… uno no se acuesta con quien quiere, sino con quien puede.
Victoria, cantemos Victoria; los primeros frutos de la “normalización” de la Herramienta Electoral se nos ofrecen.
Nosotros, los inexistentes, los que pretendemos pertenecer a un Colectivo Fantasmagórico; le doblamos la muñeca a la Hegemonía Realmente Existente.
Gramsci, desde donde este, debe estar riendo a carcajadas.
Eduardo Aliverti y René Balestra, son dos caracterizados voceros, de la Intelligensia no peronista.
Creadores y Difusores de Línea Política; como Discurso para explicar lo que sucede.
Negadores, por Principios Ideológicos y Morales; de nuestro Derecho a Existir; han tirado la toalla.
El Mundo Ideal de Derechas e Izquierdas, en su mirada erocentrica, nuevamente ha sido abrumado.
No era esa la intención, cuando comenzó el reagrupamiento; maniobra instintiva, que es esencialmente defensiva.
Pero la velocidad y eficacia demuestran, ante el vació del resto de nuestra sociedad; que aun en el Desorden y sin Estrategias Claras somos el Motor de la Transformación.
“El antiperonismo, sobre todo el de la Revolución Libertadora, cometió errores.
Copió, en daguerrotipo, los excesos que terminaba de abatir.
Pero importa mucho desglosar los abusos de los malos usos.
Los primeros son graves pero coyunturales, momentáneos, pasajeros.
Los malos usos son permanentes; están incorporados a la vida cotidiana.
Forman parte del sistema.
Se transforman en una contracultura.
El peronismo es esto último”.
RB
“Hasta que eso ocurra, si es que ocurre, es imposible pensar que pueda surgir otra cosa, sencillamente porque ninguna otra cosa es imaginada como mejor, o probable, por la mayoría del pueblo argentino.
En el poder y en la oposición, perseguido y cómplice, revolucionario y reaccionario, menemista y kirchnerista, el peronismo continúa siendo lo único que marca la cancha en esta sociedad.
Y a esta altura, tras más de 60 años de fundado, eso habla mucho más de esta sociedad que del peronismo”.
EA
Pero la amargura del sapo no ha sido superada.
“Damos vuelta en este molinete alrededor de un pozo vacío y seguimos sin hacer una distinción categórica entre el peronismo y los peronistas.
Lo primero es un sistema perverso que es menester superar; los segundos son nuestros conciudadanos, muchos de los cuales nunca pensarán como nosotros, pero es posible que millones de ellos sean capaces de sentir de una manera parecida.
Sin esa posibilidad esperanzada se torna imposible la tarea ciclópea de la rehabilitación.
RB
La resistencia ha ser dividido y loteado, en beneficio de ese Mundo Ordenado y Pulcro de la Hegemonía Globalizadora; ha sido pasivo.
Sería intelectualmente deshonesto decir que los K no intentaron o no amenazaron intentar otra táctica (en todo caso, puede ponerse en duda si lo hicieron por convicción o por necesidades coyunturales).
Durante el gobierno de él hubo gestos de “transversalidad” y de mostranza de dientes al pejotismo recostándose en probables armados de centroizquierda, incluyentes pero superadores del aparato clásico.
Nunca fueron apuestas en las que se jugara a fondo.
Acostumbrados los unos y los otros a que la gimnasia más cómoda es la que se conoce, los K levantaron el pie del acelerador en su pretensión renovadora y los miembros del politburó peronista –acosados por los vientos que estallaron en 2001– terminaron por digerir a los K, aunque éstos se engulleron a Duhalde.
¿Cómo concluyó todo o, al menos, como concluye por ahora y hasta dónde alcanza la mirada?
Con los unos y los otros cantando la marchita en beneficio de ambos, los cortejados y cortejantes “transversales” o “concertadores” sin saber dónde ponerse y la derecha otro tanto porque, ni en la construcción de poder político-institucional, ni por opciones de liderazgo, ni por alternativas creíbles respecto del modelo, tiene algo distinto para ofrecer.
Macri, Carrió y... (¿y...?) apenas si son comentaristas episódicos.
Ahora es necesario es plantearnos y discutir para que estamos; ¿Cuál es la Razón de nuestra Persistencia?
No viene mal recordar la última consigna del General.
“Mientras nosotros no descansamos para cumplir la misión que tenemos y responder a esa responsabilidad que el pueblo ha puesto sobre nuestros hombros, hay muchos que pretenden manejarnos con el engaño y con la violencia.
