miércoles, 15 de julio de 2009

Argentinización; ¿estadio final de la globalización?



Los Estimados Críticos y amigos, Anónimo Bostero y Keynes, han tomado mi preocupación por el Estado de California como si fuera una simple chicana populista.

Pero, para mí, es mucho más complejo que una zancadilla dialéctica.

Si leemos los tres post anteriores, que contienen notas de Reuters, El País y ABC de España; es un volver a vivir las discusiones de la Argentina de 1998/2001.

No se trata solamente de una típica recesión económica, a la que la historia nos ha acostumbrado; sino de algo mucho más siniestro, el colapso del Estado como estructura funcional viable.

Hay muchos defensores del Republicanismo y el Federalismo, que han olvidado los debates de los 90, cuando se planteaba la “inviabilidad” de los componentes preexistentes a la Nación.

Se hablaba de “regionalizar”, aglomerando varias provincias, para reducir el “gasto político”; en lugar de 3 o 4 gobernadores con sus sequito de secretarios, o 3 o 4 legislaturas con sus varios centenares de representantes y miles de asesores, consolidar en 1 solo PEP, 1 solo PLP y ¡1 solo PJP!

La fatamorgana de los aglomerados de Mercado, aplicados a los Estados Provinciales.

Pero, ya que estamos, porque no recordar a Fernando de la Rua en palabras de Joaquín Morales Sola.

“Esa podría ser la primera comprobación de la reforma, que tiene explícito, también, un mensaje a los organismos internacionales de crédito. Su gravitación en la caída de los índices de desempleo es secundaria: la mejor ley política sobre la desocupación requerirá siempre, y antes que nada, de un crecimiento de la economía.

…………………

La búsqueda perpetua del consenso representó no sólo su vieja manera de hacer política, sino también la necesidad de no vivir otra vez lo que ya vivió, en la década del 80, como senador oficialista de un gobierno que no compartía. Dedicó varias reuniones para explicarle a su ministro de Trabajo, Flamarique, cómo fue aquéllo y qué es lo que debía evitarse ahora.

………………..

Desactivado Moyano, De la Rúa les aplicó a los senadores una estrategia de pinza: envió a Flamarique a negociar (con la indicación de no cambiar la médula del proyecto) y declaró al gobierno nacional en huelga de brazos caídos frente a las urgencias financieras de las provincias. Los gobernadores, uno por uno, se encargaron de ablandar a los senadores.

La primera conquista política del Gobierno provocó más afasia que estruendos en el oficialismo. ¿Hay, acaso, una impugnación oculta a la reforma laboral? La primera razón de tales silencios consiste en una decisión del propio Presidente: no debía haber triunfalismos -dijo- que pudieran agraviar al peronismo, porque proyecta formalizar otros consensos.

No puede desconocerse, con todo, que esa indicación presidencial coincidió con algunos desganos. Hay dirigentes de la Alianza que han votado ese proyecto sin desearlo, y hay más aliancistas todavía que claman por alguna decisión -aunque fuere sólo una- con contenido popular”.

Hacer clic aquí.

Se ve que no alcanzo con sentarse en la caja; con espíritu Republicano y Federal, eso si, además se debió incentivar con la BANELCO el Consenso en la Escribanía.

Pero en el fondo, la historia anterior, no es más que una de las puntas del iceberg de la desintegración del Estado, antes del colapso.

Y aquí, es donde quiero sentar posición; California no es uno de los ex satélites soviéticos, ni una republiqueta del 3º o 4º Mundo; se trata de la 8º economía del Mundo, y representa el 13% de la MAYOR economía y el país más poderoso del globo.

No importa si el Gobierno Federal la deja caer o la rescata; el impacto no solo será descomunal, sino que traerá un efecto domino dentro de USA y fuera de ella.

Ni siquiera se esta seguro que los mismísimos Estados Unidos, como totalidad administrativa, pueda soportar el cimbronazo.

Porque la pregunta que nos debemos hacer es la siguiente, ¿es viable Silicon Valley en algo equivalente a la PBA?, ¿la mas eficiente y rentable economía de servicios puede sobrevivir en la Rosario, Córdoba y Mendoza de 1989 y/o 2001?

No son suposiciones.

“Los efectos en California amenazan, además, con sentirse en el resto del país. El déficit afecta a 44 de los 50 estados de la Unión. Y con una tasa media de paro que se acerca al 10%, la caída del consumo y el colapso inmobiliario, la Casa Blanca podría verse obligada a rescatarlos movilizando fondos públicos.

Con la actividad económica en contracción desde hace 18 meses y sin crédito, los gobernadores están recortando gastos, subiendo impuestos, eliminando empleos públicos y suspendiendo grandes proyectos públicos. El Estado de Illinois, por ejemplo, está dejando de pagar por los funerales de los indigentes. Otras iniciativas son de elevado riesgo político, como poner en libertad vigilada a decenas de miles de presos”.

((((((

“Funcionarios financieros, que han sido acosados por los disminuidos ingresos provocados por la recesión y el creciente desempleo, han debido emitir pagarés a los contribuyentes a los que se les adeudan refinanciamientos y a los vendedores a los que se les debe dinero por bienes y servicios como un modo de preservar la fluidez del dinero.

……….

"Los estados pueden ejercer poderes únicos para aplicar impuestos y para recortar o cambiar el gasto con el fin de equilibrar presupuestos", dijo Peter Hayes, principal autor del reporte”.

(((((((

“Para Jerry Robert y Phil Trounstine, especialistas de «Los Ángeles Times» en la muy peculiar política de California, el gobierno estatal «intenta mantenerse a flote con la maquinaria dañada, con parches carentes de responsabilidad que estimulan la parálisis, y dejándose llevar por la corriente en lugar de marcar un rumbo». A su juicio, California no se puede permitir ser el único Estado de la Unión que requiere mayorías de dos tercios para aprobar sus presupuestos o para incrementar los impuestos.

Ante este caos, que en la práctica supone cada vez mayores y más dolorosos recortes en los servicios públicos, ha empezado a cobrar impulso la idea de una reforma en profundidad de la Constitución de California, producto de la llamada era progresiva de finales del siglo XIX. Esta solución es promovida por grupos como el Consejo del Área de la Bahía, cuyo presidente, Jim Wunderman, dice que el «status quo» resulta insostenible”.

Resumen, quiero suponer que LAS Oposiciones Políticas, Económicas y Sociales; tienen la suficiente memoria para no repetir los errores de los 90; con el Espectáculo Technicolor de lo que sucede en el “Mundo serio”.

Para los teóricos del Mercado, y sus contrapartes Progresistas; ¿la argentinización es inevitable con la Globalización?

Hay un Nóbel de Economía esperando, para quien lo pueda dilucidar; por la positiva o la negativa, eso es lo de menos.

10 comentarios:

tiovik dijo...

...maestro, hay algo en concreto. Sin un modelo de pais que privilegie la industria local no hay salida. Mientras importemos giladas de china estamos fritos. Mas tarde o mas temprano alguien tendra que salir a parar la olla sacando conejos de la galera o pidiendo prestado afuera, es inevitable. Todo bien mientras te bancan, pero no podes vivir de prestado "ad infinitum". Nos paso finalmente a nosotros en el 2001 y le esta pasando al amigo Arnoldo ahora. Cualquier plan, ya ni siquiera importa el signo politico, debe incluir si o si la industrializacion local. Le damos laburo a la gente o los canibales vendran por nosotros. Esa es la consigna mas o menos. Lamentablemente, hasta ahora nadie siquiera barrunta un plan semejante, asi que seguimos jodidos...

tiovik dijo...

...maestro, hay algo en concreto. Sin un modelo de pais que privilegie la industria local no hay salida. Mientras importemos giladas de china estamos fritos. Mas tarde o mas temprano alguien tendra que salir a parar la olla sacando conejos de la galera o pidiendo prestado afuera, es inevitable. Todo bien mientras te bancan, pero no podes vivir de prestado "ad infinitum". Nos paso finalmente a nosotros en el 2001 y le esta pasando al amigo Arnoldo ahora. Cualquier plan, ya ni siquiera importa el signo politico, debe incluir si o si la industrializacion local. Le damos laburo a la gente o los canibales vendran por nosotros. Esa es la consigna mas o menos. Lamentablemente, hasta ahora nadie siquiera barrunta un plan semejante, asi que seguimos jodidos...

tiovik dijo...

...ups, salio a repeticion. Borre uno que sobra don manolo...

Lic. Baleno dijo...

California tiene algo mas que hace que no sea una simple chicana. Hay no menos de 8 estados norteamericanos viendo como desatan el nudo ahi antes de abrir la caja de pandora ellos.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Muy respetable su tenacidad en anunciar la caida del ultimo imperio.

1.Antes que nada estamos hablando de tres pesos:compare con Mejico por ejemplo que recibio 47 MM del FMI,o con nuestra deuda que debe andar cerca de los 150MM.

2.Ud me recuerda al kisnerista del CEMA, el Dr Escude, que hace unos dias publico en la LN un articulo donde demuestra que los males argentinos fueron planeados por USA para favorecer al Brasil.
Como es un "liberal-peronistaK" omite decir que aporto el peronismo.

3.En cuanto a la regionalizacion,da para largo,pero trato de resumir:Alberdi explica muy bien la abismal diferencia entre la CN de USA y Argentina.En USA no habia un virrey como aca,eran colonias independientes entre si, que se juntaron y avanzaron.Nuestra division politica era diametralmente diferente.
Hoy tenemos "provincias" y municipios que dependen de un poder fenomenal instalado en BA.

4.Y sino mire Sta Cruz que no puede pagar los sueldos - pese a tener mas de mil M guardados por el Conductor de su partido.
El dia que California deje de pagar los sueldos, ahi hablamos.

5.Esto no quita para nada los desmanes que han hecho los muchachos en USA.Le recomiendo para su cultura economica que le pegue una leida a un articulo publicado el ELCATO.org que firma Steve Hanke.

Despues se la sigo.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Cine Braille dijo...

En ningún lado Escudé dice que los males argentinos fueron planeados por USA para favorecer al Brasil: es una lectura pésima de una nota que, por cierto, se basa en documentos oficiales norteamericanos.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1148800
"Eventualmente, Brasil se convertiría en una potencia por completo fuera de nuestro alcance. Hechos y procesos posteriores, tanto o más importantes que los que transcurrieron durante el período descripto, acentuarían nuestra declinación. Pero de todos los factores que influyeron en nuestro deterioro relativo, el que he presentado aquí es el que mejor puede documentarse. No es el producto de teorías ni el resultado de conjeturas opinables". Ni siquiera dice que el apoyo a Brasil fuera el factor más importante de nuestra decadencia.

J.M Keynes dijo...

Manolo,

Yo se que a Ud y a unos cuantos aqui les gustaria que un torrente rojo corriera debajo del Golden Gate cambiando el color de las aguas del pacifico.
Pero lamento decirles que por ahora van a tener que esperar.

Yo me preocuparia un poco mas por como van las cosas por aqui.

Ni que hablar de los gallegos, que parece que no hacen mas que ver la "paja en el ojo ajeno".
Como si la "fizcalidad" de la peninsula fuera un relojito..!

Volviendo a su preosupacion, la diferencia entre la mayoria democrata y la minoria GOP es de unos 2 Bn.

Para un presupuesto de un deficit estimado de 26 Bn y una recaudacion de unos 70 Bn, le diria que es una cifra menor.

Por otra parte yo relativizaria la amenaza de los bancos en no aceptar un bono que paga 350 bps sobre Tr y vence en lo primeros dias de octubre.
Seguramente ademas tiene backing de TinyTim.

Salvo que Ud piense que el tesoro es capaz de darle 50 Bn al Citi, pero no encontrar la forma institucional de darle un par de Billions a California.

Hagame caso, mire para dentro que las cosas estan mucho mas jodidas que afuera.

Saludos.

J.M Keynes dijo...

errata: la recaudacion de California es de 90 Bn, y no de 70 Bn, lo que hace menor aun en terminos relativos la cifra en disputa entre ambos partidos.

Anónimo dijo...

Un par de comentarios Manolo
a) su ultimo parafo, le repito casi, el del anterior
el Nobel quizas se lo deberia dar a Karl
b) el problema No es darle un par de Billions a California, es un poco mas complejo que los discipulos de Smith quizas creen, es, cuantas veces le tengo que dar un par de Billions, y a cuantos cuantas veces, Calironia, como todos saben, basa la recaudacion en el real state y las ganacias de Silicon Valley, el primero se vino abajo, el 2do esta viendo como se rajan aLuxemburgo por ejemplo. y, si dicen, saco la libertad de paraisos fiscales, abren la caja de Pandora

en fin

ayj

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Respuesta al Sr Cine:es cierto Escude no dice mi "resumen":pero esta clarito que esta diciendo que USA favorecio a Brasil en rubros estrategicos y que fue su aliado "siempre".
La conclusion es obvia.

Manolo:luego de Andrei Amalrik(1970),el unico que la evoco con la desaparicion de la URSS,fue un pibe que hacia demografia(E Todd/1976)mirando como aumentaba la tasa de mortalidad infantil en el iperio ruso.

Keynes:no creo que mi aigo Manolo se anime a mirar para adentro:los peronistas actuan en base al "temor y la fe" - como todos los regimenes autoritarios,y aunque quede poco "temor" al jefe,siempre algo queda.Y la "fe" abunda,asi que....sigamos con California.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero