viernes, 24 de julio de 2009

Guerra de percepciones, a Junio 75 se le opondrá Julio 75; para AEA.


Miren bien la imagen, repito, miren bien la imagen; es un típico truco de percepción alterada.

Durante los últimos dos años hemos estado en medio de una Guerra de percepciones, donde el Esblishnment aprovecho cada uno de los “errores seriales que condujeron al choque de la calesita por los K”.

Chapeau a los estrategas que condujeron esa batalla, pero nada es gratis, y menos la Victoria.

Tanto se hablo del Colapso económico, que ahora no hay espacio para recular, a pesar de lo que digan los economistas del Mainstream y sus voceros mediáticos.

Aunque reconozcan que no es el 89 o el 01; los planteos recuerdan a Isabel y el Plan Rodrigo, ergo los “muchachos” reaccionaran a cualquier Junio del 75 con un Julio del 75, y el Partido Militar no esta a mano para salvar al Establishment de la Sovietización Penissi.

Si hasta Barrionuevo habla de discutir las paritarias en base a la productividad y ganancias; o sea disputar la plusvalía relativa. ;-P

Se que parece joda, pero no lo es; estamos en una típica lucha de la Aristocracia Obrera contra la Patronal, Corporación contra Corporación, y quien tenga de su lado al Monopolio de la Fuerza tiene ventaja.

¿Y los que no pertenecen a la Aristocracia Obrera, que pasa con ellos?, depende de la misma relación de fuerzas que dije antes.

Al Ingreso Universal se le responderá con algo mas revulsivo, la PLENA aplicación de los DERECHOS LABORALES Y SOCIALES; o sea, la economía informal esta condenada, porque tiene que ver con la propia acumulación de fuerzas.

Porque la apuesta es a quien se llevaran presos, a los burócratas corruptos o a las patronales negreras.

Ya no queda margen para los “Don Carlos”, en lugar de “Gracias” recibirán “vende la 4x4 hijo de puta”.

Para los pequeños burgueses que defienden al “pobre PyME de Don Carlos”, les recuerdo la figura de "Estado de Necesidad Justificante" incluido en el art. 34 del CP.

Traducido para legos; “si el negro del empleado es la única posibilidad que tiene el patrón de subsistencia, y encima se somete a sí mismo a esas condiciones laborales, no habrá redacción posible de la ley que pueda condenarlo sin que se le reconozca ese Estado”.

“Ahora si el negreo del empleado es la única posibilidad que tiene el patrón para continuar viviendo en un Departamento que paga mas de expensas que de salario, tener TV satelital, Medicina Prepaga de primer nivel (escatimando sus aportes a la seguridad social), los hijos en escuela privada y vacaciones anuales variadas y placenteras, Devoto.

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/11/cul-es-el-lmite-aceptable-para-una-pyme.html

Otro si, una mirada del significado de Junio-Julio del 75, y su percepción en el Campo Laboral.

Mi opinión, compartida por el ámbito subordinado, es que se ha hecho un pronunciamiento prematuro sobre el agotamiento del peronismo y que de ese pronunciamiento derivaron decisiones de importancia capital que hoy están sometidas a prueba.

El punto crítico a partir del cual se decretó el agotamiento del peronismo fueron las movilizaciones obreras de julio del 75 contra el "Rodrigazo".

Allí pareció efectivamente que la clase obrera, al combatir contra un gobierno peronista, firmaba el acta de defunción del movimiento peronista.

Este análisis omitía dos cosas: una, que sectores de vanguardia de la clase obrera estaban dispuestos a rebozar (sic) el peronismo siempre y cuando se diera una dirección de avance contra un gobierno vacilante como el de Isabel Martínez, pero que dentro de esa misma dinámica la clase trabajadora en conjunto, incluyendo las vanguardias, iba a retroceder hacia el peronismo cuando la marea se invirtiese por la presencia militar; otra, el peso efectivo que en tales movilizaciones tuvo la burocracia sindical peronista.

Cabe suponer que las masas están condenadas al uso del sentido común.

Forzadas a replegarse ante la irrupción militar, se están replegando hacia el peronismo que nosotros dimos por agotado y la dirección del peronismo se ha visto subrayada por el gorilismo del gobierno.

En suma, las masas no se repliegan hacia el vacío, sino al terreno malo pero conocido, hacia relaciones que dominan, hacia prácticas comunes, en definitiva hacia su propia historia, su propia cultura y su propia psicología, o sea los componentes de su identidad social y política.

