miércoles, 20 de agosto de 2008

Para Anónimo Bostero, Madagascar como parodia de la Argentina.


Hace rato que le debo al estimado corresponsal liberal Anónimo Bostero la explicación detallada sobre la Mazorca.

El problema es básicamente cultural, es difícil hacer comprender que lo importante no es el QUIEN, sino el COMO.

El NO peronismo y el ANTI peronismo han vivido obsesionados en los últimos 30 años sobre la Jerarquía y el Verticalismo, el Ansia de Poder y LA Decisión.

Cuando para nosotros, los que nos consideramos parte de este colectivo, son temas secundarios.

Lo fundamental es la EJECUCION, el resolver de la manera mas simple posible los desafíos que se presentan de manera exitosa.

NO importa quien lo resuelva, ni su “grado” en la superestructura, sobrevivir sin dejar nadie atrás es el “imperativo kantiano”.

En una vieja historia de SF sobre dimensiones paralelas, se encontraban con sus dobles las grandes mentes de la Física.

Para su asombro E=MC² era ambigua, porque si bien las Leyes de la Física son Universales, sus representaciones simbólicas son arbitrarias.

La solución era arrancar el estudio desde el Kindergarten, para comprender las equivalencias culturales.

Por eso utilizar una película infantil no es un ninguneo, solo un esfuerzo conciente para lograr la comprensión de quienes creen saberlo todo. ;-)

Madagascar 1 y 2, cómo el funcionamiento de unos mafiosos neuróticos supero la sensatez de las elites educadas de la Argentina Civilizada.

Video uno, hacer clic

Video dos, hacer clic

En el primer video podemos ver como unos secundarios se roban la película, no solo resuelven el problema de los fosas, que se los querían comer a todos.

También logran el milagro que el León deje ser carnívoro, convirtiéndolo en ictivoro, para desazón del Rey de los Lemures y su asistente Maurice.

Que con su Plan B, estaban dispuestos a “sacrificar” parte de su tropa, por supuesto para el beneficio de las generaciones futuras.

En el segundo video, que es el trailer de la película a ser estrenada en Noviembre, nos encontramos con el escape del “Infierno”.

Aunque todo el trabajo lo realizaron los ¿desagradables?, quienes roban cámara son las primeras figuras de la película original.

Para ellos lo Mediático es lo importante, las “minucias” no tienen importancia.

Hipopótamo, Cebra, Jirafa, León, los dos Chimpancés, y hasta el Rey Lemur y Maurice.

El quien es quien se lo dejo a los lectores.

Si bien se acabo el viento de cola, se apago el primer motor y dejo de incendiarse el segundo; el aterrizaje fue exitoso.

Solo se tuvo que lamentar el cagazo de algunos pasajeros de primera y el ridículo de otros.

¿Disfrutan de las similitudes con nuestro día a día político?

Funcionamiento Interno, “Nunca nades solo”

Hacer clic para ver el video.

La caracterización de los personajes se basa en guiños de películas famosas.

Doce en el patíbulo, El Botín de los valientes, Los siete samuráis, El Gran escape, etc.

El Capitán o Skiper tiene los tics de los personajes de George C. Scout, James Cagney, Marlon Brando, Yul Brynner, Kirk Douglas, Lee Marvin y Danny DeVito.

Para los Sectores Medios puede representar sin problemas a un Burócrata Sindical o un Intendente del GBA.

Curto o Moyano, Kirchner o Duhalde; el sentido común mediático los imagina con este comportamiento.

Soldado o Private, el novato, el aspirante; el Pequeño Saltamontes de Kung Fu.

A pesar de encajar perfectamente en el Funcionamiento provoca simpatía, además de la indignación de su “pertenencia” a semejante sociedad, en lugar de estar con la gente como uno.

La “perversidad” del Capitán habría “confundido” o “engañado” a este pichón de Goodfellas, que en el fondo es Johnny Depp sin maquillaje.

Rico, con sus ojeras y cicatriz en el rostro es el prototipo del psicópata que representaron De Niro, Pacino o Donald Sutherland.

Siempre listo para la Acción Directa, con cuchillo o dinamita si es necesario, se encarga de toda las “tareas sucias” sin que se lo ordenen.

Kovalsky es un homenaje a Ch Bronson (Charles Buchinski) en su personaje de Velinski de La Gran Evasión o Los Doce del Patíbulo.

Sumado a Gregg Morris el negrito de MI, o Robert Duvall del Padrino.

Siempre con un plan alternativo para salir de problemas, es LA materia gris del grupo.

Luciano, Costello, Siegel y Lansky; en ese orden, pueden ser otra de las identificaciones, además de Brigada A.

¿Cuál es el Eje Principal, Capitán/Soldado o Rico/Kovalsky?

Como decía mas arriba, para nosotros lo fundamental es la sociedad entre Rico y Kovalky.

Pelotas y cerebro, en la proporción que amerite la situación.

Como en Arma Mortal, Martin Riggs necesita a Roger Murtaugh apara que lo contenga, así como RM depende de MR para poder actuar sin miedo de tener las espaldas descubiertas.

Para poder pertenecer hay que tener los ingredientes de ambos modelos.

El Capitán es un Rico con Responsabilidades, mientras que Soldado es un Kovalsky Potencial.

Carlos Menem, Chiche Duhalde, Olga Riutrort, Moyano, Barrionuevo, Ubaldini, Kirchner, Obeid, tienden a ser Rico.

Eduardo Menem, Eduardo Duhalde, De la Sota, Palacios, Graciela Camaño, Lorenzo Miguel, Cristina Fernández, Reutemann, serian los Kovalsky.

Si disfrutaron con esta critica cinematográfica política, en la próxima voy a ser mas serio, voy a comentar como nació la Mazorca.

Una derrota apabullante que llevo a la Hegemonía indiscutible.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Desde ya gracias.Su critica de cine (viejo) habla muy bien de Ud.

Voy a leer por 10ma vez su post y si lo comprendo le respondo.
Cordiales saludos
anonimo bostero

EmmaPeel dijo...

Un 100% Domingo Di Núbila

Hola Anónimo Bostero!

Saludos cumpa

Anónimo dijo...

Clap, clap, clap.

Anónimo dijo...

Buenas Manolo:

Una pregunta: ¿usted vio la secuela de doce al patíbulo?

Es una continuación un poco patética, porque está hecha con el mismo actor – Lee Marvin – pero ¡18 años después de la original!, en donde la acción transcurre, al igual que en la anterior película, en la segunda guerra mundial.

De todas formas, en la misma hay una escena muy interesante: el general – personificado por Ernest Borgnine, igual que en la primera – juega con un trencito, mientras le explica al mayor cuál es la misión de la docena maldita: matar a un general de la SS.

El Mayor Reisman le pregunta algo al general: ¿porqué en vez de mandar a la muerte a un grupo de convictos, sencillamente no bombardean en forma aérea el objetivo?

Dicho de otra forma: al mayor no se le escapa que – y ahora lo cito a usted - que “lo fundamental es la EJECUCION, el resolver de la manera mas simple posible los desafíos que se presentan de manera exitosa”. Pero para lograr esto es importante el como, pero muchísimo más el para qué.

Porque si no – si no se sabe el objetivo - terminas como con el tren bala: Constitución y Retiro convertidas en un centro de puteadas para la administración.

De todas formas, me gustan sus post, a pesar que algunos no los entiendo ni con la piedra de Rosetta, pero eso es producto de mi desnutrición intelectual y política.


Saludos, Martín

Mensajero dijo...

Aunque en silencio, también esperaba ansioso la explicación.
No me subo al colectivo NO ni al ANTI, pero igual aplica lo que usted dice, es un problema cultural.No entendí.
A lo sumo vislumbro un dispositivo capaz de subordinar barrabravas a los designios de abogados y porongas. Pero de acuerdo con lo que a mi me tocó vivir (nací en el 65 ) no se entiende muy bien para qué.
Pero lo que me confunde y no logro terminar de ver en su explicación, es qué diferencia a la Mazorca de los llamados feudales.
Saludos y gracias por la paciencia.

Anónimo dijo...

Che, muy bien, saludo, Juan Pablo Peralta
www.portaldelperiodista.blogspot.com