jueves, 12 de febrero de 2009

Al Este de Suez, los dilemas de Obama.


Pan o Cañones, preguntaba el Duce en los años 30.


Típica pregunta capciosa, en plena Depresión los cañones eran pan.


El pozo de Keynes, la clásica movilización de la mano de obra en gastos “improductivos”, tenía un inconveniente gravísimo; no hay nada más desmoralizador que hacer concientemente un trabajo inútil.


Los cañones, el rearme, son tan improductivos como los pozos; pero tiene el plus de motivar el Orgullo de colaborar con un Fin trascendental, defender la Patria-Libertad-Imperio.


Lamentablemente tiene un efecto colateral gravísimo, siempre hay alguien dispuesto a darle buen uso a esos cañones.


El Estados Unidos del siglo XXI no puede decir lo mismo, como el Reino Unido de la posguerra solo puede optar por uno de los cuernos del dilema.


El salvataje de Bush Paulson equivalía al Presupuesto “anual” del Departamento de Defensa.


Cañones o Medicare esta a la vuelta de la esquina, la comparación con Canadá en el tema Salud es devastador.


Dos fuentes neutrales de acceso público, Scientific American hacer clic ; y Open Medicine hacer clic .


Los datos indican que la cobertura universal canadiense es ligeramente superior en calidad, a un costo mucho menor; frente a un sistema privado donde más del 16% de la población NO tienen cobertura.


Con la Crisis ese porcentaje se puede duplicar o triplicar; por obvias razones los desocupados no tienen recursos para destinar a la Salud.


Es el mismo Imperativo que se encontraron Laboristas y Liberales en 1945.


Como los recursos no eran suficientes solo pudieron recortar gastos en el redespliege Imperial.


Mayor autonomía para los Dominios y reconversión de las Colonias en Dominios, fue la solución política que llevaría a la Mancomunidad Británica de Naciones.


Pero el fiasco de Suez de 1956; donde las dos Potencias coloniales tradicionales, Francia y RU, se encontraron con el veto conjunto de las Superpotencias emergentes; demostró que ni administrando los recursos era posible mantener el Status.


Quince años más tarde había desaparecido la influencia de Inglaterra al Este de Suez.


Nixon y Kissinger promovieron en su reemplazo los Estados Gendarmes; Sudáfrica, Israel, Irán, Australia y China.


El compañero Abel rescato un articulo del Dr. Realpolitik, donde reflota su vieja estrategia como reemplazo del Unilateralismo de los Bush.


Resumiendo, si no te da el cuero para ser el Rey León, solo podes convertirte en el Primo Zorro o desaparecer.

 


18 comentarios:

ayjblog dijo...

Permitame disentir Manolo
a) es mantequilla o cañones
b) si quiere comparar, creo que esto es similar al final de la guerra boer
y, recuerde, en España no tienen demasiado problema de envejecimiento de poblacion gracias a la inmigracion (nosotros entre otros), cosa, que cuando el Coronel hizo las cajas, paso aca sin duda.
Los americanos segurian con el metodo, no se olvide que la offshorizacion de la medicina esta en mucho aumento, y, por ahi lo vi escrito, hasta los abogados

Pero, volviendo al tema principal, me parece que es mas 1905 que 1945
o, si quiere, mas Comodo que Diocleciano

Anónimo dijo...

Me sorprende lo de "Dos fuentes "neutrales"". Parece que lo agarré con la guardia baja.

Anónimo dijo...

2 temas:
1: Salud. Como anecdota de otra mancha más de los 90s, en nuestro país en esa época el gasto per capita en u$s era altísimo, y los resultados muy malos.
2: Ciudadanos del Imperio: están preparados para dejar de ser imperio. De hecho que el establishmente no, lo que me preguntó es del beneficio del pueblo de ser imperio, en las últimas dos décadas. Basta ver esas comedias livianas de las tardes donde el grueso de los protagonistas son capas medias que gambetean la pobreza, muy lejos del sueño americano. Sin hablar de los bolsones internos de marginalidad.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

No lo tome a mal,pero no diga pavadas.

La mejor medicina del mundo esta en USA.Si quiere hablamos de la cubana.

Consejo: dos peliculas:

1.La Caida del Imperio Americano (del 86?)

2.Las invasiones barbaras(2003)

Mismos actores,mismo autor.

Despues se la sigo

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

Este es un contexto distinto, porque por ahora pueden seguir pidiendo prestado todo lo que quieran a tasas bajas. Mientras el déficit se pueda financiar con facilidad, no van a disminuir el gasto militar; en realidad, en las discusiones acerca del presupuesto, es como si el dinero para Defensa viniera del aire. Ni siquiera se discute. Claro que en algún punto eso va a cambiar, pero no lo veo tan cercano por ahora.

Andrés dijo...