Nosotros, frente al engaño y frente a la violencia, impondremos la verdad, que vale mucho más que eso.
No queremos que nadie nos tema; queremos, en cambio, que nos comprendan.
Cuando el pueblo tiene la persuasión de su destino, no hay nada que temer.
Ni la verdad, ni el engaño, ni la violencia, ni ninguna otra circunstancia, podrá influir sobre este pueblo en un sentido negativo, como tampoco podrá influir sobre nosotros para que cambiemos una dirección que, sabemos, es la dirección de la Patria.
Sabemos que en esta acción tendremos que enfrentar a los malintencionados y a los aprovechados.
Ni los que pretenden desviarnos, ni los especuladores, ni los aprovechados de todo orden, podrán, en estas circunstancias, medrar con la desgracia del pueblo.
Sabemos que en la marcha que hemos emprendido tropezaremos con muchos bandidos que nos querrán detener; pero, fuerte con el concurso organizado del pueblo, nadie puede ser detenido por nadie.
Por eso deseo aprovechar esta oportunidad para pedirle a cada uno de ustedes que se transforme en un vigilante observador de todos estos hechos que quieran provocarse y que actúe de acuerdo con las circunstancias.
Cada uno de nosotros debe ser un realizador, pero ha de ser también un predicador y un agente de vigilancia y control para poder realizar la tarea, y neutralizar lo negativo que tienen los sectores que todavía no han comprendido y que tendrán que comprender.
Compañeros, esta concentración popular me da el respaldo y la contestación a cuanto dije esta mañana.
Por eso deseo agradecerles la molestia que se han tomado de llegar hasta esta plaza.
Llevaré grabado en mi retina este maravilloso espectáculo, en que el pueblo trabajador de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires me trae el mensaje que yo necesito.
Compañeros, con este agradecimiento quiero hacer llegar a todo el pueblo de la República nuestro deseo de seguir trabajando para reconstruir nuestro país y para liberarlo.
Esas consignas, que más que mías son del pueblo argentino, las defenderemos hasta el ultimo aliento”.
http://www.upcndigital.org/articulo.php?accID=397
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-100423-2008-03-10.html
http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=994188
12 comentarios:
Aliverti utiliza la misma distinción que utilizaron los victoriosos aliados en Nüremberg: nazis - pueblo alemán.
La misma perversa mecánica: los separamos, a los que querramos los rehabilitamos y santo remedio.
Con todas sus limitaciones, el viernes hicimos historia.
Nadie, salvo los peronistas, quería ver a una de las patas del peronismo (su herramienta electoral y a la vez representación simbólica de la conducción del movimiento)ponerse de pie y encarar su normalización (proceso que recién empieza).
Hace tanto que no leo esa casi póstuma consigna: "Cada uno de nosotros debe ser un realizador, pero ha de ser también un predicador y un agente de vigilancia y control para poder realizar la tarea, y neutralizar lo negativo que tienen los sectores que todavía no han comprendido y que tendrán que comprender", que quedo obligado a agradecerte que me la hayas recordado.
Omix
Estimado Manolo:
Sin sorpresa veo que Ud parece que de a poco Ud comienza a cambiar sus velas - ya que nota que hay viento lateral.
Si bien todavia no llego al nivel de Hard, su discurso se hace mas compacto y comprensible.
Si bien veo o que esta muy desinformado o su mirada es poco confiable:decir que los ideologos del antiperonismo son Aliverti y Balestra, es un insulto a la inteligencia que seria equivalente a decir que Ud y Hard son los ideologos de Alberto Fernandez.
Si busca adversarios "faciles" mejor se da una vuelta por una carniceria y chau(de paso averigua cuanto sale la carne K).
En cuanto al discurso del tirano "fugado": es bueno, el hombre cambio mucho( del alambre de enfardar a dos decadas despues)pero no habia perdido sus manas:llamar a controlar a vigilar,etc.
A quien? A los que hoy son gobierno?
Muy probablemente.
El hombre no era ningun tonto, y veia que tenia enfrente un enemigo mucho mas peligroso, mas sanguinario que los Libertadores del 55.
A ambos, sus enemigos - del 53/55 y del 68-79 - los habia inventado el y los conocia muy bien.
Pero eran otros tiempos y otros lugares ( aca y en el mundo).
