martes, 23 de septiembre de 2008

Es la Solvencia, estupido…. ¿y la Garantía Colateral?


Solvencia (1)

  1. f. Capacidad para satisfacer deudas:
    comprobaron mi solvencia antes de concederme el préstamo.
  2. Carencia de deudas:
    se ha puesto en duda su solvencia como empresario.


¿Los Estados no quiebran?, es una mentira piadosa, creada para dejar tranquila la conciencia de los Prestamistas.


El concepto debe ser planteado de la siguiente manera, los Estados no se pueden ejecutar.


¿Por qué?, solo hay que preguntarle a Jacques de Molay y los Templarios.


Eran acreedores de Felipe el Hermoso.


Para sanear las finanzas del reino de Francia, compra el Quercy a los ingleses por un pago de 3.000 libras, ataca a quienes tienen dinero, lo que implica a los religiosos de la Iglesia Católica, los lombardos, los judíos y los templarios.


Los tres últimos ERAN la banca de negocios de aquella época.


Una manera limpia y sencilla de resolver las Deudas, eliminando físicamente al Acreedor.


Por supuesto el avance de la Cultura refino estas conductas, veamos el caso de la España Imperial.

Durante su reinado, la Hacienda Real se declaró en bancarrota tres veces (1557, 1575 y 1596), aunque, en realidad, eran suspensiones de pagos, técnicamente muy bien elaboradas según la economía moderna, pero completamente desconocidas por entonces.

Felipe II heredó una deuda de su padre de unos veinte millones de ducados, y dejó a su sucesor una cantidad que quintuplicaba esta deuda.

En 1557, al poco de entrar al poder, la Corona hubo de suspender los pagos de sus deudas. Pero los ingresos de la Corona se doblaron al poco de llegar Felipe II al poder, y al final de su reinado eran cuatro veces mayor que cuando comenzó a reinar, pues la carga fiscal sobre Castilla se cuadruplicó y la riqueza procedente de América alcanzó valores históricos.

Al igual que con su predecesor, la riqueza del Imperio recaía principalmente en Castilla, y dependía de los avances a gran interés de banqueros holandeses y genoveses.

Por otra parte, también eran importantes los ingresos procedentes de América, los cuales suponían entre un 10% y un 20% anual de la riqueza de la Corona.

Los mayores consumidores de ingresos fueron los problemas en los Países Bajos y la política en el Mediterráneo, juntos, unos seis millones de ducados al año.

A la ya malparada situación económica en Castilla que recibió de Carlos I, Felipe II dejó España al borde de la crisis.

La vida de los españoles del tiempo era dura: La población soportaba una inflación brutal, p.ej. el precio del grano subió un 50% entre los últimos cuatro años del siglo; la carga fiscal tanto en productores como en consumidores era excesiva.

Debido a la inflación y la carga fiscal, cada vez existían menos negocios, mercaderes y empresarios dejaban sus negocios en cuanto podían adquirir un título nobiliario (con su baja carga fiscal).

En las últimas Cortes, los diputados protestaron efusivamente ante otra demanda de más dinero por parte del rey, urgiendo por una retirada de los ejércitos de Flandes, buscar la paz con Francia e Inglaterra y concentrar su formidable poder militar y marítimo en la defensa de España y su Imperio.

En 1598, Felipe II firmó la paz con Francia, con Flandes no consiguió un acuerdo e Inglaterra no ponía las cosas fáciles con su constante piratería y hostilidad hacia España.

La situación se agravaría con Felipe III debido a la reducción de ingresos procedentes de América y se comenzarían a oír aún más voces acerca de que Castilla no podía seguir soportando la carga de tantas guerras y de que el resto de miembros debían también contribuir al bien común. (4)

Estas Bancarrotas afectaron a los Fugger, Wesler, Medici, genoveses (Banco di San Giorgio), etc.


Un personaje sumamente interesante era Simón Ruiz Embito, el asesor financiero de Felipe II.


Como podemos ver, los Imperios tampoco quiebran, entran MOMENTANEAMENTE en Bancarrota; pero mientras mantengan la superioridad militar es difícil hacerse el ofendido.

Garantía (2)

  1. f. Acción y resultado de afianzar lo estipulado:
    le dio su garantía de realizar el pago.
  2. Fianza, prenda:
    puso su piso como garantía.
  3. Cosa que asegura y protege contra algún riesgo o necesidad:
    colocó unos refuerzos como garantía contra derrumbamientos.
  4. Seguridad que un establecimiento o una marca comercial da al cliente del buen funcionamiento de algo durante un periodo de tiempo:
    el aparato tiene garantía por un año.
  5. Documento sellado en que se hace constar:
    traiga el aparato y la garantía y nosotros mismos se lo arreglaremos.


'garantia' también aparece en estas entradas:

caución - certificación - cobertura - denominación - empeñar - fianza - garante - hierro - manipulado - mercachifle - préstamo - rehén - respaldo - seguridad - tique - vida


Como la España de Felipe II, los Estados Unidos esta en Bancarrota, y SU Garantía también es la misma; SER la Potencia Militar Hegemónica.


La Imagen que encabeza este post, M1911, es el último Argumento con capacidad disuasoria del Gran País del Norte.

El secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, afirmó ayer que Estados Unidos «presionará» a otros países para que adopten macroplanes de rescate contra la crisis financiera como el suyo, cifrado en 485.000 millones de euros. (3)


El intento de Diktat de Paulson, es una de las maneras de “dispersar” el costo del salvataje.


No han llegado al grado de desesperación de Felipe el Hermoso, aun; solo hay que darles tiempo.


Por eso, el “gesto” de CFK de negociar con los hold-out es SOLO un gesto político, frente a un Dirigencia Política Imperial muy histérica.


¿Uds. discutirían con GW lleno de “anfetas” y una M 1911 en la mano?


La Crisis dejo de ser Económica para ser Política.


El Imperio puede estar en Bancarrota, pero su “cargador” sigue estando lleno.


(1) http://www.wordreference.com/definicion/solvencia


(2) http://www.wordreference.com/definicion/garantia


(3) http://www.abc.es/20080922/economia-economia/presiona-para-otros-paises-20080922.html


(4) http://es.wikipedia.org/wiki/D._Felipe_I


http://es.wikipedia.org/wiki/Caballeros_Templarios


http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_IV_de_Francia


http://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_Ruiz_Embito


http://it.wikipedia.org/wiki/Banco_di_San_Giorgio


http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%B3n_Fugger


http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9dicis


http://es.wikipedia.org/wiki/Welser


http://it.wikipedia.org/wiki/Storia_di_Genova#Dominio_economico_sull.27Impero_asburgico:_il_secolo_dei_genovesi


http://es.wikipedia.org/wiki/M1911




7 comentarios:

guille dijo...

Veo que estuvo trabajando ,un detalle
:para el caso analizado el gobierno
acude en salvataje de parte del sector financiero ,pretendiendo evitar la quiebra en cadena de varias empresas que estan en bancarrota ,haciendo la gran cavallo .no se si los estados no quiebran pero si absorben los fallidos.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:


Realmente no se me ocurre para que se toma tanto trabajo,mi amigo.

Con solo volver una decada(1998) y charlar un poco con mi buen amigo Yeltsin,vera que existen muchas mas coincidencias entre aquel desastre y al que no lleva indefectiblemente el elegante conductor de su partido,comunmente conocido como Nestor.

Un cordial saludo
anonimo bostero

Andrés el Viejo dijo...

Compañero Manolo: Felipe el Hermoso debería ser canonizado y nombrado santo patrono de los deudores. Pero no a todos los banqueros los suprimió físicamente, sólo a los templarios, que tenían armamento, organización militar y grandes propiedades rurales. A los lombardos y judíos les aplicaba otro sistema, bastante ingenioso. Dictaba una orden de expulsión del reino de todos los lombardos (o judíos, según a quien le tocaba el turno) y fijaba un plazo improrrogable. Los afectados recurrían e imploraban clemencia. El rey se apiadaba de ellos y los perdonaba, a condición de que pagaran una multa millonaria. Reunían la plata, la entregaban a la Tesorería Real y seguían tan tranquilos haciendo sus negocios. El rey ponía las cuentas en orden hasta el próximo descalabro.
Como ve, el reverso exacto de Bush.
Y no voy a meterme a encontrar parecidos con otros gobiernos.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenas Manolo,

Las épocas que querés comparar son bastante diferentes. Los actores, los intereses y las variables que influyen (economía industrializada, bruscos cambios demográficos con enorme diversidad, globalización) hacen que el "capricho" de un rey sea muy difícil de repetirse.

Una de las razones que le dieron enorme poder al sector financiero norteamericano es la "popularización" de las operaciones bursátiles y el lugar importante que ocupan en los ahorros para jubilarse. Dicho de otro modo, muchas políticas sucias fueron avaladas por los norteamericanos (explícita o implícitamente) porque en el fondo les convenía.

No sé exactamente qué es lo que se viene, pero intuyo que el retiro de los baby boomers, la lenta sangría industrial hacia Extremo Oriente, la sequía crediticia y las consecuencias de las guerras en Irak y Afganistán van a limitar mucho el margen de maniobra de cualquier presidente lunático.

No me sorprendería que USA termine sirviendo como semillero universitario y centro de consumo principalmente para hindúes, chinos y latinos privilegiados. De hecho, muchas empresas asiáticas están comprando lo que queda de algunas plantas industriales en Canadá y USA. O sea, no tiene por qué implotar ni terminar como una escena cinematográfica hollywoodense.

Saludos,

Andrés

ayjblog dijo...

mi estimado ultimo andres
el poder esta en las bayonetas, o algo asi dijo Mao, despues, vemos que hacemos, pero, mientras tanto, el poder esta ahi
quizas manolo la similitud esta mas cercana, Inglaterra 1873

Anónimo dijo...

Ayj

La bayonetas son importantes, pero no lo pueden todo.

"Con las bayonetas se puede hacer cualquier cosa, menos sentarse en ellas" (Tayllerand). Fijate que USA pudo tomar Bagdad en 3 semanas, pero no controlar y reorganizar Irak en más de 5 años. Puede controlar el petroleo de Irak, pero no evitar la creciente demanda de China e India y el impacto que eso tiene en USA.

Bush padre jamás pudo imponerle condiciones a Japón, a pesar de haber ganado la primera guerra del golfo y a pesar de que USA es (o era) el principal mercado para Japón.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Recomiendo fervientemente Auge y Caída de las Grandes Potencias, de Paul Kennedy, libro de más o menos 1987 y editado en español en 1994 o 1995, que se suele encontrar en librerías de viejo (fue mi caso). Estudia los grandes estados desde los Austrias Mayores y la Francia de Luis XIV hasta la URSS y EEUU, y la relación entre la salud económica y la subsistencia del imperio. La hiperextensión estratégica y la falta de recursos para sostenerla es uno de los gatillos recurrentes de la decadencia: en ese sentido, los problemas de EEUU de hoy recuerdan mucho a los dilemas de España en el siglo XVII o el Imperio Británico de 1914 a 1945. Pero Kennedy dice todo esto mejor que yo.
Su visión de la URSS a mediados de los '80 fue realmente clarividente.