Buenas,

Creo estar en una muy buena posición para hacer una comparación, ya que soy usuario de los sistemas de salud de Argentina (prepaga) y de Canadá (público), y utilicé una HMO (prepaga) de USA durante unos cuantos años.

En comparación a ciertas obras sociales y a muchas prepagas argentinas, los sistemas de Canadá y USA son un desastre. Ligeramente superior el de Canadá, como menciona Manolo, aunque con las falencias que muestran las películas que menciona AB (las películas NO exageran la realidad, es tal cual).

El tema salud fue hasta hace 6 meses la preocupación principal de los votantes de la provincia donde vivo. No es joda, con el retiro de los baby boomers el sistema terminará de colapsar.

Algunos datos para que los tengan en cuenta:

- La prepaga argentina me cuesta alrededor de USD 150 por mes (plan básico de una muy buena prepaga).

- El gobierno de la provincia canadiense donde vivo destina entre el 20 y el 35% de los impuestos que pago (entre el 30% y el 50% del salario) al sostenimiento del sistema de salud (artículo de la revista L'Actualité según informes de Santé Canada), lo cual son al menos entre 1.5 y 3 veces lo que pago por la prepaga argentina.

- Un seguro de salud en USA (Blue Cross Blue Shield, por ejemplo) cobra unos USD 300 para un treintaniero soltero y sano, y USD 700 para una familia con un solo bebé. Este plan cubre una ínfima parte de lo que cubre una prepaga argentina pedorra (por ejemplo, menos de 1 semana de internación, días adicionales entre USD 400 y UDS 1200 el día en el Massachusetts General Hospital).

Tengo unas cuantas historias de terror para contar al respecto.

El que quiera creer que América del Norte tiene la mejor salud del mundo, que se lo crea, pero yo no compro semejante bolazo.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Andres: un sistema de salud con otro no puede compararse de acuerdo a lo que cuesta.

Vos estas comparando un buen bife de chorizo en un fondin y otro en Puerto Madero.

Hay un libro de Victor R Fucks(98?):

"WHO SHALL LIVE? Health,Economics,and Social Choice."

Tambien pasa en la peliculas:Who Shall Live?
Ese es problema.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Andrés dijo...

AB,

La realidad indica que el sistema de salud de USA es demasiado caro e ineficiente. USD 700-1000 es mucha plata, incluso por estos lados. Eso podrá no gustarte, pero ese es tu problema.

La calidad de la atención médica deja MUCHO que desear, humana y profesionalmente, si comparamos el promedio del médico argentino con el canadiense o el norteamericano.

Eso sí: Los Premio Nóbel brotan por todos lados, así como los abultados presupuestos de investigación (con mayoría de estudiantes y post-doc extranjeros), pero con eso no alcanza para brindar cuidados de salud a la mayoría de la población en tiempo y forma.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Para comparar sistemas de salud, no vale comparar prepagas argentinas, prepagas yanquis y el sistema canadiense. No todo el mundo en Argentina tiene prepaga o seguro de salud en USA por ejemplo, mientras que en Canadá el sistema es público y gratis. Habría que comparar resultados (expectativa de vida, médicos per capita, calidad de la atención, cosas así), la cobertura y el gasto en salud como porcentaje del GDP.

Anónimo dijo...

¿Porqué es mejor comparar el gasto en salud como porcentaje del PBI? Porque el sector de salud (como la educación, la construcción y otros) es un sector "no transable" digamos, de forma que el costo del producto está tan relacionado con el salario promedio del país que con la calidad del producto. Un albañil (o un médico) en USA te va a cobrar mucho más que un albañil argentino por hacer lo mismo, dado que no podés traerte la casa hecha o "importar" albañiles de otro país (o por lo menos es difícil).

El Conurbano dijo...

Igual, en 1956, a Francia y a RU les paraba el carro cualquiera.
Lo que sí, las razones que tuvieron USA y URSS eran bien distintas. Los rusos defendían al compañero Nasser y los yanquis no querían que vinieran estos giles a escupirles el asado.
Pero la comparación está buena.
abrazo peronista Manolo.

Andrés dijo...

Charrúa,

De acuerdo con vos. Simplemente tiré algunos datos, no son el parámetro universal y absoluto de estudio de este tema, solo una muestra de la vida cotidiana allá y acá.

Como aproximación, sería interesante ver qué porcentaje del salario promedio se necesita para cubrir los gastos de salud y la calidad de la prestación (o sea, lo que pongo y lo que recibo). En ese aspecto, va a ser muy difícil encontrar un inmigrante argentino en Canadá o en USA que pueda acceder al mismo nivel de atención médica erogando el mismo porcentaje del salario que en Argentina.

