jueves, 24 de abril de 2008

¿Cuál es el Sentido Estratégico del Paso al Costado?













En estos Tiempos Revueltos, en el sentido de Toynbee y no el de Carver; cuando las declaraciones del Melli De Angeli provocan Estupor en el Progresismo y Horror en la Oligarquía.

Mientras los Sectores Medios Agrarios se “peronizan” metodológicamente, es bueno refrescar conceptos.

“El Paso al Costado” no tiene sentido si no se lo analiza en conjunto con “el que avisa no es Traidor” y “la Ambulancia peronista”.

Perón, como militar, despreciaba la Formación Cerrada.

No solo era un desperdicio de Masa, su mayor perversidad era el embrutecimiento conciente de la Tropa para poder funcionar.

No discutía su necesidad en el entrenamiento básico como herramienta de homogenización.

Pero una vez que se lograba esta ultima, era necesario avanzar en el desarrollo de la instrucción y formación de criterios autónomos.

Para que nos entendamos, la Formación Cerrada es el ataque a bayoneta calada contra los nidos de ametralladoras de la 1ª Guerra Mundial.

Marchando en formación, con TODO el equipo a cuestas, y atravesando alambradas de púas y trincheras.

Una vez que se monto el ataque, es humanamente imposible detenerlo, el acondicionamiento disciplinario focaliza toda la concentración en el objetivo.

Pararse frente a esta falange de zombis, es correr el riesgo de ser pisoteado por la fuerza propia.

El General definía el concepto de Paso al Costado, con el humor cruel del cuartel, como la acción de ceder el paso a la multitud que tiene adelante una trinchera profunda.

Cuando esta se llena de boludos, podemos atravesarla cómodamente.

Ahora, para que esto sea posible, desde el correcto punto de vista Doctrinario; debe ser posible el Derecho a Disentir y no sumarse al operativo.

El que avisa no es Traidor, significa lisa y llanamente que uno no esta de acuerdo, y por lo tanto sigue su propia táctica.

Aquel que no cae en la trinchera como un boludo, no solo pasa sobre los caídos, su obligación es recoger a los heridos en la Ambulancia peronista.

Por eso no solo hay que avisar, también se debe rescatar.

Los derrotados corren presurosos a auxiliar al vencedor, cuantas veces se ha chicaneado al peronismo por esta conducta extraordinaria.

Chicana que oculta otra conducta más extraordinaria, los vencedores los esperan con los brazos abiertos”.

La comparación con nuestras paisanas las Hormigas Argentinas es correcta, con un compañero que se filtre en el dispositivo adversario es suficiente para que el aluvión sea incontenible.



http://foro.loquo.com/viewtopic.php?t=114571

PD Una aclaración sobre el Estupor y el Horror

-¿Y a quiénes votó del 83 para acá?


–A Alfonsín, Angeloz, Bordón, Duhalde y Kirchner. Sólo no me arrepiento de haber votado a Alfonsín, que se fue con un golpe económico por no entregar YPF y las empresas de servicios. Y tampoco me arrepiento de haber votado en esta última a Pino Solanas.


– ¿Usted es de izquierda?


–Creo en la justicia social.


– ¿Eso quiere decir que es de izquierda?


–La justicia social no es de izquierda. No hay justicia social en Cuba. Ni en Venezuela.

Proyectando en lo Estratégico, y porque no en lo psicológico (;-P), si se vuelve a la situación del 10 de Marzo sentándose a discutir TODOS los temas.

Y De Agelis mantiene su coherencia electiva, y los lineamientos que planteaba en su apoyo a Pino Solanas, es barajar y dar de nuevo.

La inversión de Alianzas seria inevitable, y por lo tanto la relación de fuerzas.

El principal inconveniente es el ataque de esquizofrenia del Progresismo y la Izquierda Urbana.

Un Progresismo o Izquierda Rural con base en la “aristocracia chacarera” es una contradicción insuperable para la Teoría.



31 comentarios:

Mariano T. dijo...

Manolo, queda más claro que para Kirchner (porque es él, ni siquiera el gobierno) es una cuestión de autoridad. Yo gano en todas porque soy el mejor, el más vivo y el que la tiene más larga. Y el costo es lo de menos, inflación, pérdida de la cuota Hilton, etc.
Quiere ganar por imposición, ni se interesa en el convencimiento, ni siquiera en su tropa a la que solo le exige sumisión.
Va a acumular el mayor poder que ningún presidente haya alcanzado, salvo Peron, pero por un método muy distinto (Peron convencía).
Y cuando muestre un costado débil, pierda una elección, se le va a caer toda la estantería por adentro, porque ha humillado a tanta genteque se las van a hacer pagar todas.

