jueves, 16 de julio de 2009

Respuestas a Macri, Puerta, y el Frejuli como Justificación.

Este post genero un interesante rebote, y su riqueza de cuestionamientos me obliga a generar; prácticamente un post como respuesta a cada uno de ellos.

LUCIANO dijo...

Muy claro y contundente, Manolo, como siempre.

Lo de los ex-Columna Norte en la Primera se intuía, sobre todo tratándose de cuadrazos como Marcela Durrieu (la Nena tiene de quién aprender) y otros (al lado de ella, el Pato es un digno partenaire, y en todo caso "el marido de"), y aunque en menor medida y a pesar del ninguneo de FDN, en la Tercera hubo una fuerte contención del felipismo a la desinfección, que permitió acortar las diferencias. Esperemos que se lea bien la performance de Felipe de cara a lo que se viene.

Un Abrazo

Luciano, Compañero; gracias por tus palabras; pero ojo con el Pato.

Yo pensaba lo mismo que vos, el típico Compañero simpaticón que pasa por las básicas y agrupaciones para tomar un mate o un gancia; aunque existan fuertes enfrentamientos políticos.

Pero esta vez fue él el que le impuso a Felipe el caminar; primero para horadar la “Confianza política” de la tropa K; y luego para contener a los desratizados.

El tema, es que Felipe nunca fue caminar, y para los Menemistas y Duhaldistas era más mala palabra que para los K.

Hasta el mismo D’Elia reconocía que Felipe era el “Malpagao” ;-P

Sin la compañía y el reaseguro político del Pato, nadie de los anti o no K, le daban calce.

Moraleja; caminar, caminar y caminar; y escuchar, escuchar y resolver; aunque sea de la contra.

No armar actos, que hasta altura rompen las pelotas; caer de sopetón, preguntar, aguantarse los cuestionamientos y resolver.

Un abrazo compañero.

paniagua dijo...

Yo veo otro problema, y es el uso con el que trasladás la jerga de los años 70 para darle productividad a pensamientos que no necesitan de ese lenguaje para ser expresados. El peronismo hoy es el partido del Orden. El Partido Único. Y hay que aceptarlo. Es la realidad efectiva. Y es el orden porque es lo menos conservador que hay: porque inventa la forma de la representación que la sociedad necesita. No veo por qué no puede convivir un giro superestructural del peronismo con la misma dinámica territorial a la que vos llamás de izquierda, al igual que T. Di Tella. Lo que viven los intendentes es una cristalización, mucho mas compleja que la de los sindicatos, pero que tiene una meta clara y dispersa: ser una condición del poder. No mas que eso. Entre Scioli y Reutemann está el futuro presidente argentino... bah, ojalá- Y disiento en algo mas: Macri es peronista.

Martin, Compañero; ojo yo no soy quien “trasladás la jerga de los años 70 para darle productividad a pensamientos que no necesitan de ese lenguaje para ser expresados”.

Son los Busti y los Puerta quienes usan la jerga para acercarse al Conurbano; y el campo Nac&Pop no P es quien debe cuestionarse por que lo hacen; si se asume el giro social a la Derecha.

¿Es casual que Asís insista frente a sus invitados no P con los conceptos de Identidad peronista y Justicia Social?

Hoy existe una disputa por resignificar esos términos, igual que las 20 Verdades, o el Discurso del 12 de Junio de 1974.

Sin esa pelea es imposible establecer el clivaje de Laclau, a la Izquierda Radicales y Socialistas, y a la Derecha un Peronismo Conservador; o sea volver a los 80 y 90.

Sobre el tema de Partido Único o Partido del Orden; el camino mas fácil seria convertirse en el REGIMEN; pero los “muchachos” saben que es insostenible, se tendría que apelar al Orden Publico.

Cómo ser, simultáneamente, el Orden y la Transformación Revolucionaria; es la cuestión de fondo.

Ahora bien, esta discusión no es ni original ni nueva.

“Las premisas del socialismo y las tareas de la socialdemocracia”, de Bernstein; la “filosofía de la praxis” de Labriola y “Reflexiones sobre la violencia” de Sorel; son de fines del siglo XIX.

Vuelve a ser tomada por Gramsci en los 30; y sobre esa base Togliatti y el PCI dan el “Giro de Salerno”, que es la base sobre la que actuaran los eurocomunistas; e inclusive los Socialdemócratas europeos; Programa de Godesberg 1959 y el Congreso de Suresnes de 1974, por ejemplo.

Algunos amigos no P y gramscianos, se quejan de “nuestro” apoderamiento de las tesis de la escuela italiana; pero SU problema radica en que no entienden que, como cualquier colectivo sociopolítico, no somos algo fijo y cristalizado; reaccionamos ante los desafíos, tratando de responder lo mas “exitosamente” posible.

Es cierto que existen diferencias entre los territorios y las organizaciones sindicales; pero el dilema es que en los sindicatos podes pasar a la clandestinidad, en los territorios no.

Ese fue el mayor pecado de los 70, no comprender que el barrio es la ultima trinchera, nadie quiere convertirse en Gaza, ¿se entiende?

Eso fue lo que llevo al “Pacto de los Barrios”, auspiciado por Herminio, los tiros y trompadas se resuelven del Consejo Deliberante para arriba; NUNCA para abajo.

Cuando se hace un reclamo, desde los Barrios; nunca se pregunta, ni nunca se exhibe el encuadramiento, solo se resuelve.

¿No te parece extraño que Felipe tenga más aceptación que Libres del Sur, a pesar que estos manejaron durante 5 años los Presupuestos de Acción Social?

Artemio no habla al pedo, cuando se queja de la falta de Clientelismo.

Por ultimo, Macri podrá ser peronista según algunas opiniones; pero ni siquiera sus propios partidarios dentro del PJ se animan a afirmarlo.

Un abrazo Compañero.

guiye dijo...

Hola Manolo, la verdad es que leo este post un tanto preocupado: nombras a una treintena de personas, políticos que ejercen cargos, algunos de ellos durante decadas.

Y lo que me preocupa es que en tu analisis queda inmanente la idea que esos políticos representan a alguien, a un sujeto historico que para ahorrar palabras llamo pueblo.

Honestamente, me parece que los tipos que nombras no representan mas que a su propia voracidad de perpetuarse y para quedarse con la parte del leon en la repartija.

NO veo espacio alguno de representacion sino de simulacro, pues. Hacemos de cuenta que votamos a tipos que hacen de cuenta que nos cuidan, que se preocupan y que tienen ideas, y lamentablemente lo unico que hacen es rosquear, en el mejor de los casos, o afanarse hasta el agua de los fideos, como tenemos sobradas muestras.

En fin, la crisis de la representacion y esas yerbas...

Saludos cordiales, pues.

Guiye, es lo que hay; y el tema del simulacro se debe a que no existe capacidad de acumulación, construcción y acción política.

Si lo analizas en profundidad; el fracaso K, ojo no creo en su aniquilamiento, es el espejo del fracaso del menemismo.

Ambos intentaron partir el cuerpo principal, y ponerlo al servicio de los aliados estratégicos de ese momento.

El neomenemismo de Macri, es una Transversalidad de Derecha, votos peronistas con candidatos no peronistas.

La pregunta correcta seria, ¿porque en el Campo no P, sea de Izquierda o Derecha, es tan difícil construir y tener acción política?

El PI, Frepaso, UCD, Cavallo, López Murphy, ARI, la CC, el Ibarrismo, los compañeros de la CTA-FAA.

Recién ahora se esta reagrupando la UCR, y están llenos de pánico, aunque cuenten con Cobos, Alfonsin Jr y los Socialistas Santafesinos.

El simulacro es responsabilizar al peronismo y/o pejotismo, por las propias carencias, es como el tipo o la señorita que se quejan de la competencia desleal en el baile.

Ambos géneros van buscar compañeros sexuales, y el exhibicionismo es insuficiente, hay que concretar; con intercambio de fluidos incluidos. ;-P

Con las “maduras” no hace falta repetir el circo del cortejo cada vez que te reencontras, ¿no se si se entiende? ;-P

Un abrazo

aro dijo...

Manolo, expliqueme como conjugar El signo de los Tiempos con el retorno a los 90!! Usted más que nadie sabe que los 90 son cosa cerrada, c’est fini. Que no quiere decir que a la derecha no le queden 2 años para hacer la autocritica que estar 8 años fuera del poder no permite.

Un milagro podría unir en una interna abierta, pues de otra manera no se me ocurre, a Macri, Puerta y Romero con el PJ. Y yo estoy persuadido que a Reutemann le pasa como a de la Sota, no mide en una nacional. Se acuerda cuando ámbito lo chicaneaba al dormido con de la Sota y su modelo de gestión!!

