lunes, 2 de febrero de 2009

El Pejotismo como espejo de Blancanieves, o la insoportabilidad de la derrota Cultural.


¿Por qué ese repudio Universal a la estructura demoliberal de la Herramienta Electoral?

Si el “pejotismo” solo es lo construido por la Renovación Peronista después de 1983, a imagen y semejanza de la UCR Alfonsinista.

Orientado a disputar los Sectores Medios, la única representación posible es la Territorial, mediante listas competitivas que deben respetar la composición heterogénea de las Bases.

Asumiendo el compromiso de no ser “sectarios o excluyentes” al permitir a LAS minorías tener voz y voto, lo que vulgarmente se llama Democracia Interna.

Su reactivación a fines del 2007 y las internas de la PBA el año pasado, pusieron en cuestión la imagen que de si mismos tenían los No P Democráticos y Republicanos.

Como la Reina Madrastra ante el Espejo Mágico, su “belleza” se ve ajada ante la frescura de la descocada Blancanieves, que convive con los 7 Enanos.

El Modelo Copiado, la UCR, implosiono bajo la Conducción Pontificia de Alfonsin.

Error tras error, el centenario partido fue llevado a renunciar a su condición de “Sujeto Político”, la ruptura de la Confianza Política divorcio a sus Bases de sus Dirigencias.

Tenemos por un lado al Pueblo Radical sin canales de expresión orgánicos, y del otro lado retazos del aparato que están disponibles como saldos al mejor postor.

Mientras tanto el Liberalismo, la Izquierda y el Progresismo son cacicazgos sin indios o sellos de goma institucionales; parasitando los Personalismos Mediáticos que se comportan hacia adentro como Autocracias ilimitadas.

Entonces vemos Dirigencias que se actúan como Cortesanos, esperando que el DEDO del Príncipe les otorgue Beneficios, que ellos son incapaces de ganar por si mismos.

Porque solo se animan a salir de sus despachos para ir al estudio de la TV por cable, donde se negocian las entrevistas con adocenadas plumas de alquiler.

Enfrentar a pecho descubierto una interna es inimaginable, apelar cara a cara el apoyo popular es correr el riesgo de los reproches de los militantes o simpatizantes de a pie.

El Consenso se convirtió en una categoría platónica, al repudiar la negociación que es su praxis.

Solo existen los Programas Máximos, que implican necesariamente la rendición incondicional por un punto y coma.

Se repudia la Heterogeneidad, bajo el nombre de Hegemonía catch all, mientras que en nombre del purismo se busca la Homogenización Stalinista.

Como la legalidad Constitucional solo reconoce a los Partidos como sujetos autorizados para disputar el Poder, no serlo es una condena al ostracismo.

Pero al no estar Organizados, ni tener vida interna, se corre el riego de falta de Masa Critica.

No es solo activar, o fiscalizar los comicios, hay que cubrir 12.000 espacios administrativos; de Presidente a Consejero Escolar, de Ministro a Director Municipal.

Al no existir una Burocracia Webberiana; como en Alemania, Francia o el Reino Unido; donde los segundos son de “la línea” y llevan el día a día, se corre el riesgo del desastre.

El problema no son las internas, sino la descoordinación y parálisis, que afectan la imagen de todo el Gobierno.

¿Quién manda? es Prefacio de la Crónica de la Caída, porque introduce una incertidumbre insoportable; FdlR puede dar fe.

Siendo sincero, ningún peronista esta conforme con el Corsé del PJ, lo sentimos demasiado limitado; somos 7 Enanos y necesitamos más de 1 Blancanieves. ;-P

O sea, cuantos mas canales de participación orgánica mejor; TODOS los Sujetos Sociales tienen el Derecho y la Obligación de estar representados en el Conjunto.

Pero mientras no se cambien las leyes, hay que adecuarse a ellas, tratando de cumplirlas lo más eficazmente posible.

Aquí es donde se le propino una Derrota Cultural a la Clase Política y al Establisment; jugamos el juego con SUS reglas y los superamos.