De alguna forma cuando la banda que hoy agrede a al pais, en su exclusivo provecho personal,llame a vigilar, controlar y castigar veremos que hacemos,no?
Como siempre un muy cordial saludo de un no-peronista, sin partido.
anonimo bostero
Uyyyyy
No se a cuanto está la carne K, pero colijo que la grapa antiperonistas (no solo antik) está de oferta por que algunos ademas de mediocres están remamados.
Me parecio muy gorila lo de Aliverti. No lo hacia taaaan gorila. Eso de separar al peronista del peronismo es una argucia innoble de primero inferior.
Estimado Anónimo Bostero
A ver, yo dije lo siguiente:
“Eduardo Aliverti y René Balestra, son dos caracterizados voceros, de la Intelligensia no peronista”
¿Por qué los caracterice así?
René Balestra
Ex Diputado Nacional y Profesor Universitario
Fue Profesor titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano (1981-1990).
Fue Profesor titular de Ciencia Política en la Licenciatura de Ciencia Política de la Universidad de Belgrano (1985-1990).
Fue Profesor titular de Derecho Constitucional, Derecho Constitucional y Administrativo, Teoría Política II y Sociología General y del Derecho en las Facultades de Derecho, de Ciencias Políticas, de Relaciones Internacionales y de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario en diversos períodos entre 1960 y 1990.
Fue Profesor Titular de Derecho Público, Provincial y Municipal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral.
Fue Director del Instituto de Derecho Público "Rafael Bielsa" de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario.
Fue Director del Instituto de Filosofía Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.
Es Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.
Libros: "Las oligarquías zurdas" (1974), "La idea de la República y el temor a la democracia" (1983), "La Constitución cuestionada" (1982, éste conjuntamente con Germán Bidart Campos, Carlos S. Fayt, Mario Justo López y Jorge Reinaldo Vanossi), “Testigo involucrado” (2003).
Otros libros en colaboración, folletos, separatas, artículos, conferencias.
Es colaborador de "La Nación" de Buenos Aires, "La Capital" de Rosario y “El Litoral” de Santa Fe.
Ultimos artículos publicados: “Los que intentaron disfrazar a Perón de progresista” (06/02/04), “Algo de luz a izquierda y derecha” (26/02/04), “Endiosar al transgresor” (09/04/04), “El Presidente no quiere aprender” (09/09/04), “Puritanos, publicanos y fariseos” (12/11/04), “Contumacia en la Casa Rosada” (11/01/05), “Las malas palabras” (16/03/05), “La tilinguería” (29/06/05), “La izquierda fascista” (08/10/05).
Fue candidato a Vicegobernador de Santa Fe en 1963.
Fue candidato a Vicepresidente de la Nación en 1973 y 1983.
Fue Diputado Nacional extrapartidario entre 1991 y 1995.
Presidente de la Comisión de Modernización Parlamentaria (1991-1993) y Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología (1993-1995), ambas de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Diputado Nacional con mandato 1997-2001. Fue Presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y O.N.G. en el período 1997-1999 y Presidente de la Comisión de Justicia en el período 2000-2001.
Desde 1960 hasta la actualidad, participación en congresos, jornadas y acontecimientos culturales de todo tipo.
Es Presidente de la Fundación Héctor I. Astengo, de Rosario.
Es Director del Doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Belgrano.
Recientemente ha sido designado miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.
http://www.ideared.org/coloquio41/expositores/balestra.asp
Eduardo Aliverti
Es locutor, periodista y profesor universitario.
Condujo algunos de los programas de mayor impacto de las últimas dos décadas, como Anticipos -poco menos que la única voz periodística de oposición a la dictadura, por Radio Continental-; Sin Anestesia -por Radio Belgrano, en los primeros años de la transición democrática- y Protagonistas, en varias emisoras porteñas desde 1988 hasta 1996. Actualmente dirige y conduce Marca de Radio, por Rivadavia, durante la mañana de los sábados. Es ganador de 7 premios Martín Fierro: en 1993/1998/2001/2003, a la mejor labor periodística de la radiofonía nacional; en 1991 al mejor programa periodístico del interior del país -Hipótesis, que condujo en Rosario, durante varios años, los fines de semana- y en 1998/99 como mejor periodista de la televisión por cable, por Esta Boca es Mía, que condujo en Cablevisión Noticias durante tres años consecutivos. En el año 2002 recibe el Galardón Susini como reconocimiento a su trayectoria en radio, otorgado por Argentores.
