miércoles, 3 de septiembre de 2008

….un país es mucho más que un conjunto de normas monetarias, financieras y fiscales

Cualquiera tiene derecho a expresar su Opinión, aunque no tenga la mas puta idea de lo que habla, es un mecanismo de la Evolución para asegurar la Supervivencia.

 Ahora, si se pretende POSEER AUTORIDAD, hay que soportar el escrutinio de los Antecedentes.

 Nuestros Gurúes Lib&Nac, tan activos estos días, NO SOPORTAN ni un examen superficial de sus proyecciones de los últimos 9 años.

 Hasta la Dra. Carrio tiene más aciertos en sus Profecías Místico Políticas.

 Solo hay que leer el extracto de los 2 Papers de más abajo, de principios del 2002, para comprender el descrédito que soportaban entre sus Colegas de los Países Serios.

 Para quienes se animen a leerlo, mis disculpas por el Choclo, con mirar lo que esta en negrita y color alcanza.


Argentina está a la espera del próximo rescate, un nuevo envío del FMI que no contribuirá a resolver sus innumerables problemas económicos, políticos y sociales.
Por supuesto, todos saben que esa no es la solución pero es más fácil que tomar el camino no convencional de una reforma radical.
La verdad es que la Argentina está quebrada.
Está quebrada económica, política y socialmente.
Las instituciones no funcionan, el gobierno no es respetable, su cohesión social ha colapsado.
Con rupturas de esta naturaleza no es sorprendente que la respuesta sea la reconstrucción más que la vía rápida de un apoyo financiero.

Argentina se parece a las economías europeas del inicio de los 20´, no a un país con problemas de liquidez que necesita sólo de un año duro para volver a levantarse como Corea, México o Brasil.
Es el momento de ser radicales.
Cualquier programa de reconstrucción plausible deberá ser diseñado sobre tres pilares:

1/El reconocimiento que será el esfuerzo de una década, no de unos pocos años.
El sistema productivo argentino, su crédito y sus instituciones han sido destruídos.
Tanto su capital político como moral deberán reconstruirse y eso llevará mucho tiempo

2/Dado que el sistema político está sobrepasado, debe ceder transitoriamente su soberanía en el manejo de los asuntos financieros.
La seguridad financiera es la clave desde donde debe crearse la estabilidad para empezar a pensar acerca de una sana finanzas públicas, el ahorro e inversión.

3/El resto del mundo debe proveer ayuda financiera a la Argentina.
Empero, ésta debe efectivizarse sólo cuando Argentina acepte una reforma radical y el control y la supervisión extranjera del gasto, la emisión y de la administración de impuestos.

Cualquier crédito externo debe ser encarado como puente que una la brecha entre las necesidades fiscales inmediatas y el inicio de un ciclo, en uno o dos años, en el cual las reformas radicales creen finanzas sustentables.

Actualmente, la Argentina está quebrada y adormecida.
Si el curso de los hechos continua como hasta ahora, la emisión de dinero, lejos de resolver los problemas pendientes del caos financiero y del sector publico, destruiría aún mas las bases de la reconstrucción.
Una batalla por la distribución has sido abierta entre los trabajadores y los ricos, entre quienes han quedado atrapados en el corralito y quiénes tienen su dinero en Miami, entre las provincias y Buenos Aires, entre los sindicatos y los empresarios, entre los acreedores e inversores extranjeros y una nación empeñada en olvidar sus obligaciones en un vano intento por mantener alguna impresión de normalidad.
La Argentina está siendo canibalizada por esas disputas.
El dinero del FMI, sin una profunda intervención externa en el cambio de las reglas de juego, no serviría para prevenir la autodestrucción.

Argentina deberá reconocer humildemente que sin una masiva ayuda e intervención externa no podrá salir del desastre.
¿Qué clase de ayuda externa?
Se deberá ir un poco más lejos del financiamiento.
En el corazón de la crisis argentina hay un problema de falta de confianza como sociedad y en el futuro de la economía.
Ningún grupo desea ceder a otro el poder para resolver los reclamos y arreglar el país.
Alguien debe empuñar el poder con fuerza.

Una dictadura no es probable ni deseable.
Pero mientras todos piensen - a menudo con acierto- que todos son egoístas y corruptos, ningún pacto social podrá alcanzarse.
Sin dicho pacto social la destrucción del capital social y económico proseguirá día a día.
Hay más resultados espantosos en el horizonte.
Argentina debe abandonar buena parte del control soberano de su sistema monetario, fiscal, de regulación y activos por un período extenso, digamos cinco años.

Después de la primera guerra mundial, la Liga de las Naciones reconoció el problema fundamental de una disfuncionalidad social en Austria.
Esto fue resuelto, además de con apoyo financiero, designando – con el consentimiento del parlamento - un Comisionado General residente y responsable ante la Liga de las Naciones.
El Comisionado General debía autorizar cada gasto, supervisar al Banco Central y monitorear las reformas.

Aquí se transcribe el duro lenguaje del informe de la Liga.

“Pero el éxito del programa de reformas, en el que la prosperidad y el valor de los activos de Austria depende, deberá ser, necesariamente una tarea difícil y dolorosa.
El esquema, por lo tanto, incluye el asentamiento de un Comisionado General , cuya tarea era asegurar, en colaboración con el gobierno de Austria, que el programa de reformas se llevara a cabo y supervisar su ejecución.”

Y eso funcionó!
Y esto es lo que Argentina debería hacer a cambio de nuevos préstamos .
Los Comisionados deberían provenir de pequeños países distantes y desinteresados (Finlandia, Los Países Bajo, Irlanda, por ejemplo) donde la gente entendió que las instituciones económicas salvaguardan la estabilidad y son las bases de la prosperidad.
Específicamente, un consejo de banqueros centrales experimentados debería tomar el control de la política monetaria argentina.
Esta solución aportaría mucha de la reputación y credibilidad de la convertibilidad sin cargar con los costos de adoptar una política monetaria hecha a la medida de otro país -estos es, de la dolarización.
Los nuevos pesos no deberían ser impresos en suelo argentino.
Otro agente extranjero es necesario para verificar el desempeño fiscal y firmar los cheques de la nación a las provincias.

Gran parte del problema fiscal tiene que ver con el federalismo fiscal, con el diseño y la aplicación de un pacto fiscal que lleve a compartir responsabilidades y recursos de una forma financieramente sostenible.
La evasión de impuestos y la corrupción -y la tolerancia gubernamental con ellas deben ser suprimidos de forma radical.

La micro gestión extranjera no es factible, pero sí lo son los mecanismos acordados de incentivos y el compartir las experiencias.
Argentina no es el primer país que tiene problemas de recaudación tributaria.
Hay soluciones efectivas disponibles y deben ser impuestas.
Un servicio civil más profesional y reformado será particularmente útil.
Comprometer a las provincias en el esfuerzo, con un mínimo básico de coparticipación de alrededor del 30%, pero con fuertes incentivos para la recaudación local de los impuestos y la mejora de sus ingresos, es parte de la respuesta.
La proporcionalidad en la coparticipación no es suficiente.

Quizás debería darse a las provincias, más de un peso por cada peso extra de recaudación acordada por encima de cierto umbral.
Además, dadas las ventajas que una estructura impositiva simple tiene para fiscalizarla, aquí no hay espacio para elaborar un nuevo código tributario complejo.
Debe simplificarse a un sistema conciso y elemental – uniforme, uniforme, uniforme.
La economía argentina se ha venido precipitando; ahora necesita un inmediato incremento de la productividad de la mano de la tan postergada inversión y la erradicación de la corrupción como una manera de vivir.
El mecanismo de incentivo en el nuevo sistema tributario debería contribuir a controlar la corrupción a nivel provincial.
Los trabajadores deberían convertirse en accionarios de las empresas, participando en la distribución de ganancias.
Además de las ventajas de la flexibilidad de dicho sistema, agregaría, un mecanismo adicional de monitoreo de los beneficios y de la evasión fiscal.