Suponer, como a veces hacemos, que las masas pueden replegarse hacia el montonerismo, es negar la esencia del repliegue, que consiste en desplazarse de posiciones más expuestas hacia posiciones menos expuestas; y es merecer el calificativo de idealismo que a veces nos aplican hombres del pueblo.

25 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Amen!

Nicolás dijo...

Un análisis muy interesante.
Saludos.

Anónimo dijo...

el análisis último es incorrecto, mi kerido; en el 76 las masas se "replegaban" al peronismo... luego de una derrota... contra el mismo peronismo (burocracia sindical, AAA, aparato Estatal). Si no lo superaron fue porque no EXISTIÓ una organización superadora. Ahora sí, como usted dice, "el movimiento no se produce en el vacío" sino sobre terreno ya conocido; habiendo fracasado todas las Direcciones "alternativas" del MO y con la derrota a cuestas, no queda más que el repliegue y resignarse a pagar los costos de guerra.

Anónimo dijo...

Manolo, compiegne y el diktat duraron de 1919 a 1933, esto, me paree que poco si la nacion dice que Buzzi no fue a la rural

en fin

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

En 1975 Jean Paul Sartre todavia hablaba pavadas,fumando Gailoisses,ect.

Tambien estaba vivo un grande en serio:Raymond Aron,duro un poco mas.
Todas esas ilusiones no existen mas.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Andrés el Viejo dijo...

A finales de mayo de 1975, la clase trabajadora estaba en repliegue. López Rega, después de la sangrienta ofensiva sobre la izquierda, lanzó el ataque al conjunto de la organización sindical. El 5 de junio (si recuerdo bien) Rodrigo lanzó su célebre plan económico. Durante tres semanas hubo paros y movilizaciones por todos lados. Cada día, una o dos de esas movilizaciones llegaban hasta Azopardo e Independencia pidiendo una huelga general. El 27 de junio fue la huelga desde mediodía con movilización en Plaza de Mayo. Esa misma noche fue la reunión televisada en la que Wimer expuso los reclamos ante Isabelita y todos sus ministros. No hubo solución y a comienzos de julio comenzó una huelga general que duró tres días (otra vez, escribo de memoria) y terminó con la salida de López Rega al exterior y la formación de un nuevo gabinete con fuerte presencia del sindicalismo y sus aliados (Otero, Ruckauf, Cafiero). El plan de ajuste fue enterrado y ya no se pudo aplicar hasta el golpe del año siguiente.
Saludos

Unknown dijo...

Andrés, si, está correcta la data de aquel momento, y?

manolo dijo...

Anónimo Bostero.
None of us is a Thatcherite now.
Mi más sentido pésame por su duelo.
Sobre California, es cierto que no es 1649, ni 1791; estamos, digamos, 1642 o 1787. ;-P
Aunque pedirle a un Liberal que conozca los detonantes de la Revolucion Inglesa y Francesa es una exageración.
¡Ah!, no se olvide de los Riots de America, nuestros saqueos son ghandianos.
Un abrazo

Anonimo 15.22.
Querido, es demasido pedirle que se consiga un seudonimo, o no puede salir de la clandestinidad.

Anonimo de 15.43
¿Ayj?, error, ni siquiera es Brest-Litovsk; porque no tienen “voluntarios” para imponer el diktat.
UD sabe como es esto, si no hay ejecución, no hay politica.
Un abrazo

Baleno y Andres el Viejo

Afuera había sólo un enjambre de periodistas. Y ni un sindicalista. "Está bien. Esto no es un circo", se excusó uno de los participantes del encuentro. "Acá vinimos a una reunión de dirigentes. No a demostrar fortaleza", completó otro. En ese momento, en la sede de la CGT, Hugo Moyano había decidido aglutinar a cientos de camioneros para que vivaran su nombre y gritaran "Moyano no se va".
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1154407

Moyano era el argumento ideal, construido por el propio líder camionero, para que los sindicatos más poderosos del país pegaran un salto hacia un lugar lejano del kirchnerismo. Moyano conjuró la conspiración con un humilde pedido de perdón, insólito en él, que dejó a los otros sin argumentos. Por ahora. Toda calma es relativa cuando el viejo y conocido sistema de poder ya no está y cuando, encima, el sistema que lo sustituirá no ha nacido todavía.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1154425