Aliverti es además uno de los columnistas principales del diario Página/12 y es autor de la serie bibliográfica El Archivo de la Década, que en cuatro tomos resume algunas de sus principales labores de opinión e investigación, por las que recibió numerosas distinciones locales e internacionales.
Dirigió tres videos de periodismo documental: Tango de un Lagarto, sobre la realidad cubana; Volviendo a Washington, acerca de la historia de la moneda argentina, y Malajunta, en torno de la última dictadura militar. Esta última realización fue galardonada en los festivales internacionales de Nueva York, Ginebra, San Salvador de Bahía, La Habana, San Francisco y Houston.
Además de innumerables premios en el ámbito nacional, la proyección de Malajunta, en Suiza, motivó el surgimiento en Europa de la agrupación HIJOS, integrada por los descendientes de detenidos-desaparecidos exiliados en el Viejo Continente.
Fue productor ejecutivo de Sol de Noche, largometraje testimonial que refleja la relación entre el poder económico y la última dictadura militar. Esta película participó de festivales en Alemania, España, Francia, Italia y Buenos Aires, entre otros.
Aliverti efectuó coberturas periodísticas en Estados Unidos, Rusia, América Latina, Europa y la península de Corea.
En Buenos Aires fundó, dirige y es docente de ETER, Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (la primera escuela de radio de Latinoamérica). Hace catorce años es titular del taller radiofónico en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Y es dueño del que está considerado como uno de los archivos periodísticos personal
es más importantes del país.
http://www.intercambios.org.ar/curriculum/aliverti.htm
Si no le gustan, lo lamento, es lo que hay; los peronistas no tenemos la culpa que los que manejan las franquicias Liberales y de Izquierda sean estas personas.
Con todo afecto, un abrazo
Lic Baleno
Separar peronismo de los peronistas es de Balestra, relator y asesor de los Coloquios de IDEA.
Eduardo asume, resignadamente, el clivaje peronismo-antiperonismo.
Porque lo transversal, lo plural y lo concertado fracasaron electoralmente.
NK y CFK, tuvieron que ir al pie del Politburo;
“Es una tentación fácil que este semblanteo redunde en una observación antiperonista tradicional.
Eso que algunos denominan como “la vuelta del gorilismo”, a partir de la crispación que en ciertos sectores del poder y de la clase media despierta el autoritarismo gestual de los K (las decisiones en un núcleo cerrado; la cosa “Evita” de ella, con sus aires soberbios y su estética; la presunción de que él la opera desde sombras más bien públicas, con una frontera difusa entre rechazo y admiración por el hombre dominante y/o la mujer que sabe instrumentarlo para usar el poder).
Nada de todo esto preocupa o siquiera inquieta a las clases populares.
Los pobres no entran en esta disquisición o, si se quiere al revés, ingresan pero sin dudas sobre de qué lado ubicarse.
Peronismo y antiperonismo, en proyección dialéctica, es una ecuación que se dirime en cuánto los peronistas mejoraron y mejoran la vida de los humildes; y en cuánto los sectores privilegiados, y –sobre todo– la clase media con aspiraciones de sentirse arriba de algo, fueron y son capaces de tolerar que eso requiere de un “régimen” de fuerte concentración de poder, con perfiles culturales que no son del gusto de señoras y señores gordos, o con mentalidad de tal.
Pues bien: ni la derecha ni la izquierda han sabido encontrarle la vuelta a esa forma de ejercitar el poder, y entre otras cosas –o la principal, tal vez– porque el peronismo sabe moverse a derecha e izquierda con una practicidad impresionante.
Exclusiva en el mundo entero, probablemente.
En el peronismo caben todos y cuando parece que está lleno, siempre cabe alguno más. La fácil (la gorila) es decir que eso es así porque los pueblos nunca aprenden y quedan a merced de los demagogos.
La derecha lo dice sin dramas (aunque es locataria del beneficio); y la izquierda lo complejiza bastante o mucho más a partir de analizar las condiciones de todo tipo que redundan en saber explicar, pero no modificar, la vigencia del peronismo”
Un abrazo
Manolo: algunos desde el "actual" peronismo asumen que el "enemigo" es la derecha.
Se confunden, el enemigo es la ecuanimidad, la neutralidad ante lo que ocurre y pensamos que debe debe ser modificado.
