lunes, 15 de junio de 2009

Respuesta para los Compañeros Federales.

RAF

Estimado, ¿el Art. 16 debe ser reformado para implantar el voto calificado, y elevar a categoría Constitucional la desigualdad impositiva?

Porque es lo que se esta planteando; yo se que es mas cómodo expulsar, como Méjico y Uruguay, a sus pobres y recibir a cambio la plata.

Total, nosotros no estamos en condiciones de rechazarlos, ni de negarles la ayuda financiera a sus provincias de origen.

No es como UD dice que quiero “…fundar la ´"filosofía del conurbano", ese ente grosero y desproporcionado, que contribuyó a deformar un país que ya era macrocefálico”

Estamos frente a un hecho social que esta tensado al límite, y ni los Republicanos ni los Compañeros Federales, mueven un dedo para ayudarnos a resolver los problemas.

Estamos doblemente castrados, por la sobrerepresentacion en Entre Ríos y Rivadavia; y en La Plata.

Menem y Kirchner son típicamente Feudales/Federales; se acuerdan de nosotros cuando las papas queman.

Volvimos al 2003 porque, como todos los provincianos, se deslumbraron con las luces del Centro; que en el fondo es como la plaza del pueblo, solo como para gente como uno.

Hasta Febrero del 2008; Transversales, Concertadores, Republicanos y Federales; todavía soñaban con los Celulares de culata en los Municipios y Sindicatos.

¿Por qué se los apoya?, es Defensa Propia; de otro lado solo ofrecen mas de lo mismo, e inclusive amenazan con recortar el poco poder que tenemos.

Supongamos que el Colorado gana; va a hacer lo mismo que Macri, o Bussi en Tucumán.

Reducirá el Conurbano, primero serán los latinoamericanos los expulsados, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Los Orientales estarán chochos, ½ millón para los que no tienen como contener.

Después serán los provincianos, ¿se imagina San Juan. La Rioja, Salta, Corrientes con un 20% mas de habitantes de un día para otro?

¿O Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe; tan progresistas, con un 10% más, y para colmo villeros?

¿Es un delirio lo que digo?, no estimado, es una tendencia mundial que ya esta instalada en Europa y USA.

Catalanes y Padanos; los más ilustrados y progresistas de nuestros primos de Ultramar lo plantean públicamente en sus plataformas partidarias.

No se conforman con la xenofobia, incluyen a los Mezzogiorno, Andaluces y Extremeños.

Flamencos, escoceses, vascos y bavaros; se refugian en sus particularismos para defender sus privilegios.

La semilla aun no floreció en la Argentina, pero existe y solo necesita ser bien regada; solo no la ven quienes no quieren verlo.

Uno de los subproductos mas perniciosos de la Globalización es la fragmentación social, y la exaltación de los nichos de consumo; ABC1 contra el resto.

Si Uds.; los C2, C3 y D; creen que comparten una lucha contra los E; están muy errados, como en el 76 luego van a ir por Uds.

Porque para ellos, Uds. en el fondo solo son negros con traje de Armani, el Turco nunca fue Rubio, Alto y de Ojos Azules.

Y el Lupo nunca dejo de ser un pajuerano desmañado y canuto.

Un Abrazo.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Manolo, si gana el Colo, es porque lo votaron los bonaerenses.

Ni los vecinos de los monoblocks de Soldati que no querían tener una villa en frente ni los de Lanús que hace poco se enfrentaron para evitar un asentamiento, son abc1.
Cuando es argentinos contra extranjeros las clases sociales no importan.


No hace tanto tiempo ganó Ruckauf en la PBA, no?

Las víctimas serían los extranjeros.
Lo de expulsar argentinos me parece imposible.
La nacionalidad argentina es inventada, moderna. En Europa se trata de etnias antiguas. Y ni siquiera ahí pasa que se expulse a los andaluces de Catalunya.

Para mi lo que falta para que se produzca un brote de xenofobia así es desempleo alto. Con un 8% de desocupación no hay xenofobia, con un 15% (como en los 90's) sí.


El Lurker

Anónimo dijo...

lurker
no los rajan por que hay bastante mas antes, recuerde que Serrat no s catalan de estirpe
se lo dice un catalan

ayj

Mariano T. dijo...

Me parece muy aventurado decir que un candidato va a expulsar a determinados grupos de algún lado.
Es terrorismo, como decir que si Kirchner gana va a ocupar con familias de la matanza las casas de san isidro.

Lic. Baleno dijo...

Hay que cumplir la constitucion. 1 diputado cada 33.000 habitantes o alguna suma mayor que acuerde el congreso de acuerdo al ultimo censo nacional.

Ulschmidt dijo...

Manolo, usted siempre lo mira por el mismo cristal!
vamos en cuotas:
1 - Bolivianos, paraguayos, etc... No creo que su parcialidad política tampoco les dé mucha bola, porque mientras no votan no existen. Derecho a atajarlos civilizadamente tiene el país - repatriarlos es ilusorio, frenar la migración es pensable.
2 - Provincianos: creo que ya no es el alud provinciano lo que alimenta los peores nichos de pobreza villera, mas bien el item 1.
Pero algo hay. Tienen que - y pueden - prosperar en su tierra. Amontonarse en las urbes - para vivir caro y mal - para servir a los centros manufactureros es anacrónico y falso. Todo lo que se fabrica se fabrica en China ahora, o casi.
Mientras tanto estamos fricándoles de 15 a 50% de retenciones a lo que producen en cada una de sus provincias, cosa de garantizar que las economías regionales fracasen y emitan más gente a la hipermetrópolis. Un delirio !!
Ahora, si K fracasa el 28, la idea de que vale la pena estrujar a la nación toda con tal de halagar al conurbano habrá fracasado con él. No tenía porqué ser así pero así lo planteó K y entonces será bueno que caiga.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

No hay nada que hacer mi amigo!!

Hasta que no venga un gobierno peronista,vamos a seguir asi....

Habra que esperar....

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

Baleno, yo soy medio nerd, en mi tiempo libre diseño sistemas electorales y recorridos de líneas de colectivo inexistentes.

Creo que lo mejor es 2 diputados por provincia + 1 cada 150 mil habitantes.

Si no se quiere permitir que la PBA con 15 millones de habitantes tenga 100 diputados se puede tomar una medida medio injusta pero imparcial, un diputado cada 150.000 personas en el padrón electoral.

También creo que en la elección presidencial se deberían elegir 2/3 de los diputados, que elas elecciones de medio termino sirvan para abrobar o no la gestión, pero que no puedan poner en riesgo la gobernabilidad.
El Lurker

manolo dijo...

Sr. U
¿Cómo hace para distinguir a un correntino o un chaqueño de un paraguayo?
¿O a un boliviano de un jujeño, un salteño o un catamarqueño?
¿Les pide un documento?
La Argentina nunca fue Culturalmente homogénea, en realidad las fronteras las establecieron los Ejércitos “porteños”; aunque si hubiera sido por los Unitarios de 1820 el país terminaba en Córdoba y Santa Fe.
La Región Centro mas el Puerto. ;-P
Ahora bien; cuando yo era chico, década de los 60, el Conurbano terminaba en la Ruta 4 o Camino de Cintura.
Hoy el límite es la Ruta 6, que va de Zarate Campana a La Plata.
La Matanza, Lomas de Zamora y San Miguel triplicaron su población; Moreno y Florencio Varela la multiplicaron por 10.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Evolución_demográfica_del_Gran_Buenos_Aires
En el AMBA, que incluye La Plata y la CABA, los extranjeros son aproximadamente 2.000.000 sobre 15.000.000.
De los 13.000.000 restantes casi 4 millones son emigrantes internos.
Tanto UD como Ayj conocen Tucumán, en los 60 y 70 muchos tucumanos se vinieron a Buenos Aires; por el cierre de los ingenios.
Durante las crisis de los 80 y los 90, las provincias expulsaron población, los asentamientos fueron generados por provincianos mas emigrantes limítrofes.

En el NEA hay un conflicto entre los “nativos” y los “cordobeses” por el uso de la tierra, un tema que charlamos en alguna oportunidad.
Hasta ahora la opción de replicar la Pampa Gringa va perdiendo frente al sistema de extracción colonial.
El abandono de los cultivos mano de obra intensivos, por la agricultura tecnológicamente intensiva, esta expulsando gente.
Hay ignorancia y estupidez de la Administración Nacional, es cierto; pero del lado Federal, sean gobiernos o productores, tampoco hay aportes significativos.
¿UD o Mariano T pueden citar alguna iniciativa que no deje todo al mercado?

Por ultimo, como le dije a Mariano T en alguna oportunidad, le cambio mano a mano las retenciones por el IVA.
Un habitante de la PBA recibe 40 centavos por cada peso de IVA que paga, el resto va, 40 a la Administración Nacional y 20 a las provincias.
Pero para el Conurbano, el drenaje no termina ahí, de los 40 centavos solo recibe 25, porque los otros 15 son para el interior de la PBA.

Así como los “Urbanos” desconocemos las dinámicas de los “Agrarios” y nos manejamos por prejuicios de hace 50 años.
Los que no son del Conurbano, manejan un montón de prejuicios basados en el reconocimiento.
El presupuesto promedio, por habitante es menos de 1/3 que el de Rosario, ¿Cuánto podrían hacer los Socialistas Rosarinos con eso?, si no les alcanzaría para pagar sueldos.
Un abrazo afectuoso.

manolo dijo...

Mariano T
Estimado paisano, el terrorismo lo hacen los muchachos del PRO; pregúntale a Felipe Sola, Chiche Duhalde o el Lole Reutemann.
Lo que hicieron en los últimos 60 días es tan terrible que al Lole no le quedo más remedio que repudiarlos.
Gente que laburo para el Colorado los últimos 5 años los dejaron a fuera porque no daban el Target de la CABA, hablamos del Compañero o Compañera trabajaba en Catan o Escobar, las zona de las Quintas.
Creen que trabajan con empleados de Casa Tía.
Tu padre fue militante, y vos sabes que muchas veces se honra al que trabajo entre las elecciones con los lugares de la lista que nunca van a entrar, del puesto 20 al 35 en diputados, o los últimos 3 lugares de concejales en un pueblo.
Bueno, estos muchachos en la desratización borraron a todos; por eso ahora se encuentran con les faltan 20.000 fiscales; cuando hasta hace 2 meses los tenían asegurados.
Por ultimo; el modelo de campaña, con los discursos incluidos, son copiados de lo que se hace en USA y Europa.
Pero lo hacen tan mal, y con tanto desconocimiento de la realidad institucional argentina, que terminan diciendo barbaridades.
Mientras la Corte Constitucional alemana confirma el control y recuento manual, estos animales piden el voto electrónico porque no quieren incorporar militancia.
Por su comodidad pretenden que las mesas manejen mas de 300 votantes, si haces un cálculo rápido en 12 horas son 1 votante cada 3 minutos.
Quién voto alguna vez sabe que es una locura, solo es posible si llevas la boleta preparada.
Hablan de centralismo porteño, en la Nación y en el interior de la PBA, cuando las realidades legislativas demuestran lo contrario.
Un abrazo afectuoso.

El Lurker
Estimado, creo que parte de la respuesta esta en lo que le dije al Sr U, ¿Cómo hacemos para diferenciar a un correntino o a un chaqueño de un paraguayo.
Y si de Narváez es elegido gobernador, sera como en el caso de de la Rua, habra que prepararse para hacer control de daños.
Un abrazo

Andrés dijo...

U,

Creo que hay un par de errores de apreciación de tu parte

1) Los bolivianos y paraguayos no votan, pero trabajan y consumen. Algunas de las cooperativas más importantes de La Salada, por ejemplo, fueron creadas por bolivianos.

La inserción de extranjeros simultánea a la desocupación de algunos argentinos siempre genera un cierto grado de tensión. Aunque las estadísticas dicen que el impacto del empleo a extranjeros es ínfimo sobre el índice de desocupación, el riesgo es que ante alta desocupación terminen siendo amenazados para expulsarlos. Un ejemplo de la "economía del alpiste del canario".

2) Si los provincianos pudiesen prosperar en su tierra, se quedarían allí. Nadie en su sano juicio encara una migración si no tiene chances creibles de poder estar mejor en su nuevo lugar. Por más pobre que uno sea, es mejor serlo junto a la familia y al núcleo de referencia que solo y lejos.

Vivir en "el campo" es caro y no ofrece muchas oportunidades de crecimiento, salvo al que está bien conectado o tiene capital y/o propiedades.

3) Puedo entender la bronca que causa en ciertos sectores sociales el cobro de altos impuestos, pero es un delirio decir que los impuestos se los cobran a los productores agropecuarios para arruinarlos y forzar así a que la gente emigre a la ciudad.

Sobre todo cuando, gracias a la soja, la cantidad de personal por hectárea es hasta 5 veces menor que el necesario para un tambo. Así, paradójicamente el "crecimiento del campo" termina significando un mayor enriquecimiento de los empresarios/chacareros y un empobrecimiento y migración de peones.

Saludos,

Andrés

OMIX dijo...

Ulschmidt
La expulsión la vimos en vivo y en directo en el casoCharata por el brote de dengue.

La gente que estaba en los campos, a partir de hace un lustro sojero los expulsó primero a esa villa frente al basural, en 2 o 3 años estarán en Rosario y en 2015 en baires.

El monocultivo hipertecnificado solo le cierra a los productores, estos muchachos migrantes son los perdedores del campo, son los que no aportan a SRA, a FFAA. A ellos Manolo, Mariano T, vos y yo le debemos una solución que no sea la castración o el exilio.

Por lo demas, que manera de traicionar el ideal de la inmigración que por suerte no se dió tal cual la quería su autor (Alberdi) por que si no ninguno de nosotros estaría aqui. Nuestro país aún está escasamente poblado, la patagonia ni hablar.

Mariano T. dijo...

Seguro, había 10 millones de ha de tambos a mano, y nadábamos en leche.
Vamos, no exageren: Lo que ha cedido superficie es la ganadería tradicional, y algunos cultivos como el algodón que entraron en crisis en los 90. Tampoco hay que olvidarse que todos los cultivos, incluyendo los de mercado interno, tuvieron su revolución tecnológica en los 90, y que la prodctividad se duplicó mientras que el consumo se estancó, eso significa menos hectáreas, que fue el ajuste en la segunda mitad de los 90 por superproducción.
Propongo un ejercicio:Preguntenle a sus vecinos, migrantes internos, de donde vienen, a ver si vienen de Pergamino, trenque Lauquen, Venado Tuerto, Rafaela y Villa María. O si vienen de Catamarca, Santiago, Jujuy, Chaco, Salta, etc.
Me tienen harto los mitos que estan inventando. Lo pero es que si algun sociólogo serio no estudia estos temas, pueden volverse mitos arraigados.

Anónimo dijo...

Manolo, exacto, se los distingue por el pasaporte, por el documento.
No por el aspecto o por la tonada.

Sería la llegada del ius sanguinis.
Se puede decidir una fecha arbitraria anterior a la inmigración en masa de gente de lospaíses limítrofes para decidir quien es argentino y quien no.

El Lurker

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Ulschmidt.
Y amigo Manolo, no me chicanee. No quiero ninguna expulsión, ni de latinos ni de provincianos.
Lo que quiero es que de una vez por todas, con un proyecto nacional, la Argentina crezca armónicamente, regionalmente equilibrada, y que los habitantes del conurbano vuelvan a sus orígenes a trabajar y vivir con dignidad.
El tema de los compañero latinoamericanos ya se verá.
Por favor, concuerde conmigo en que este fenómeno del conurbano está alentado por el sistema político en general, para seguir usandolo como hasta ahora.
O me va a decir que la existencia del conurbano beneficia al país?

Anónimo dijo...

El desarrollo del aparato productivo de una sociedad, no puede ser hecho, solo, en función de los requerimientos de los mercados.
La incorporación de nuevas tecnologías debe ser regulada, de manera tal que se contemplen todos los efectos sociales que esa incorporación acarrea.
En el costo de la renovación tecnológica, debe estar incluido el impacto social de su incorporación, no solo el precio de la maquinaria.
Debe haber un correlato entre desarrollo social y el nivel tecnológico de su aparato productivo.
Es necesario una discusión política profunda sobre las formas y los limites de la sustitución de mano de obra por tecnologia. Saludos. Hector

Mariano T. dijo...

Otro mito, el de charata.
El algodón tradicional, con cosecha manual, fue destruído en los 90 por el dolar alto y los subsidios americanos. No se llegó a generalizar la mecanización por falta de capital.
Ahora el algodón esta volviendo, pero ya no ocupa gente porque es todo mecánico, que es la única manera de producir a un costo razonable. Y aún así si sigue creciendo no se sabe si va a dar el número para exportar cuando empiece a sobrar.
Es increíble como usan la soja como comodín para cualquier explicación como sustituto a investigar y estudiar.

EduA dijo...

Manolo (y sus comentaristas):

Corregir el desequilibrio representativo no es la solución; en mi opinión más bien tendería a agravar la situación, tal como están las cosas. La sumersión del Conurbano y el subdesarrollo del interior son caras de una misma moneda. No hay decisión política sobre qué hacer con esa moneda: tirarla al aire para ver de qué lado cae y que el otro pague no soluciona nada. Forcejear para que caiga de un lado, tampoco. La subrepresentación que el GAN entronizó no sirvió para que el interior se desarrolle. Nada hace suponer que cambiarla lo asegure. Como dice Raf, sin proyecto de nación que apunte al desarrollo armónico del país, cualquier cosa que se proponga se transforma en una pirueta de vuelo corto. Tan repetidamente corto que garantizará que sigamos frustrando al país entero haciéndolo inviable.

El Conurbano requiere de acción urgente, no cabe duda. Expulsar o restringir su crecimiento, amén de que lo veo imposible, tampoco resolvería nada. Hasta hoy, los gobiernos, cuando lo hicieron, se limitaron a contener o paliar. Pero debe actuarse y excede a la provincia: como parte de ese proyecto de nación, puede crearse un fondo al que se asignen recursos –están y pueden reforzarse con contribuciones extraordinarias- para intervenir masivamente con escuelas, centros comunitarios, cloacas, pavimentos, etc. Su estabilidad se vería apuntalada si su ejecución se sujetara a una auditoría externa y su control fuera multi-fuerza y multi-sector. Es la única forma en que lo digerirían los sectores medios. Pero para esto se requiere voluntad política, primero, para consensuar, y, segundo, para reasignar recursos colectivamente (por ejemplo, de los subsidios socialmente indiscriminados a los servicios y al transporte, sólo existentes para el AMBA: en el interior cualquier servicio cuesta mucho más, al igual que el combustible). Y, una vez más, un proyecto productivo que cree fuentes de trabajo.

A la vez, desarrollar el interior es posible con un proyecto de nación que apuntale las ventajas que ya tiene y ayude a crear otras: clusters productivos, cadenas de valor potenciadas, etc. Y no debe limitarse al agro, aunque sea un factor fundamental. Pero, como dije en un comentario anterior, la clave para cualquier producción física que dé trabajo digno es la logística (así como para los servicios, la red digital): “lo que se produzca en el interior requiere de fletes baratos para ser siquiera viable en el tiempo; esto, a su vez, mejoraría el nivel de vida allí a través de bajar el costo de llevar lo que no se produzca. La única posibilidad: desarrollar la red ferroviaria y la de cabotaje fluvial/marítimo”. Lo veo difícil con la patria camionera que, incluso, incide en los ferrocarriles –maneja el esencial Belgrano-. Miopía si las hay: el petróleo aumentará mucho, nuestra política energética nos obligará a importarlo y hará crecientemente inviable al interior. Es como dice Mariano T.: Catamarca, Salta, etc., dependen de que no sea así.

En cuanto a las retenciones, lo que me parece que U. dice es que el resultado de que se mate con impuestos a las producciones agropecuarias es que las provincias –no sólo los productores- tengan menos recursos y se expulse población. Bueno, es así. En un contexto de tipo de cambio alto, aplicar retenciones es razonable, siempre y cuando no impidan la rentabilidad. Como no hay proyecto de nación, tampoco hay política agropecuaria; sólo se ve al sector como una fuente de recursos o una amenaza a contener. El resultado es que se han desincentivado toda una serie de producciones (leche, carne, principalmente). Dicho sea de paso: en el norte, los fletes hacen que sólo sea más o menos rentable producir soja. Los otros cultivos, si no se corrige eso, sólo podrían desarrollarse con consumo local, generación de industrias consumidoras. Brillan por su escasez. ¿No es un proyecto de nación lo que necesitamos?

Un cordialísimo abrazo,

Eduardo.

Abel B. dijo...

Manolo:
Como de costumbre, provocás comentarios inteligentes (con alguna excepción estúpida, como este mío). Pero están demasiado enfocados en este presente - necesario; las batallas siempre son hoy - y en la historia - especialidad argentina.
Por eso, me parece muy valioso lo de EduA, que trata de apuntar al futuro.
Pensá una cosa, Manolo, el Conurbano + la CABA son el único rival, en términos demográficos y económicos, en América del Sur del Gran San Pablo. Bien detrás de ellos, cierto, pero jugando en la misma división. Excepto... que el eje dinámico de Argentina hoy NO está aquí. ¿Esto no nos indica que la clave del problema pasa porque el Gran Buenos Aires recupere un proyecto industrial? Por supuesto, escucharás los que dicen que es un concepto anticuado. Que se lo digan a los paulistas.
Un abrazo

EduA dijo...

Manolo:

Si se asume que el poder político del Conurbano debe conducir, como Ud. siempre explica -y amplió en su entrada de recién-, y gana la pulseada que está en juego ahora, la gran pregunta me parece que es: ¿cuál es el proyecto de nación que impulsa? No es ironía. Es una pregunta cuya respuesta no conozco.

Si no se mira más allá de los pies, estén donde estén política, social o geográficamente, es inevitable que nos tropecemos una y otra vez, o que nos demos repetidamente contra una pared. Me parece que tenemos que levantar la cabeza, mirar y pensar cómo actuar. Las enormes deudas que tiene la Argentina con el interior y con el Conurbano exigen que miremos de frente. La Argentina le ha fallado a los dos.

Abel plantea un punto que cualquier proyecto de nación debería contener. En el que me gustaría que tuviéramos, el desarrollo productivo del AMBA debe ser central, pero inserto en un plan fuertemente productivo para el país entero, que articule Estado y sector privado, sin antagonismos estériles (o artificiales) como puerto-interior o industria-agro. Para el AMBA, en particular, debe ser fuertemente industrial (¡qué va a ser anticuado!) Y de servicios (pues éstos crean más trabajo a igual capital), a la vez y acompasadamente. La tecnología hoy habilita a que se hagan cosas que antes no se podían hacer. No sólo es posible: es, además, imprescindible, porque, aunque por milagro no siguiera recibiendo expulsados de otras zonas, todos los años se necesitará crear 100/150.000 nuevos puestos de trabajo, aparte del millón para saldar la situación actual. En los próximos 10 años desde hoy, deben crearse en la zona nada menos que dos millones de puestos. El Estado que asiste sólo puede paliar; debe hacerlo, es imperativo para el corto plazo, pero es de techo bajo para el mediano y el largo. Debe apuntar a intervenir para resolver. Que el eje dinámico no esté hoy en el AMBA no me preocupa. En cambio, sí me preocupa que se carezca de un proyecto que transforme en ejes dinámicos a la educación, la creación de ciencia y tecnología aplicada y el desarrollo productivo. Sólo el agro, algunos servicios y algunas industrias han incorporado masivamente tecnología en los últimos años. Esto debe preservarse y alentar a que haya más. Hay que ir por más, porque, si no, la deuda social no podrá nunca saldarse.

Un ejemplo del supremo cinismo en que se ha caído: a muchos pibes de las villas que buscan laburo, muchas veces les es negado porque…. viven en una villa. Y el Estado, ausente. Parte de ese plan, por ende, debe combinar incentivos fiscales y financieros con subsidios directos. Puntualmente, entre otros, subsidios por un tiempo para puestos de trabajo para quienes vengan de un área marginal.

Si la política no le da al Estado contenido y acción, algún día será barrida. La inacción de hoy prenuncia lo que mañana se va a barrer. Inviabilidad, que le dicen.

Un gran abrazo.

Unknown dijo...

Me parece que cuando aparecen comentarios serios, propuestas no panfletarias, el blog de manolo empieza a parecerse a una página de política en serio.
Imposible escribir con este nivel en el resto de la blogosfera kk.

Ricardo dijo...

Gran parte de la industria moderna y competitiva se esta instalando cerca del corredor General Pacheco-Rosario, la ruta 9.
Zarate, por ejemplo, es un polo industrial recontramoderno.
Me temo que la industria del conurbano se este quedando en el modelo mercadointernista.

Unknown dijo...

Ricardo, efectivamente, está totalmente anacrónica; pero eso es porque al sistema político le conviene. Todos van a pescar ahi.
Cuanto mas atrasados, mejor para ellos.

manolo dijo...

Estimado EduA

Un par de precisiones sobre su analisis, con el que estoy de acuerdo.
1/ RAF y Abel tienen razon cuando dicen que la Mazorca es el factor politico con menos bagaje estrategico, o planificación a largo plazo.

“En el post anterior, marcando que lo que le falta al Conurbano (más la Capital) y por ende a la Argentina, es un proyecto económico que incorpore tecnología y mano de obra.
Esta vez, me mantengo en el plano político, pero siempre "viendo el pelo en la sopa".
Nuestra vieja discusión: el activismo, la "perrada" ha desarrollado una práctica que le permite pelear por sus conquistas y minimizar los costos humanos. Pero... no le alcanza para garantizar el triunfo electoral, si la conducción política comete errores o el candidato no es bueno. Las encuestas en Provincia - aún las que acerca Artemio - advierten de ese peligro.
Resumo: se necesitan nuevos enfoques políticos, aún dentro del Peronismo. O al Conurbano le pasará lo que a los Sindicatos: No pierden, pero tampoco ganan”

En leguaje militar, son soberbios suboficiales no necesitan ordenes para actuar en consecuencia; como decia Peron “cuando uno combate en terreno montañoso debe ser suficiente con la “orientación”, o sea señalar el objetivo y dejar los detalles a la discreción del responsable tactico”.
Como los responsables de generar doctrina, Estado Mayor (proyecto de nación) hace años que compran llave en mano; y el Cuerpo de Oficiales (dirigencias nacionales) no salen de su Casino; no les quedo otra que hacerse cargo, aun sabiendo sus limitaciones objetivas.

2/ Aunque no sean ideoneos en estrategia, y por ahora tampoco sean capaces de generarla, tienen la suficiente “experiencia” acumulada para entender los inconvenientes de la ejecucion de cualquier proyecto.
En cualquier barrio te van a decir que a tachuela lo adoran, mientras que el lupo es intratable, ¿Por qué entonces estan con Nestor en lugar de acompañar a Eduardo?
Porque el Piloto de Tormentas “compro” el MPA llave en mano, y hoy por hoy solo se puede ejecutar con represion, no hay vuelta que darle, las tensiones sociales no pueden ser contenidas en ese marco.
Haria falta un 89 o un 2001, o sea una crisis no generada por el peronismo, para llevarla a cabo.
Los “gobernas” y los Federales, tambien tienen el mismo problema, vienen con “paquetes” elaborados afuera; cuando uno les echa una mirada se le ponen los pelos de punta.
En el mejor de los casos, como plantea Carrio, esperan que “el pueblo peronista y sus dirigentes intermedios” se las arreglen solos.

3/ Yo nunca dije que el Conurbano debe Conducir, pero su opinión debe ser tenida en cuenta; por lo menos para que no se incendie.
Y eso significa, como minimo generar trabajo, y aquí es donde el resto de los compañeros “mean” fuera del tarro.
Todos hablan de servicios, alta tecnología, gran valor agregado, etc.
El espejismo del desarrollismo, que los lleva a olvidar lo esencial, nada de eso funciona sin una infraestructura social y de comunicaciones optima.
Es la India, sueñan con Bangalore; software, chips y tecnología espacial, rodeados de millones de famelicos.
El interes de los brasileños, sean burgueses paulistas o sindicalistas del PT, en la Argentina es porque reconocieron que el modelo Belindia esta agotado.
Las Ciudades de Dios son inmanejables, hay que ir por Ciudad Evita, sino se pudre todo.
Cualquier poder interno, aunque sea una mafia, que este militarizado; es un desafio al Stablishment; termina convirtiendose en el Estado.
Lo de Mejico, Centro America y Brasil no es joda.

La “reindustrialización” de Obama no va dirigida a las industias de punta, sino a las que ocupa mano de obra; no tiene nada que ver con la rentabilidad; el “Buy American” no tiene nada que ver con la logica del Mercado, es totlmente politica.
Un abrazo y a sido un placer debatir con Ud.

EduA dijo...

Mil gracias, Manolo, por su respuesta. Salda ampliamente la pregunta que le planteé (y disculpe mi confusión: de leerlo por largo tiempo inferí que resultaba inexorable que el poder político del Conurbano debiera conducir; vale la aclaración, más que suficiente, de que debe ser consultado y tenido en cuenta).

Con más razón, entonces, me parece imperioso avanzar en un proyecto de nación más o menos consensuado. Y coincido con Ud. que debe tener como prioridad el trabajo, la creación masiva de puestos de trabajo. Es posible pensar en un camino al desarrollo que apunte primero a eso. Y, en paralelo, a lo nuevo y lo más multiplicador. Es difícil, complejo, pero se puede. Por eso resalté lo de plan industrial Y de servicios (remarcando el Y). Y el plan masivo de obras que es perfectamente factible financiar en las condiciones actuales, como dije en el primer comentario, crearía miles y miles de puestos en la construcción, más las proveedoras conexas. Supongo que esto le gustaría a los muchachos del Conurbano.

En fin, que por algún lado hay que empezar.

También ha sido un placer debatir con Ud.

Un gran abrazo.