Sus principales adalides son Personalidades Mediáticas, incapaces de soportar una compulsa interna o una discrepancia táctica, que no termine en una intervención seguida de clausura.

Sus partidos mas organizados demuestran diariamente la imposibilidad de “concensuar” las minorías y mayorías, sin que se tenga que llegar al extremo del fraude y/o expulsiones manu militari.

En estas condiciones una “Concentración Opositora” es un pasaje al Infierno tan Temido, la Alianza 99.

Resolverlo mediante la Opinión Popular Activa, como quiere el pícaro De Narváez, es desnudar las incapacidades logísticas, ¿preguntarle a Chacho Álvarez?

Resumiendo, el Establishment no tiene otra opción que tratar de disputar el Poder dentro del PJ, donde la multiplicidad de actores diluye su “Concentración” de Lobby’s.

Con la “Escribanía” actuando a full, se terminaron los tête à tête de los Ámbitos Recoletos.

No es un Subsecretario o un Ministro al que hay que “convencer”, son centenares o miles de actores con juego propio; donde la fuente primaria es su “clientela”, a la que deben responder.

La territorializacion lima el Poder de Fuego de los Medios Nacionales, montados en la Bandera de Lucha contra la lista sabana, se llegara a la distritalizacion de las candidaturas legislativas.

Los “Candidatos de Lujo” serán medidos por su capacidad de movilización más que por la fotogenia cholula.

Es materialmente imposible influir en 258 distritos simultáneamente

El “Voto Voluntario”, el “Distrito Uninominal a simple pluralidad de votos”, “renovación total cada dos años”; en fin el sistema americano que tanto aman y reclaman les será otorgado.

Es ese potencial el que los asusta, como los revolucionarios de café que cuando llega la hora son enviados al campo para ser reeducados, pidieron por pedir sin medir las consecuencias.

Nunca imaginaron que la capacidad de reacción del "amado pueblo peronista" fuera tan virulenta.

Solo hace falta una Ley para reempadronar, con cartas documentos, los partidos; para que se caigan todas las caretas.

Solo unos pocos sobrevivirán, el resto ira al lazareto de las ONG y las Fundaciones.

8 comentarios:

Rodrigo dijo...

La gran diferencia entre los líderes del PJ y los de la oposición es que los primeros comparten un proyecto de poder que actua como paraguas.

El gran mérito del PJ es, entonces, haber aceptado el "fin de las ideologías y de la disciplina partidaria.

Muy práctico pero... para qué?

Anónimo dijo...

Buenas Manolo,

Sería un desastre el sistema uninominal. El peronismo se quedaría con una mayoría absoluta y los pequeños partidos no tendrían representación.

Eso terminaría jodiendo más al peronismo (que no necesita un sistema así para llevar adelante sus objetivos) que a la oposición, porque es un sistema más injusto en cuanto castiga la aparición de nuevas fuerzas.

Rodrigo,

El tema es exactamente al revés: Lo que une a los líderes de la oposición es únicamente el proyecto de poder. No tienen mucha más substancia detrás de ellos (salvo algunas excepciones).

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

a)que interna hubo el pasado ano?

b)sus cada vez mas hiperbolicas disertaciones,no logran que nadie deje de pensar que al conductor de su partido lo pusieron Uds.
Lo aplaudieron Uds.
Y la gente fue estafada por estos maleantes.
Y la gente ya tomo partido.

c)el peronismo no se hizo alfonsista,los alfonsinistas intentaron hacerse peronistas.
Y fracasaron.

d) Uds estan demasiado acostunbrados al fracaso.
Y si mira bien el panorama,cuantos peronismos hay hoy por hoy?.
Cada uno con sus propios injertos no P.
1.El P K y aliados.
2.El peronismo Duhaldista con Felipe y el tatuado y aliados.Mas el ultimo lider sindical Pepe Bandeja.Scioli que los mira con carino.
3.El peronismo exoterico de los Saa y aliados menemistas.

Enfrente? Oposicion?

1.Macri y aliados peronistas.
2.Carrio y aliados radicales y peronistas.

En fondo Ud no me puede negar que tenemos 5 (cinco)partidos peronistas.

A todo agregue una pizca de "socialistas".Para condimentar.
Agregue actores de reparto, que actuan de Batman o hacen de H Bogard:Schiaretti,Reuterman,Romero,etc,etc.

En lo unico que los podemos diferenciar es sobre su capacidad de traicion de cada uno.

La ventaja cualitativa de Don K.

En realidad me parece, que se parecen mucho a la "libertadora".

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

OMIX dijo...

"Anónimo contrera": como disfruto viendo que los que empiezan el campeonato con fixture en mano, van adivinando el resultado de cada partido de tal manera que su equipo juega la final y por supuesto gana el campeonato.
Pero nunca tienen en cuenta que futbol es futbol y que un equipo con grandes jugadores, buen equipo técnico, hinchada de aquellas y una comisión directiva que sabe lo que quiere, que tiene garra y hambre de campeonato, que no duda, , que se defiende bien y que ataca como ningún otro es seguro un equipo finalista siempre.
Es decir que el peronismo sabe poner la fortuna (suerte) de su lado.
Sigan participando...

Anónimo dijo...

Estimado Manolo;

Respeto su humilde silencio.

Omix: como anda tanto tiempo?

No, el peronismo no gana de suerte,gana porque lo votan.

Lo que quiero decir que Uds corren o jugan con varios equipos, aun los supuestos "contreras".

Y por favor no me llame contrera, antiP si, que es una cosa bien distinta.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

manolo dijo...

Rodrigo
¿Cuál es la Razon por la cual Varones y Feminas van a bailar? ;-P
Si me permite comparar la socializacion del baile, con la sociacilizacion de la Ciudadania; solo hay una Razon principal, lo demas es justificación. ;-P

La diferencia interna mas importante entre P y no P, es que a pesar de las diferencias y peleas, tendemos a colaborar respetando el espacio que el Otro se gano.
En el No Peronismo ni siquiera hay Voluntad, y eso se nota públicamente.
Mientras los No P parten las discusiones de las diferencias, nosotros buscamos las minimas coincidencias; para recien después empezar a saldar diferencias.
Balestra, notorio No P, habla de cultura y contracultura; y creo que por ahí esta el tema de la Ventaja.
Como dice Andres, todos los que actuan en Politica Buscan el Poder, el problema esta en el uso, como cuando uno saca una chica a bailar. ;-p

Andres
Claro que es un desastre, hasta Anibal Fernandez se canso de explicarlo, pero no quieren entender.
Para mi lo ideal es utilizar el sistema Aleman, donde 2/3 se eligen por distritos y el tercio restante es proporcional.
Podes equilibrar lo territorial con lo ideologico.
Socialdemócratas, Demócratas Cristianos, Liberales, Progrecologistas e izquierda dura.
Un abrazo

Anonimo Bostero
Cada dia se le notan mas las plumas, ¿se entiende, primo? ;-P
Hablar de la suerte, de que Macri compra los partidos, que Bianchi es un fracasado, en fin la desgracia de River es por culpa del equipito que tiene la sede en el Microondas d la Rivera.
No jodamos mas, mi emulo de Aguilar, uno construye su destino.
Macri podra ser políticamente un inútil como Ibarra; pero la docena de años que lleva en Boca no los debe a la suerte.
El Lupo, el Turco, Tachuela, Lole, Moyano, etc; no tendran los pergaminos ni la inteleigencia de Ricardo Hipolito LP; pero no se puede hablar de suerte.
¿Se entiende Jose Maria? ;-P
Un abrazo

Omix
Como anda compañero, ¿ya se broceo? ;-P
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Lo pasa en limpio,por favor!

Gracias
Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Rodrigo dijo...

Manolo,

Mi pregunta era retórica e intentaba ser irónica.

Ese pragmatismo y flexibilidad llevados al extremo es lo que llevó a que el PJ y la Mazorca terminasen trabajando para Menem durante 10 años.

En cuanto a los No P, creo que hacen bien en no amontonarse. Ser No Peronistas no es un proyecto.
Deben apuntar al post-peronismo.

Saludos