jueves, 27 de noviembre de 2008

Cuestión de Inteligencia, Periodistas y Servicios.


Cuando tenia 11 años me regalaron un libro que, supuestamente, generaría anticuerpos contra el Chekismo (Stalinismo).


Una colección de los trabajos de Владимир Львович Бурцев, Vladimir L'vovich Burtsev, en un español extremadamente castizo


En realidad me parecieron más interesantes y coloridos sus adversarios.


Yevno Azef, el perfecto infiltrado, hacer clic aquí.


Sergei Vasilyevich Zubatov, el más grande reclutador de “agent provacateur”.


Aleksandr Izrail Lazarévich Helphand, conocido como Parvus, sin él no habría existido la URSS y Trotsky seguiría siendo un Menchevique sin la Teoría de la Revolución Permanente; hacer clic aquí.  


Lenin con el Tren Sellado de Parvus.


Konrad Haenisch, aka Parvulus, el Socialdemócrata que tiro al Basurero de la Historia la neutralidad internacionalista.


Pero fundamentalmente la Okrana, Burtsev fue el que descubrió el origen de los Protocolos de los Sabios de Sion, y lo demostró en el Proceso de Berna, 1934/35.


Este Periodista es considerado uno de los maestros de la Contrainteligencia, y como podemos ver en la imagen para la CIA es el Sherlock Holmes de la Revolución.


Los links están en Wikipedia, si tienen suerte pueden acceder a los informes.


Este post no es para demostrar mi solvencia en Paleomarxismo, sino para llamar la atención sobre un tema que suele ser eludido.


Un Periodista es un Traficante de Información, y el límite con un Servicio es demasiado tenue.


Sorge, Markus Wolf, Amleto Vespa,  Kim Philby, Rodolfo Walsh, etc., etc.


La Búsqueda y Control de Fuentes; la recolección, organización, filtrado, análisis e intercambio de Información; todas tareas que deben ser cumplidos por ambas Profesiones.


Ni hablemos de las Operaciones, Desinformación,  Intoxicación, etc; Pescado Podrido en suma.


Como pueden ver NO creo en el Periodista Independiente, y no es solo por motivos Ideológicos o Mercantiles; su dependencia de las Fuentes condiciona hasta el Lenguaje.


Los Cronistas Policiales comparten el léxico Institucional, por ejemplo; no es lo mismo una crónica de Enrique Sdrech, que Mauro Viale o Jorge Lanata, aunque traten el mismo tema.


Por ultimo tenemos los Medios, que ocultan en la asepsia profesional su origen Partisano a lo Schmitt.


Llamarlos Usinas no es una hipérbole, son fábricas que transforman la Materia Prima, elaborando un Producto dirigido a un nicho del Mercado perfectamente identificado.


Ámbito, Pagina, Critica, Crónica, Cronista, Perfil; entre los actuales, mas los históricos La Opinión, Primera Plana, Que, Extra, La Voz, Noticias, El Mundo, Argentinisches Tageblatt, Buenos Aires Herald, La Protesta Humana, La Vanguardia, etc.


Tomemos los casos de La Nación y Clarín, con una influencia que supera sus nichos originales.


“La Tribuna de Doctrina”, o viuda de Mitre como la llamaba Jauretche; nació como “vocero” de una “Orga” Político Ideológica, y lo ha mantenido durante casi 140 años.


Es la voz del Liberalismo Conservador Ilustrado, dirigido a un Sector ABC1, puede darse el lujo de ser Vanguardista en lo Cultural.


En cambio, “El Gran Diario Argentino”, que nació como “Un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos”, esta dirigido a la Clase Media Ilustrada con ínfulas de Progresismo.


No es una exageración, Roberto Noble  es uno de los fundadores del Progresismo Argentino con tintes Gauche.


Participo en la Reforma Universitaria, luego se afilio al Socialismo, y en el 27 fue cofundador con Pinedo  y De Tommaso  del PSI.


Como Ala Izquierda de la Concordancia eran la vanguardia del Industrialismo y el Intervencionismo Estatal, frente al agrarismo librecambista del PS y el PDP.


Como en 1945 se suponía que la Unión Democrática era numero puesto, y sus componentes reflejaban su visión económica en la formula Presidencial; Tambo, Orín y Mosca; se creía necesario un vocero de la Burguesía Urbana que generaba sus ingresos en la Sustitución de Importaciones.


Su relación con el Peronismo gobernante fue una muestra de la ambivalencia de la Burguesía y las Clases Medias; a pesar de beneficiarse con las políticas, se sentían incómodos con las formas plebeyas.


A partir de la Libertadora es el centro del dispositivo del Progresismo de Centro Izquierda encabezado por Frondizi.


Hoy parece joda, pero entre los años 30 y 70, Don Arturo era una mezcla de Chacho Álvarez y Raúl Alfonsin; ¿o estos dos últimos son una copia de 2ª y 3ª Generación del Maquiavelo Correntino?


