martes, 30 de septiembre de 2008

El amigo facho de Bombita Rodríguez.


Gracias a Artemio, Dagnasty y Kikesan pude ver esa obra de arte peronista de Peter Capusotto.

Espectacular, no hay otra manera de describir la parodia del Palito Ortega Montonero, y su ¿fiel? Compañero Carlitos Far Fap.

Son jodas a las películas de acción del Proceso, Brigada en Acción del 77, en este caso

Para la ficha hacer clic aquí, y para ver el video aquí; no omitan el final.

Para ver a Bombita Gutiérrez contra los Burócratas Sindicales del espacio, hacer clic aquí.

Un detalle importante, fíjense en el presentador y la simbología de su tocado.

Por supuesto yo seria parte de la tripulación de la nave bombo, una especie de Spock ;-P

Como también soy Trekky, no puedo olvidarme del Jefe O`Brien, de La Nueva Generación y Espacio Profundo 9.

En esta última les explicaba a los empleados de los Ferengis, raza supercapitalista, como organizar un Sindicato y luchar por sus Derechos y salarios mediante las Huelgas.

Lo que se dice un peronista espacial.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese de la foto, el que esta al lado de Bala es el que fue candidato a Vicepresidente por el Peronismo en el 99 o estoy fumando de la mala?

Lo tengo visto en algun afiche Nac&Pop.

Charlie Boyle dijo...

No sea cruel anónimo.

Mensajero dijo...

Saborido-Capusotto, explosiva combinación....

Anónimo dijo...

No doy más de la emoción, el mismo día mencionado por Manolo y Artemio, me siento tironeado como Perón cuando no pudo bajar en Ezeiza... :P

Claro que es-a-propósito, claro que toda la parodia se basa en paralelismos con el fetiche dictatorial de Palito Ortega, es la antítesis en versión humorística.
La ironía sobre cualquier discurso es necesaria desde el humor, le quita la solemnidad religiosa que le dan los acólitos.
Ahora tiene otro personaje que es un cantante nazi pero que no se asume, que lo es "sin darse cuenta", que todo el tiempo critica a los zurdos, una especie de alter ego de la clase media racista y sectaria que se cree democrática a la que le decís "Marx" y se garcan de miedo por pura ignorancia.
Los guiones tienen mérito de Saborido. Capusotto viene de los 80s y el rock, hacía teatro en el parakultural, es de las épocas de Sentimiento Incontrolable y las lecturas contra los edictos policiales porque todo terminaba en razzias en el alfonsinismo.

Hay gente que cree que el actor es gorila y que por eso toma al peronismo como tema de humor. Mejor ir a las fuentes y leerlo:

"Me divierte esa confusión que la derecha más estrecha puede leer a su favor. Pero no hay que ser tan gil y pensar que todo el grupo está atrofiado. Hay que trabajar siempre a partir de las contradicciones.
"No soy un ortodoxo ni un fanático religioso del peronismo, entonces puedo tener afinidad con algunas cuestiones y satirizar otras. Es por eso que me tomo esas libertades, porque me parece que es lo que hay.
"Mi hermano iba a todos los actos políticos porque estaba interesado en lo social y ligado afectivamente al peronismo: estuvo en lugares clave como Gaspar Campos o Ezeiza, pero escuchaba rock y no tenía amigos de la militancia.

"No nos hacemos cargo de lo ortodoxo, de quienes inmaculan la figura de Perón. La gente que pueda ofenderse no es afín ideológicamente a nosotros, por más que sean peronistas. Porque el tipo que es peronista y hace una exacerbación de su mirada, y pone a Perón en un lugar totémico, también puede ser un ignorante.

“Lo mío claramente era la música. No pertenecía a ningún partido, pero viví el clima de la época porque mi hermano militaba. Sé lo que es tener al milicaje en la puerta. Una vez se llevaron a mi hermano mayor, pero por suerte después apareció. En ese momento circulaba un chiste: que a Videla le decían Atún porque era mejor que la Caballa, que era Isabelita -recuerda-. La gente se divertía con esas idioteces sin saber lo que se nos veía después”

"Hay cuestiones que ni siquiera se nos pasan por la cabeza para nombrarlas porque no entran dentro del lenguaje humorístico. Uno probablemente pueda satirizar a Videla pero no podés hacerlo con un tipo que está en un chupadero a punto de ser torturado y luego un desaparecido. Eso es hacerle el juego al enemigo. Hay que saber a quién y qué satirizar porque en el humor hay un sustento ideológico que no significa bajar línea, eso es otra cosa.
"Empezamos a crear un lenguaje humorístico respecto de ciertos íconos y personajes vinculados con la música, y así ponernos en un lugar ridículo, exagerado, inverosímil. A partir de ahí se incluye todo lo que tenga o no que ver con el rock, como el peronismo, que no tiene una vinculación muy directa, sobre todo porque el rock siempre se ha separado de lo dogmático de la política. Porque una de las claves del humor es la sorpresa, y colocar lo que conocemos en un lugar casi impropio genera gracia, como Perón hablando de rock. Lo que pasa es que en los 70 había una mezcolanza, de modo que el que escuchaba rock también podía tener una mirada de cierta proyección romántica y esperanzadora sobre lo que en ese momento fue el peronismo, que abría también otros imaginarios. Incluso los dirigentes de ciertas organizaciones consideraban el rock como algo extranjerizante, aunque en la periferia, para los jóvenes, no fuera así.

"-Durante la primera presentación (de Soda Stereo) en River se escuchó una fuerte silbatina en el momento que apareció la imagen de Néstor Kirchner en el video ¿Qué pasó?

-Capusotto: Creo que un recital de rock no es un acto obrero para festejar el primero de mayo. No voy a hacer una lectura militante de esa silbatina. Cuando llegué pregunté casi preocupado: “¿Silbaron a López Murphy también, no?”. Si aparece Von Wernich y no lo repudian los mando a todos a cagar, estaríamos fritos. ¿Qué les pasa a estos pibes? ¿Son todos del ARI? ¡Es la fuerza maligna del ARI! No quise darle mucha importancia al tema, pero me molestó laburar tres días seguidos para armar el video clip y que los medios sólo resaltaran la silbatina. ¿Entendés?"

Artemio López dijo...

manolo y angelito magaña? Ese levanto la puntería con la enna julieta....los pibes se trepaban al techo mirando como se le marcaban los pezones al grito de hola julieta...!!! Buen reportaje dignasty..ud es un capusottista de la 1 hora!
salu2!

Anónimo dijo...

Dag Nasty (perdon Manolo, buen dia) te agrego algo:hay gente que cree que Bombita no es de la simpatia de Nestor y que el mismo pidio q lo prohibieran.
Increible no?
Me lo imagino al igual q todos nosotros, desatornillandose de risa por el piso y me pregunto donde esta la Usina de las Creencias Idioticas para ir a gritarles un ea ea jotapepe.
PD:Sentimiento era muy Joy Division, prfiero Alerta Roja, eran mas Dead Kennedys.
¿La Gorda Patricia sera K?.
Saludos

ayjblog dijo...

Manolo, un trekkie peronista no debiera dejar de linkear a esto
http://en.wikipedia.org/wiki/Dirty_Hands_(Battlestar_Galactica)

saludos

YukioM dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=z0qVNeVENHI

Manolo, éste no es espacial, es del Mercosur noventista. Te acordás de División Burzaco? Ahora el trasvasamiento. Un visionario Alfredo. “ And who will die? Tell me. The poet will die. The visionary” Nikole Kidman/Virginia Woolf (The hours)

Yukio

Anónimo dijo...

Si, Mauri, Sentimiento era muy post punk y seguía esa línea joydivisionana. En la primera época estaba Patricia Pietrafesa en la banda y era ella la que más hincapié hacía sobre el tema de los edictos, es más, que esos edictos hayan sido derogados tiene muchísimo que ver con el trabajo que Patricia desarrolló en eso.
Asi que Alerta Roja el pibe, eh, sos de los míos. La sigo en tu blog.

MANOLO: "dagnasty" es casualmente un adjetivo trekky, y el nombre de una gran banda.

Anónimo dijo...

Por favor que alguien explique lo del presentador y la simbología de su tocado, que sino me quedo afuera

Raul

manolo dijo...

Anónimo de las 2332
Exactamente, el que perdió con alguien llamado Chacho; que a su vez acompañaba a Frenando de la Duda;-P
¿Hubieran actuado diferente con el Mingo? Jejejeje
Un abrazo.

Charly
Compañero, el Anónimo no es cruel, tan solo torpe.
La deja picando en el área…
Un abrazo

Dag
UD. se lo merece; y el tironeo se parece mas al de Luisito Delia, entre el pelado Tumini y la Agrupación de la “Pocha” Russo (con los exCdO adentro). ;-)

Lo de la banda lo ubicaba, pero termino ST no, aunque mi ingles es Babelfish. ;-(
¿A que se refiere?