Tambien habría que senalar que el sistema público canadiense es mucho menos "gratuito" que el argentino. En el Hospital de Clínicas te obligaban a comprar un bono para atenderse (no sé si eso sigue en pié), pero te atendían y si podán te daban muestras gratis. Acá tenés que pagar "extras" por tantas cosas que lo que el seguro te cubre termina siendo insuficiente, por lo que igual pagás e igual tenés que comerte el garrón de las esperas (meses o años) para recibir tratamiento.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

En la decada que siguio a la 2GM desaparecieron los imperios coloniales.
4 decadas despues se cayo el ultimo imperio colonial,la URSS.

EEUU surge como potencia indiscutida,despues de la guerra.Y pasaron 50 anos para que se transformara en la unica potencia.

Curiosamente, es un ruso,Putin,quien en Davos alerta:"ojo con el socialismo y el keynesianismo militar,nosotros sabemos que es eso".

A quien le habla?
de socialismo a la UEropea.
de keynesianismo militar(KM): a USA.
La URSS realizo las dos cosas al mismo tiempo y asi les fue.

Que les paso?

A mi modo de ver no se puede hacer
KM sin hacer una guerra.No podian.

Puede EEUU hacer una guerra?
El embajador de Israel en Australia dijo hoy:algo como:"Gaza abre el camino a Iran"

Ud habla del Medicare y Obama:amigo mio este muchacho seguramente esta apurado en cancelar la factura con la industria farmaceutica.

Y en poco tiempo seguramente va a liquidar la mas grande:con la industria militar.Como?
Con una guerra/s.
Quien les va decir que no?

Veremos
UN Abrazo
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

La cantidad de yankees que hoy en día trabajan en fábricas es baja, hoy en día una geurra no te saca de una recesión.

El Lurker

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

El Lurker:me extrana,Ud es un tipo ubicado:hay dos industrias en el mundo que lo abarcan todo:la militar y la medica.
La guerra ya no hace con acero.
Internet nacio en Vietnan.
El proyecto genoma humano(estatal)lo manejo el Dpto de Energia(el mismo que manejo la bomba).

Cordiales saludos
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

Anonimo
La guerra si se hace con acero, como dijo alguien, no podes considerar un territorio como tuyo hasta que no pones de guardia a un pibe de 16 años con un fusil y no le pasa nada
Internet nacio con la guerra fria, no con Vietnam
y, se olvido de la industria financiera
en lo unico que no discrepo amablemente es con lo del genoma etc

saludos cordiales

ayj

Anónimo dijo...

De esta crisis Estados Unidos sólo puede salir más pobre.

La agriculturea yankee está subsidiada por el Estado, las fábricas se mudaron a países del tercer mundo, hasta trabajos del sector servicios se enviaron al tercer mundo (yo tengo veintipico y trabajé bastante tiempo en un Call Center en inglés haciendo el trabajo que antes hacían yankees)

Es verdad que son punteros en el sector tecnológico, pero Estados Unidos tiene 300 millones de habitantes, no todos pueden/podemos trabajar en Silicon Valley.


Por lo menos nuestros chacareros no están subsidiados (hasta financian al estado con retenciones)

Lo que les está pasando a los yankees lo conocemos y se llama sinceramiento de la economía.


El Lurker

manolo dijo...

Ayg
¿Burra o Cannone? ;-P
La “matequilla” es una cita nordeuropea, en Italia usan Olivo.
El “problema” es la atencion primaria, como dice AB USA tienen la Mejor medicina que se pueda pagar.
Ahora si no tiene ingresos….
Dentro de 2 años hay nuevas elecciones, u los babyboomer’s no querran quedarse sin atencion medica.
¿Comodo, Diocleciano?; hummmm.
Todavía no hay plafond para que las legiones, llenas de barbaros de mas alla de las fronteras, se hagan “cargo” de la Republica.
Creo que no llegan al 25%.
Un abrazo

Anonimo Bostero.
Ud sigue minimizando las “reacciones basicas” de las multitudes frente al estrés.
Los datos de Andres y sus analisis con Charrua son mucho mas realistas que sus apreciaciones.
¿Nunca escucho hablar del turismo sanitario?, Americans y Comunitarios que se hacen tratar en los paises poco serios.
La brecha en la atencion sanitaria entre Bel Air y East Los Angeles o Watts; es MUCHO mayor que la que existe entre el Socorro y Solano o Catan.
Un abrazo

El Lurker
Iowa y Chicago nos van a sacar canas verdes, somos sus competidores mas peligrosos.
Un abrazo

Andres y Charrua
Muchas gracias por sus comentarios y el analisis que desarrollaron.
Estados Unidos no esta preparado sicológicamente para una crisis sanitaria, o desastre humanitario.
¿Recuerdan Katrina?, cuando el 2º Huracán se dirigio a Houston, donde estaban un alto porcentaje de refugiados; entraron en Panico.
Terminaron autorizando al “Ejercito Mejicano” para que enviara sus escuadrones de desatres naturales.
Un abrazo.