lunes, 19 de octubre de 2009

Comisario Lobo, y el impensado Consenso de la Centro Izquierda y la Derecha


Hoy, en Pagina 12, la estimada Compañera Alcira Argumedo trae de ultratumba la tesis fundacional de los años 80.

Que en cierta manera es la Renovación, y por lo tanto continuidad, de las tesis de los 60 y 70.

El Pueblo Peronista, sujeto indudable de cualquier Revolución, es prisionero de las estructuras peronistas; que impiden a las izquierdas, Vanguardia indudable de cualquier Revolución, su tarea histórica de esclarecimiento y conducción de las Masas en el Sendero Luminoso de la Liberación.

Vandorismo, Burocracia, Ortodoxia, Herminismo, Menemismo, Duhaldismo, Clientelismo, etc.; cambian las chapitas, pero el perro sigue siendo el mismo.

Hoy, se habla del pejotismo, que originariamente nació de la Renovación de Grosso, Cafiero y Menem, en ese orden cronológico.

El fracaso de 1983 frente al alfonsinismo; provoco que el peronismo como partido laborista, o sindical, se territorializada para hacerse cargo del Estado.

No se sabía gobernar; no existía experiencia en la Cosa Publica, en comparación con el resto de los partidos burgueses, y en especial la UCR.

Tiempos jodidos; solo se tenían las provincias periféricas, en lo político y social, y los dos últimos cordones del GBA.

Territorios que YA estaban convulsionados, los Asentamientos eran el germen de los MMSS.

En frente, el otro Partido de Estado, la UCR; no solo podía demostrar su “expertirse” de 1955/83, sino que además controlaba los Gobiernos Nacional y la PBA, junto a herramientas tan poderosas como el PAN y el Banco Hipotecario.

Fracasos propios, sumados a las chirinadas y Golpes de Mercado, nos llevaron al colapso de 1989.

Hiperinflación, servicios públicos colapsados, saqueos con 14 muertos, rosarinos que comían gatos; y no era un fenómeno exclusivamente argentino, en la misma época se produjo el Caracazo.

El Socialdemócrata CAP, debió sacar a la calle a los tanques, y al poco tiempo un oscuro coronel carapintada intentaba un golpe; se llamaba Hugo Chávez.

Por otro lado, la Caída del Muro y el Colapso del Socialismo Realmente Existente, aceleraba la “neoliberalizacion” de laborismos y socialdemocracias.

En Nueva Zelanda y Australia fueron los laborismos quienes comenzaron la privatización y apertura de las economías.

En España Felipe González ídem, con la reconversión industrial y su enfrentamiento con las CCOO y UGT y sus helgas tan inútiles comos las de Argentina.

En Italia, el mani puliti hacia colapsar el Pentapartito y la Lottizzacione, mientras que Berlusconi se debía hacer cargo de la “herencia” de su “amigo” Bettino Craxi.

Fue en estas condiciones donde el pejotismo, como Partido de Estado, comenzó a conquistar el aura de la Voluntad de Poder que se aferra a cualquier clavo ardiente; de superestructura del Régimen, etc.

Menos los peronistas, todos estaban felices; el Establishment porque no solo se lograban las Reformas estructurales tan deseadas, sino porque el hecho maldito parecía domesticado.

La Centroizquierda, porque la realidad confirmaba sus tesis sobre el bonapartismo y/o fascismo, y ser opositor de Menem no solo no costaba nada, se cobraba a lo pavote

Los partidos burgueses, porque de la Rua y López Murphy chapeaban con la pertenencia de su espacio como miembro de la Internacional Socialista.

Maravilloso; el “moralismo”, no Gerardo Morales o Joaquín Morales Sola, sino la tendencia política pequeñoburguesa; bregaba por “higienizar” la Convertibilidad.

Lo que jodia era la “corrupción”, porque en lo demás, “tudo ben, tudo legal”

Sucedió lo inevitable, con la Alianza colapso no solo el país, sino el mismo sistema político.

Otra vez sopa, pero con el agravante de que en esta oportunidad el pejotismo se convirtió de facto en el Estado.

El subsistema, calificado de parasitario, era como la hiedra que sostenía al muro; en lugar de ser a la inversa.

Los fracasados de los últimos 20 años, volvieron a vender el “paquete” luego del 25 de mayo de 2003.

El eje Izquierdas-Derechas se repartía la herencia del General, el Pueblo Peronista para los primeros, y el pejotismo para los segundos.

A pesar del apoyo moral y material de Balcarce 50, con Alberto Fernández como DT, no prosperaron ni la transversalidad ni la concertación plural.

Fue patética la calentura del Chivo Rossi, cuando se perdió la primera votación de Diciembre del 2007.

Los “Concertadores”, generosamente pagados con bancas, se abstuvieron o votaron en contra.

“Yo no sabia”, dijeron Katz y Vilma Ibarra.

"Si no te avisé, tenés que votar conmigo.

La oposición va en contra y vos votás en contra.

¿Por qué no te vas a la mierda?"

Mientras la Centro Izquierda Argentina sigue en su laberinto histórico, de no poder darse una orgánica minima a nivel dirigencial.

Las Derechas aprendieron el Arte de movilizar y cosechar votos, utilizando generosamente el Marketing político.

Pero descubrieron que no alcanza para gobernar; porque el deseado, para ellos, pejotismo se resiste a ser la columna vertebral del Régimen.

No solo no se produjo la estampida hacia de Narváez y Macri de los Comisarios Lobo del Conurbano y el MTA, sino le hicieron frente al resto del peronismo plantándose como ganadores multitudinarios.

En estilo maradoniano, les recordaron a los gobernas que no solo habían ganado individualmente, sino además tenían mas votos que cualquiera de ellos.

Y se comenzó a producir lo impensable, para la lógica dominante, feudales y gordos comenzaron a repudiar a los amarillos; Macri primero, y luego de Narváez.

El Compañero Cardenal golpea donde es mas débil la Administración, lo Social; pero tienen el efecto colateral de dejar mas desnudos al Establishment y sus personeros.

Se desata el debate tan postergado, ¿Cómo incluir a los excluidos?; porque el modelo de acumulación, acumula pero no incluye, a pesar de las tasas chinas.

Las patadas en el portón del pejota, de los disidentes, pidiendo pista para una interna; termina generando un inesperado Consenso entre Derechas e Izquierdas.

“Nos cagaron, estos putos, nos cagaron”; y para colmo Ledesma tira sobre la Mesa argumentos que no deberían ser pronunciados.

"No voy a ser oficialista y voy a votar en contra del Gobierno cada vez que sea necesario"

"Estamos convencidos de que hay que darle al Poder Ejecutivo las herramientas que necesita para gobernar.

Tuve la altura moral y política de votar de acuerdo a mis convicciones y de acuerdo a las necesidades y la cultura del peronismo".

"La traición tiene que ver con no presentar leyes con contenido social, con ni siquiera ir a las sesiones.

Me saqué la mordaza y voy a poder hablar, porque, hasta ahora, estuve esperando que el presidente de mi bloque hablara, pero nunca lo hizo.

Nos acusa de traición alguien que sólo sabe hacer política ladrándole a la luna".

Tremendo brete para los bloques de Unión-PRO, ACyS, UCR y el Progresismo.

Porque al primero lo devalúa en su alianza con Cobos, que a su vez esta en conflicto con el Aparato Radical, que prefiere a Carrio antes que a la Mafia mendocina.

Si vamos a comportarnos como antropoides no hace falta depilarse.

El ultimo, que creía tener agarrado de las pelotas al Chivo Rossi, con su seleccionado de 15 corazones; se encuentra que tiene una competencia inesperada para construir los quórum y las mayorías relativas.

Histeriquear, corriendo permanentemente el arco ya no sirve; hacer tiempo para ponerse de acuerdo hacia adentro, discutiendo las comas, tampoco.

Los Disidentes no solo son más concretos, sino más baratos, solo tienen que sentarse hasta alcanzar el número mágico de 130, aunque luego voten en contra.

Un 90 a 40 no es mal número; a menos que el resto vaya a las Comisiones y Recinto, y dejen de ladrarle a la luna.

Por todo esto, seria recomendable que los politólogos suecos alquilaran los DVD de la vieja serie The misadventures of Sheriff Lobo.

Que no solo tienen el “fisic du rol” del pejotismo típico, sino sus condenables conductas.

Ahora, si quieren algo más serio; por ejemplo, ¿que explique porque "Birdie" Hawkins sigue acompañando a Lobo y Perkins?, lean a Luciano de Desierto de Ideas.

Este post, y este otro; y quizás entonces entiendan porque el Conurbano no es el admirable Río de Janeiro de Lula, o la Ciudad de Méjico de AMLO.

Los siguientes links son para recordar el contexto de la emergencia del actual pejotismo.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=359710

http://www.pagina12.com.ar/2001/01-12/01-12-20/pag14.htm

http://www.pimsa.secyt.gov.ar/publicaciones/DT4.pdf

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-77012001000200005

http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=273354

http://www.clarin.com/diario/1998/01/18/i-02001d.htm




2 comentarios:

Luciano dijo...

La gobernabilidad tiene cara de hereje, salvo que NK crea seriamente en un blindaje progresista de dos años (cosa poco probable).
Los fierros calientes los van a tener que aprobar con los Compañeros Disidentes. La nueva Cámara puede ser un viaje de ida para varios.

Abrazo

Comandante Cansado dijo...

Flojo lo de Argumedo, realmente.