Relacionando a ST con el debate que estamos manteniendo, me acuerdo uno de los mejores capítulos de DS9 In the Pale Moonlight
http://memory-alpha.org/en/wiki/In_the_Pale_Moonlight_(episode)
La discusión entre Garak y Sisko
"That's why you came to me, isn't it captain? Because you knew I could do those things that you weren't capable of doing. Well, it worked. And you'll get what you wanted: a war between the Romulans and the Dominion. And if your conscience is bothering you, you should soothe it with the knowledge that you may have just saved the entire Alpha Quadrant, and all it cost was the life of one Romulan senator, one criminal... and the self-respect of one Starfleet officer. I don't know about you, but I'd call that a bargain."
- Garak

"So... I lied. I cheated. I bribed men to cover the crimes of other men. I am an accessory to murder. But the most damning thing of all... I think I can live with it. And if I had to do it all over again, I would. Garak was right about one thing, a guilty conscience is a small price to pay for the safety of the Alpha Quadrant. So I will learn to live with it. Because I can live with it. I can live with it... Computer, erase that entire personal log."
- Sisko
Un abrazo


Artemio
No jodamos, como se llamaba la Compañera de Zapatos Rotos, era una rubia espectacular.
Meta franela con los compañeritos, al estilo Maestra jardinera.
Ya que estamos, ¿te acordas de una pareja de cantantes de la época?, donde él tenia el Loock de Bombita y la Rubia había sido modelo.
Me sale como a Charly algo, en fin; seria el más parecido a la parodia.
Un abrazo

Mauri
No se si NK lo quiso prohibir, pero que ve el gaste a las contradicciones a la M, no lo dudes.
Solo pensa en como caracteriza a los padres de Bombita, el Viejo es el payaso barricada, y la madre es Tacuara.
No sabes lo que costaba defenderlos desde el NyC P, al tema Tacuara y los orígenes fachos de la M; frente a las demás agrupaciones no peronistas históricas.
Si te fijas bien, en el debate entre Rucci y Tosco, el Petiso tiene que salir a defenderlo a Bidegain, porque este no tuvo mejor ocurrencia que citarlo al Duce en una manifestación.
Es el famoso tema del Somaten, si en lugar de Bidegain hubiera estado Marcos Cesar, el Viejo habría dicho Oprichnina o Guardia Roja.
Bidegain ERA un admirador publico de LOS Primo de Rivera, padre e hijo; todos los que pertenecíamos al peronismo antes del 69 lo sabíamos.
En el péndulo de Foucoult, Eco hace referencia al tema.
Esta en la facultad, y una militante de izquierda le pide una colaboración para los presos de Tacuara, y este le explica que la T es de Derecha no de Izquierda.
La mina se va ofendida, acusándolo de macartista. ;-P
Un abrazo

Ayj
La 2ª BG tiene ese aire negro de DS9, y el tema tiene mucha relación con los cañones de Lassalle.
Es algo que estoy debiendo, la influencia del alborotador de Breslau en el militarismo populista de la Nación en Armas.
De Prestes a Chávez, pasando por Perón y Naser, todos ellos en búsqueda del perfeccionamiento profesional se vieron obligados a tomar en cuenta los problemas sociales.
Un abrazo

Yukio
Muy bueno; Alfredo, Capu y el resto de los Chachachá son terribles con el Discurso o Relato Dominante.
El día que nos empiecen a gastar mal a nosotros, significara que estamos ganando. ;-P
Un abrazo

Raúl
Capusotto hace de presentador con una careta de “GORILA o mono”, ¿se entiende?
Mucha apología contra los Burócratas del Espacio, pero llena de pelos;-P
Un abrazo

Anónimo dijo...

El diálogo Garak-Sisko, un antecedente de la inteligencia artificial con conciencia y todo.

No era star trek, era star wars! =):
Obi-Wan Kenobi a Anakin: "You're pure dag nasty evil. It's just a fact!."
(Star Wars- Episode 3 - A Lost Hope.)

A ver, a ver, la JP sería para los burócratas como los niños del capítulo The Paradise Syndrome de Stark Trek, jaajaaaaaa.

NK debe reírse como cualquiera de nosotros, a los que no creo que les caiga bien verse como los robots de la bucoracia metalúrgica es a los muchachos de la dasape.
Capu desmitifica, nada de lo que dice o hace se puede leer linealmente, es todo gag, ironía, incluso considera que del peronismo sólo ha quedado la liturgia en todos los sentidos y tendencias.
La careta, para mi, es un chiste a los televidentes de derecha a los cuales Bombita les cae bárbaro por razones contrarias de las que nos divierte a otros.

manolo dijo...

Dag
¿SW?, ¿el feudalismo galáctico?, AHHHHHHHHHHH……
Fuera de Chicanas, es una Poderosa Herramienta para manejar Mitos, si no me acuerdo mal Lucas hizo su tesis en ese tema.
La SF siempre fue un ámbito donde testear hipótesis, técnicas o sociales, si el autor se da maña además de divertir puede marcar tendencias.
La saga de Imperio de Asimov es una vuelta de tuerca a Estudio de la Historia de Toynbee.
La Isla de los Cangrejos, SF soviética, es un análisis sobre la tendencia a la Monopolización; de lo que sea.
Garak-Sisko no es una PC, son dos personajes metidos en una trama política, en este capitulo es una especie de 24hs con 10 años de anticipación, con muertos necesarios tirados sobre la mesa de negociación.
Además de señalar una verdad que muchos quieren olvidar, la Táctica del Conductor o Estratega esta condicionada por la personalidad del Táctico Responsable.
No hay modo de eludir la restricción.
Por eso el chiste de Bombita, que el General le dio la misma Misión a TRES agrupaciones diferentes, no es tan chiste.
Por razones de formación, milico, prefería el orden al desorden; pero sabia que el mundo no es un cuartel; es un quilombo donde los subordinados tratan de lograr ventaja para si.
Trabajar solo con los buenos y formados, es hacer trotskismo, son poquitos. ;-P
Entonces, si quedes triunfar solo te queda hacer Masa con lo que tengas a mano, y maniobrar adentro y afuera; hasta que esa Masa de seguidores aprenda a autorregularse por si misma.
Lo que llaman Des Organización Organizada. ;-P
Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy buenas acotaciones, también podríamos incluír a los antiutopistas como Orwell o el Huxley de Un Mundo Feliz, éste último merece ser releído en estas épocas de rivotril=control.

El detalle del guión "le dio la misma misión a tres agrupaciones diferentes" me parece una crítica con ironía que explica el porqué de la pelea entre facciones, puede leerse también como un divide y reinarás que a veces en la practica termina funcionando mal. La idea maquiavélica del dividir se supone que debe hacerse con los otros, los de afuera, para manipularlos manteniéndolos desunidos. Es como ese librito que los gerentes tenían de cabecera en los 90s: El Arte de la Guerra de Sun Tzu, que puede aplicarse en el escalamiento personal de posiciones o hacia la competencia, pero siempre hay alguien que no entiende de qué se trata, en una fábrica en la que trabajé hasta febrero de este año, el que fue mi jefe los dos primeros años usaba ese libro como guía dentro del sector y con respecto a la empresa en general, de más está decir que sólo lograba improductividad y un ánimo general de mierda, un imbécil el tipo, y eso que le dije "se supone que eso, si es que sirve, es para aplicarlo como estrategia con la competencia, no puertas hacia adentro. Es como meter puterío en la familia de uno", se me enojó.
Creo que es evidente como se des organiza un partido para organizarlo con esquemas como esos, el señor feudal de mi provincia aplica la misma técnica entre los suyos, gastan más energía serruchándose el piso unos a otros en vez de enfocarse en algo mejor -y de paso espantan a los que se quieren acercar, una forma de achicar la participación- mientras él los mira como el titiritero. Visto desde afuera es un espectáculo triste, los mejores tienden a alejarse de situaciones tan turbias.
Lo de trabajar sólo con los buenos y formados... lo entiendo perfectamente, es imposible llegar al poder en política de esa forma, y la política se hace para ganar el lugar del poder y poder ejercer los cambios, detalle que cierta clase tontuela descripta por Spilimbergo ve como inmoral "qué horror, quieren el poder".

Es la subjetividad, cada uno ve lo que quiere ver.
Un abrazo

ayjblog dijo...

estos comentarios de aca me hacen acordar a Dorfman
pero, Manolo, huelgas solo vi en 2, DS9 y Galactica 2da parte, y, en esa ultima, es con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes

en fin, saludos cordiales

Anónimo dijo...

La Unidad Básica / Nave Espacial se llama "Isabel Sería Soltera"...
Y la compañera de la Rama Femenina Espacial pide paro y movilización a los gritos...
PS: el capítulo en el que aparece Cecilio, una especie de Sandro que canta "Sucio Trapo Rojo" con la música de Rosa Rosa, es de antología... Queman una bandera comunista (en realidad de la URSS) y creo que se quejó la embajada rusa...