lunes, 23 de febrero de 2009

Amarillo Siemens, Marrón VW y la Libertad Sindical

Fráncfort (Alemania), 17 nov (EFE).- La Fiscalía pidió hoy penas de cárcel para los acusados en el proceso por los supuestos pagos millonarios del grupo tecnológico alemán Siemens al sindicato amarillo AUB.

La fiscal superior Antje Gabriels-Gorsolke acusó al antiguo presidente del sindicato AUB Wilhelm Schelsky de evasión de impuestos y complicidad en desfalco en unidad de acto con fraude en caso grave y pidió seis años de prisión.

Además, en la Audiencia Provincial de Nuremberg (sur de Alemania), la acusación pidió tres años y medio de prisión para el ex miembro del comité ejecutivo de
Siemens Johannes Feldmayer por evasión de impuestos y desfalco.

Los dos acusados cerraron supuestamente un contrato por el que Siemens transfirió a Schelsky más de 30 millones de euros entre enero de 2001 y noviembre de 2006.

Los pagos estaban pensados para servicios, pero sirvieron, según la acusación, para la creación del sindicato amarillo AUB, que debía ser el contrapeso de IG Metall.

Schelsky hizo hincapié en que la cúpula directiva y el consejo de vigilancia de Siemens estaban informados de los pagos encubiertos.

Finanzas.com 17/11/08, hacer clic aquí.

El poderoso sindicato metalúrgico alemán IG Metall, el mayor del mundo, con 2,4 millones de afiliados, presentó ayer una querella penal contra el consorcio Siemens por la sospecha de que ha financiado y favorecido a un sindicato amarillo con pagos por un importe de 34 millones de euros.

La fiscalía de Núremberg ya encarceló hace meses a Wilhelm Schelsky, presidente del sindicato sospechoso denominado grupo de trabajo de miembros de la empresa independientes (AUB), y a Johannes Feldmayer, miembro de la presidencia de Siemens, bajo la sospecha de desfalco y de sobornos para favorecer la actividad sindical de AUB.

La demanda del IG Metall representa un hecho insólito en Alemania.

El mayor sindicato acusa por la vía criminal a una de las seis grandes empresas alemanas, la mayor del país por su valor de mercado y la sexta por volumen de negocio.

El presidente del IG Metall, Jürgen Peters, declaró ayer al anunciar la demanda:

"Tenemos la sospecha e indicios de que AUB se financió por medio de Siemens con la intención de crear una especie de sindicato anti-IG Metall".

El directivo de Siemens Feldmayer pagó a Schelsky, sin motivo ni contraprestación suficiente según la fiscalía, hasta 34 millones.

Se sospecha que buena parte de esa suma se dedicó a financiar el sindicato amarillo que en Siemens tenía bastante influencia a costa del IG Metall.

AUB controlaba a 19.000 representantes sindicales en toda Alemania y se define como un sindicato "opuesto a la lucha de clases".

En las disputas empresariales, AUB tomaba partido por las posiciones de la patronal.

Se trata del segundo escándalo en poco tiempo en que una gran empresa alemana se ve involucrada en un caso de sobornos a sindicalistas.

En Siemens, a diferencia de Volkswagen, no hay meretrices y fornicación gratuita de por medio.

Además, en el caso del consorcio automovilístico los corruptos, alguno ya condenado en firme, estaban afiliados al IG Metall.

En ambos casos, además de desfalco y delitos fiscales, la acusación se basa en delitos contra la ley de constitución de las empresas.

En su artículo 119 la citada ley castiga con hasta un año de cárcel o multa impedir o influir en la elección del comité de empresa.

La fiscalía tiene que actuar a instancia de parte, en el caso de Siemens el IG Metall.

El vicepresidente del IG Metall, Berthold Huber, destacó que en Siemens no se trata de faltas de representantes sindicales aislados, sino de algo sistemático en una dimensión inédita hasta ahora, que "exige la intervención de la fiscalía que cuenta con medios para investigar la dimensión de los hechos".

El escándalo de Siemens pone en entredicho la fama del anterior presidente del consorcio Heinrich von Pierer, el empresario mimado del canciller socialdemócrata Gerhard Schröder y al que la canciller Angela Merkel ofreció la cartera de Economía.

El Pais.com 03/04/07, hacer clic aquí.

El escándalo de corrupción en que se halla Volkswagen, la empresa automovilística alemana por excelencia, supera en detalles a cualquier novela negra: un jefe de personal (Helmut Schuster) de una filial en el extranjero (Skoda en República Checa) exige dinero de empresas suministradoras para concederles contratos.
………………………………..

En el ramo automovilístico desde la cuna (su tío abuelo, Sir Alec Issigonis, fue el creador del Mini), Pischetsrieder ha hecho rodar ya varias cabezas de alto nivel por oponerse a sus planes de reestructuración.

Los que más frenan sus proyectos son los sindicalistas del comité de empresa del poderoso consorcio.

Casualmente, durante la investigación del caso Skoda sale a relucir que el jefe del comité de empresa (Klaus Volkert) está envuelto en los asuntos oscuros de Schuster.


Volkert dimite "voluntariamente por razones de edad" y no está para nadie, tampoco para el sindicato metalúrgico (IG-Metall) de cuya Junta Directiva es miembro.
……………………………………..

El escándalo sube de tono.

La prensa investiga y lodo salpica para todos lados.

Aparecen testigos bien informados y anónimos afirmando que desde hace décadas la gerencia del consorcio invita a todo el Comité de la empresa a pequeñas vacaciones a Brasil, con prostitutas de lujo y jet privado, todo incluido.

Recibos de hasta 30.000 euros por los servicios de una prostituta habría firmado la gerencia de VW.

Una de las firmas pertenece al jefe de personal (Peter Hartz).

Casualmente, no hay ciudadano alemán que no conozca ese nombre: Hartz diseñó las controvertidas reformas sociales que al canciller Schöder, muy probablemente, le costarán el puesto.
…………………………….

Si la gerencia de VW estaba al tanto de todo y compraba el visto bueno de su comité de empresa, el Consejo de Vigilancia también siempre lo supo.

Es decir, tanto el canciller Schröder como el sindicalista Peters habrían sabido de los negociados y la corrupción al interior de Volkswagen.

Y de aún más implicados de alto nivel habla la prensa basándose en datos proporcionados por fuentes anónimas.

De un escándalo para desprestigiar a la IG-Metall, hablan los sindicalistas que en parte apoyan al magullado gobierno socialdemócrata de Schröder.

La última casualidad en el asunto: Alemania vive tiempo de elecciones.

Deutsche Welle 07/05/05 , hacer click aqui.

Data acercada por el Compañero “Hexterminio”, y por supuesto coincido con su apreciación final.

“El Hombre es naturalmente Bueno; pero es mejor si se lo vigila”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Amigo gentil y respetuoso: que es esto:(repito)porque gasta su tiempo en pavadas?

Su maquina de vapor descubrio la corrupcion en el mundo?

Es mas vieja que la humeda!

Porque no hace un post sobre "Electroingenieria"?

O barco "hundido" con Oro y plata en los mares del sud?

Y sigue la cuenta....

Cordiales Saludos

Anonimo Bostero

manolo dijo...

Anonimo Bostero.
Estimado “Primo”, lo mio es un Servicio Publico, para aquellos que deberian ser “Liberals” o “Conservatives” pero viven en Babia.
Un abrazo

Emilio
Muchas gracias por pasar
Un abrazo