Rafa dijo...

Manolo: otro ejemplo de Formación Cerrada es Mitre en Curupaytí, no?

Un abrazo.

Anónimo dijo...

En la boca de De Angelis en el programa de anoche de a dos voces, queda clarito el comportamiento de las clases medias. Cuando los rurales estaban cagados de hambre en la época del riojano y vendían sus campos para morfar, se aliaban a los trabajadores, y se quedaban en el molde, cuando empezaron a ganar fortunas se alían a los mas ricos, y se vuelven feroces. (De Angelis ayer hablaba de sus "colegas" de la Sociedad Rural)

Lic. Baleno dijo...

Que curioso. Me parece que hay algo de cierto en lo que dice Mariano T. (aunque yo le hecho la culpa a la pedagogia cruel del Gran Conductor) y tambien en lo que dice tute cabrero.
Aunque la clase media es tan heterogenea que uno encuentra ejemplos para todos los gustos.

Rafa dijo...

Puede que haya algo de cierto en la megalomanía de K pero el tipo no come vidrio, recordar su actitud tras la derrota de Rovira en Misiones. Aunque no cite nunca al General, seguramente tiene en cuenta que "la única verdad es la realidad". Ahora, que mientras pueda la va a seguir a cara de perro (o de Moreno), de eso no tengo duda.

Saludos.

manolo dijo...

Mariano
Kirchner, Moreno y los Grandes Grupos Diversificados son problemas menores, en comparación ciertos dichos y actitudes del Campo y sus aliados Urbanos.
Yo, como muchos otros Compañeros del montón, hacemos un esfuerzo por tratar de entenderlos.
Hasta nos peleamos para explicar la “racionalidad” de sus reclamos, por supuesto el del chiquitaje.
Nos negamos rotundamente a la Represión, porque la sufrimos, se han cansado de cagarnos a palos.
Pero cuando arrancan con el tema de la lacra, del que se cagen de hambre, de la nostalgia de los militares.
¿Que queres que te diga?, es como si los Judíos le mentan los campos de concentración.
Nos obligan a cerrar filas, aunque no queramos, la alternativa que nos ofrecen es el bombardeo de la Plaza de Mayo.
¿Leíste la nota de Opinión de Posse en La Nación?
¿Escuchaste el zarpe de Carrio con los rumanos?
Por eso, si el reclamo es solo Socioeconómico no hay ningún problema en escuchar y tratar de llegara un acuerdo.
Ahora, si lo que se busca es el cambio de Régimen, vayan decidiendo a quienes proponen como reemplazo.
No sea que nos encontremos a Cavallo como ministro de Economía y a Patti en Interior.
Porque los rumores hablan de Seguridad Jurídica, Monsanto; apertura indiscriminada a las Inversiones financieras en todos los ámbitos, Pooles súper gigantes.
Dejar caer el Dólar hasta su equilibrio, privatizar el Nación y el BPBA.
Aplicar a rajatabla la eficiencia de escala, modernizar el sistema impositivo mediante su “concesión”.
Abrir a los “Inversionistas globalizados” el desarrollo de las Tierras Fiscales, disminuir los impuestos laborales.
Disciplinar e higienizar el Espacio Publico.
Y la lista sigue.
Yo voy a seguir con mi predica de siempre, mientras me dejen los exaltados de ambos bandos.
Pero después del 2 de mayo, cuando arranquen la huelga, que es lo que necesita el Gobierno para tenernos atados; propongan, para que no nos sorprendamos después.
Un abrazo paisano

Rafa
“las fortalezas se atacan por el frente” ;-P
“marchar a la europea, para terminar corriendo a la criolla”
Un abrazo compañero

Tute cabrero
Es que son burgueses, compañero. ;-P
Aunque vivan en el campo, son parte de los Sectores Medios; por eso la tirria por las 4x4 de parte de los Burgueses Urbanos.
¿Por qué ellos pueden cambiar cada dos años el vehiculo y yo debo esperar como mínimo 5 años?
Los dos, Rurales y Urbanos quieren pertenecer, es la lógica del sistema, no nos engañemos.
Entre el pollero, el quintero, el confeccionista y el constructor; no hay diferencias.
Un abrazo

Licenciado
Creo que con lo que le respondí a Mariano y Tute le respondo
Un abrazo

Mariano T. dijo...

Si Kirchner hubiese negociado de buena fe, los que habrìan quedado pagando son todos los que usted dice, por algo estuvieron callados las primeras dos semanas.
Las compensaciones se habrían negociado para que no sean tan excluyentes(no le sirven a nadie), un par de acuerdos bàsicos y justificables en el tema carne, leche y trigo, y estudiar alguna correcciòn "tecnica" en las retenciones mòviles (despuès de todo, el 80% de ls retenciones existìan de antes) para cuando las aguas se aquieten.
Nos volvìamos a trabajar, y todos los que buscaban agua para su molino se quedaban en el desierto, con la taza en la mano esperando que llueva.
Pero no, Kirchner quiere sangre. Quiere aplastarnos y saltarnos encima de la tumba. Por eso la semana pasada pateò el tablero.
Ahora la cosa es distinta, o esta a punto de ser distinta. Y dicen que no escucha a nadie.

Anónimo dijo...

Manolo: cómo le va?
Yo interpreto que el Gobrieno está saliendo del conflicto para adelante (contrario a lo que usted pedía en algún momento, ir para atrás).

Trato de explicarme mejor: más allá de ciertos errores de cálculo, más allá del máximo error de todos, que pudo haber sido obligar a cerrar filas a los autoconvocados y la SRA, la cuestión tiende a polarizarse, y allí es donde el Gobierno empieza a reclutar de nuevo y a cambiar la correlación de fuerzas.

Es cierto que no es intelectualmente correcto pensar que todo se resume a una opción binaria (nuestro conocido Hal me diría que él pude tener una visión distinta del asunto a la del Gobierno, sin por eso convertirse en "ruralista"). No dudo de que existen miradas más agudas y profundas sobre estas cuestiones que las puestas sobre el tapete desde una y otra punta del conflicto.
Pero el tema es que esas miradas han perdido centralidad. El tema es que, como usted dice en alguna respuesta a mi tocayo Mariano T., la cuestión podría encaminarse a ser una opción entre: liberalismo ortodoxo vs. intervencionismo (por llamar de algún modo a los lineamientos de la política económica actual).

Por abajo de este conflicto, los pequeños productores (el chiquitaje, usted lo llama) se encuentra en un brete. Si sigue adelante (desordenadamente, sin cálculo estratégico, sin posicionamiento ideológico) va a ser callado por sus propios (para ese entonces ya serían ex) aliados.
Si relega la iniciativa, adopta el discurso ajeno. Casi que se rinde a ser representado por los paladines del tipo de cambio bajo, etc.

Puede ser que "el campo" empiece en breve a romper filas. Y ahí al que se le abre la posibilidad de pasar con la Ambulancia es al Gobierno.

Repito, más o menos, tal vez, algunas de las cosas que usted tan bien expone. Es una tímida forma de preguntarle, quizás, si lo entiendo bien.

Un saludo

Andrés el Viejo dijo...

Manolo:
La izquierda rural, como usted la llama, sería posible si el campo argentino fuera el que era antes del 43. La ley de arrendamientos fue el primer paso de un cambio irreversible, aunque muy lento.
Hace poco, Mariano T. decía algo muy interesante. Que la reforma agraria era indispensable en el 50, necesario en el 60, posible en el 70 y ahora es inviable. Cito de memoria y es seguro que cambio algo, pero no importa, porque a lo que voy es al concepto: los campesinos pobres son hoy una minoría, para colmo relegada en zonas más o menos marginales.
La "aristocracia chacarera" (uso deliberadamente su expresión), salvo que ocurra algún cataclismo hoy fuera de consideración, no tiene interés en ningún cambio profundo y ni siquiera en reformas lassallianas. Su objetivo es el respeto de los mecanismos de mercado que le valen, por lo menos en esta coyuntura (y parece que va para largo), ganancias jugosas. Y muchos cuestionan que se llame izquierda a la intervención estatal sobre los mecanismos de mercado, pero nadie soñaría con llamar así a los que se oponen a tal intervención.
Dejo constancia en el libro de actas de que uso la expresión izquierda en mérito a la brevedad, pero que tengo mis reservas sobre su empleo.

Anónimo dijo...

Mariano; estoy totalmente de acuerdo con Ud. yo percibo que se esta dando vuelta la cosa.
Con lo del 2 de mayo se metieron en un brete, sin salida cualquier cosa que hagan pierden politicamente.

Mariano T. dijo...

No tenemos que ganar una elección. El tema es como se le pede causar más daño político a kirchner.

Anónimo dijo...

Manolo la Tesis Bonasera esta en marcha,según la web de la revista La Tecla hubo reunión entre el cabezón, Sola y Rodriguez Larreta, y fija que de cine no hablaron.

http://www.latecla.info/v8/latecla/index.php?page=noticias.VerNoticia&id=10978&PHPSESSID=esm92q2lvheqotiodph9l1m184.

En este rumbo tenemos en seis meses eleciones y a Duhalde de Presi, JJAlvarez en Justicia, Larreta en Jefatura, Melconian en Economia y Chiche en Bienestar Social.
Las Ambulacias, no se quien las va a manejar por que heridos va haber de a montones empezando por los intendentes del conurbano.

Galimatias

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Por mas vueltas que le de a sus ideas, la realidad es otra:

Peronismo nunca fue democratico, es mas siempre fue lo que es: antidemocratico.

En mi recuerdo, solo tuvo dos internas;
Y las dos las gano Menen:
Contra Cafiero
Contra K (abiertas)

Y con esto no van a ningun lado,su destino, no tiemen otro, es el del PRI mejicano.

Veremos

Que ande bien.
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Cobos presidente
Y Duhalde jefe de gabinete.

Anónimo dijo...

“…los productores agrarios deben continuar por otra parte organizándose en Cooperativas tal como lo he aconsejado en otras oportunidades, eliminando de sus agrupaciones primarias o de segundo grado a los elementos profesionales que los utilizan como instrumento de sus ambiciones personales de carácter económico o político” Juan D. Peron

Rafa dijo...

Por una vez voy a discrepar con Andrés el Viejo. Según esta nota los campesinos pobres no son ninguna minoría, lo que pasa es que seguramente les cuesta mucho hacerse escuchar.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Galimatías, si pasa lo que Ud. dice, desde la patagonia les cortamos el gas.

Politico Aficionado dijo...

Yo creo que la fórmula es Carrió De Angelis, que permitiría juntar a las grandes mayorías urbanas y rurales.

Anónimo dijo...

Politico: en ese detalle va, civiles, republicanas y Gringas

Charlie Boyle dijo...

Don Manu disiento con Ud. en un punto.
Sobre la ambulancia.
¿quién le va a hechar nafta a la ambulancia corregidora?
Qué destino tendría una vez que encendiera su sirena llevando a nuestos
croatanes
al hospital?
¿hablo de post kischnerismo?
Yo aprendo de peronismo con UD.

Rodrigo dijo...

Coincido con la visión de Mariano (a secas). Creo que Kirchner esta vez lleva las de ganar contra los productores. Tiene más herramientas y experiencia en esto.

El problema que tal vez no perciban en Olivos (a pesar de las numerosas advertencias que, supongo, provenirán incluso de algunos miembros del propio gabinete) es que sería una victoria inconveniente económicamente, en vistas a 2009, 2010, 2011 -- después de todo, el superávit fiscal depende de las retenciones y éstas, de la voluntad de los productores agropecuarios de sembrar y cosechar.

Hay muchos antecedentes históricos de cruzadas contra los productores agrarios (Rusia, China) y, la mayor parte, han terminado en hambrunas.

Saludos,

Dos dijo...

Miro una y otra vez los comentarios y no dejo de asombrarme.
Se habla de daños al gobierno, fórmulas probables, elecciones...
Se votó hace menos de seis meses y CFK ganó sin discusión en casi todos los distritos (después hablamos si quieren de urbanos y rurales, pero se impuso en casi todo el mapa).
Si los perucas estuviésemos en el otro lado de este charco, nos matarían por sugerir el 10% de lo que los "republicanos" quieren imponer como agenda.
Por favor Manolo, digame algo que me haga entender.
Abrazo
Portuario

Anónimo dijo...

Rodrigo el tema es que los productores siembran y cosechan en función de sus espectativas de ganar o no y en este caso lo que se discute es cuanto se gana y no si se gana.
De Angelis plantea una especie de lucha prolongada al estilo de cierta izquierda tradicional lo que terminará en un divorcio con sus bases que superado el mal trance se volverán a meter en sus cuestiones del día a día.
Es claro qeu K tiene mas experiencia porque como viene señalando Manolo las metodologías de lucha que se estan implementando son las tradicionales en el peronismo con lo cual éste sabe como contrarrestarlas.
Las hambrunas son improbables porque el gobierno tiene las herramientas para evitarlas y la escalada del conflicto no llego a su fin: nacionalización del comercio exterior, expropiación de los granos acopiados, expropiación de ganado, de tierras, reforma al regimen de la tierra.
Creo qeu la reforma a la ley de radiodifusión es solo un ejemplo de que se puede avanzar mucho, pero tambien de que el gobierno solo reacciona cuando es atacado y no tiene metas de profundización per se.
Pablo

Anónimo dijo...

Qué tal, Hal? Cómo le va?
En serio piensa que Buzzi es el referente político que mejor representa el frente que tiene abierto el Gobierno?
A mí me parece un actor de recontra reparto. El conflicto del campo ya quedó pegado a las discusiones sobre inflación, retoques al modelo, tipo de cambio, gasto público, congelamiento de salarios, etc.
No es que sea todo lo mismo, pero desde el llano se ve: de un lado el Gobierno, del otro lado los demás. Aprovecharon la oportunidad y se mandaron con todo (al Gobierno le cayó al pelo, le digo).
Broda, Espert, etc., de qué lado están?
Leyendo y viendo Clarín, o La Nación, qué se ve?
Que el Gobierno pelea con Buzzi?
A mí me parece que no.
Lo que no se puede decir es que no se advirtió que iba a pasar esto.
Perdone Manolo que le ensucie el blog.
Saludos

Anónimo dijo...

Leyendo a los amigos a veces da ganas de intervenir en los debates. Pero a veces--y esta es una--no se si son más peronistas que pajeros o más pajeros que peronistas.
Un apreton de mano a distancia prudente.

Anónimo dijo...

Leyendo a los amigos a veces da ganas de intervenir en los debates. Pero a veces--y esta es una--no se si son más peronistas que pajeros o más pajeros que peronistas.
Un apreton de mano a distancia prudente.

El anónimo dijo...

Cada vez que el establishment politico no pudo hacerse del poder como lo hizo con Menem y De la Rua, utiliza a hombres que al cabo de unos meses quedan catapultados al septimo cielo, un caso tipico fue Blumberg, en unos meses le pasara a De Angelis, y se sentará a tomar mate con los amiguitos de la triple A, PCR, que se dicen ser revolucionarios, pero ya sabemos de quien se trata.

Anónimo dijo...

Bueno sin dioses lo tuy es el colmo de la puñeta...si el establishment político no es lo que te está gobernando (menemistas, duhaldistas, kirchneristas...oportunistas de toda laya...ladrones de la A la Z) yo no se lo que es el establishment político...Américo Ghioldi, Sanmartino...es que debes haberlos votado hijo...ese es el problema. Hacete cargo de haber votado a la mierda que nos está tapando.

Anónimo dijo...

"Kirchner quiere sangre, quiere aplastarnos y saltarnos encima de la tumba. No tenemos que ganar una elección. El tema es como se le puede causar más daño político a kirchner."

Señores: éstas son las palabras de la demencia. Léanlas, léanlas de nuevo, no traten de entender las razones del odio. No traten de contemporizar con un discurso que usa palabras como sangre y tumba. El odio no tiene razones. El odio es una bestia que puede matar.

Como si no hubiera habido muertes atroces en nuestro país, como si no hubiera habido otro dolor mayor entre los argentinos que las retenciones al campo. Vergüenza debería darle a Mariano T exponer su fraseo morboso. Si es que le queda resto de humanidad.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 21,53, si confundis gobierno con establechment, estas en problemas. Debe ser por eso que sentis que la m...... te esta tapando. saludos Hector

Anónimo dijo...

Anónimo de las 12:14 del 29 de abril
No querido, no confundo, la persona a la que interpelo (alguien desafortunado, pobre... se quedó "sin dioses") usa el vocablo "establishment político" no tu "establishment" a secas. "Establishment político" es la gente que ha gobernado este país los últimos años de modo casi ininterrumpido, 19 de los últimos 25 años. Con los resultados a la vista. Que yo sepa no ha gobernado el Partido Socialista o la Democracia Cristiana. Ha gobernado ese auténtico "establisment político" que es el peronismo. Una confederación de caciques y matones millonarios que han hecho el milagro de transformar a la Argentina en una verdadera tapera, sin energía (Kirchner lo hizo), sin trenes (los sindicatos lo hicieron, Menem los remató), desempleo (Menem lo hizo), sin salud pública, sin escuela pública (Decibe + Filmus lo hicieron), sin seguridad (eso, debo admitir, es un logro colectivo)...así que no me vengas a dar clases de linguistica. El pueblo como decía Perón...hará tronar el escarmiento.