Estimados Compañeros, como dicen los cuervos, a confesión de partes relevo de prueba.
La capacidad, o incapacidad, de movilización aun es relevante dentro del sindicalismo.
La decepción de Joaquín, y la amargura que destila su relato, demuestran que no pueden encontrarle la vuelta sin Golpe Militar o de Mercado.
“…encima, el sistema que lo sustituirá no ha nacido todavía”.
Un abrazo

RAF
¿UD se dice peronista?, si no conoce las implicancias para el escudito, ¿Dónde estuvo metido el ultimo ½ siglo?
El portugués Das Neves movilizo como delegado administrativo en aquella época.
Adolfo y Alberto; aunque no estaban en Baires comprenden íntimamente el tema.
Hasta Jorge Asís sabe los riesgos.
Así que, estimado Royal Air Force, haga un curso rápido; aunque sea con el socialdemócrata buscador de oro salteño.
Un abrazo

Unknown dijo...

Manolo, conozco perfectamente las implicancias, y viví todos esos episodios en la calle, como corresponde.
Mi interrogante era para Andrés, que hizo una simple descripción sin conclusiones.
Me parece que hoy nk es mas o menos el equivalente de lopecito en aquellas jornadas.
Por lo demás, el peronismo se las arregla, una vez que se saca los estorbos de encima.
Los muchachos saben que no pueden hacer laborismo pleno, están muy desprestigiados, necesitan si o si el aparato político que los contenga.

manolo dijo...

RAF
¿Y donde esta el Aparato Político?, porque ese es el Problema.
No hay nadie con suficiente masa crítica como para disputar con la Mazorca, no es casual que la Región Centro le haga ojitos, y desprecie a MM y el resto de los enanos.
El tema del desprestigio es relativo; TODOS, hasta los autoconvocados quieren tener un Representante como Moyano.
No hablamos de Moral sino de plata en el bolsillo, y Ud sabe que con eso no se jode.
Ademas, RAF, se lo digo sinceramente; ¿que plantean Uds que no sea una refrito de Alfonsin, Chacho Alvarez, o Grondona?.
¿Neourquizismo?, ¿La Gente y la Opinon Publica?, ¿La Republica perdida?, ¿Federalismo con el reparto de TODAS las retenciones, o solo algunas?
Porque no creo que las petroleras y mineras quieran compartir.
¿Quitamos las exepciones como las que tiene San Luis Catamarca, San Juan y Tierra del Fuego?
Estimado, es un quilombo monumental; todo el Mundo sabe que si el peronismo pierde en el 2011 se cierran 15 Pcias; en mombre de la eficiencia de los 90 y el gasto politico.
¿O nos hacemos los giles?
Asi como lo empomaron a Duhalde y a Chiche, los van a terminar empomando al resto que hace seguidismo.
¿Se olvida del 76/87?, yo no me olvido estimado; asi como no me olvido del 89/2001, ni del 2003/09.
Somos pocos y nos conocemos hace muchos años.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Manolo, la cuestión es que el peronismo no dejó de celebrar las monerías de kirchner, celebraron sus errores no forzados.

Te acordás el año pasado, pleno conflicto con el campo, cuando Néstor dio esa de conferencia de prensa con Balestrini y los Fernandez haciéndole de barra, celebrando y obedientemente riendo ante las ocurrencias de Néstor?

Fue un momento muy grotesco. Me hacía pensar en las comedias ochentosas como "Stress" que solían contratar a jubilados para que trabajen de espectadores reídores en las tribunas.

Es recién ahora después de las elecciones que se ven forzados a abandonar la burbuja y aceptar que Kirchner verdaderamente perdió popularidad.

Yo no sería tan optimista. Yo veo la situación como que el gobierno todavía tiene dos añosmuy dificiles para caer aún más bajo.

El Lurker

manolo dijo...

El Lurker
Aun dandote la razon, y vos sabes cual era mi opinión en ese momento; el drama es que ni la oposición, ni el peronismo anti K, pueden armar un juego de truco.
Los primeros por que son de celofan, según Garcia ex Ambito, y los segundos porque ninguno tiene suficiente masa critica por si solo.
Hasta Tachuela esta en problemas, porque Felipe le esta disputando la tropa, y con bastante éxito.
Como dice RAF, hace falta aparato o estructura politica, y no hay; fuera del Bloque.
Un abrazo

Unknown dijo...

Manolo, yo diría por de pronto, federalismo a secas.
Con un fuerte estado central que ejecute el proyecto nacional, permitiendo e incentivando que las regiones crezcan y se potencien.
Una vez que nos ponemos de acuerdo en eso, los detalles se arreglan en la mesa de negociación.
Definitivamente no esta parodia que vivimos estos últimos años, esta burla de pocos vivos a la tragedia nacional.

Anónimo dijo...

Ojalá le vaya bien a Felipe. En la encuesta de Artemio puse que votaría a Felipe para el 2011.
Tiene pergaminos por gobernador la PBA en el peor momento, entiende de agro y no creo que cause un rechazo visceral en los sectores medios.
Lamentablemente creo que el candidato va a ser el Lole. A mi no me gusta porsu historia, y por mi muy superficial experiencia con el.
Yo trabajaba como cadete-maletero en el hotel de la Recoleta en el que se hospeda siempre y nunca da propina. No parecía ser un tipo con muchas luces.

Mi miedo es que Néstor no se haya dado cuenta de que ya no tiene más margen para seguir comiendo vidrio.
Lo que hizo de ir a carta abierta con la idea de resucitar la transversalidad y eso de culpar a la vieja política por su derrota me parecen signos negativos.

El Lurker

Andrés dijo...

Raf,

El fuerte estado central es incompatible con el federalismo que seexige hoy. No por principios sino por plata.

Las provincias quieren quedarse con TODAS las regalías (petroleras, minería, retenciones, etc). Qué le queda al PEN para ejecutar el proyecto nacional?

Saludos,

Andrés

raúl lasa dijo...

A todos:
¿quiénes son ustedes que hablan con tanta seguridad y cancherismo de todos los temas, de lo que fue, de lo que es y de lo que vendrá? Es una ingenua y sincera pregunta, se los aseguro.

Anónimo dijo...

habla Anónimo 15:22 jaja :P,
Manolo, ud. debería preocuparse más porque el peronismo no pierda "legitimidad"; ver en el Manual de Conducción Política (JDP) "duraremos tanto como dure la idoneidad de nuestros dirigentes". Pero para eso hace falta que marchen "a la cabeza" del movimiento antes que las bases les corten la cabeza, ya sabe a qué me refiero, para mantener algo hay que volver a conquistarlo todos los días.
Ud. siempre presume de una supuesta "eternidad" del Peronismo como conducción hegemónica, y en un sentido déjeme decirle que Ud. tiene razón mi querido Compañero, en el mismo sentido que Perón cuando decía: "la verdad es la realidad" refiriéndose a la hegemonía de su partido frente a quienes le disputaban la conducción del movimiento.
Ahora bien, pasar de eso a una especie de inmaculada santidad de los dirigentes y el Partido, proclamar su existencia más allá y al margen de los procesos históricos que viven -y REALIZAN- los pueblos es como decir que el Peronismo es "más" que una experiencia de dirección política que están realizando las masas, que es "más" que una mediación entre El capital y el Trabajo; es querer hacerlo pasar por una quimérica Identidad Natural de un pueblo, cuya esencia se encontraría en La marchita, los bombos, estandartes, las básicas, etc. cuyo recuerdo persistiría en los estantes olvidados de las librerías en la sección de la "antología del llanto" de la literatura nacional (gloria a nuestros caídos) y cuyo futuro equivale a un Plan Social $150 o las garrafas electorales de Réuteman.
Comete el mismo error idealista que Enrique Pavón Pereyra: hace del peronismo el "destino" de las masas sin querer ver que las masas populares han escogido y cambiado ya muchos dirigentes e identidades políticas.
El compañero Moyano tiene el histórico mérito de haber movilizado cientos de miles de trabajadores... para embarderarse con la derrota; y movilizarse para triunfar, cuando? Este tipo de organizadores de derrotas son los que le van a patear la silla al movimiento obrero al mismo tiempo que firman su propia muerte como dirección política.
En fin, sepa que disfruto de la calidad política de sus artículos.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

No me tire con una vieja borracha!!

Ademas que tienen en comun la relucion inglesa y la francesa?.Nada.
O acaso hubo Vendee en Inglaterra.

Es mucho mas comparable la Francesa con Lenin-Stalin y sus alcahuetes de occidente.

Pero hay un punto sobre el que vengo insistiendo y se hacen los distraidos:LOS ERRORES DE NCK.
Cuales errores?

No entender la actuacion del lupo -impecable- es no entender la naturaleza esencial del peronismo.

El lupo actuo y actua como un peronista de la mejor cepa,como las cosas salen mal,dicen:el peronismo es otra cosa.Y esa "otra cosa" son solo ideas,imagenes,ilusiones que se hacen los peronistas (acepto que honestos como Ud Manolo)que nunca manejaron el poder.
Los peronistas que realmente existen no se hacen ninguna ilusion.

