lunes, 18 de mayo de 2009

¿Mauricio Presidente?, Moyano Presidente; Laclau y Grondona.


La alianza que acaban de anunciar Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Felipe Solá completa el esquema de la oposición.

Si se tiene en cuenta que también se consolida la alianza entre la Coalición Cívica de Elisa Carrió, el radicalismo probablemente sumado a Julio Cobos y el socialismo de Hermes Binner, podría decirse que la oposición que enfrentará al kirchnerismo en las elecciones de octubre próximo tiende a concentrarse en torno de dos ejes principales, uno de ellos (Carrió, radicales y socialistas) de centroizquierda y el otro (Pro y peronistas disidentes) corrido más hacia el centro de nuestra geografía política.

Los dos frentes opositores que se están formando, empero, son territorialmente heterogéneos.

Podría decirse en este sentido que, en tanto que la coalición de centroizquierda aspira a tener un alcance nacional, la coalición de centro se concentra por ahora en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, pero nada obsta para que el peronismo disidente del interior se sume finalmente a ella, también con la intención de cubrir el territorio nacional.

……………

Pero, así como las dos formaciones opositoras son doctrinariamente vecinas, ya que ambas sostienen los principios de la república democrática, la formación oficialista es centralista y vertical porque sólo obedece a la voluntad de un hombre.

Si tuviéramos que ilustrar con ayuda de la geometría lo que pasa hoy en nuestro país, pues, diríamos que dos triángulos desafían a una pirámide. 

En ambos triángulos ningún líder, ningún partido, pretende dominar a los demás; los triángulos tienden a ser en tal sentido "equiláteros" porque sus "lados" son de magnitud comparable.

En la pirámide, al contrario, Néstor Kirchner manda solitario sobre los demás. 

………………..

Las democracias avanzadas de nuestro tiempo presentan una estructura bipartidaria en virtud de la cual compiten dos fuerzas políticas principales de alcance equivalente, ambas doctrinariamente republicanas y democráticas, turnándose en el poder según oscile el humor de los votantes.

Esto es válido no sólo para los demócratas y los republicanos norteamericanos, los populares y los socialistas españoles, los laboristas y los conservadores británicos, la Concertación Democrática y la derecha chilena, los continuadores de Lula y de Cardoso en Brasil y los nacionales o blancos y el Frente Amplio uruguayos, sino también prácticamente para todas las democracias republicanas de nuestro tiempo.

En ninguno de estos sistemas políticos militan con alguna posibilidad de éxito los unicatos sometidos a un líder pretencioso de reelecciones sin término.

Para encontrar regímenes políticos similares al kirchnerismo, habría que incluir entonces al populismo autoritario de Chávez en Venezuela, de Correa en Ecuador y de Morales en Bolivia.

Lo cual quiere decir que, en octubre, no competirán entre nosotros simplemente tres formaciones políticas doctrinariamente equivalentes, sino dos opuestos sistemas de vida política.

Esto confiere especial dramatismo a nuestra próxima contienda electoral.

Si ganan los triángulos de centro y de centroizquierda, la Argentina empezará a encolumnarse en dirección de las democracias "normales" de nuestro tiempo.

Si en cambio prevalece la pirámide kirchnerista, el país oscilará en dirección del desvío antidemocrático que hoy impera en una subregión latinoamericana.

Lo que estará en juego en octubre, por lo tanto, no será la mera confirmación o la mera declinación de un líder o de un partido en el fondo similar a sus competidores, sino el destino mismo de la democracia.

 

La Nación, 15/02/09, hacer clic aquí.

 

¿Grondona se volvió un groupie de Laclau?

En realidad viene defendiendo el clivaje Izquierdas y Derechas desde el 45, cuando el engendro emergió, distorsionando todo el sistema político, y por ende el social.

La nostalgia por los 90 tiene un componente estético, al aceptar Menem ser la Derecha cualquiera podía definirse de Izquierda, sin la obligación reconstruir Poder Popular.

