo Ayj:

No se del libro, voy a tratar de comparlo y despues le digo.

Pero le expongo muy rapidamente en que apoyo mi teoria sobre: "El imperio recien empieza.."
(tema que mas o meno trabaje y leo desde los 80'):Medicina y/o Biologia.
1.La maxima revolucion en este campo se produce en los States en casi los 2000.El Genoma Humano:muchas sorpresas.
Practicamente equiparable a los descubrimientos de Don Albert E.
Que organismo americano manejo el proyecto?
El mismo que desarrollo la bomba:Dpto de Energia.

Pero los tiempos cambiaron:porque la iniciatica privada (Craig Venter/socio de HUMAN GENOME SCIENCES)LLEGO AL MISMO TIEMPO.

Hoy estan en otro tema: el PROTEOMA HUMANO, mas complejo (2015/2020:nada)

Y quienes producen en este campo ( y casi todos):estudiantes chinos,indios,etc..solo tiene a agarrar SCIENCE o NATURE y leer quienes son los autores de las "papers"de investigacion:1-2 profesores yanquis y 10-15 asiaticos(nosotros ya no estamos).

El orden natural de las cosas se da ...muy facil:que hacen los chinos?
Juguetes y camisas de plastico:todo por dos pesos.

Que hace Europa?
Nada, empresas en Asia.

Que hace America:

Desarrolla tecnologia para dentro de 40 anos:genoma,proteoma,nanotec..armas..

(Con los pibes de asia,muy bien pagos..)

Es un tema muy largo y complejo...y no para gente vieja como el comun amigo AL.

Cordiales saludos
anonimo bostero

Juan dijo...

Manolo: Qué historia la de Lin!!!!!!

Me imagino que un cineasta tremendo como Wong Kar Way, si no fuese tan posmo, hace un peli tremenda con esta "true story". Un orgánico como Eisentien con el talento de éste y de Way que peli que haría!!!!

Salu2

PS: coincido, no se si fin de época, pero intuyo que se viene un lindo marasmo económico...

Musgrave dijo...

Manolo, la historia de Lin es muy interesante, ahora mirá lo que dice en uno de los papers que bajé de repec
"This paper discusses the main features of the emerging business and economic system in
post-reform China is, and argues that China does not seems to follow the so-called east Asian model
(or its Japan-Korea variant) and is more likely to evolve directly toward an more open and marketoriented
business system which is closer to the Anglo-Saxon model."

Será por eso que Zoellick lo eligió ?

Hace tiempo que no leo nada sobre el tema pero creo que parte del cambio pasa por la trasnacionalización y las empresas globales y la perdida de soberanía hasta de USA y UE.

Como hay pocos colegas míos que te visiten te voy a robar la idea del post, haber que dicen sobre un chino en el banco mundial

Un abrazo

ayjblog dijo...

anonimo, ya que esta lea de Vinge, ahi esta una de las claves quizas.
Hay otro tb de un cientifico de la Nasa, que hace algo de SF, que plantea un conflicto entre China y USA, dicen que los americanos llegan a un plateau de tecnologia fisica , y como dominan la bio, hacen un virus exclusivamente para Han, luego, los chinos al darse cuenta de eso, desvian un asteroide hacia NY, pero, era mas grande y el impacto destruye todo (todo a grandes rasgos), me hizo aocrdar a los escritores que ponian el hongo atomico en las historietas en 1944, con el resultado que los buscaba medio mundo por que habian hecho eso.

Pero bueno, entra dentro del reino de lo futurible, Richter 10 es mas descriptivo acerca de los flujos de comercio, los islamicos, etc, y esta escrito pre 9/11

Anónimo dijo...

Estimado Don Manolo:
Le voy a hacer caso al amigo Ayj,siempre se aprende algo.

De paso,ya que estamos recomendando le sugiero una lectura - que entra en una de sus mayores preocupaciones,creo -:

PEOR QUE LA TRAICION ES EL LLANO.
Aparece hoy en "Sangenis la oposicion"pag web.

Opino que aunque cueste hay peronistas con los que se puede hablar.
Cordialmente
anonimo bostero

Rodrigo dijo...

Coincido con el diagnóstico de Fin de Epoca y cambio del centro de gravitación económica hacia el Este, pero también me inclino por la visión de Andrés, acerca de que lo que hoy vemos son los temblores limitados que preceden algo más grande que vendrá después -- no sé, entre 3 y 10 años, por tirar una referencia temporal.

También imagino a EE UU como jugador importante en ese futuro, aunque ya no como poder hegemónico, luego de lamerse las heridas de un buen ajuste.

Como comenté en algún otro blog, no estoy tan seguro de que el oficialismo se esté preparando para un posible sacudón.

Andrés el Viejo dijo...

Rodrigo: no sé si el oficialismo está preparado para el sacudón. Pero la oposición seguro que no. me explico: si las cosas se ponen realmente espesas y el comercio internacional se descuajeringa, el proteccionismo va a estar en el orden del día (algo parecido a lo de los 30). No veo opositores de alguna envergadura en línea de largada para esa carrera. En general, los encandilan las luces de Washington.
Y, a igualdad de falta de preparación, siempre el que está en el gobierno tiene la ventaja de poder dar un volantazo aunque sea tardío y se desacomoden algunos melones de la carga. Tanto más, porque proteccionismo es algo que vienen haciendo, de modo que el volantazo estaría más en línea con el rumbo actual.
Saludos

manolo dijo...

HAL
d'accord mon cher ami.
Ya que mis expresiones solo son intuiciones y deseos, ¿a donde me puedo dirigir para conocer alternativas?
¿Algún paper, una pagina electrónica, algún blog?
Un abrazo

Anónimo dijo...

Manolo, que piensa de esto que salió en página 12?

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-98589-2008-02-07.html

Coti Nosiglia colaborando con Kirchner para (según página) reconstruir el bipartidismo peronismo*radicalismo

y para todos los demás, para convertir a toda la UCR en K, simplemente para cooptarla.

Todos los operadores políticos de Alfonsín estan tratando de re-amigarse con los K, parece que Alfonsín prefiere al peronismo sobre el "gorilismo rabioso" de Carrió.

Todo esto fue generado por el pase de Lavagna.

Una acción puede tener más de una causa, para mi el acercamiento con Lavagna tiene tres causas, causar una crisis en la UCR que permita el copamiento de ésta por los radicales K.
Adquirir una figura política prestigiosa que puede permitirle al gobierno obtener algunos votitos valiosos más de centro derecha y clase media (no olvidemos que K considera a Lavagna un buen candidato para jefe de gobierno de la capital).
Y recién al final, tenerlo como reserva por si acaso viene una crisis económica importante.

Anónimo dijo...

Miren lo que A Fernandez salió a pedir

http://www.clarin.com/diario/2008/02/07/um/m-01602446.htm

Andrés el Viejo dijo...

Hal: téngame un poco de paciencia, considerando mi avanzada edad, y léame despacito, como yo escribo. Donde yo puse "generalmente, los encandilan las luces..." usted parece haber leído "a todos los encandilan las luces..."
Bueno, no, admito sin reparos que a Jorge Altamira, Vilma Ripoll y usted no los encandilan dichas luces. Mi observación no deja por eso de ser pertinente. ¿Usted recuerda a una señora llamada Patricia Bullrich?
Saludos

Rodrigo dijo...

Andres,

A mi modo de ver, lo sustantivo para el pueblo (o sea nosotros) es si quien gobierna está preparandose o no para una posible tormenta.

En el caso de que así no fuera, y nos tapara el agua, SIEMPRE habrá alguien en el llano listo y disponible para el recambio, sea este de corte proteccionista, neoliberal o lo que fuere.

Saludos