El enemigo está en cada uno de nosotros; por que aún pensando parecido pero actuando aisladamente y de manera diferente podemos ser funcionales a los poderes fácticos.
Si lo que los pero-bolches dicen es que hay que hundir el bisturí y hacer cirugía mayor (¡que grande el carlo! es siempre una referencia inevitable), en una de esas tienen razón, en decir que hay límites a la experiencia que deberían correrse bastante. P
Pero en lo que erran es en suspirar por eliminar en el dispositivo de lucha a la mazorca (como si la mazorca retrasara, ellos no empujan hacia adelante, pero si la conducción pone proa hacia allí ellos van hacia alli) y suplantarlos por transversales y concertacionistas que en definitiva aún no están por que están escondidos detras del cuestionamiento a Moyano, Reutemann, Scioli, Barrionuevo, Ishii u Otacehe por ejemplo.
Vos fijate en la patria chica: Sabbatella lanza el "ni adentro, ni enfrente" y en Rosario Binner el sábado hace otra jugadita protectora de pequeños espacios que no sirven a ninguna causa.
Son neutros, ecuanimes, no se juegan. Tibios, pechos fríos en momentos en los que hay que jugarse.
Bosta de paloma, sin color y sin olor.
Los cuestionamientos que hace Aliverti sirven de base al progresismo para armar sesudos análisis donde la conclusión está cantada: no sumarse al peronismo; y como en este momento enfrentarse es contraproducente, no les queda otra que mantenerse al margen.
Para cerrar no les dejo esa frase que gustaba de recordar Evita, arrancada de la Santa Biblia: "a los tibios los vomita Di's" por que ellos son gorilas y agnósticos y sería de muy mal gusto.
Pero puedo cerrar con esta de Dante Alighieri: "Los lugares más ardientes del infierno están reservados para aquellos que, en tiempos de gran crisis, mantienen neutralidad”.
Ay... me olvidé son agnósticos, ¡la pucha! no hay con que darle a la cobardía, che....
Lo dicho Manolo, el enemigo no es la derecha, el enemigo es la neutralidad.
OMIX
Estimado Manolo:
Hay peronistas con mejor curricula que estos dos sujetos sumados:y hoy son un 4 de copas en el peronismo
Saludos
anonimo bostero
Estimado Manolo,
Algunas reflexiones:
"El rechazo al autoritarismo gestual K" por parte de la clase media es fácil de entender.
Repase los discursos de Don Néstor a lo largo de 4 años y va a ver que se la pasó prendiendo el ventilador y diciendo "o con nosotros o en contra."
Además, recurrió a estratagemas de manipulación muy burdas, propias de quien subestima enormemente a su audiencia (defecto clásico de la dirigencia peronista) -- el "atentado" en Río Gallegos o el affaire Gérez sobresalen, pero distan de ser casos aíslados.
Este tipo de estrategias pueden ser útilies para sumar por muchas puntas, pero restan en lo que hace a la audiencia de clase media urbana.
El Gobierno apostó sus fichas y no le fue mal. El lloriqueo posterior por "la ingratitud de la clase media" son lágrimas de cocodrilo.
En cuanto a la capacidad de reclutamiento del Peronismo, bueno, le digo que en el tren del poder caben infinitas ilusiones.
Finalmente, lo llamo a la reflexión por su discurso triunfalista, que me recuerda a las proclamas acerca del "fin de la historia."
Que Balestra y Aliverti arríen las banderas no necesariamente es un buen augurio.
Saludos,
Es preferible ser tibio antes que ser un hijo de puta.
Videla no era tibio por ejemplo, no?
PD: soy agnostico, y no por cobardia o tibieza sino por tratarse de un tema indecidible.
manolo, sigo leyendo tu blog, tratando de aprender algo.
chan, a ver si me vuelvo peronista jeje
Saludos!
Puso "mirada erocentrica" en un lado, no se si quiso poner eurocentrica o se refiere a una mirada cargada de deseo... pero esto ultimo no es patrimonio de los peronistas?
No crea Baleno, sobresalimos tambien en eso.
El Carlo fué un ejemplo, Cafiero si se cruza una pebeta de 60 le echa los galgos, Duhalde no puede por que la Chiche lo controla. El Adolfo es insaciable, a Das Neves le llaman el semental lusitano, y NK tiene una mirada que fascina.
Publicar un comentario