miércoles, 10 de junio de 2009

Elecciones europeas, tecnología alemana y error español.


El documento grafico es de EFE, “Interventores comienzan el recuento en Dresde".

Y fue publicado aquí, hacer clic.

 

Un error telemático deja sin sufragios al PSOE donde votó De la Vega.

La Junta Electoral de Valencia analizará hoy la alegación presentada por el PSOE al recuento de votos en la pequeña localidad de Beneixida, donde está empadronada la vicepresidenta primera del Gobierno.

María Teresa Fernández de la Vega se trasladó el domingo al municipio donde tiene enterrados a sus padres para depositar su sufragio.

La sorpresa llegó con la publicación oficial de los datos por parte del Ministerio del Interior, que todavía ayer atribuían 215 votos al Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI) por los 141 del PP.

En cambio, y a pesar de los testimonios gráficos que corroboran De la Vega votó, el escrutinio no recoge ni un solo sufragio para la lista que encabezaba López Aguilar.

El PSOE lucía un cero en su casillero.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana aseguró que el acta de la mesa electoral de Beneixida «es correcta», ya que plasma los 215 votos cosechados por el PSOE.

De acuerdo con las mismas fuentes, el error tuvo lugar en la posterior transmisión telemático de los datos al Centro de Recogida de Información (CRI), donde se atribuyeron al POSI.

Por su parte, la dirección del PSPV-PSOE expresó ayer su convencimiento de que hoy se «subsanará el error material» registrado en la acta de la única mesa electoral del municipio en la que se intercambiaron los códigos del POSI y del PSOE.Una vez se resuelva la incidencia, la Junta Electoral confirmará la victoria socialista.

ABC.es, hacer clic aquí.

 

 

En fin, si la Corte Constitucional alemana rechaza cualquier conteo que no sea manual, porque los “errores” se dan en la automatización y transmisión; el caso español es el mejor ejemplo.

La nº 2 de la Administración Nacional fue a votar, y en Valencia donde gobierna el PP, “alguien” metió el dedo mal.

Suerte que estaban las actas firmadas por los “testigos”, “fiscales”, "interventores", o como se quieran llamar; sino a llorar a la iglesia. 

6 comentarios:

EnClaveRoja dijo...

www.contratiemposcp.blogspot.com

Anónimo dijo...

quiza sle sirva de ayuda el post mio de los cajeros

tiovik dijo...

...en mi gremio tenemos un lema: "el problema se encuentra entre el teclado y la silla"...

ayjblog dijo...

colega, mas elegantemente se denomina un problema de capa 8 ISO

tiovik dijo...

...muy bueno ayj, esa no la tenia :)...

El Gato con Bolas dijo...

La mejor manera de asegurar la transparencia es mediante procedimientos entendibles y realizables por cualquiera.

Mucha encriptación, mucha integridad, mucha autenticación (y me falta la última que no me acuerdo) y al final se ponen tantas barreras que con tocar al que hace la encriptación/integridad/etc es suficiente para trampear el sistema.

Qué van a hacer? que cada partido manda su experto en seguridad para que fiscalice cada mesa, cada enlace, cada programa?

Muchos ojos aseguran transparencia y es más fácil juntar muchos ojos que no estén necesariamente versados en el arcano de la seguridad informática.

Por lo menos así lo veo io.