Una masiva campaña de privatización de puertos, aduanas, y otras medidas claves para la productividad deberían ser adoptadas.
Las medidas de desregulación en los sectores de comercio mayorista y de distribución son esenciales.
Otros agentes externos experimentados deberían controlar estos procesos así como también asegurarse que ellos acaben bien para que luego los beneficios puedan ser compartidos por todos los argentinos, presentes y futuros.

Comprometiéndose con un plan claro y radical, Argentina ofrecería un nueva apariencia, fresca y alentadora.
Un escenario oscuro de corto plazo podría repentinamente tener la chance razonable de un final exitoso.
Al mismo tiempo que el comité de conducción monetario se establezca se podría acelerar el paso a un nuevo plan de convertibilidad temporal, digamos a dos pesos por dólar, sólo porque es el próximo número después de el uno a uno.
Flexibilizar el "corralito" y dejar que el Fondo Monetario y otras instituciones financieras internacionales decidan a qué bancos ayudar y cómo - después de todo es su dinero.
El capital extranjero es rápido para cambiar de opinión; habría esperanza nuevamente.
Pero esto no sucederá sino se produce un cambio fundamental en lugar de seguir haciendo más promesas no cumplidas .
Vale la pena recordar lo que la Liga dijo al comienzo del programa austríaco:

“ En el mejor de los casos, las condiciones de vida en Austria serán peores el próximo año cuando esté dolorosamente reestableciendo su posición, en relación con el último año cuando estaba destinando los préstamos para ese fin, al consumo corriente.
La alternativa no es entre continuar con las condiciones de vida del último año o mejorarlas.
Es entre encarar un período de, probablemente, mayor dureza ..( pero con la perspectiva de una mejora real como consecuencia- la mejor alternativa) o colapsar en un caos de extrema pobreza y hambruna para el cuál no hay analogía en el mundo moderno fuera de Rusia.
No hay esperanzas para Austria al menos que esté preparada para apoyar una autoridad que deberá encarar reformas que implicarán condiciones más duras que las prevalecientes en la actualidad....”

Sin dudas, esta es la situación de Argentina hoy; sin dudas, más dinero del FMI sería un dramático error.

Rudi Dornbusch es Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Génova, Ph.D (Economics), de la Universidad deChicago. Ricardo Caballero es Economista y profesor de la Universidad de Harvard.
Publicado originalmente en www.mit.edu/rudi/
Traducción: Lucila Bonilla.
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Hace unos días presentamos un plan para proveer el ingrediente preciso que se necesita para este acuerdo: un programa por el que la Argentina acepta e incluso solicita una comisión de estabilización extranjera que conduzca el banco central y, a cambio del desembolso de un importante préstamo de estabilización, tome control de la implementación del presupuesto.
Desde su publicación, nuestra propuesta ha atraído mucha discusión y de ningún modo toda favorable.

Volvamos al plan y las reacciones.
Dijimos que esta crisis es peor y más peligrosa que cualquier cosa que la Argentina o cualquier otra economía emergente grande haya visto en las últimas décadas.
Están siendo destruidos los cimientos mismos de una sociedad moderna.
Lamentablemente muchos argentinos pudieron reconocer los síntomas que describimos.
Los que no, se están convenciendo con el avance de los hechos.
Nuestra receta de que se renuncie a la soberanía financiera y económica de la Argentina por unos años no fue recibida con el mismo consenso.
Los que objetan ven en ella un ataque contra el orgullo nacional.
Esta percepción es equivocada; un país es mucho más que un conjunto de
normas monetarias, financieras y fiscales.
No se renuncia a la identidad y el orgullo nacional al aceptar que unos cuantos extranjeros controlen la implementación de un conjunto de normas cuidadosamente diseñadas para no interferir con la soberanía política, y aprobadas por el congreso argentino.
Dejemos la retórica y el orgullo de lado.

La situación es demasiado grave.
Pedimos disculpas a quienes hayamos ofendido.

Este es otro intento de abordar un problema y su solución que tomamos muy seriamente.
El problema de la Argentina va mucho más allá de una crisis de liquidez común.

