martes, 22 de julio de 2008

Orgas y Lobbys, según La Nación.

A pesar de haber pasado 4 meses me parece que aun siguen perdurando viejos clichés.

El “Campo” por un lado y la “Oligarquía Vacuna” por el otro.

Como hay que seguir “operando” políticamente, y para que se entienda el próximo post, copio y pego este resumen de La Nación.

Para que UD. analicen quienes solo son Lobbys y quienes, además, actúan como Orgas.

SRA

La Sociedad Rural Argentina, fundada en 1866, cuenta con 10.000 socios.

Tiene mucha tradición ganadera, pero también cuenta entre sus miembros a productores dedicados a la agricultura y a la lechería.

De hecho, de sus últimos presidentes, cinco son dueños de tambos.

Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro)

El cooperativismo agropecuario está representado en todas las provincias argentinas y cuenta con alrededor de 100.000 asociados.

Se calcula que los productores adheridos a Coninagro pertenecen a unas 500 cooperativas locales, que comercializan el 20,5 por ciento del total de los cereales y oleaginosas producidos en la Argentina, aunque también tienen representación en otras producciones de las economías regionales, como el arroz, el algodón, la lana, el té y el tabaco, entre otras.

Su primer antecedente data de 1953 y fue reconocido por el Gobierno “como entidad representativa del movimiento cooperativo”.

Federación Agraria Argentina (FAA)

En la FAA se agrupan 100 mil productores que inicialmente fueron los colonos agricultores y arrendatarios.

Los que son dueños de la tierra tienen campos medianos y chicos.

El origen de la FAA fue una declaración de huelga de arrendatarios y aparceros que tuvo lugar el 25 de junio de 1912, y que se denominó el “Grito de Alcorta”, por la localidad en donde se inició, en la provincia de Santa Fe, en reclamo por el alto costo de los alquileres de los campos.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)

CRA es una entidad federal, por su sistema de representación.

Reúne a 110 mil productores que pertenecen a 310 sociedades rurales de todo el país y que se constituyen en 13 confederaciones.

Se trata de la entidad con mayor presencia en todo el país y aglutina a pequeños, medianos y grandes productores dedicados a un amplio espectro de actividades agropecuarias, desde ganaderos hasta viñateros, pasando por horticultores y apicultores.

Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), una de las principales integrantes de CRA, que une a 114 sociedades rurales de las dos provincias, y a más de 34 mil productores.

Perteneció a CRA el actual secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, como delegado de Santa Cruz.

Los autoconvocados

Hay un nuevo grupo que surgió en el paro más prolongado del campo: los autoconvocados.

Se trata de aquellas personas que no pertenecen a ninguna entidad agropecuaria, pero que también salieron a la calle, en las ciudades, y a la ruta y a las plazas, en el interior, para expresar su descontento con la última suba de las retenciones.

Este heterogéneo grupo de participantes espontáneos de los piquetes está compuesto por productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes, profesionales, prestadores de servicios, funcionarios públicos, concesionarios de maquinaria agrícola e, inclusive, transportistas.

Según constató LA NACION, en varios piquetes los autoconvocados conformaron un alto porcentaje de los presentes.

En muchos casos, se trató de familias enteras que compartían, a la vera del camino, el piquete con los dirigentes rurales y participaban activamente de las decisiones.

“Todo lo que signifique un detrimento de la rentabilidad de las actividades agropecuarias nos afecta directamente”, dijo uno de los tantos autoconvocados a LA NACION.

Es que, una porción importante del movimiento económico de los pueblos y de las ciudades del interior está estrechamente relacionada con el campo.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=९९९९१५


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Critica Digital de hoy.


"Los productores chicos están peor que hace una semana”

Periodista–¿Se sienten satisfechos?

BUZZI: –Sí. Se tomó conciencia de que si se pelea, se pueden modificar las cosas. Y ojo que no uso el término “ganar”; digo modificar las cosas. Con lo de la semana pasada se revitaliza la importancia de la acción gremial, de la acción conjunta, de salir a la calle. Se revaloriza el Congreso y se vuelve a creer en la política.

P:–¿Y en términos económicos?

B:–En materia estrictamente agropecuaria se consiguió enfrentar una resolución, la 125, que se había convertido en símbolo de la injusticia y de la falta de diferenciación entre los distintos tamaños de productores. Pero entre los chacareros está la sensación de que este desenlace es más apropiado para los pools de siembra y los latifundios.

P:– ¿Hoy no está peor que hace una semana el productor de menos de 300 Tm, que iba a recibir compensaciones?

B: –Bueno, objetivamente sí. El más chico está peor que hace una semana. Pero nosotros identificamos al sujeto agrario con los productores de 600, de 750 y de hasta 3.000 Tm, que son el 96% de los agricultores. Siempre dijimos que había que tomar en cuenta cada caso. Hoy nos ponen a todos en el mismo lugar. A iguales condiciones, el pez más grande se come al más chico. El tiburón se come a la mojarrita.

–¿Y no es más difícil la pelea para las mojarritas solas? Luciano Miguens, de la Sociedad Rural, dijo que el conflicto se terminó.

– Sí, pero ahora la situación de los pequeños productores es una preocupación de la Federación Agraria.

Es decir Manolo que el único que perdía (ademas de la recaudación estatal y el asalariado por la inflación provocada por desabastecimiento) iba a ser el chico.
Los grandes y muy grandes son vandoristas.

Omix

Anónimo dijo...

Como se está empezando a vivenciar esto en el interior profundo...

Diario del sur (Digital)
-Concordia/Entre Rios-

LA GATA FLORA: Buzzi dice ahora que "El productor más chico está peor que hace una semana”

Luego de los festejos por voltear la Resolución 125 con el voto del Vicepresidente Julio Cobos, el Jefe de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, desnudó la resaca. Ahora se da por enterado que "El productor más chico está peor que hace una semana”. En un reportaje publicado en el diario Crítica, el ruralista dice que “Entre los chacareros está la sensación de que este desenlace es más apropiado para los pools de siembra y los latifundios”. En síntesis, asegura que con la 125 estaban mejor los chicos que los grandes.
El cronista del diario que dirige Jorge Lanata y que reproduce Diario Junio señala que “El dirigente siente que perdió terreno y que volver al esquema del 10 de marzo no era para festejar”. Cuenta además que en la FAA culpan de tal situación al piquetero famoso que recorría el país en avioneta jet prestada, Alfredo De Angeli, porque era él quien insistía con volver todo al 10 de marzo. Lo dice así “En su entorno culpan al “Melli” (De Angeli) por lo desfavorecidos que terminaron los productores más chicos, a quienes el Gobierno había ofrecido compensaciones para que pagaran el 30% de retenciones en vez del 35% que tributarán ahora todos por igual. “Alfredo fue el que más insistió en que había que voltear la 125 y que la consigna era volver al 10 de marzo”, comentó uno de los dirigentes federados que más seguido viaja a Capital. "Ayer, en una asamblea en la localidad de Ramallo que presidió Buzzi también se oyeron críticas contra el entrerriano”.

Anónimo dijo...

Manolo en estos dias bastante convulsionados cada vez que dejé deslizar que me parecía que veiía como evidente la tendencia "pro china" del gualeguaychúense se me dijo de todo.

Un amigo me decía que lo mio era un delirio "jurásico", por lo pasado de "onda" y delirante.

Pienso que la política internacional todavía tiene mucho de estas viejas herramientas de la diplomacia clásica, entre ellas el agente. Es decir ese personaje que responde al interes de una potencia extranjera, por convicción, formación, ideología, guita, que se yo...
Digo, es muy dificíl concebir que un tipo juega para los intereses de una potencia extranjera?.
Por ejemplo: D´Elia, que viene jugando para NK, pero no se me escapa que lo hizo en su condición de, digámoslo asi, agente chavista.
Cuantos fueron en nuestra historia agentes ingleses o yanquis o franceses (el Rey de la Patagonia por ejemplo).
Cuantos son agentes de empresas trasnacionales?.
Por que no pensar que este cuadro del PCR junto al encanado Echevarria", llamados ambos "los chinos juegan el partido de la expansión sojera.
China necesita que le aseguren su provisión de alimento, no le importa quien gana, si Monsanto, si Urquía, si Soros y los capitales buitres, si los campos no sirven despues de la soja ni para pista de aterrizaje.
Y sus "agentes" se mueven en ese sentido.
China es patrón y sota del "negocio" sojero argentino y poco a poco va haciendo crecer la ganadería en sus tierras.
China fue 2 lucas de años un imperio y su diplomacia tiene ese Know How que nosotros ni siquieramos podemos aspirar a tener en 100 años.
http://www.agromeat.com/index.php?idNews=71880

Omix

Mariano T. dijo...

Buzzi esta demasiado en Rosario y en Buenos Aires, que salga a dar una vuelta ahora que estamos más tranquilos,
El productor chico esta mejor que hace una semana,(si no fuera por los putos de Chicago, que asumen que vamos a inundar el mercado de soja por dos meses).
Entre cobrar el 65% ahora, y no el 52%, y reclamar la diferencia al 70% con un gestor y cobrar quiensabecuando, el 90% no lo duda.
Y encima era hasta el 30 de Octubre. Y encima Kirchner iba a brindar y tirar fuegos artificiales.
Ahora vamos por las compensaciones, más tranquilos pero vamos, y vamos por la vía judicial para que todo sea por ley.