miércoles, 22 de julio de 2009

Magnetto – Pierri = Tinelli.


La Catedral y el Bazar, de Eric S. Raymond, es un texto para comprender como fue posible que las hordas de Linux desafiaran a la Gran Bestia de Bill Gates; hacer clic aquí.

El estimado Critico y Amigo, Anónimo Bostero, es Olof Palme en comparación de ESR.

Anarco capitalista, neopagano, defensor del derecho a poseer y usar armas, haker patriótico en la cruzada contra el Eje del Mal; y el mejor vocero del Software Libre, siendo fundacionales sus diferencias con Richard Matthew Stallman.

Ahora bien, por mas que nos disgusten las opciones ideológicas de ESR, su opúsculo es el manual del “guerrillero” anti concentración.

La Catedral, con su organización centralizada, estructura de información vertical, y sus saberes jerarquizados; compite con el Bazar, o feria de barrio.

Organización horizontal descentralizada, libre flujo de la información, respuesta coordinada de quienes estén interesados en darselo a un desafió dado.

El amigo y Compañero Charly Boyle es una voz mucho mas sabia, y autorizada que yo, en este tipo de discusión; mi interés es practico, explicar el error del enfoque general para enfrentar al Multimedios.

Clarín nació como el vocero de la Orga desarrollista; imitando a su competidor La Nación, “La Tribuna de Doctrina”.

Generaba “contenidos” para los Sectores Medios, con un fuerte sesgo político; Jorge Asís es Judas, porque no solo desvelo sus secretos, sino porque mostró como se fue independizando de la Orga para convertirse en un fin en si mismo.

El copamiento del “Hardware” mediatizo los contenidos; pero como en los 80 y 90 los Sujetos Históricos eran ABC1, potencio su poder de fuego.

Con el Colapso del 2001, su influencia quedo cuestionada, y la 125 fue el mejor ejemplo; La Nación, y sus contenidos, llegaron a marcar las líneas editoriales de TN y el mismo Clarín.

A pesar de toda la estructura, la línea política sigue estado subordinada a la “viuda” de Mitre; mientras que políticamente el énfasis en el Sujeto paso del ABC1 al resto del abecedario.

¿Por qué?

Menem desmantelo al Partido Militar, y Tachuela le permitió a la Mazorca tener el monopolio en el uso del “Orden Publico”.

A su vez; el Lupo, con su obsesión de “usura pueblerino”, anulo las palancas para los Golpes de Mercado.

O sea; el Establishment no dispone de ninguna de sus herramientas clásicas para “cambiar” el cuadro de situación.

FFAA, FFSS, y pánico económico.

Solo queda hacer política; y como no existen partidos políticos “burgueses”, con capacidad objetiva de gestión publica, el marqueting político se muestra insuficiente.

TODOS los avances de los últimos dos años se debieron a errores no forzados de la Administración, y aun así no pudieron explotar esas ventajas gratuitas.

Sucedió con la 125, y también sucede ahora; a pesar de todo el esfuerzo de la Mesa de Enlace para conducir orgánicamente el desorden Opositor.

Ni siquiera el “oportunismo” de los Grandes Grupos Diversificados ha logrado hacer pie con seguridad.

Los debates del 2008 mostraron que exista un universo, ¿60%?, del pueblo argentino que no eran influidos directamente por “línea política” alguna.

Canal 26 de Pierri; con Mauro Viale y Chiche Gelgblum, generaba muchísimo contenido para los cables de interior; mientras que Crónica TV era la fuente principal de la información generalista.

Así como para “ganarle” a Telefe incorporo a Tinelli, gran productor de contenidos; en el Multimedios se creyó que con Chiche era suficiente.

Pero ya era tarde, en el 26 desembarcaron Grondona y Lanata; y recién en las ultimas semanas Artemio y Bielsa.

Y la mayor audacia y desafió fue en Crónica, con Asís y su Poder Vacante; su impacto en el consumidor promedio de Placas Rojas es relativo, demasiado pomposo y auto referencial, aunque a estado mejorando últimamente; el objetivo es otro, golpear el corazón de las redacciones y todos los noticieros de TV y radio.

Crónica es la fuente por excelencia para estar informados de los hechos conmocionantes, no importa si se trata de un asesinato o de un hombre que muerde a un perro.

Hoy, los programas políticos del medio de Pierri tienen tanta audiencia como los de TN, o más; mientras que ágora del fumista de Quilmes es donde ponen las caras quienes son impresentables o no generan “raiting”.

A Clarín solo le queda Tinelli, y su continuidad esta en cuestión, como empresario que sigue sus intereses, puede pegar el salto en cualquier momento.

Ahora bien, ¿Con que cultura política se identifican los C2 a E, que son los públicos de Canal 26 y Crónica?