Hay acuerdo significativo respecto de algunos de los ingredientes claves de la reforma estructural, y gran parte de estos se pueden partir sin demora.
Una campaña contra la corrupción sin piedad para jueces, parlamentarios, funcionarios públicos y otros.
Una reforma de los sistemas impositivo y de coparticipación mucho más allá de la discusión pequeña de estos días.
Protección de los derechos de propiedad y estabilización definitiva de las reglas de juego.
Una reforma laboral mas de acuerdo a las características del ciclo económico argentino.

Partan ahora, y elijan en el 2003 al candidato que haga de esta propuesta su bandera.
Aunque lo anterior es una condición necesaria para llegar a algún lado, no bastará para contener la caída libre de la Argentina.

No hay esperanzas de tocar fondo o siquiera implementar muchas de las medidas urgentes necesarias para volver a poner en marcha el sistema financiero y de pagos hasta que se recupere la confianza. 

Es difícil creer que la Argentina puede reducir su déficit fiscal lo suficientemente rápido como para alcanzar la tan necesaria meta de la credibilidad sin provocar una explosión social.
Toda promesa de tal ajuste simplemente no es creíble.
Es aún más difícil creer que el banco central puede encontrar una política monetaria lo suficientemente contractiva, que no sea eliminar el peso, que pueda convencer a alguien de que se ha encontrado un ancla nominal. 

Si la Argentina quiere tener acceso a una política monetaria sólida, hay que traer a un banquero central internacional reconocido para que la conduzca con un juego de normas estrictas acordadas entre la Argentina y sus asesores.
Si la Argentina quiere aumentar su credibilidad basado en una buena política fiscal, puede prometer un ajuste menos pesado que en la opción uno, pero con un supervisor internacional como testigo de las transacciones claves, que quizá incluso esté a cargo de librar los cheques más gordos y que la chequera sea de información pública junto con el acuerdo.

Si Argentina quiere tener sistema financiero, necesita normas claras, permanentes y respetadas fiscalizadas por un regulador internacional, quizá si alguien del Banco de Conciliaciones Internacional.
En todas estas áreas deben cumplir un rol muy activo los expertos argentinos, quienes tienen que estar preparados para tomar la batuta una vez que, pasados algunos años, la intervención ya no sea necesaria.

Tiene que haber algo positivo –el cumplimiento de un programa estricto- que los supervisores extranjeros puedan informar al resto del mundo y a los argentinos por igual.
Tiene que haber algo de ajuste, simplemente menos brutal que el de la opción 1.
Usar la oportunidad de construir instituciones y emplear expertos externos respetados para sentar los cimientos y asegurar un éxito temprano y sostenido reduce los costos económicos y políticos de la reconstrucción y claramente mejora las posibilidades de alcanzar los objetivos.
No es un sustituto para Duhalde y quien venga después.
De hecho puede ser la única opción de Duhalde para mantenerse en el poder y para que la transición al próximo a cargo del país se dé en un ambiente democrático y ordenado.

Por supuesto que los políticos pueden llegar a despilfarrar los logros: aparentar que aceptan un programa serio buscando utilizar los recursos adicionales para su satisfacción.
Pero eso será más difícil porque el público tendrá un modo más efectivo de controlar qué es lo que se hace con su vida económica.
Esperemos que dada una opción permanente para salir de esta terrible crisis, los políticos finalmente se pongan a la altura de la ocasión.
Si no, tendrán bien merecidos los “escraches”.

Ricardo Caballero y Rudi Dornbusch
Massachusetts Institute of Technology

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Rudiger (Rudi) Dornbush murio el 25 de Julio de 2002 de cancer.
Tenia 60 anios.

Anónimo dijo...

Queda feo decir que "bien muerto está"?, si lo es perdón, es lo que siento, como se puede ser tan malnacido y vendepatria?

Anónimo dijo...

Buenas, Manolo

Antes de empezar, gracias por la respuesta al post de la Mazorca.

Todavía me acuerdo los vaticinios de Miguel Ángel Broda a comienzos de 2002, de que si no se arreglaba rápido con el FMI el dolar treparía en diciembre a 5 ó 20 pesos.

