jueves, 30 de octubre de 2008

La aceptabilidad de la derrota, esencia de la democracia

Pero yo no quiero exaltar la democracia porque no deseo caer en el fundamentalismo democrático.
Felipe Gonzalez, en su Conferencia Magistral en el IFE
http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/conferencia10.htm

Precisamente ese compromiso cívico me llevó, después de luchar contra la dictadura, a negociar, pactar, ceder, comprender al otro y compartir con el otro, acortando distancias, en el periodo que se conoce como la transición.

....nuestra cultura como españoles no es la del pacto. El que pacta está cediendo, traiciona sus ideas. Hay que ganar o perder, pero nunca convenir.que en aquellos días le pedimos a Adolfo Suárez que ya que él venía de ser designado y de tener todo el poder, que no compitiera en esas primeras elecciones pues jugaría con mucha ventaja. Y la verdad es que después tuvimos que agradecerle que no nos hiciera caso. No nos hizo caso. Esa fue la única parte que no aceptó. Ya aceptaba bastantes cosas, pero se creía con derecho a participar, y yo creo que lo tenía.

Comparto con un amigo, profesor en la Universidad de Nueva York, de origen polaco, Adam Przeworski, mi convicción profunda de que lo que define a la democracia es la aceptabilidad de la derrota. La aceptabilidad de la victoria es facilísima. Todo el mundo está dispuesto a aceptar la victoria en un sistema democrático o no democrático. Sin embargo, no sucede así con la aceptabilidad _no la aceptación, que es un momento_ de la derrota con carácter previo y posterior al momento incierto, que es esencial para la democracia, en el que el ciudadano vota entre una, dos, tres o cuatro alternativas entregando su soberanía individual en manos de líderes y grupos políticos determinados. La aceptabilidad ex ante y ex post de la derrota es lo que define a un sistema democrático maduro. Insisto, se trata de la aceptabilidad de la derrota, no la de la victoria.

La aceptabilidad previa cualifica a las fuerzas políticas en presencia, porque se comprometen a competir no para ganar, sino para tener una razonable igualdad de oportunidad de ganar o de perder. Se comprometen así tanto a ganar como a aceptar que pierdan, en el supuesto de que las condiciones sean razonablemente igualitarias en la participación. La democracia es el sistema más incierto que existe, desde el punto de vista de la definición actual. Por tanto, es afortunadamente el más imperfecto. Los más perfectos son los totalitarios. En ellos todo es previsible. La democracia, por el contrario, tiene un elemento de incertidumbre muy fuerte. Y esa incertidumbre tiene que ser compensada con un compromiso cívico de las opciones, que son ofertas políticas, de aceptar las reglas del juego y, por tanto, de aceptar la hipótesis de la derrota, que es lo que elimina la incertidumbre a partir del pronunciamiento de los ciudadanos.

Nuestra cultura como españoles no es la del pacto. El que pacta está cediendo, traiciona sus ideas. Hay que ganar o perder, pero nunca convenir.

El control parlamentario
El Parlamento funciona por autorregulación, y una de sus tareas principales es la de controlar al Ejecutivo. El problema es que, en una sociedad como la actual, resulta cada vez es más difícil ejercer control ex ante. Casi siempre se hace ex post, después de tomar alguna decisión. Y esto es así, en parte, porque ningún Poder Ejecutivo responsable puede permanecer inerme ante cualquier variación de las circunstancias que hoy, dentro de la globalización, se produce de forma extremadamente rápida. El Poder Ejecutivo no puede dejar de tomar una decisión porque el Parlamento la está discutiendo, la está pensando. Por tanto, de nuevo, desde la experiencia democrática, veo La aceptabilidad de la derrota, esencia de la democracia que hay un problema de control parlamentario sobre las decisiones del Ejecutivo, porque el control casi nunca se produce ex ante.

En los conflictos de intereses eso es evidente. Y si la madurez democrática no lo comprende, el Ejecutivo tendrá la necesidad "de engañar al Parlamento" y no enseñarle todas sus cartas negociadoras a nivel internacional. Eso forma parte de las reglas del juego y de la madurez democrática. Es fundamental.

La lealtad constitucional
Aquí se llama "transar" [concertar], ¿verdad? Yo creo que los partidos están para eso. ¿Qué va a pasar desde el punto de vista de la gobernabilidad en México, si al día siguiente de las elecciones nadie tiene mayoría? Si nadie "transa", no habrá presupuesto, no habrá leyes aprobadas por la mayoría. Tendrá que haber una cultura de la aproximación en la que uno deja parte de su verdad, para comprender la verdad del otro. Si no, no se consolidará.

Medios de comunicación y democracia

No es responsabilidad de la prensa, que también tiene sus responsabilidades cívicas, sino de los políticos que sistemáticamente confundimos opinión pública con opinión publicada.

Esa confusión es la que nos lleva a ceder a los medios, a los periodistas, el privilegio de decidir nuestra agenda. Hablo de la agenda de lo que yo considero importante.

El Pueblo NUNCA se equivoca, ha sido inducido a Error.


Por eso cuando se es derrotado en la búsqueda de la Voluntad Popular, somos nosotros. NO el Pueblo el que se equivoco.


Estudiar, analizar, comprender, explicar, difundir, convencer; todos verbos que exigen mucho trabajo y esfuerzo; y por eso han sido abandonados en los últimos años.


Eso lleva a confundir el significado de los siguientes Conceptos; Carisma, Proyecto y Movimiento.


El primero se puede perder o extraviar; por eso hemos visto la cantidad impresionante de Dirigentes Descartables, que solo se basan en el Carisma y los Medios, diluirse tan rápido como ascendieron.


No solo políticos, sino también sociales.


Los llamados Proyectos, solo son Sustentables con la victoria permanente, lo que es un suicidio; además de una estupidez Cósmica.


Victoria o Muerte; Todo o Nada, Salvar a quienes no quieren ser salvados; pueden cambiar los lemas, pero en el fondo siempre es lo mismo, la Retaguardia Oligárquica y Aristocrática disfrazada de Vanguardia Liberadora.


Como dice más arriba Felipe González, asumir la posibilidad de la Derrota es el mejor antídoto para no ser Vencido; son Desafíos que te permiten evolucionar, corregir y finalmente Responder Exitosamente.


El Movimiento, para no extenderme más voy a recurrir a un Santo Patrono de la “Perrada”.

Diógenes de Sinope, el perro, el Cínico.


Cuantos imitadores berretas de Zenon de Elea trataron de demostrar su inexistencia mediante su maravilloso Reductio ad Absurdum.


Y la respuesta siempre es la misma, “El Movimiento se demuestra andando”




6 comentarios:

YukioM dijo...

“Hay que ganar o perder, pero nunca convenir”
La vía Tyler tiene sus reglas: 1. No se hacen preguntas. / 2. No se hacen preguntas. / 3. No hay excusas. / 4. No se miente. / 5.Has de confiar en Tyler. El combate es una obligación y la única manera de finalizarlo es por rendición del oponente.

La vía Miyagi es estigmatizada porque no busca el combate, lo acepta y además el mandato “Dar cera, pulir cera” es un horror.

A propósito de victoria/derrota, un viejo peruca diría que hay mango y filo, pero el cuchillo es uno solo,

Genial Manolo, lo del gallego y lo tuyo

Un abrazo

Yukio

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Como siempre no llego a captar bien su intencion.
Pero hago un esfuerzo.(En realidad no me preocupa demasiado, ya que en realidad hablo solo; el unico que me responde es Cavallo).
Mis apuntes:

Creo que Ud esta haciendo una buena descripcion del (mismo)gobierno radical-peronista de los ultimos 25 anos.

Ud bien dice "Estudiar,analizar,etc,etc en los ultimos anos". Muy bueno.
Lamentablemente,para mi, los "ultimos anos" van para 80.
Bien dice, Don Cayetano "ojala,fueran solo una banda de ladrones".

A ud le gustan la peliculas: recuerda al gran Depardie en Danton:responde a la perorata de Robes...(llenando su copa de vino,bien al borde).." ...el pueblo SOLO quiere vivir en paz".
Hoy SU pueblo,infalible, de lo unico que hablaba era de la muerte de un tipo de manejaba un club(!!!???) y si el Diego va o no.

Manolo, el pueblo no entiende nada.Le venden galletitas y le dicen que es un pollo.
Y las comen por mucho tiempo,diciendo " que rico pollo!!".

Su companero " el encuestador " en un rapto de evidente efecto ... " Rutini y queso de rallar ", hoy se sincera y manda un post sobre la destruccion social argentina en el ultimo cuarto de siglo.

Pero, como es un muchacho de barrio,muy sagaz...no hace un grafico de los ultimos 50 anos.

Ese es SU pueblo.
Bueno, tambien el mio.
En fin, aburrido,no?

Un cordial saludo
anonimo bostero.

Anahí dijo...

El pueblo se equivoca, y mucho muchas veces; pero de eso se trata la democracia: de su derecho a equivocarse. Yo apuesto a que si se equivoca o no, lo haga más seguido. Digo "democracia participativa", y no gobierno de "cívicos", comprometidos/traicioneros de sus ideales. La delegación es la máxima no-virtud de la democracia. La medicina es mayor participación, "redistribuir poder" junto con la riqueza.
Saludos.

Ariel dijo...

A la lista de verbos, agrego dos: "disuadir" (en el que vengo pensando estos días) y "tentar" (que acaba de emparejárseme con el otro).

El carisma se me hace un cuento, el preferido de los que viven de contarla y glosarla.

Proyectar estrategias de acción integrando la futura derrota, o su posibilidad (me aseguro, aunque tal distinción presumiblemente es vanal en el terreno de los suspuestos), es pensar del viejo buen modo: sopesando, sobre la marcha, TAMBIÉN, todo aquello que nos roza a pesar de no existir, todavía, y si la dicha es buena.

(Más o menos lo que venís haciendo cada vez mejor, Manolo, según mi humilde opinión. Claro que el contexto general te favorece, y enhorabuena y aunque vengas las mala. A fin de cuenta, las crisis económicas son los momentos más existenciales -casi religiosos, te diría- de esta tecnodemocracia capitalista.
Gracias.)

Anónimo dijo...

Don Manolo:

Como seguramente Ud esta pensando su nueva entrada "filosofica" ,nosotros - liberales o de derechas - actuamos:
Data:
El Dr Robert A Mundell, economista americano,de origen canadiense,premio novel del 99.Experto en moneda.Promotor de una moneda unica.(Todo lo que se).

Dijo estos dias:"La crisis toco fondo. La economia real no fue afectada"(version libre).

Por supuesto le pregunte por el a mi gran amigo el mingo:tampoco responde!.

Es bueno leer al mingo:ahora dice que intento(!!)crear un partido LIBERAL.Esto es: ya ni Cavallo es peronista!
No se puede creer en nadie.
Y bue, aguante viejo!

Le mando un cordial saludo
anonimo bostero

Anónimo dijo...

"Think Globally, Act Locally."
................................

Mundell Liberal..y si, claro..

Y porque no "Keynesiano"..?

El propone una moneda moneda mundial.

Keynes tambien la propuso en Bretton Woods.
El queria que se llamara "Bancor".

Lo poco que quedo de las geniales ideas de Keynes es lo que hoy se llaman DEG (derecho especial de giro), la moneda virtual con la que se maneja el FMI.

Se imagina Argentina en una mega-convertibilidad mundial..?

Que ideas tienen para esto los "Keynesianos Argentinos", que solo saben decir que hay que aumentar la demanda.

Que ideas tienen para esto los que hablan del default de las ideas del liberalismo.

Hay gente que esta a las puertas de comerse sus palabras otra vez.