lunes, 13 de abril de 2009

Permuto Retenciones por IVA.

Tener que guardar cama el fin de semana tiene la ventaja de poder bañarte en la realidad mediática.


Aunque no es un tema grave, solo son cálculos renales, el “ardor” te limita físicamente.


Volvamos a la Política de los Domingos a la noche, y el zaping inevitable.


El enemigo a vencer no son los K, ya hace rato que el “Mercado electoral” descontó su salida, sino sus sostenes.


De Juez a Rodríguez Saa, de Carrio a Tumini, de Macri a Ibarra; el adversario es el Aparato del Conurbano.


Todos coinciden que es Clientelista, Mafioso, generador y explotador de la pobreza, Corrupto, Taimado, Rosquero; en fin, el mal de la Republica en estado puro; o el Obstáculo para la Concientizacion de las Masas.  


Una Unidad Transversal, que se comparte sin tener en cuenta las diferencias ideológicas y conciencia de clase.


A pesar de todos los filtros legales, que subrepresentan a su población, es por su número un hacedor de Presidentes.


Parece que si desapareciera por arte de magia todos los problemas se resolverían, volveríamos a ser la Argentina de los 20 millones, comparable a Sucia en lugar de Burundi.


Podría ser, no lo niego; pero creo que se comete un error fatal, que espero que los amigos economistas corrijan si me equivoco.


Cuando un Clientelizado gasta $1 en comprar comida, el estado le retiene 21 centavos por el IVA.


De los cuales le vuelve, con suerte, entre 5 y 7 centavos; a ojo de buen cubero 25% a 30% de su aporte.


Veamos los filtros, primero esta la Coparticipación de Nación Provincias, luego la de las Provincias entre si.


Por ultimo la que se realiza en La Plata, el Interior vs. la 1ª y la 3ª; donde estas ultimas tienen el 70% de los votantes pero solo el 40% de los Representantes.


Para ser justos, sin meternos por ahora en la distribución intra bonaerense, podríamos exigir que la Nación redujera su porcentaje a favor nuestro.


¿Por qué tenemos que pagar por la Jubilación de Aguinis, el Colegio Nacional Buenos Aires, la UBA, el INTA, los Museos Nacionales, las emergencias agropecuarias, la Seguridad de la CABA, los contratos del CONICET, las becas Deportivas, las subvenciones a Gas Natural/Aguas Argentinas; si no las usamos?


Nos reclaman por los Planes JyJ, cuando se paga con NUESTRA plata; y mientras exigen mas presupuesto universitario se hacen los distraídos con los Jardines Materno Infantiles, que son imprescindibles para que la fuerza laboral femenina pare la olla.


Se desgañitan por los DDHH, pero hacen mutis con los Derechos Laborales; en los últimos 6 años se han negado sistemáticamente incorporarlos en la Primaria y Secundaria.


La ultima vez que lo plantee en un post, a mediados del año pasado, se me acuso de pro burocrático, que eso solo reforzaba la ¿falta de Democracia Sindical?


Volvamos a la intrabonaerense, en especial al amigo y paisano Mariano T.


Estimado, les permuto mano a mano a los Chaca, las Retenciones por el IVA.


Eso si, los créditos del Banco Provincia para la Producción que salgan de SUS aportes, al igual que TODA la infraestructura que provee la Provincia.


Escuelas, Hospitales, Rutas, Seguridad, etc.


¿Cerramos trato? ;-P


Si me quieren rebatir es facil, solo hay que analizar los números de 1983 al 2003.


Tenemos a Alfonsin y de la Rua, Menem y Duhalde; el plan Primavera, la Convertibilidad, el Fondo del Conurbano, y los Planes Jefes y Jefas.

No operaba el Napia Moreno y aun no nos había alcanzado el “Viento de Cola”.


Son cuentas sencillas, que miden el aporte cuantitativo y cualitativo a la Sociedad, y su retorno, quizás ahí podamos hablar de Clientelistas y/o Presupuestivoros con mayor fundamento. 



18 comentarios:

Faco dijo...

Manolo: si lo tuyos son delirios de enfermedad, que vivan los cólicos renales. Es una bomba esto. Ayer argumentaba lo mismo. El tema es el IVA. Sacaselo a la leche, la carne y la harina de trigo y es gol de media cancha, ni hablar hilando más fino como ud.

Lo de los derechos laborales en primaria sería buenísimo también, pero lo veo demasiado tibio al gobierno para eso. Tal vez cuando venga otro más peronista :P

Unknown dijo...

Manolo. te la regalo, yo tuve y me pusieron en la máquina, pero si podés esperar sin mucho dolor esperá. En mi caso vi que eran piedritas que se hacían arena fácilmente.

Faco dijo...

Ah, y mejórese, compañero, que lo necesitamos como el sabio anciano de la tribu choripanera Yogurtu Unghé.

El anónimo dijo...

Manolo remedios caseros contra los colicos a mi me funcionaron. Licuas un anana con cascara y todo (lo usan en el norte de Brasil), y te lo tomas a los dias despedis los calculos, mientras tanto tomas MOX que es un buen antiflamatorio y es barato. Un abrazo. Muy bueno el post.

Mensajero dijo...

Un abrazo Manolo, que se recupere pronto...
Ah, se dice Nacional DE Buenos Aires...¡qué cosa con estos bonaerenses!

Horacio Gris dijo...

Gran planteo, Manolo.

Julio dijo...

Sigue habiendo un problema en el tema iva y es como garantizar que la rebaja no sea apropiada por las cadenas de comercializacion o produccion. Ya vemos como va el control de precios, y la leche a 1,80 es bastante dificil de conseguir fuera de las cadenas de supermercados, y aun en ellas, sancor y mastellone no hacen mas que producir cada vez mas (en proporcion) leches fortificadas (a casi 3 pesos) y poco o nada de leche a 1,80.

manolo dijo...

OJO, no hablo de "rebajas", que se pierden en el camino, sino que los fondos se utilicen desde la aignacion universal a los hospitales de niños.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Claro, el punto no es rebajar el IVA sino "devolverlo". El IVA es el principal impuesto nacional (con Ganancias) y se recauda más donde más gente hay, pero después se "redistribuye" (a quienes aún creen que este país no es federal les sugiero que dejen de leer). Es decir que los grandes centros urbanos (y el Conurbano es el más grande) son grandes aportadores de IVA. IVA que sostiene por ejemplo a provincias como Catamarca o Jujuy o Formosa o Municipios "poco poblados" de la PBA.
Y mientras tanto los agrogarcas mienten mienten que algo queda. Si le damos a Chivilcoy lo que "le corresponde" de las retenciones pero solo lo que "le corresponde" del IVA... pongo plata que salen perdiendo.
Atte,

Ignatius

El Conurbano dijo...

Manolo, genial. Esta noche en La Bloguera voy a terminar de desarrollar lo que vos esbozaste el otro día: con cuanto dinero diario un Municipio del GBA debe ocuparse de sus habitantes.
y mejoresé compañero.
Un abrazo peronista.

Mariano T. dijo...

Dónde hay que firmar?
Que se mejore, no el envidio el fin de semana.

Anónimo dijo...

Manolo, la provincia más perjudicada por la coparticipación es la ciudad de Buenos Aires, no la Provincia, la diferencia es que la ciudad de Buenos Aires es tan rica que no se nota que la están cagando. Es la única que se autofinancia casi sin dinero del Estado.


A la provincia de Buenos Aires también la cagan, 37% de la población, 40% del pbi, pero sólo recibe el 20% de la coparticipación.
Aunque hay que agregar a ese 20% los subsidios (que en realidad son compensaciones) que el estado aporta aparte, para que los intendentes asfalten y el boleto del bondi sea barato.
Igual, sin tener los números en mano, la provincia debe aportar mucho más de lo que recibe.

Igual, no creo que tengas razón. El interior de la provincia se ve perjudicado por estar en la provincia de Buenos Aires, es una de las regiones más ricas del país.
En la PBA el primer cordón y el interior financian a Malvinas Argentinas y Florencio Varela.

Kirchner tuvo una oportunidad fantástica para darle a la provincia los puntos que perdió con Armendariz, ala por el 2006, 2007, cuando se crecía al 9% y Néstor expandía el gasto a lo loco.
Pero no lo hizo, el gobernador de Buenos Aires es un político muy poderoso y es mejor tenerlo financieramente castrado y agarrado por las bolas.

Duhalde por lo menos consiguió el fondo para el conurbano.

El Lurker

Lic. Baleno dijo...

Menos mal que lo aclaro, porque bajar el iva asi sin mas es suicidarse.
No hay salida por ese lado... o si: Morenismo pero con mucho mas poder y extension. Casi casi economia centralizada desde el Gosplan.
Se lo imagina? yo no.

Andrés dijo...

Buenas Manolo,

Tu post me dejó un poco confundido.

Si tu mensaje es hacer que los fondos pagados por el conurbano vuelvan al conurbano, estoy de acuerdo.

No sé si lo pondría en términos de "nosotros pagamos X y queremos recibir al menos X" porque con ese argumento los vecinos de San Isidro justificarán una escisión tributaria y solventarán ellos mismos su policía, sus muros y sus servicios públicos, y los de afuera que se jodan.

Ahora bien, yo apretaría las clavijas sobre los "subsidios" a la clase media, pero no dejaría morir a instituciones de prestigio como la UBA (con el CNBA) o el INTA. Terminaría siendo pan para hoy y hambre para manana, porque sin ese tipo de instituciones sólo quedarán aquellas organizaciones académicas y profesionales privadas al servicio de los grandes capitales, sin instrumentos para que el estado planifique en esas áreas.

Que te mejores.

Saludos,

Andrés

ayjblog dijo...

y por que no?
pero, volvemos al esquema de provincias inviables, a la 90s?
o volvemos al esquema de las escuelas Lainez?
alguien hizo la cuenta, por que tirar nros al aire Manolo, todos podemos, pero, si lo hacemos, atajamos a todos los de Formosa, Chaco etc que se van a ir mas rapido que corriendo al conurbano?
digo nomas

que se mejore

Anónimo dijo...

ayjblog

Misiones y Santiago del Estero nunca van a resignar plata, para que la PBA reciba una recaudación justa, es el Estado Nacional el que tiene que resignar recaudación para dársela a Buenos Aires.

La cosa es que hoy no se puede hacer. Si hubieran querido lo podrían haber hecho en el 2006 o 2007

El Lurker

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Hace unos dias trate a brocha gorda de dibujar,en lo del amigo Rafa) la imprescindible reforma politica que como dicen Uds se hara con los dirigentes a la cabeza o con...

Primero la politica:

a)anular todas las reelecciones de consejal a presidente -pasados dos periodos,podria volver-.

b)regionalizar el pais:hasta el viejo Saadi tenia un proyecto,tambien Menen(tarde).

En lo economico:

a)La nacion recauda solo los rubros del art. 4to CN.

b)Se disuelven todos los organismos nacionales(Banco Central,Economia,etc varios

c)Las legislaturas provinciales fijan los impuestos.

No creo que tan dificil.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

ayjblog dijo...

pero, Anonimo, eso no es lo que nuestros preclaros dirigentes del 30 hicieron, hicieron exactamente lo contrario
no entiendo, no era que el lio empezo en el 46? (si le gusta mas 43)

sin duda que Sgo no va a querer, y a eso iba justamente, habra que hacer los 13 ranchos de nuevo?