Me interesa recortar algunas frases del escrito de Caballero-Dornbusch, que muestran ignorancia a veces e inocencia otras (también algo de incoherencia).

- "La evasión de impuestos y la corrupción -y la tolerancia gubernamental con ellas deben ser suprimidos de forma radical."

- "El mecanismo de incentivo en el nuevo sistema tributario debería contribuir a controlar la corrupción a nivel provincial."

- "Los trabajadores deberían convertirse en accionarios de las empresas, participando en la distribución de ganancias." (se ve que no se enteraron que los PPP ya existían) y a su vez "Protección de los derechos de propiedad y estabilización definitiva de las reglas de juego"

- "Una masiva campaña de privatización de puertos, aduanas, y otras medidas claves para la productividad deberían ser adoptadas."

- "Una campaña contra la corrupción sin piedad para jueces, parlamentarios, funcionarios públicos y otros."

- "Tiene que haber algo positivo –el cumplimiento de un programa estricto- que los supervisores extranjeros puedan informar al resto del mundo y a los argentinos por igual."

La frase clave de todo este mamarracho, a mi entender:

"Dijimos que esta crisis es peor y más peligrosa que cualquier cosa que la Argentina o cualquier otra economía emergente grande haya visto en las últimas décadas."

Hay que leerla sentado en 2002, y atendiendo a los intereses de los contribuyentes a los salarios de Dornbusch y Caballero.

La palabra clave es "peligrosa", y no se refiere a un peligro para la sociedad argentina.

Se refiere a un peligro para la credibilidad de los organismos internacionales principalmente (colateralmente, de los bancos internacionales).

El FMI se la jugó con la convertibilidad, mostró el país al mundo como el modelo a seguir y apoyó el Plan Blindaje y otros préstamos multimillonarios de circunstancia. La pifió fiero, y el caso argentino fue la gota que llenó el vaso de su desprestigio.

No es casualidad que desde ese entonces haya comenzado su debacle mundial. Se le piantaron gran parte de los deudores que le daban de comer (Argentina y Brasil, creo que Turquía también canceló). Hasta tuvieron que reducir beneficios de su personal (beneficios históricamente muy generosos) porque los ingresos por los intereses de deuda habían disminuído mucho.

Creo que se veían venir este desprestigio del FMI, del BIRF y de otras instituciones.

Saludos,

Andrés

Abel B. dijo...

Manolo:

Eché un vistazo a La Nación de hoy, leí lo que decía el Profesor Grondona, y ya estaba escribiendo en mi blog. Pero me contuve. ESTO TEMA YA ES DE MANOLO, me dije. El ha escrito multitud de posts sobre esto; recuerdo por ejemplo el reciente
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/07/el-default-del-liberalismo-argento.html
que en su título ya dice todo lo que se debe decir. Pero este párrafo: "El gran estratatego militar Karl von Clausewitz llamaba schwerpunkt al eje, al centro de gravedad del cual depende la suerte de una batalla. Los peronistas no kirchneristas pero todavía no antikircheristas como Reutemann, Marin, Schiaretti o Solá ocupan hoy el schwerpunkt del peronismo", Ud. debe comentarlo (En realidad, se me ocurren dos hipótesis: Grondona lo lee y lo copia. Otra, Grondona es Mr. Hyde y Ud. es el Dr. Jekill)
Es suyo. Igual, en mi blog emprendí una discusión con Alejandro de Artepolítica, que me resulta intelectualmente más estimulante, y quiero dejarlo un día sin renovarlo para que se lea.
Un dato para el anónimo de las 16:13; Dornbusch no era vendepatria simplemente porque no era argentino. Era un alemán que trabajaba en universidades yanquis. Ahí persiguen sus intereses, pero al mismo tiempo creen en sus propios análisis. Eso hace más peligrosa su tarea.
Un abrazo,
Abel

Eva Row dijo...