Porque la disputa principal se encuentra allí, y no en el publico del Multimedios.

Eso si, dentro del Sector ABC1 los controlados tienen un amplio prestigio, aunque el grueso de la Población no sepa quien es Joaquín Morales Sola, Bonelli y Silvestre, o Nelson Castro.

Atacar el hardware, por la ley de medios, no cambiaran el impacto político, ni los contenidos de mayor difusión.

Porque el mejor ejemplo de inocuidad es Canal 7; a pesar de tener la mayor cobertura nacional, y ser potencialmente un competidor directo de Crónica; en los últimos 30 años fue un ecosistema de fracasos comunicacionales.

Quien mas claro vio su potencial fue Sofovich durante gobierno de Menem; porque él ES un generador de contenidos, igual que Tinelli.

Ahora bien, ¿la ley de medios es inofensiva para el Multimedios?, internamente SI; pero fuera de nuestras fronteras acecha la Bestia, y su nombre es Berlusconi.

Su crecimiento, primero en Italia, y luego en el resto de Europa; es otro manual de cómo copar sectores importantes de Audiencia, hasta lograr el máximo que permita el sistema judicial.

Si agregamos a Murdoch, los Mejicanos, Brasileños, Venezolanos, etc.; podemos ver quienes serán los principales beneficiarios de la fragmentación.

Si tomamos en consideración que los blogs, con un Hardware ridículo, obligaron muchas veces a rectificar las posturas de los medios; inclusive a generadores de contenidos tan ideologizados como La Nación; la clave estratégica esta en el Soft y no en el Hard.

La batalla se da en los tenderetes del Bazar, y no en las canonjías y sinecuras de la Catedral.

¿El palo propio puede producir equivalentes a Tumberos, Ocupas, o Sol Negro en Canal 7?

¿Podemos contraatacar, como Telefe, con los productos tan corrosivos como Los exitosos Pells? , hacer clic aquí para ver información de Wikipedia.

¿Tenemos gente del palo con capacidad para crear, producir y realizar contenidos como Gasoleros, Verdad consecuencia, Vulnerables, Campeones, Mujeres asesinas, Locas de Amor, o Poliladron?

Si no es así, el desmantelamiento del Multimedios es regalarle el espacio a Il Cavallieri y sus epígonos nativos.

Para entender el mapa, hacer clic aquí.


24 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Cada vez lo entiendo menos:esta defendiendo al "grupo" Clarin???

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Lic. Baleno dijo...

Me decepciono Asis. Esta a punto de ser devorado por su personaje.
No quiero caer en la tentacion de decir "si, existen" porque seria puro voluntarismo, solo me atrevo a decir "si, humildemente hay que formarse/los para ver si en un futuro mas o menos cercano..." la autocritica en el campo cultural suele ser considerada una forma de suicidio.

tiovik dijo...

...anonimo, usted siempre viendo otro canal. Podemos acotarlo, restringirlo e inclusive hincharles las bolas todos los dias. Lo que no podemos hacer es destruirlo a menos que tengamos algo tan poderoso como para reemplazarlo. Sin embargo, don manolo, algo tenemos que hacer. No podemos quedar atrapados ente guatemala y guatepeor. Si se hace una ley de radiodifusion tiene favorecer el armado de una tercera opcion. En ese aspecto el estimulo a la produccion de contenidos a nivel federal es clave. Desmonopolizarlo ayuda, pero nunca a riesgo de destruirlo...

caca dijo...

Entiendo a dónde querés ir, pero así como la oposición así desarticulada no puede competir con un peronismo unificado, no existe un medio que pueda hegemonizar lo que pueda dejar Clarín de lado.

Okupas se hizo en la gestión Lopérfido en Canal 7 producido por Tinelli, es decir, pagando se puede hacer lo que se quiera. No hacen falta que sean del palo.

Propongo un Canal 7 bis con contenidos populares, sí, claro, pero también quiero que la Televisión Pública sea mejor que la media-set.

abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Muy bueno lo de este pibe ESR.Sobre todo cuando habla de la desaparicion de la vieja europa.

Y para Baleno:Sobre Cayetano J Zain:no es mi intencion defenderlo,lo hace solito.
Tiene un problema:no sabe hablar.O por lo menos no habla como escribe(natural).He visto sus programas, por su personalidad esta muy acotado.Deja hablar a sus invitados.Y no se si ayer,llamo a los kisneristas para que vayan a su programa.

Manolo: Il Cavallieri ya fue.Si se va Clarin, viene Telefonica,con el trasfuga de su presidente:se afano la modica suma de 1,2 millones de euros!.No lo leyo?

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Diego dijo...