El sujeto histórico eran los Sectores Medios, que disfrutaban siendo culturalmente Progresistas mientras viajaban a Miami, o consumían pastas italianas importadas.

De la Rua, López Murphy, Santibáñez, y hasta Cavallo; podían proclamarse a la izquierda de los Impresentables y los Burócratas.

Los primeros porque su partido estaba afiliado a la Internacional Socialista; y el pelado porque su compañero de formula, Caro Figueroa, fue y es, un cuadro del PSOE y la UGT.

“Pedro Mellado de la Fuente, secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP-UGT) de España en la Argentina y Armando Caro Figueroa, secretario del Sector de MTAS de la Federación de Servicios Públicos en el Exterior (FSP-UGT) plantearon los problemas de discriminación laboral que padecen los trabajadores que desempeñan sus tareas para reparticiones del Gobierno de España en exterior, en este caso concreto, en la Argentina”.

Agencia de Noticias de la CTA, hacer clic aquí.

Como se viene “operando”, en la metodología del Coti Nosiglia, para imponer a Mauricio como el candidato natural para el 2011; entre los Feudales, el Hugo no pudo con su genio.

Directamente pelo, y meando marco la cancha, para horror de los que quieren seguir enamorando a los Sectores Medios.

"Si hacemos un análisis de los presidentes que tuvimos en los últimos tiempos, muchos de nosotros estamos en condiciones de ser presidentes y cumplir mejor función de los que estuvieron.

Me siento capacitado para ser presidente. Creo que hay muchos argentinos que tienen esas condiciones para ser postulantes"

…………………………

Moyano fue consultado acerca de si le gustaría ser como el presidente brasileño, Luiz Inacio Da Silva, quien proviene del movimiento obrero de su país, pero Moyano contestó que "salvando las distancias, preferiría ser como (Juan Domingo) Perón".

Ámbito Financiero, hacer clic aquí.

Todos sabemos que el formado en la Juventud Sindical tiene chances limitadas para ganar.

Pero ante un panorama laclauniano, donde la Derecha este representada por Macri, Michetti y de Narváez, y la Izquierda por Cobos, Carrio, Pratt Gay y Binner; los esclavos de la Pirámide Grondoniana no se van a quedar esperando la llegada del Mahadi de la Casa de Atreides.

Si hay que abandonar la estrategia de Frente Popular, para replegarse al Clase contra Clase de los 30, se hará sin dudar.

Yo les quede debiendo a los compañeros cordobeses de larunfla.blogspot.com, un comentario sobre la articulación “folclórica” del Bloque con la Olga.

La directiva es meter candidatos, aun donde se puede perder estruendosamente, como en la CABA; y de ser posible con quienes tienen presencia territorial en los barrios mas marginados.

Reproducir el Bloque, GBA + CGT moyanista, en TODOS los centros urbanos.

El único requisito es la cantidad y capacidad organizativa.

Porque nos encontramos ante un “consenso” republicano que se intentara aplicar en el Congreso Nacional, y el PEN apenas lo capturen.

Acabar, de una vez por todas; con la Burocracia, el Clientelismo, lo Impresentable, y el pejotismo en cualquiera de sus formas.

De Michetti a Binner, mas los satélites por Izquierda y Derecha, los consideran el enemigo principal. 

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1128768

http://www.infolatam.com/entrada/entre_moyano_y_el_atisbo_opositor-11205.html

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0189/articulo.php?art=2228&ed=0194

Quizás se pueda zafar, y volver a reconstruir un Frente Popular donde el Bloque mantenga el Poder de Veto, pero es de prudentes potenciar las articulaciones por abajo.

Por eso; aunque se pierda en la CABA, Rosario y Córdoba Capital; y se “gane” a nivel nacional, nunca viene mal tener armadas las redes de contención político-sindical.  

