martes, 19 de mayo de 2009

Testimoniales, asalto al relato hegemónico

Publicado en Revista Zoom, hacer clic aquí.

Sobre el tema La Nación publico el martes 19/05/09.

Una campaña con jugadas arriesgadas, de Marcos Novaro,  hacer clic aquí.

Unión-PRO frente al dilema planteado por Grondona, y la posibilidad del veto implícito a Macri, Michetti y de Narváez en la interna del 2011.

 

La mitad de la gente no sabe qué se vota en junio, de Hernán Cappiello, hacer clic aquí.

Los problemas del distritito mas mediatizado, la CABA, se tratan de generalizar al resto del país.

En las provincias no existe ese problema, ni siquiera en las más grandes; Córdoba o Santa Fe, por ejemplo.

Mientras que en la PBA; ni el Interior, ni el segundo Cordón; donde la politización es evidente; se puede hablar de “confusión”.

 La apuesta a la influencia de “Gran Cuñado”, por el Establishment, termina siendo patética.

¿Tinelli y su staff  terminaran remplazando a la CC y Union-PRO en el 2011? :-P

 

7 comentarios:

Cine Braille dijo...

¡Lanchita Bissio Jefe de Gabinete!
PS: felicitaciones por el pase al papel.

tiovik dijo...

...caramba, el malvado pierre haciendo la heroica en el congreso y disparando el cambio de toda la estructura politica sin importar que se lo lleve a el puesto. Quiero ver eso!!!!!!!! si le sale va directo a bronce...

Anónimo dijo...

Estimado Manolo

No esta mal su propuesta.Es un gran avance.Para venir de un peronista(?).

Por los resultados me impresiona que tiene una cierta similitud al sistema electoral chileno - que por supuesto toco de oido -.

Ahora bien,veo (siempre de oido)dos defectos:

1.No debilita nuestro sistema "presidencialista" ideado para un pueblo que todavia arrastra las taras de depender de la corona espanola?

2.No subordina Ud a los intereses de la PBA a los intereses de pais?
Esta es una de las plagas que nos afectan desde Rivadavia,Rosas,Mitre...y Peron.

De todos modos,mi respeto,seria bueno y por ahi mejor.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Andrés dijo...

Buenas Manolo,

El sistema de eleción en base distrital (o uninominal) trae numerosos problemas a largo plazo:

- Hace más difícil la emergencia de nuevas voces y fuerzas políticas alternativas (por más que un partido tenga muchos votos a nivel nacional, si no vence en un distrito no consigue representacion parlamentaria), lo cual aleja a potenciales participantes que no pertenecen a los partidos establecidos, y fomenta la idea del voto útil ("para qué votar a una tercera fuerza en ascenso que me gusta si no va a salir? mejor voto al menos malo").

- "Esclerosa" la política en tanto que consolida sistemas bi o tripartidistas (el caso inglés es el más representativo, pero se da en todo el Commonwealth), lo cual lleva a patéticas puestas en escena mediáticas donde sólo se escuchan 2 voces: La aprobación 100% de lo que hace el gobierno por parte del oficialismo y la oposición 100% por parte de la "oposición oficial" (lo sufro todos los días cuando escucho a los políticos locales por la radio).

Así, se llega a un caso donde no hay matices ni terceras posiciones, y el debate público se torna chato, anodino. Tal es así que las diferencias internas en un bloque terminan solucionándose con "borocotazos", saltando un miembro del oficialismo a la oposición o viceversa.

- Permite la consolidación de un status-quo donde la clase política termina alejándose del electorado (la oposición puede ser virulenta, pero cuando hay temas que atacan la defensa corporativa de la clase política, ésta hace la vista gorda, y así hay muchos aspectos estructurales de la corrupción política que se tornan imposibles de resolver).

----------------------

Un ejemplo concreto: Las elecciones canadienses de octubre 2008.

http://enr.elections.ca/National_e.aspx

Algunas anomalías que se ven:

- El Bloc Quebecois ganó en Quebec, el único distrito donde se presentó. Pese a sacar el 10% de los votos, obtuvo más del 16% de los escaños. En cambio, un partido como el NDP, que casi lo duplica en votos, sólo se quedó con el 12% de las bancas. Paradójicamente, termina pasando lo mismo que sucede hoy con la relación electorado interior PBA vs Conurbano con sistema de distrito único.

- Un partido en ascenso, como el verde, tiene casi el 7% a nivel nacional (debajo del Bloc Quebecois, pero no por mucho). Sin embargo no sacó ningún diputado, mientras el BQ se levantó 50 bancas con apenas 3% más de los votos (claro que todos estos votos son de la provincia de Quebec, mientras que a los verdes lo votaron en todas las provincias).

- Los conservadores ganaron la elección com 37.5%, y por poco no se quedan con la mayoría de la cámara. Te imaginás políticas antiabortistas, pro-portación libre de armas y otras sutilezas conservas teniendo a más de la mitad del electorado en contra? Eso lo permite un sistema como el uninominal (distrito a mayoría simple).

Personalmente, creo que una solución intermedia puede ser la más sensata (una donde prime la elección proporcional estilo D'Hont en distritos múltiples, neutralizando así las listas sábana y la mediatización exacerbada de la política que surge del distrito único).

Saludos,

Andrés

El Lurker dijo...

Hablando de Tres de Febrero, que pasa si es verdad que el colo está ganando en el primer cordón?


Sería posible para Kirchner sentirse triunfador perdiendo en Avellaneda, Lomas y Tres de Febrero?

DanielGB dijo...

Luker, difícil que Curto pierda en 3dF. Es cierto que hasta el momento el Colo reúne al menos tres colectoras, una de Sola, una de De Narvaez y otra que esta pensando.. lo que provoca una mayor dispersión del voto local y una concentración del provincial, pero se habla que Sola bajaría la suya y la que esta pensando no tiene financiacion. Ademas, en el peor de los casos Curto tiene un piso de 38-40 puntos que con un corte de 3 o 4 puntos ubica a K en los 35.

Cine Braille dijo...

Moralito y Cía, supongo, deben abogar por la circunscripción uninominal con balotaje, especulando con que en la segunda vuelta se unan todos contra el peronista: la Unión Democrática de facto. Con ese reaseguro, habría que ver si el PJ sale tan ganancioso: en el interior de la pcia de Bs As le costaría bastante ganar diputados.
Está el problema no menor de cómo aramr las circunscripciones, tema que los antiperonistas que visitan este blog deben manejar de taquito: Perón se mandó unas cuantas truchadas con las circunscripciones en Capital en los '50. En síntesis: en ese sentido, mejor dejemos todo como está.