Manolo: tenemos capacidad de sobra para eso, yo estuve trabajando en canal 7 hasta hace unos meses y te digo que la infraestructura está, hasta reequiparon a full los estudios. El problema es que la visión sobre el rol, lugar y función de los medios públicos hasta ahora ha sido bastante pobre. Recursos humanos sobran, hay muchísimo talento disponible, el tema es que para eso tiene que haber voluntad de cambio y hay que abrir un poco el juego a nuevas caras (me parece muy bueno el hecho de que hayan traido a Gvirtz por ejemplo). Gente creativa y capaz te aseguro que sobra, y más ahora que con la crisis se filma menos en rubros mas lucrativos como la publicidad. El problema es que hace falta decisión, es difícil abrir el abanico y por supuesto haría falta más presupuesto.
Saludos

Gonzalo FK dijo...

Manolo, excelente post.
Una cuestión únicamente:
hay un problema un tanto serio, con el asunto de la circulación.
Como ud. sabe, en el proceso histórico de desarrollo del capitalismo, tiene a cobrar un rol cada vez más importante el momento de la circulación. Creo que vale la analogía para la información.
¿Cómo se asegura la proliferación de tolderíos de bazar (como cariñosamente se podrían denominar a la blogosfera), cuando los permisos de acceso al bazar dependen de mecanismos de mercado?
Esto es, la brecha tecnológica nada mas ni nada menos.
La televisión, al menos en la Argentina, sigue siendo utilizada mucho mas que la pc.

Sobre el tema de la lógica del bazar, me gustaría hacer un post en algún futuro. Creo que la clave de la política popular tiene que ser pensada en ese sentido.

Saludos desde mza!
http://lafiestadebismarck.blogspot.com

JuanMa dijo...

Es un excelente posteo yo trate exactamente el mismo tema en este post http://inmanencialibertaria.blogspot.com/2009/05/radiodifusion-y-las-concepciones-de.html
Anonimo bostero manolo se refiere a la producción de contenidos y aun verdadero proyecto de televisión pública. Un abrazo

JuanMa dijo...

Es un excelente posteo yo trate exactamente el mismo tema en este post http://inmanencialibertaria.blogspot.com/2009/05/radiodifusion-y-las-concepciones-de.html
Anonimo bostero manolo se refiere a la producción de contenidos y aun verdadero proyecto de televisión pública. Un abrazo

Andrés dijo...

Buenas Manolo,

A nivel macro entiendo el cuadro descripto, pero a nivel micro creo que la nueva ley puede tener consecuencias importantes, sobre todo si surgen medios locales con mayor contacto con los oyentes y televidentes.

Creo que la nueva ley fomentará el bazar al que te referís, tanto blogs como medios locales.

Saludos,

Andrés

Licenciado Emprendedor dijo...

me gustó su argumentación, hoy hay una democracia informativa muy grande canal 26, Cronica, America 24 y C5N le hacen mucha fuerza a TN, por lo que creo que en muchos analisis se subestima a la gente. Clarin nunca puede tirarse contra lo que piensan sus lectores (la mayoría)por lo que puede operar muy delicadamente. Clarin es la clase media por excelencia que hoy esta muy en contra de Kirchner y en el 2004 lo acompañaba, lo mismo con De la Rua y Menem (Cuando cayó en desgracia con la clase media 94, Clarin le empezó a pegar y a De la Rua lo mismo) no se puede bandear mucho. Desde el 28 de junio el gobierno no habló mas sobre la ley de medios por lo que creo que fue solo un discurso de barricada.

Mensajero dijo...

Sofovich lo agarró (y vació) hace 15 años. Hoy habría que ser mucho más drástico para replicar ese modelo.
A canal 7 hay que pensarlo como pantalla. Pero producir afuera. Las productoras son mercenarias, no le hacen asco a nada si hay billete. El entretenimiento puede generar la masa crítica para que se deslicen las noticias, solo hace falta tener billetera y saber comprar.
Pero a la vez, hay que tener claro que el sub-17 (que vota en 2011) pasa más tiempo en la web y en los jueguitos que frente a la pantalla. Y la viralidad es muy barata.

El anónimo dijo...

Canal 7 tiene productos mucho mejores que cualquier canal, quiere contenidos Mire 31 minutos un producto para chicos, o Laboratorios Dormevú, lastima que esté tan tarde.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Gracias al amigo "liberacion" que aclara,por Ud,que habla de television publica y sus contenidos.

TV publica vi en Cuba: realmente no es mala.Claro es un estado " socialista".

Pero en un pais capitalista que tiene que hacer el estado en un canal de TV?:explicarle al pueblo que DeNarvaez y Macri son dos tarados?.No hace falta:la inversa es asumir que la gente es estupida.

Tampoco el monopolio "privado":que Clarin se dedique a hacer un buen diario y punto.
Y que el estado no ponga mas avisos en ningun lado:boletin oficial.

Cordiales saludos
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

Perdon por mi cometario de diletante pero me parece que la clave la tiene Murdoch con su tandem 24/Fox news.

saludos, Martin SZ.

Riverplatense dijo...

Con todo respeto, ESR es parte del movimiento "Open Source" no del movmiento del "Software libre" que como bien dice, lidera RMS.
La diferencia fundamental, a grosso modo, es que el SL pregona una visión política y social del software, a la que adhiero, y el movimiento OS va más a la calidad del software y su comercialización, no a la cuestió social del mismo.

Saludos cordiales, compañeros

manolo dijo...

Estimados amigos, continuo con el tema en el post siguiente, entrando un poco mas en materia. ;-P

Riverplatese Ud tiene razon, pero para no hacerlo mas largo puse los link de ambos, para quienes quieran profundizar.


Un abrazo.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1154075&pid=6935878&toi=6266

manolo dijo...

Jajajaja, Escriba, Arnold tendria que contratarnos a nosotros?
Un abrazo

Anónimo dijo...

No coincido con la idea general de que Canal 7 tiene mala programación, es de hecho el único canal que ofrece contenidos mirando hacia el país y no sólo para Capital/GBA (el caso de Estudio País es un ejemplo). Los programas infantiles no son malos (aunque demasiado largos) e incluso educativo. La selección de programas de Encuentro es buena (en éste momento estoy viendo "Proyecto G", que para mi es un ejemplo de un buen programa de ciencias). Los noticieros son un ejemplo de periodismo serio, que si bien no neutral tiene al menos la descencia de NO OPINAR, no poner caritas, no bufar y cuestiones que hacen a un periodismo como la gente, y quizá acá reside el punto de inflexión: ¿Queremos acercarnos al público dándole basura? Entonces es simple: apuntemos a novelas mexicanas o brasileñas, un programa de chimentos (es relativamente barato y fácil conseguir segundas figuras que hagan de conductores), traer a Tinelli o algún formato parecido, o a Sofovich, Susana o Mirtha. Me parece que para la inserción en el campo mediático 678 es suficiente experiencia para canal 7, y buena porque logra un rating aceptable, pero queda claro que en números ni siquiera le hace sombra a Mariana Fabbiani.

De canal 7 sólo cambiaría las mañanas (no estaría mal un programa de información/actualidad, no muy noticiero ni muy chimentero), no me gusta el programa de Martiniano Molina ni el propio Martiniano, ordenaría un poco los horarios y unificaría un poco mas los noticieros, y trataría de hacer algo mas informal en la trasnoche. Dormevú está bien pero es demasiado rebuscado, muy "Capusotto" o "Cha cha cha", a las 12-1 tendría que haber algo mas tinellesco.

Pero en general la programación de canal 7 me parece de la mejor de la TV, lo demás son novelas, Tinelli, fútbol y chimentos.

desvinchado dijo...

Con respecto al bazar y a la circulacion ayuda tener un facebook subir los post de los colegas que expresen mejor las ideas o refuten con claridad o datos las operaciones de prensa de la derecha. Es menos molesto que un mail o forward y ademas cuando linkeas en facebook se ve una foto y las primeras lineas del texto. Asi salis del circuito cerrado blogger y abris la data a mas gente que tambien a su ves puede linkear y llegar a gente que no conoces, entre medio de fotos, videos musicales, capitulos favoritos de series y todo lo que la gente postea en su feisbuc.

german dijo...

Pregunta: lo que querés decir y/o sugerir sería algo así como:

Tinelli pasa a telefe y con el apuntalamiento de telefe, compite mano a mano con clarín. Toque final: ley de radiodifusión. Villaruel, que ultimamente propuso un poquitito de grilla progre, sería el actor fundamental para "fundar" la alternativa del monstruo en retirada?? .

algo asi?

si le pifié, pido las disculpas correspondientes....

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Nobleza obliga:Ud deberia hacer un post - que rompio tanto las...-sobre California.Lo de vender partes de los autos del gobierno en una anedocta.
El recorte del presupuesto se hace sobre todos los programas sociales(excepto los chicos).Es decir la fiesta la pagan los mas pobres.

Incendiaron algo?
No?

Mi pregunta es:porque alla se puede hacer y aca no?

Cordiales saludos
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Nobleza obliga:Ud deberia hacer un post - que rompio tanto las...-sobre California.Lo de vender partes de los autos del gobierno en una anedocta.
El recorte del presupuesto se hace sobre todos los programas sociales(excepto los chicos).Es decir la fiesta la pagan los mas pobres.

Incendiaron algo?
No?

Mi pregunta es:porque alla se puede hacer y aca no?

Cordiales saludos
Anonimo Bostero