Bien, asi no va.
Sigamos esperando la "revolucion" peronista,seguro la proxima sale bien.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

Anonimo
creo que esta en un error, Vendee si hubo en Inglaterra, salvo que en vez de ser catolicos eran presbiterianos, con Cromnwell a la cabeza ( y la del Rey de ese momento tambien) y salvo que ganaron, la Vendee era la resistencia, la de Cromnwell era la revolucion

Si manolo, el de compiegne era yo, lo unico que deberia aparecer es un Keynes diciendo, si van por el diktat, terminan mal, espero que si aparece algun vernaculo, le den bola, no como a Keynes en 1919.

y, depende, veremos si al emulo de Estevez Boero (socialista y estanciero) le dan bola y plata para la campaña, sino, tendremos a Lole

ayj

Una cosa he de decir de Lole, cuando fue la inundacion, a pesar de ser uno de los responsables, bah, el responsable, se puso las botas y se mojo las patas

@PaloMedrano dijo...

A Mauricio y a Felipe los veo más presidenciables que a Reutemann, que me hace acordar a Peter Sellers, en "desde el jardin".

El que me enternece es Scioli, fingiendo un acercamiento con el campo, cuando ya está recontra-quemado por haber seguido a Néstor allí donde no había que seguirlo.

Sea quién sea el proximo presidente, sería bueno que promueva acciones penales contra los Kirchner, así como Alfonsín tuvo huevos de hacer lo mismo con las juntas. Por una vez, el que roba la tiene que pagar.

Andrés dijo...

Juan de los Palotes,

La sed de justicia contra Kirchner esconde más una vendetta contra sus políticas que una verdadera intención de castigar a la corrupción.

Nunca escuché un pedido tan intenso contra Menem y sus secuaces, sobre todo porque el robo de los K es ínfimo respecto de los negociados de las privatizaciones y de Rio Tercero (por señalar 2 casos menemistas) o la banelco del senado de De la Rua.

Saludos,

Andrés

Unknown dijo...

Andrés, nestor es el gobernante mas corrupto de la historia argentina, incluidos los militares.
Sus dos gobiernos son los incompetentes, ineficaces, incoherentes y corruptos de la historia democrática, solo superados por la imbecilidad congénita de algunos militares.

Andrés dijo...

Raf,

Cuáles son los elementos que te permiten decir que NK fue el gobernante más corrupto de la historia argentina?

Hubo y hay corrupción? Seguro. Que De Vido, que los vuelos de Haime, etc. Eso supera los manejos de AyE de Maria Julia o del PAMI de Matilde Menendez? Mmmm.

Si tomo criterios exclusivamente técnicos, del lado de la macroeconmonía los gobienos de NK y de CFK son, fuera de toda duda, los mejores de lejos en cuanto a eficiencia en el manejo macroeconómico: superavit fiscal, superavit comercial y nivel de reservas en el BCRA, entre otras cosas.

Eso sólo (sin contar con otros aciertos) le merecen el mote de mejor gobierno desde 1983.

Pero de nada sirve señalar todo esto... contra convicciones basadas en estados de ánimo no hay recurso posible.

Saludos,

Andrés

Gonzalo FK dijo...

Andrés me parece que da en la tecla. Hay cierta animosidad en contra del gobierno arraigada en una estructura histérica. Se trata de reprocharle una infinita corrupción e ineficiencia que no fue achacada con el mismo ahinco a los gobiernos de menem y de de la rua. Pero hay un punto clave, este gobierno no se termina todavía. Es como si el grito histérico esconde el deseo de que se acabe ya mismo. Además hay mucha pobreza en tales análisis. Por último, creo necesario aclarar que este gobierno a mi juicio perdió una gran oportunidad en base a errores propios que a aciertos ajenos, y eso ha sido el mayor punto a lamentar.
Un saludo a todos!

http://lafiestadebismarck.blogspot.com

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Realmente resulta muy simpatico ver la disputa sobre cual gobierno peronista fue/es mas corrupto.
Pero, como bien dice Gonzalo, a este gobierno todavia le quedan dos anos,es decir muchas fechorias por delante.

Habria que incluir a los gobiernos de Peron en el campeonato de corruptos y sobre todo a los gobernadores,intendentes,etc.

Ladrones publicos hay en todo el mundo, el problema es solo de grado.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero