jueves, 23 de julio de 2009

Artemio y Sturgeon.


El estimado Compañero me hace el honor de repetir las cuestiones, que yo creo de fondo, sobre el tema mediático.

Varios comentaristas en este post, igual que los de Artemio hacer clic, dan respuestas “técnicas”; y eso es, lamentablemente, un problema secundario.

A la gente del palo no le gusta hacer “costumbrismo”, ese populismo cultural mal visto en la Paris inserta en África.

Veamos si me explico mejor, a diferencia de cualquier vanguardia, el arte “costumbrista” esta realizado en función del consumo masivo; no pretende ser comprendido sino disfrutado.

Es una mirada desde las masas, que puede o no, implicar una crítica subjetiva al tema tratado.

Aunque, si esta bien realizado, las criticas objetivas son desbastadoras.

El “Neorrealismo” italiano, o los films de actualidad de Kurosawa, son costumbristas; pero tan poderosos que se convierten automáticamente en denuncia social.

Los mismos Simpson, que solo son dibujos animados, pueden ser encuadrados dentro de esta categoría.

Por supuesto tiene una desventaja, la critica no puede ser directa, como en el “realismo socialista”, o el conservadurismo de los “teléfonos blancos”.

La identificación del público con los protagonistas se basa en la empatia; los pequeños, o grandes, problemas diarios; que se tienen en común, igual que con las aspiraciones y deseos.

Todo mezclado con mucha ironía.

Tomemos el ejemplo de las telenovelas, ese aporte latinoamericano a la cultura mundial.

¿No le hace ruido a la Intelligensia argenta que exista un hambre insaciable por esos productos en TODO el mundo?

De China a los países del Golfo Arábigo, de Alemania a Rusia, de Israel a los Balcanes.

Y a pesar de la dependencia cultural de Hollywood; se han creado Industrias Culturales poderosísimas en Méjico, Brasil, Venezuela, Colombia o Perú.

Basura, todo basura reaccionaria, podrían reclamar algunos; pero es evidente que no conocen la “Revelación de Theodore Sturgeon”, y sus corolarios.

“El 90% de todo es basura”

-“La existencia de una enorme cantidad de basura en ciencia-ficción es un hecho verificado y lamentable.

Dicho esto, el hecho no es más pronunciado que la existencia de basura en todos lados”.

-“La mejor ciencia-ficción es tan buena como la mejor ficción en cualquier otro campo”.

Telenovela e Imperio, la venganza “grasienta”; Betty la Fea vs. Huntington.

Hace unos 10 años, cuando llegaba temprano del trabajo, encontraba a mi mama y abuela disfrutando de este clásico colombiano.

Era un asombroso asalto a la yugular del mundo fashion, con las implicancias que tiene sobre la Hegemonía realmente existente de los 90.

Las “feas” combatiendo a lo “bello”, con Tita Merello de fondo.

Pero no quedo ahí el mensaje subversivo; Hayek “la buena”, utilizando su prestigio, coprodujo la versión gringa.

El autor de Who Are We: The Challenges to America's National Identity, si hubiera vivido, lo utilizaría como ejemplo de la amenaza insidiosa que sufre USA.

Políticamente incorrecta hasta el tuétano; el personaje masculino es un bello idiota, un juguete sexual para ser exhibido; la “rubia” es su hermano transexual con vaginoplastia incluida.

La “Malvada” es una escultural negra, Vanessa Williams, la primera afro americana Miss América; su intrigante, y despreciable, ayudante; es un gay extremadamente amanerado y servil.

Los únicos rescatables son los inmigrantes, sin distinción de piel y origen; explotados y maltratados por los inútiles estereotipos de “winners”, que sin los primeros son incapaces de sobrevivir por si mismos.

Ahora bien, a toda esta producción cultural le falta el envase, la generación de noticias.

Canal 7, no solo puede, sino que debe poder presentar los problemas locales; lo municipal o barrial.

Para que la “patria movilera” sea puesta en su lugar; CQC es tan exitosa porque solo es su exageración hasta el paroxismo.

Fernando Carnota y Sergio Lapegüe son los “próceres” de la PM, porque ya llegaron; solo hay que prestar intención a las preguntas que hacen, el tono chillón remplaza a la capacidad inquisitiva.

Porque fueron educados en el horror al silencio, blablablabla hasta el infinito; incapaces de reconocer su ignorancia, frente a cualquier fenómeno, apelan al manual del Dr. Pero Grullo.

La infantería de la Patria Movilera es tan berreta, que dan ganas de aplaudir a Chiche Gelgblum cuando los apabulla al aire.

Si se los interrumpe en su recitado, deben comenzar de nuevo, porque como no aprendieron a preguntar no saben responder.

En fin, es lo que hay; pero lo importante, ¿Hay voluntad de superarlo?

PD

"Ningún otro grupo inmigrante de la historia de Estados Unidos ha reclamado para sí o ha estado en disposición de formular una reivindicación histórica sobre una parte del territorio estadounidense.

Los mexicanos y los mexicanoamericanos, sin embargo, sí que pueden plantear (y plantean) tal reivindicación.

Casi la totalidad de Texas, Nuevo México, Arizona, California, Nevada y Utah formaron parte de México".

Who Are We: The Challenges to America's National Identity.


6 comentarios:

Mensajero dijo...

No comparto del todo la estrategia.
Tal vez porque no alcanzo a comprender el objetivo.
Si se trata de "calentar la pantalla" para potenciar el noticiero o la circulación de noticias, creo que hay otros caminos ya probados.
Si se trata de críticas objetivas que se desprendan naturalmente, amigablemente, empáticamente y sin imposturas o pretensiones, desde la ficción, no veo la necesidad del hardware Canal 7; basta con convertirse en productor y ser capaz de cargar el material en los distintos hardwares existentes.
Ahora, calentar una pantalla no es moco de pavo.
Solo Tinelli elevaría la temperatura automaticamente, y aún así, llevaría mucho tiempo convencer anunciantes para que se pueda sostener financieramente semejante movida.
Por otra parte, hay que desembarcar con una tropa propia en el departamento de promociones, y ahí hay que tener agallas para desprenderse de delanteros que no la meten.
A menos que quiera jugarle a Brasil con la reserva de Arsenal.

Jorge Duarte dijo...

y... es dificil pensar cualquier estrategia. 5-0 abajo para arrancar en este plano y una tradición que te juega encontra. El sistema tiene una logica que puede encontrar discontinuidades, pero es muy dificil de cambiar.

Lic. Baleno dijo...

Lo que la politica no da la teoria comunicacional no presta. Lo digo como damnificado y daminificador.

Mensajero dijo...

Los otros caminos ya probados que olvidé mencionar en el comentario anterior tienen que ver con el humor: Capusoto y los programas de culto de medianoche, sumamente virales y de lo más popular que en años ha logrado el canal.

Pincha Carioca dijo...

Los dos comentarios que ha hecho Manolo sobre los mass media argentina, son de lo mejor que he leído en materia de comunicación de masas en la Argentina. Canal 7 tuvo en los últimos años golazos de 1 a 4 de audiencia. Supercomentados, pero quien sabe poco vistos: Tumberos, ocupas, todo X 2 y ahora Capussotto. Ellos llaman la atención, pero hay que sostenerlos con más. Para canal jamón del medio, está encuentro. Canal 7 debe jugar con más. Gvirtz es una punta que debería ampliarse. La idea debería ser crear otro sentido común, un poco menos común que el resto. Para eso, hace falta más contenido. Los programas que mencioné antes, llamaban a otras audiencias y si hubiese continuidad en la programación crearían un volumen de audiencia propia y no migrante. El problema no es si el anunciante viene (ya tenemos anunciante!), pero si 26 u otros consiguieron, calentando la pantalla, el anunciante viene. La cuestión es que hay que producir contenidos para todo el día y mandar a los goleadores que no la meten a jugar en otros puestos.

lilian the star dijo...

Lapegue tono chillon?me parece que nunca lo escuchaste es lo mas educado que vi en los ultimos tiempos .Estoy cansada de que lo tilden de policia ,gorila y demas estupideces por que el viejo era milico ,el nunco lo oculto .