Resumiendo, en los últimos 50 años La Nación fue la Derecha Agraria y antiperonista, y Clarín fue la Izquierda Industrialista y paraperonista.


El rechazo del General al “Proyecto Desarrollista” en los años 70, por ser demasiado pro multinacional, y la elección de Gelbard los llevo a formar un frente común con La Nación para “heredar” durante el Proceso los Proyectos del Ruso.


De esos años nace el “trabajo” en tandem de ambos medios, convirtiéndose en Factores Reales de Poder; a tal punto que no solo imponen políticas, también “crean” candidatos que terminan accediendo al Poder Formal.


Durante la Campaña del 2007 trataron de convertirse en la Conducción de facto de la Oposición; el vedetismo, el desorden y las enemistades manifiestas impidieron galvanizar sus Bases Sociales.


El Plan de Lucha Agrario, conocido como la 125, fue un fiasco; en la victoria descubrieron que la “lucha por el Poder” no se daba en la franja ABC1 como sucedía de 1983/2001.


En la derrota, y a pesar de los gruesos errores estratégicos y tácticos de la Mesa Chica,  el bloque del Conurbano y el Moyanismo se mantuvo firme; diluyendo toda ilusión de Gobernar sin ellos, sea por Derecha o por Izquierda.


La Base Social del GBA, C2DE; se informa mediante Crónica, Canal 26 y C5N; siendo el impacto del Multimedios muy relativo.


No se leen los diarios de la Alianza Mediática, las Radios no pueden competir con Radio 10, y para colmo la grilla política de TN es incomprensible culturalmente.


Para penetrar en ese público el estilo adocenado debe ser remplazado por el del Reality.


Los grandes Popes son Gelblum, Viale y Rial; donde el Arte perdido de la repregunta maliciosa, el debate vivaz donde se superponen las voces al limite de llegar a las manos, y la puesta en escena de la cotidianeidad es Norma.


Con ellos SABES que no solo te vas a informar, también te vas a divertir.


¿Quién se puede divertir con Nelson, Joaquín, Santo, o a dos Voces?


Blanck y van der Kooy, igual que la adquisición seudo Gauche de los Zagueros polacos Zloto y Tenembaum, parecen patéticos bananas haciéndose los piolas en la lechería.


La incorporación de Chiche a Mitre es una apuesta, que de tener éxito, cambiaria TODAS las Grillas del Multimedios.


Mauro, Rial y Gelbum son Multimedios unipersonales, aprovecharan cada grita para expandirse.


Chiche tiene los pergaminos profesionales para articular TODA la USINA, si pudo ser el ala izquierda de la Droite Festiva del Grupo Hadad, a primera vista el trabajo en Clarín parece más sencillo.


Como NyC del PC tiene la suficiente muñeca como para lidiar, con los Celos profesionales de sus Compañeros/Subordinados, en el Cambio de Cultura Comunicacional.


Si se da remotísima posibilidad que lea este post, le recuerdo que debería ser un honor ser comparado con el maestro Burtsev.


El Periodismo de Investigación, los Informes Especiales, igual que la Contrainteligencia es una Cuestión de Inteligencia.


5 comentarios:

Anahí dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafa dijo...

Manolo:
De Noble habría que agregar que en los '30 había sido ministro de Fresco en la PBA, y Pablo Llonto en su libro habla de sus "coqueteos con el nazismo", fijate aquí.

Ya que estamos, te paso este artículo que encontré sobre el diario Democracia, seguro que te va a interesar.

Un abrazo.

Mensajero dijo...

Manolo, está omitiendo un dato para nada irrelevante.
Marcelo (el conductor de los sueños) es tropa Magnetto, y duplica solito y comodamente a todos los demás juntos. Una hunorada suya puede tener el efecto de un tsunami mientras que el más encendido editorial de cualquiera de los otros no sería más que una bonita ola surfeable.
Saludos.

Anónimo dijo...

Manolo:con su permiso,

El personaje Noble gano sus primeros pesos vendiendo pornografia ( en todas sus formas ).

Ademas de ser un conocido nazi.Bah!eran todos en esa epoca(o casi).
Pero tampoco tomemos las cosas a la tremenda en los primeros '40 habia mas nazis en Francia que en Alemania.Y tambien mas comunistas.
Con estos ultimos,DeGaulle practico en unos pocos meses la primera "guerra sucia" o "terrorismo de estado" en pocos meses el General liquido a unos 50 mil.

Si Don Noble, viviera seria un tipo de avanzada.Probablemente parecido a Lanata.

Un cordial saludo
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Para su colección, Manolo: acabo de entregar una ilustración para el suple Debates del Rio Negro del Domingo sobre el libro de Tim Weiner "Legado de cenizas" (Legacy of ashes) que parece ser un best seller sobre la CIA. Espero que le guste.