“Dentro de ese cuadro solamente sectores del peronismo sindical -Luz y Fuerza y Portuarios- han conseguido frenar el avance enemigo librando conflictos que terminaron en empate.

La posibilidad de tal resultado está dada en ambos casos por la naturaleza crítica de la producción, que es permanente en el caso de los servicios eléctricos, y estacional en el servicio portuario (próxima exportación de cosechas).

En el caso de Luz y Fuerza debe computarse además la permanencia de una organización reivindicativa de calidad superior”.

RW, hacer clic aquí. 

7 comentarios:

MEC dijo...

Oia, ¿un lector de Duna? Venga un abrazo, compañero!
"no conoceré el miedo. El miedo mata a la mente..."

manolo dijo...

MEC
Compañera Bene Gesserit, ¿que seria de nosotros sin la Missionaria Protectiva?
Un Abrazo
Manolo (Scytale), Bene Tleilax ;-P

Abel B. dijo...

Manolo:
Es interesante pensar que el universo que imaginó para siempre Frank Herbert en los ´60, Duna, es una extrapolación a las estrellas de la Persia safávida de los siglos XVI a XVIII. Su sistema de gobierno, una mezcla de teocracia, centralización y feudalismo, sus órdenes religiosas y, sobre todo, la versión shíita del islamismo. http://revistas.colmex.mx/revistas/10/art_10_1177_8958.pdf

Nunca está explicitada en la novela, pero su ethos impregna toda la historia. Fijate que Irán como nación, más allá de las memorias de aqueménidas y sasánidas, es una creación de los safávidas, como Francia de los Capetos. Y la revolución iraní, que comenzó mucho después que Duna fue escrita, reivindica específicamente esa identidad de Irán.
Bajando a temas menos fascinantes, te quiero subrayar algo. Si la cosa es "Clase contra clase", perdemos (los argentinos). Por supuesto, es necesario que los nuestros, los morochos, desarrollen poder territorial fuera del conurbano. Si vis pacem, para bellum.
Pero es necesario que dediquemos neuronas a evaluar las alianzas necesarias después del 28/6
Un abrazo

manolo dijo...

Abel
Estimado compañero, ¿Dune es una version novelada de “Lettres persanes” del barón de Montesquieu ¿ ;-P
Muchas veces nos olvidamos de la influencia cultural de Musulmanes y Chinos en la Europa de los siglos XVII y XVIII.
Sin los Osmalies, y sus enemigos Safávidas, no es comprensible la transformación de Cristiandad en el Sistema de Estados a partir del siglo XIX.
Las disputas “teologicas” sobre el Poder y la Umma, entre Sunnies, Shiitas y Jariyitas; influyeron en pensamiento español, y a traves de ellos en nuestro continente.
En especial las tesis de la igualdad basica entre los creyentes, y del mejor musulman como lider, de los ultimos.
La dignidad califal emana de la comunidad, que debe elegir libremente al más digno "aunque sea un esclavo negro".
Tambien esta al-Din Al-Afghani, el primer antimperialista metodico, y modernista no europeo.
Fue el motor intelectual de la fatwa del tabaco que derogo la concesion britanica en 1890.
Quizas, por esas relaciones historicas, encontramos ese aire de familia en los planteos musulmanes.
Charlando con unos compañeros en los 80, llegamos a la conclusión que el Estado Islamico de Khomeini es muy parecido a las Misiones Jesuiticas.

Utilizar el viejo termino stalinista no es casual, como te habras dado cuenta.
Carrio plantea públicamente arrasar con el moyanismo y el “pejotismo”; mientras Macri prefiere “operar” con los feudales, sin aparecer en la foto.
Ganar es importante, mantener la estabilidad social y politica es un objetivo estrategico, pero hacerlo al precio de volver al 3 de Junio del 43 es inaceptable.
Porque, en ultima instancia, ese es el objetivo que estan planteando los generadores de opinión.
El Turco Menem es un menchevique al lado de estos muchachos, un pais donde sobra mas de 1/3 de sus habitantes.
Cuando el Lole señala que esta a la izquierda del PRO, no es joda; aunque exista un calculo politico sabe que los planteos son inviables sin las bayonetas.
Parte importante del encierro ideologico que tenemos es de los K, su compra llave en mano de la Transversalidad y la Concertacion Plural nos llevo al actual impase.
La Union-PRO es la Tranversalidad por Derecha, votos peronistas para candidatos no P.
El Frente de Rechazo que fogonean Carrio y Grondona es la CP del Establishment.
Mantener en la cuspide una Oligarquia Politica, mientras que las 3ª y 4ª lineas, formadas por peronistas realizan la tarea sucia.
Como planteo en la nota en Zoom, los Testimoniales los ponen nerviosos porque es un desafio de Elite contra Elite.
De la Rua, Ibarra y Macri no podian gestionar Tres de Febrero ni Merlo sin que les explotara en una semana.
Ojo, son dos de los municipios mas viables económicamente, en el 2º Cordon directamente ni pisan.
Un abrazo peronista.

Andrés el Viejo dijo...

Si el enfrentamiento se planteara clase contra clase, la posibilidad de ganar o de perder estará dada por las circunstancias concretas del momento. No me parece que sea fatal que se pierda; saabemos que las clases medias son como esas nubes de gas y polvo que responden a la fuerza gravitatoria de los cuerpos cercanos.
Yo sé que soy temático y hasta obsesivo, pero lo que valen son siempre las relaciones de fuerzas y éstas son variables.
Saludos

Anónimo dijo...

El kirchnerismo y la centroizquierda, metiendo a los dirigentes obreros en sus listas rinden tributo, a su manera, a la clase obrera. Aquella de la cual fue negada su existencia por el filósofo y convicto que, en plena crisis post-2001 y aclamado por "imberbes" autonomistas, viajó hasta aquí para terminar cenando con el cabezón, lejos de los comedores populares. Pero si se pone densa la crisis, los de campera ¿terminarán en algún ministerio armando patotas, como supieron hacer en los 70? Y los “progres” ¿harán nuevos frepasos o se pondrán más “combativos” y jugarán a emular al amigo Evo?

manolo dijo...

Andrés

Es la relación de fuerzas “subjetivas”, la que me preocupa, no las “objetivas”.
En teoría Scioli es el mejor candidato posible y probable, para 2011; pero ¿cuántos no P de los que nos acompañan se escaparan espantados para darle el voto a Binner?
Uno es de Derecha y menemista, no importa como se haya comportado en los últimos 5 años; y el otro de Izquierda y Aliancista, Ídem.
Pero el Capital Simbólico los lleva a preferir siempre al segundo sobre el primero.
De la Rua y López Murphy estaban a la Izquierda de Tachuela y el Negro Moyano en el 99.
Carrio, aunque tenga el mismo comportamiento de CFK y NK, es menos autoritaria y más socialdemócrata.
Si después del 29J nos sentamos a negociar con los Marianos T y los Llambias, somos traidores.
Si Binner, Sabatella, De Genaro, Pino, e anda mais; roscan con Bussi y la FAA tuddo bem.
Como le decía a Abel, lo peor de todo es que los K incentivaron esa acumulación de Capital Social los últimos años.
Para colmo, la “decisión” peronista, que termino apropiándose Carrio al fin de la Campaña del 2007; es por definición de Derecha, Autoritaria y antirrepublicana.
Los Planes JyJ, las manzaneras, la exigencia de discutir paritarias por productividad y permanentes; son de derecha, clientelisticas, burocráticas y se inspiran en la Carta del Lavoro del Duce.
Es cierto que hay boludos en todos lados, pero la Izquierda Cultural es una maquina de producción continua.
Ya le están echando la culpa a los impresentables por los guarismos de la CABA; Ishi y Curto tienen la culpa de la incompetencia e impericia para enfrentar a Michetti.
Un abrazo Compañero.