lunes, 22 de septiembre de 2008

Bonos del Tesoro y Síndrome de Estocolmo

La exuberancia irracional de Inversores y Mercados ha sido, y será, tema de discusión en los próximos años.


A pesar de todos los Modelos Matemáticos, la Teoría Económica sigue enfrentada al problema de siempre, que es irreducible a una hoja de Excel.


Solo se entiende, como la Política, gracias al diván.


La mejor aproximación, por lo sencilla y divertida, esta en este video; hacer clic aquí.

El síndrome de Estocolmo es un estado psicológico en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o evadir a la policía.

En Términos Laborales; el "Síndrome de Estocolmo Laboral" [1] es un estado psicológico en el que trabajador está detenido contra su propia voluntad más de 8 horas laborales y desarrolla una relación afectiva con su patrón.

En ocasiones, los trabajadores pueden acabar ayudando y defendiendo al patrón a alcanzar sus fines o para evadir a la justicia del SAT y STPS. Muchos son los casos de las Grandes Corporaciones como: Pepsi, Telmex, Cemex, etc.

El síndrome de Estocolmo puede parecer curioso a primera vista. La literatura menciona varias posibles causas para tal comportamiento:

  • Tanto el rehén o la víctima como el autor del delito persiguen la meta de salir ilesos del incidente, por ello cooperan.
  • Los réhenes tratan de protegerse, en el contexto de situaciones incontrolables, en las cuales tratan de cumplir los deseos de sus captores.
  • Los delincuentes se presentan como benefactores ante los rehenes para evitar una escalación de los hechos. De aquí puede nacer una relación emocional de las víctimas por agradecimiento con los autores del delito.
  • Con base de la historia de desarrollo personal se puede ver el acercamiento de las víctimas con los delincuentes, una impresión en la edad infantil. Un infante aprende que uno de los padres está enojado, aunque sufre por ello, puede tranquilizarlo por el desvanecimiento de los comportamientos “malos/enojados” y como prueba contraria trata “comportarse bien”, puede activar este reflejo en una situación extrema.
  • La pérdida total del control, que sufre el rehén durante un secuestro, es difícil de digerir. Se hace soportable en el que la víctima se trata de convencer a sí misma, ya sea por su propia voluntad, por ejemplo: se identifica con los motivos del autor del delito.

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Estocolmo

http://es.wikipedia.org/wiki/STPS

http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_de_Administraci%C3%B3n_Tributaria

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Pregunto, sin afan de chicanas:

Ud piensa que la Sra Jefa de Estado por el MNJ sufre este sindrome cuando habla de la "...fuerte identificacion argentina con la politica exterior de EEUU...."

O que la secuestraron los bonistas en 5th Ave.?

Cordiales saludos
anonimo bostero