Hola Manolo, uno no puede creer que digan en serio todas esas cosas, no puede creer que se lo crean. Yo creo que escriben lo que tienen que escribir como parte de una estrategia que incluye la argumentativa, porque están al servicio de alguien, o porque tienen que hacer el coro de voces. Ellos hacen sus negocios y argumentan a favor, nosotros tenemos que hacer los nuestros, esa es la forma de contestar a los argumentos, haciendo lo que tenemos que hacer, los argumentos son mera superficie. Salud. Eva

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

a)Si esta muy bien,estos muchachos podian escribir lo que quisieran total el sueldo de su Universidad lo cobran igual.

b)Ud sigue con el tema de los "liberales" y le doy un ejemplo medico:" y si, xxx tuvo un "preinfarto" " - mentira medica.
Bien, hay cientos.
Pero alguna vez escucho " y si,yyy esta un "poquito" embarazada "?.No,no/.Bien.

El problema de la decada peronista del 90 es que fue un "poquito" liberal.Y el liberalismo,como el peronismo es o no es.Es un embarazo.

c)Y Ud intruce a estos francotiradores y agrega al "maestro" de Atlanta - la de Villa Crespo, no la de USA -Broda:un denodado luchador por el liberalismo de "su" plata.
Y se olvida del proyecto de la vieja loca (Kruger)que queria mandar a la quiebra a los paises.
Y al secretario de Busch defensor de los plomeros.

Hace un rato hablamos de "puntos de Inflexion":infimitamente mas grave que el nuestro fue el 11/9.
Los yanquis se volvieron mas locos de sus habituales locuras.

Pero, amigo mio,"imaginemos el futuro" (eso es la politica)decia el primer peronista,Sarmiento:que pasa si estos "pobres diablos" que supuestamente manejan este pais se mandan otra gran macana?.
No van a venir europeos:van a venir "expertos" brasileros a arreglar el entuerto.

Perdon pr el divague
Un saludo
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Ah, por el amor de Dios!!!!!

Empecé a leer por encima, sin leer la introducción y pensé que habían contaminado las aguas del país con ácido lisérgico.
Otro susto así y me matan, eh.

Andres Ullmann dijo...

Coincido con quienes opinan que lo de Dornbusch es un divague, muy "a la europea", donde saben muy poco de Argentina y Latinoamérica en general.

Me quedé pensando para qué lo puso justo ahora el estimado Manolo.

Volviendo a fines de 2001, los "fundamentals" del país estaban bien, por eso fue más fácil la recuperación. La gobernabilidad asegurada durante los gobiernos de Menem permitió derrotar a la inflación, y 10 años después hay generaciones que desconocen lo que fue la inflación en Argentina de 1955 a 1990.

La pifiada de Broda tuvo que ver con el olvido acerca de la emisión de pesos en Argentina: desde la ley de Convertibilidad y tal como sigue vigente hoy día, para emitir pesos hay que tener una contrapartida de dólares. Lo único que cambió es la "combinación", antes era 1 a 1, ahora es 3 a 1 aproximadamente ó a piacere del gobierno y/ö mercado.

Otro sí digo: la debacle de 2001 fue un coletazo más de los atentados del 11/9 en USA, como el golpe de 1930 estuvo emparentado con la crisis mundial de 1929.

Saludos,
Andres Ullmann

Anónimo dijo...

Dornbush, de cuya muerte me alegre muchisimo, no tenia opiniones ligeras al la europea. Era un delincuente que cobro muchisimo de la Argentina durante la epoca del menemismo y que fue figurita conocida en ese tugurio nacido durante los 90 que es la universidad (????) del Cema. No fue ingenuo en ningun momento sino un lobbista contumaz a favor del desguace del estado argentino con fines patrimoniales propios y de sus amiguetes banqueros. El plan en el que estaban los del Cema apoyados por escrachos como Dornbush era convertir a la Argentina en algo como El Salvador (la peor republiqueta centroamericana fuera de Haiti), un oligofrenico como Avila lo reclamaba a viva voz diciendo de que el norte de la Argentina era El Salvador.
Por otra parte, los fundamentals de la economia argentina en el 2001 no solo no estaban solidos sino que no existian. Si vos Ullman lees cualquier informe medianamente serio sobre la Argentina a partir del 2000 (por ejemplo busca en Brasil) vas a encontrar que todos anticipaban el colapso. Cosa que obviamente sucedio. Si eso es tener los fundamentals bien no se que sera tenerlos mal.

manolo dijo...

Andres
El paper de RD no es mas que la certificación de la Bancarrota Ideologica de los Gurues Argentinos.
Plantea, lisa y llanamente, remplazar por 5 años, a TODOS los economistas argentinos en cargos estrategicos; importando especialistas de paises menores.
Por mas que se desgañite el amigo Anonimo Bostero, fue uno de los Planes de Contingencia del Establishment Financiero Internacional para nuestro Pais.
Tal es asi; que la Doctrina Kruger, Quiebras Soberanas, necesitan para ejecutarse Sindicos Externos.
Para hacerlo seriamente, se tienen que aplicar todos esos temas que te parecen tan contradictorios; cobrar impuestos, participación de los Obreros en la Productividad, etc.
Ellos tenian el Control de la tan denostada Caja, firmaban o no los Cheques.
¿Se entiende?
Al recuperarse, pese a todos los pronosticos la Argentina, es cuando comienza la debacle del FMI.
Por eso Fidel habla de la Fosa del Pacifico en la asuncion de K.
Se podia salir de la Guerra Social y la Disolución Nacional sin seguir el Concenso de Washington.
Un abrazo

Abel
Compañero, espero que el nuevo post este a la altura de sus esperanzas, aunque parece mas un resumen Leru para un examen.
Un abrazo

Eva
Estoy de acuerdo con Ud, Compañera; como le comento mas arriba a Andres recupero el testimonio de RD responderle a los Gurues.
No pueden acusarlo a RD de populista, o no saber de economia.
Un abrazo

Anonimo Bostero.
Estimado amigo, ¿Dónde hable de liberales?
Solo chicanee con Lib&Nac, porque les agarro la fiebre de la “Soberania Nacional” cuando corrian riesgo sus Contratos con el Estado.
Porque en un Mercado realmente libre se cagan de hambre, por inútiles rosqueros.
Los ultimos 5 años solo pudieron desarrollar dos Teorias para explicar lo que sucedia, el viento de popa y el culo de Nestor.
Mas cerca del Pensamiento Magico que de Popper, no jodamos.
Sobre los Papers de RD y RC NO son delirios, complementan la Teoria Kruger.
En una Quiebra privada, el Juez nombra un Sindico Externo para Administrar, ¿no es asi?
Los luxemburgueses, irlandeses e islandeses no son mas que Sindicos Externos en una Quiebra Soberana.
Un abrazo

Umbrella
Gracias por pasar, y un abrazo

Andres Ullmann
Como exprese mas arriba No es un divage; se complementa, como dice AB con los concensos en boga de ese entonces.
El tema de los "fundamentals" me supera, solo puedo señalar dos temas indiscutibles.
-Una bajisima utilización de la capacidad instalada.
-Una “desmonetización” brutal, ¿recuerda los “creditos” y “arbolitos” del trueque?
Nos habian reducido a la prehistoria, al lado de fenicios y sumerios.
Si el 2001 es o no un coletazo del 911, me parece discutible, en el sentido de debate.
Para mi, como una gran parte de la Militacia Peronista, esta mas relacionado con el Caracazo de 1989.
Ademas de ser contemporaneo con la salida de Alfonsin, tiene demasiadas similitudes con las medidas del menemismo.
Solo es cuestion de estudiar y debatir.
Un abrazo

Lauro
Creo que en cierta manera respondi mas arriba.
Igual me parece importante estudiar los paralelismos de los Gobiernos de Carlos Andres Perez, Raul Alfonsin y Fernando de la Rua.
Tienen en comun el tipo de salida, una crisis con saqueos y represion.
Gracias por pasar y un abrazo

Anónimo dijo...

Manolo:

De acuerdo, yo no lo tome como "chicana" lo de Lib&Nac.
Totalmente de acuerdo
con Ud
Cordiales saludos
anonimo bostero