A mi modo de ver, los dos años que faltan son cruciales, económicamente, estos muchachos están tirando la toalla, inflación en alza, pobreza sin contención social y capitalismo de amigos en el sector servicios: juego, construcción y servicios públicos por favor!!! Con nada de eso se crece!!
En lo cultural la pifiaron por lejos, El Pueblo contra Oligarquía no se la creyó nadie!! Ni a los de Carta Abierta convenció, que estaban más por las retenciones son la posibilidad de los hospitales y el fonavi. Puede la mazorca imitar a Lula? Ojo que el metalmecánico sabía de las ventajas del mercado ampliado por la globalización, Moyano le roba sindicalista a sus socios!!,
En lo que a mi respecta, en el peronismo será un tapado que comience a recorrer desde ahora, y los que están van a ir perdiendo brillo. Los puestos cantados, como fue la elección del 99 no se repite. Usted mismo muestra que el peronismo hoy se encuentra en estado de ebullición!!

ARO

Como le dije a Martin; que el “entrismo” por Derecha deba recurrir a la jerga setentista, y Barrionuevo declare que Macri no puede ser un candidato peronista, porque no lo es; son datos objetivos, yo no lo invento.

Otro si, el Lulismo y el PT es Vandorismo a la Brasileña; y no hay vuelta que darle; porque lo plantean los mismos dirigentes sindicales brasileños.

Por eso le cuesta tanto a la CTA y satélites convertirse en una Opción política; mientras que el bloque agrario, que asumió concientemente la metodología corporativa, logro en dos años lo que De Genaro no pudo en 20.

Ahora bien, como en el 83, ser candidato no significa ser Capo; a menos que se produzca un desastre como en el 89 o 2001.

Por eso les cuesta tanto a los gobernas hacer pie; van a tener que negociar permanentemente, un encuadramiento cerrado como lo que tuvo el Turco 89/95, o el Lupo 2003/08, no lo quiere nadie.

Ojo, el Turco se mantuvo en 1995/99 porque cerró con Alfonsin, y se dedicaron a impedir cualquier acercamiento entre la Mazorca y el Frepaso.

Un abrazo

Lic. Baleno dijo...

Sin dejar de estar atento no me preocupa el regreso a los 90 porque la situacion historica es muy diferente. En dos años puede cambiar un poco y en 10 cambiara mucho mas, pero hoy por hoy nadie puede hacer menemismo sin que le cueste.
Ahora si las pateamos todas afuera... que se yo, no digo meterlas todas pero a veces nuestros delanteros no le hacen un gol ni al arco iris.

Baleno, Compañero, coincido plenamente; hay que aprovechar las contradicciones de la “Oposición Unida jamás será vencida”; están donde están por nuestros errores no forzados.

Un abrazo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Querido Manolo: Desde el 28 de junio te leo, te leo y te leo y no me interesa nada la temática. Reutemann y Puerta ni siquiera son peronistas en un sentido más o menos serio. El PJ sin Kirchner es un desastre por donde se lo mire.
¿Y cómo vamos a cambiar el país con esos tipos?
Los intendentes del conurbano son muy buenos para resistir. Son mandados a hacer para no permitir determinadas cosas en términos sociales (o para capear la situación social alla Gran Buenos Aires, si se quiere) o para hacer un juego en el que puedan ser el fiel de la balanza. Pero nada más ¿Y? ¿Qué hacemos con eso?
La interna entre los PRO y los PJ (saquémosle los intendentes del conurbano que son un fenómeno más interesante para seguir, por el territorio en el que están parados y por lo que acabo de mencionar) menefrega. Es tristísima. Tan inútil como la de los celestes y los rojo punzó del menemismo, que jamás manejé bien y que, además, -mucho más importante- no tiene efectos prácticos en cuanto a las políticas. Menemismo es menemismo.
Si nos va a tocar Gioja o Das Neves, es lo mismo que Reutemann. Si nos va a tocar Capitanich, bue, puede haber un margen de algo pero igual es un desastre. Si nos va a tocar el PRO, es lo mismo que si nos tocara Reutemann.
Repito: la discusión del PJ sin Kirchner casi que no tiene efectos prácticos.
Saludos

Querido Compañero Escriba, no me extraña que no te interese, porque en realidad hago público los debates internos ;-(

Ahora bien, ¿porque los hago públicos?, porque objetivamente fuera del pejotismo realmente existente solo existe la Alianza del 99; y no es una chicana.

El Establishment esta jugando a fondo para reestablecer el bipartidismo de los 80 y los 90.

Donde Binner, Juez, Sabatella y Pino Solanas; se subordinen bajo el miembro de Cobos, o de quien elijan los Radicales; o sea el Gran Progresismo Alfonsinista.

¿No te parece extraño que a Lilita no le dan ni la hora?, es porque se la ve demasiado a la Derecha.

Mientras que el peronismo debe ser el Partido Conservador, conducido por MM & FdN.

A muchos peronistas nos da por el forro de las pelotas; y supongo que a Sabatella y Pino ídem.

El Campo Progresista tiene el viejo dilema de la Izquierda no P, quieren cerrar con la Izquierda P, pero esta prefiere pelear adentro y no afuera.

Acordate de las discusiones de la gente del Barba y la gente de Martin durante 2006/08 en la PBA.

A eso hay que sumarle los propios quilombos internos de la Centro Izquierda Argentina.

Entonces te encontras con el siguiente, y paradójico, cuadro.

Para los Transversales y los no P, el Lupo esta muerto; y si quisiera resucitar tiene que romper; sin tener la seguridad de juntar a todos los del 2003/07; porque es pianta votos entre los Sectores medios.

Con suerte, y mucha saliva, un 10% a nivel nacional.

Mientras tanto, el Felipismo reconoce que no solo NO esta muerto, sino es una fuerza con la que hay que sentarse a negociar por 3 motivos.

El 32% en la PBA es políticamente y electoralmente homogéneo, y dentro del PJPBA es mayoría.

Tienen los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipales del GBA; inducir y/o promover su fracaso arrastraría al peronismo como conjunto; aunque si tienen éxito en mantener la estabilidad les daría mayor poder al actual.

El Lupo es un adicto al Club de la Pelea, y si aguanta dentro del dispositivo peronista, se convierte de facto en uno de los Jefes de la Izquierda peronista nacional con Moyano; y los que vayan surgiendo.

¿Cuál es el cuadro de la CI y el progresismo?

1/ Una lucha por el Protagonismo mediático.

2/ Un enfrentamiento entre quienes no quieren ni ver al Lupo, y quienes si; estos últimos a su vez se dividen entre los que lo quieren afuera y los que lo quieren adentro.

3/ Binner y Juez juegan, objetivamente, a reconstruir el colectivo electoral del 99; no van a romper con los Radicales y/o Lilita.

¿Qué queda, entonces?, armar el Frente Amplio, y esperar 30 años que madure; como son jóvenes no hay problema, ¿no? ;-P

Estimado Escriba, es triste, pero fuera del ámbito peronista solo están Pino 2011, Cobos-Binner-Juez 2011, o con mucha suerte Sabatella 2011.

Ahora bien; Pino y/o Martin necesitan que la Derecha cope, si o si, al sello; y no se cumpla la Amenaza de Moyano de presentar la formula de Clase contra Clase, frustrando cualquier victoria nacional del sello.

Un abrazo Compañero.

Oti dijo

Es una mala evaluación pensar que porque el K desaparece hay un giro a la derecha, o porque le gana la billetera de N. o quien sea.

La realidad (dictada por la dinámica de la desintegración financiera y económica mundial) va a forzar reacciones a la "izquierda", por usar la palabra de moda.

Por más neoliberales y mediocres que parezcan muchos de los dirigentes que ahora se ven, no van a ir contra el "espíritu de la época", y se van a ver muchos de esos dirigentes que nos parecen que les gustara volver a los '90, se van a verlos declarando a favor de la intervención del Estado, el proteccionismo, etc., etc., porque esos dirigentes siguen la corriente, como la siguieron en los '90, la seguirán ahora.

Lo que se necesita, y acá dialogo un poco con Escriba, es que un liderazgo de conducción ponga los causes, el objetivo al cual se patea, el horizonte al cual se camina, sin importar la significancia o no de los elementos dirigenciales, lo que piensen en público o en privado, o sus tendencias ideológicas.

Cuando el liderazgo de conducción pone los causes, todos los prejuicios, pasiones, manías ideológicas, etc., son conducidos, y no molestan. El problema es cuando esos tipos creen que conducen y se comparan con los grandes.

Menem, Duhalde, Kirchner, son tipos del montón, sin ninguna característica o cualidad personal que los capacite para la conducción. Simplemente las circunstancias los llevaron, y, con el "poder" que creyeron tener, fueron siempre a favor de la corriente, como hacen todos. Se dicen toda clase de mitos sobre las "cualidades" de estos tipos, se idealiza, más no tienen mayormente ninguna, salvo la habilidad.

Pero esto no es conducción.

Para transformar la realidad que hay que transformar, como por ej., poner la economía al servicio del pueblo argentino en momentos de la desintegración mundial, se necesita mucha fuerza, no medido por el aparato, la guita, el Estado, etc., sino medido por la capacidad de conducción que lleve a la mayor cantidad de voluntades (por más diversas, pintorescas o ridículas que sean éstas) hacia los objetivos deseados.

La época de ninguna manera va a la "derecha" o a los '90. Esto no sé si fue un error de evaluación o un recurso electoral K., pero de ningún modo es así.

Lo que se juega ahora es para qué se va a usar el Estado, para hacerle pagar al pueblo de acá la correspondiente cuota por la desintegración mundial o para convertirlo en una Nación. En ninguno de los 2 casos tiene que ver con lo sucedido en los '90. Haría una similitud, más bien con los años '30, cuando se usó el Estado para pilotear las consecuencias de la decadencia de la crisis mundial y la relación especial con GB y para tratar de que nos sigan aceptando en la globalización decadente de aquel tiempo. Los ’40 fue el comienzo del cambio de ese Estado en un Estado-Nación, que es otra cosa cualitativamente distinta.

Tenemos que volver a la idea del Estado-Nación como principal institución que puede defender al pueblo de la globalización de los imperios. Ningún progresismo o “izquierda” o meramente un Estado puede hacer esa tarea. Para que se cumpla esa idea del Estado-Nación necesitamos un liderazgo de conducción, y para facilitar que esto suceda tenemos que “dejar en paz al vacío”, a la “nada”, y no pretender llenarlo con toda clase de tonterías, porque así impedimos que ese vacío se llene con lo que podría valer la pena. Para esto los dirigentes tienen que bajar bastante el ego y los militantes deben ser menos crédulos. Y paciencia.

La principal cualidad del Estado-Nación a diferencia del Estado es que no hay una autoridad superior a la que se somete para decidir el poder que se le da al crédito y por lo tanto la moneda local, el poder que se le da para hacer las cosas que cambien la realidad. Los presidentes creen gozar de un poder que en realidad no tienen, porque no presiden un Estado-Nación, presiden un Estado que es gobernado por un sistema financiero global imperial, quieran o no quieran verlo. Esa es la realidad. Y ante esta realidad, donde no hay una autoridad local que pueda ejercer el acto de transmitir al “dinero” el poder de hacer las cosas que necesitamos como pueblo, la pureza progresista o izquierdista es una ingenuidad.

Si no se tiene claro esto, difícilmente se cambie nada.

Oti, Compañero lo que Ud dice es cierto, pero todo ese programa hay que concretarlo; y para eso hace falta tener una dirigencia esclarecida; que hoy no existe.

Ergo, o nos manejamos con lo que hay, o comenzamos una “larga marcha” de 30 años como los uruguayos; y ahí es donde se pudre todo; porque para este tipo de lucha “popular prolongada” es necesario tener conducción; pero si se tiene conducción la ruta corta es posible.

¿Se entiende el dilema?, Compañero

Un abrazo

Rodrigo dijo

Comparto el espíritu de los comentarios del Escriba. El blogger está muy instalado en la Mazorca.

Amigo: Su punto inicial (que el PJ en general y la Mazorca en particular no son tanto peor que el resto) ha sido probado con creces. Ahora, cuando pasamos a la apología y a creer que nada sucede fuera del grupo de pertenencia, ahí la mirada pierde agudeza.

Por eso, de esa visión aguda del conflicto agrario del año pasado, pasamos al pronóstico errado del tercer puesto para De Narváez.

Coincido con el comentario de Oti acerca del signo de los tiempos. No vamos a los 90 ni con la Mazorca ni sin la Mazorca porque el mundo es otro.

Saludos

Rodrigo, estimado amigo, como le digo mas arriba a Escriba y Oti; es lo que hay y esos son los marcos que, por lo menos según lo que yo puedo ver, objetivamente limitan las probabilidades políticas; HOY.

Por ahí mañana, la CI y el progresismo maduran; Binner y los Socialistas santafesinos rompen con los Radicales a causa de Cobos; y en el 2011 hay una alternativa del 30% nacional.

Que es el piso mínimo como para disputar seriamente el Poder en un sistema demo burgués, que es donde estamos.

Ahora bien, yo no soy como Chacho Álvarez, que puede analizar desde la “objetividad”; mi educación, carácter y edad me obligan a tomar posición; y desde esa “subjetividad” asumida tratar de “comprender” lo que tengo enfrente, para luego presentarle a los Compañeros el “mapa” y los posibles cursos de acción.

Qué me den bola, o no, ya dependen de ellos; yo avise y por lo tanto no soy traidor por omisión.

Copio y pego lo que ya le respondí a Escriba:

“¿Cuál es el cuadro de la CI y el progresismo?

1/ Una lucha por el Protagonismo mediático.

2/ Un enfrentamiento entre quienes no quieren ni ver al Lupo, y quienes si; estos últimos a su vez se dividen entre los que lo quieren afuera y los que lo quieren adentro.

3/ Binner y Juez juegan, objetivamente, a reconstruir el colectivo electoral del 99; no van a romper con los Radicales y/o Lilita.

¿Qué queda, entonces?, armar el Frente Amplio, y esperar 30 años que madure; como son jóvenes no hay problema, ¿no? ;-P

Estimado Escriba, es triste, pero fuera del ámbito peronista solo están Pino 2011, Cobos-Binner-Juez 2011, o con mucha suerte Sabatella 2011.

Ahora bien; Pino y/o Martin necesitan que la Derecha cope, si o si, al sello; y no se cumpla la Amenaza de Moyano de presentar la formula de Clase contra Clase, frustrando cualquier victoria nacional del sello”.

Como ve estimado amigo, es lo que hay fuera de MI Colectivo social y político, repito según mi personalísima visión.

Yo no puedo, ni quiero, obligar a nadie a que se sume; ni siquiera intento convencer de que tengo la razón.

Porque al fin de cuentas la Única Verdad es la Realidad, un abrazo

7 comentarios:

Luciano dijo...

Manolo, gracias por la respuesta. En cuanto a lo del Pato tenés razón, yo sólo hacía una diferencia cuantitativa bastante menor, pero lo cierto es que toda la familia Galmarini tiene las cualidades (bajo perfil, bajar a los barrios y escuchar), por eso aclaré en mi último post lo de Malena en Tigre (más allá de de las movidas "del aparato", con eso sólo no sacás 53% de los votos).

Con respecto a lo que se discute en torno a las intenciones de transformación social, me parece que es claro que lo pensable lo es desde las opciones políticas realmente existentes, sino caemos en la reflexión límbica de Carta Abierta cuando pide un armado nacional-popular pero no puede enumerar el espacio político concreto desde el cual construir (¿el kirchnerismo dónde ancla para construir con solidez si todo escenario alberga el problema de la manta corta?).
El kirchnerismo perdió la hegemonía dentro del peronismo, pero de ningún modo desapareció como expresión política de lo que deberá construir a futuro: ser una nítida corriente por izquierda dentro del peronismo, y desde allí sumar a los que quieran. Pero yo tengo claro que con "los buenos" únicamente no llegamos a ningún lado, y si el que camina conmigo avanza y resuelve bajo un paraguas mínimo (se llame Felipe, Pato o Martín)en una instancia de poder, aun con diferencias ideologicas, todo bárbaro. A diferencia de lo que se suele mentar "por izquierda", el calculo político más intimo de la mayoría de la centroizquierda es que el peronismo sea hegemonizado por su cuadrante "de derecha", no les importa que el dato objetivo sea que Kirchner es el presidente del PJ o Moyano el de la CGT: nunca les alcanza, y siempre estará a mano el manual de "pejotización" para justificar el dilema propio.
¿Entonces, me pregunto, de quién es el problema? Ojo, este debate no es nuevo, tiene 66 años de desencuentros entre el peronismo y las autodenominadas fuerzas populares no peronistas.

Buen debate y aportes de todos.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Según Fontevecchia, tanto Ménem como Kirchner son oportunistas.
Ménem gobernó de la forma que gobernó porque ser de derecha neoliberal era el signo de los tiempos en los años que siguieron a la caída del muro.

Y Néstor gobernó como gobernó porque ser de izquierda era el signo de los tiempos en esta década.

La idea es que si Ménem hubiera gobernado en esta década, habría sido Kirchner (después de todo Ménem en los 70s tiene más pergaminos de montozurdo que Néstor)

Y que Kirchner, como presidente en los 90's, habría sido Ménem. De hecho, era menemista en esa época.

No creen que el Colo puede ser tan oportunista como Néstor y el Turco?
Miren como se dio vuelta como una media con lo de las privatizaciones, vio que no medio privatizar y propuso estatizar todo.

No creo que tenga mucha ideología el Colo, si mide ser de izquierda, no me sorprendería que se vuelva de izquierda.
Tal vez los kirchneristas hasta lo empiezan a querer y lo llaman "cuadrazo" como hacen con Scioli.

El Lurker

Andrés dijo...

Lurker,

FdN puede hacer demagogia hablando de nacionalizaciones antes de las elecciones, pero ni él se la cree. De hecho, sus últimas declaraciones sobre el golpe en Honduras no lo deja muy bien parado como "dirigente de izquierda".

Saludos,

Andrés

JuanMa dijo...

De tus posteos manolo al igual que los de los compañeros luciano, hay cosas que le incomodan al progresismo y al peronismo bienpensante, y en un punto le diste en la tecla más precisa, los peronistas de izquierda nos asumimos dentro de una doble disputa hacia el interior de los bloques de poder realmente existente en la sociedad y una disputa no menor hacia el interior del peronismo. El progresismo y la izquierda no peronista, siempre van a venir a buscarnos con su intención de conformar un frente amplio a cambio de nuestra renuncia al PJ. Pero hay algo que nos hermana con el resto del peronismo, y es la enseñanza de que cualquier espacio de transformación debe darse en un marco de realidades establecidas y cambiantes, el pinosolanismo lanza programas revolucionarios que tienen la misma intensidad de lucha fáctica que si los vociferará mi abuela.
El fenómeno Sabatella-pino solanas-carta abierta piden demasiado sin darnos nada a cambio, los peronistas de izquierda convocamos a estos sectores a una unidad transformadora, pero deben entender que nuestra disputa hacia el interior del peronismo es innegociable, al menos que se planteen alternativas superadores, porque como le dijo Perón a Cooke, con los buenos solamente no llegamos y como dijo Cooke a perón un FLN debe vertebrarse sobre el Peronismo, no porque nosotros lo planteemos, porque es parte de una realidad existente y hacemos construcciones sobre la realidad, no podemos imaginar masturbatoriamente ciencia ficción. Un abrazo. Impecable tus posts.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Entiendo perfecto la realpolitik, pero no me pidas que haga propias esas discusiones. La otra es pensar que el "Frente Amplio" (por llamarlo de algún modo) lo hacemos o lo hacemos porque la verdad que se necesita algo con una estructura que no se vuele al primer viento ¿no?
Un abrazo

aro dijo...

Cómo ser, simultáneamente, el Orden y la Transformación

Revolucionaria; es la cuestión de fondo.

La pregunta correcta seria, ¿porque en el Campo no P, sea de Izquierda o Derecha, es tan difícil construir y tener acción política?

Ahora bien, como en el 83, ser candidato no significa ser Capo; a menos que se produzca un desastre como en el 89 o 2001.

Ahora bien, ¿porque los hago públicos?, porque objetivamente fuera del pejotismo realmente existente solo existe la Alianza del 99; y no es una chicana.

Estas son las definiciones que más me gustan. La izquierda pensará un pejotismo K sin K y la derecha un pejotismo M sin M. Pero todos queremos que el pejota resuelva la situación. Nadie ni siquiera se atreve a construir por fuera. Y ojo, que no es necesidad, sino conveniencia, o voluntad, o como la quiera llamar.

Reconozco que usted defiende que el pejota no puede seguir permitiéndose ser una mujer a seducir, y que ese rol le ocupa a la mazorca! Y jode que el aparato no haya podido hacerlo vencer a Kirchner como esperaban antes de las elecciones, porque significa que de vuelta, todos los gobernadores se consideran por encima de ustedes. Inclusive un FdN!

guiye dijo...

Manolo, gracias por responder. Me tomo un par de dias para analizar y seguimos el dialogo cibernetico.