miércoles, 15 de julio de 2009

California, según Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - Los temores de los inversores de que California pudiera incumplir su deuda o declararse en quiebra mientras lidia con una grave crisis en el presupuesto son exagerados, dijo el martes el jefe de los bonos municipales de DWS Investments.

Los temores han aumentado, ya que California fue obligada a emitir pagarés por segunda vez desde la Gran Depresión, pero las posibilidades de una moratoria o una declaración de quiebra son pocas o ninguna, dijo Philip Condon, director gerente y jefe de la administración de portafolio de bonos municipales para DWS Investments, en una conferencia de prensa en Nueva York.

"Cada vez que tenemos un ciclo como éste, los inversores miran los titulares acerca de que el presupuesto no está equilibrado y que los impuestos suben y que los servicios son disminuidos y dicen 'esta municipalidad va a quebrar'", dijo.

No obstante, "California no se va a ir a ninguna parte: es una economía masiva" y "no puede quebrar (porque) es un estado", dijo Condon.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y los legisladores se disponían a reanudar las conversaciones acerca de un acuerdo en el presupuesto el martes. El estado empezó su año fiscal el 1 de julio sin un acuerdo de presupuesto equilibrado.

Funcionarios financieros, que han sido acosados por los disminuidos ingresos provocados por la recesión y el creciente desempleo, han debido emitir pagarés a los contribuyentes a los que se les adeudan refinanciamientos y a los vendedores a los que se les debe dinero por bienes y servicios como un modo de preservar la fluidez del dinero.

Un tema clave que enfrenta California es que será difícil para el estado vender notas con el fin de cumplir con sus obligaciones a más corto plazo, dijo Condon.

"Los fondos en bonos pueden tomar los altos y bajos, los (compradores de notas de) fondos en dinero no pueden y esa es la conexión más débil", indicó.

Las notas son generalmente emitidas durante un año fiscal para igualar los ingresos por impuestos con gastos para honrar variadas obligaciones como el pago a los distritos escolares locales.

Pero mientras el estado tendrá que luchar para conseguir financiamiento a corto plazo de los mercados de crédito, sí tiene "fuentes altamente variables de ingreso y otros medios de obtener dinero", dijo.

En una nota de investigación el martes, BlackRock Inc tomó una postura similar, diciendo que cree que "el estado está equipado para capear la actual crisis y que los bonos de California no están en peligro de moratoria".

"Los estados pueden ejercer poderes únicos para aplicar impuestos y para recortar o cambiar el gasto con el fin de equilibrar presupuestos", dijo Peter Hayes, principal autor del reporte.

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE56E00C20090715?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0&sp=true


No hay comentarios.: