domingo, 15 de noviembre de 2009

“El regreso de los Capitales”, según La Nación.


"Toda esa gente que está espantada por la conflictividad social y la inseguridad, que se horroriza por la crispación del Gobierno, que casi no puede llegar al centro por los piquetes, cuando llega, nos vende todos sus dólares y se hace de pesos." Así describe un financista la extraña situación que vive la Argentina en estos días en los que lo habitual era que a mayor incertidumbre política y conflictividad social, hubiera mayor demanda de dólares.

¿La explicación? "La gente creía que habría un estallido y se puso a ahorrar por precaución, ahora ve que el dólar no se fue a las nubes, que no hay colapso bancario, entonces gasta, se da un gusto que estuvo postergando", dice el hombre, que ve cómo el dólar no se deprecia más porque lo sostiene el Banco Central.

Conrado Wittstatt, gerente general de Audi, cree que esa visión es correcta. "El segmento de autos de lujo está recuperándose y con que las ventas del año próximo se mantengan en el nivel del último trimestre, 2010 terminará con un nivel mucho mejor que el de este año", aseguró en la presentación del deportivo S4, con el que espera capturar parte de ese crecimiento. Su competidor BMW, por ejemplo, anunció hace poco el lanzamiento del modelo X1.

Otra visión posible es que a una buena parte de la población no le alcanzan los ingresos y está desahorrando. Por supuesto, no son los que compran autos de lujo. Pero presionan en el mercado cambiario si venden dólares.

Datos duros de que esto puede estar ocurriendo lo aportó el sondeo del Indice de Expectativas Económicas de TNS Gallup y de la UCA. En septiembre, detectó que dos de cada tres familias decía que apenas llegaba a fin de mes con sus ingresos. El 11% dijo estar endeudándose y el 8% dijo estar consumiendo sus ahorros. La situación de empleo, desde entonces, no parece haber cambiado radicalmente y tampoco la de los ingresos.

Más bien parece que para una porción importante de la población los ingresos crecen a una tasa menor que la inflación de verdad.

Es probable que las ventas de dólares se deban tanto al hecho de que la crisis no fue peor, pero también a que la recuperación demorará todavía bastante en llegar al común de la gente.

Las increíbles colas para vender dólares

Jorge Oviedo
LA NACION

Si la tan meneada “Fuga” incluía el histórico colchón, cambiar los dólares por pesos es un Regreso; como mínimo al circuito de consumo.

Porque la otra alternativa es mas extraña; ¡Qué se este ahorrando en pesos! 8-()

13 comentarios:

il postino dijo...

Estimado,

la desdolarización de portfolios se debe a un ajuste de las expectativas con respecto al valor del dolar y a la profundidad de la crisis, ajuste positivo, afortunadamente...pero no se confunda: lo que vuelve no es sino una fracción pequeña de lo que se fue...y le aseguro que eso no volverá hasta que no quede claro si este país tiene sentido como destino de ahorro e inversión...una pena realmente (solo como dato, el ritmo de huida de capitales en la gestion de la Sra Presidenta actual es sólo algo menor que en la crisis del 2001/2002....un exitazo realmente)

68 y contando (y van 75) dijo...

Te lo explico:La desdolarización de portfolios se debe a que muchos pelotudos e hijos de mala madre hicieron un ajuste de sus expectativas de una maxidevaluación después de las elecciones, después de un ajuste de sus expectativas de default, después de un ajuste de sus expectativas destituyentes agrarias. Pero no te confundas, algunos pelotudos que forman parte de esa caterva de bandidos traidores a la patria te lo va a explicar.( solo como dato,luego seguirá viendo como cagar al país en su beneficio, como siempre lo hizo)..un exitazo realmente

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

He publicado en mi blog una nota de Bloomberg.com donde se aconseja invertir en acciones argentinas. Quizás le interese:
http://principeverde.blogspot.com

Gerardo Fernández dijo...

Il postino me mata con su "Ajuste de espectativas con respecto al dólar"...
Son fabulosos para encontrar frases, son...

Andrés dijo...

Il Postino,

Durante toda la historia económica argentina, lo que se fue o permaneció afuera fue siempre muy superior a lo que entró como inversión, incluyendo los períodos de mayor liberalismo económico.

No hay discurso oficial que pueda evitar la fuga de capitales. A lo sumo, mayor fuga indica mayores utilidades libres para repatriar o remesar, lo cual puede ser signo de una situación económica más holgada.

Por eso, no tiene sentido usar ese parámetro para deslegitimar lo que Manolo menciona.

Saludos,

Andrés

Andrés el Viejo dijo...

Como dice el tocayo, ha sido una constante de por lo menos cuarenta años el envío de dinero al exterior o a los colchones bajo la forma de dólares.
Pero sacando este tema y traducido a lenguaje humano, lo que dice Il Postino es correcto. En varias oleadas (abril-mayo en pleno conflicto con los empresarios agrícolas; setiembre también del año pasado; ofensiva devaluatoria y coyuntura electoral este año) se formó (y se alentó desde los mediosm, las usinas de rumores y los "analistas" económicos) la convicción de que la "desastrosa política" de los Kirchner conducía a un colapso con efectos variados pero todos horribles (corralito, megadevaluación, default, déficit fiscal, parálisis total de la economía).
Nada de eso pasó. La crisis mundial tocó al país con mucha mayor suavidad que las mucho menores crisis de México, Sudeste Asiático, Rusia, Brasil y las Puntocom durante los 90. Hasta los analistas de peor leche admiten mejoras para el año que viene.
La ola refluye porque no llegó el Fin del Mundo y la vida debe continuar.
Pero ni la inseguridad jurídica, ni la inseguridad a secas, ni el autoritarismo, ni la falta de libertad de prensa, ni la soberbia, ni el intervencionismo estatal desbocado son obstáculos suficientes para que el país crezca. ¿Será cierto que estamos condenados al éxito?
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

El hecho es que el dolar ( en el mundo) se devaluo (mire el real) y aca el gobierno lo mantiene para seguir con el modelo competitivo.

Hay un par de cosas seguras:

a)en 2010 la economia va a andar mejor, y probablemente se pueda cercer mas de lo que muchos esperan.

b)La deuda se paga y el tuerto ni loco devalua(antes de eso se va).

Por ahi un Sr llama "vendepatria" a los que compran dolares:error:la gente ( el mercado)no es tonta.

Igual habra que ver que pasa en el mundo.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

manolo dijo...

Il postino.

Estimado, lo mío es solo una chicana, ante el evidente desconcierto de especialistas y comunicadores.
También podría haber titulado “Fuerte corrida, del chiquitaje, contra el dólar”. ;-P
Pero es tan fuerte, que ahora me estarían exigiendo que socialice lo que consumí, cuando escribía el titulo. ;-P
La cuestión de fondo; va mas allá de lo acertado, o errado, de las medidas de la Administración.
Fíjese, que no hablo de los K, o el gobierno; sino de las reacciones del “Mercado”.
Es un despropósito metodológico; considerar como iguales a los miembros de su circulo, con mi tía abuela Elvira, que cobra su pensión en Banco Piano.
Ella, mes tras mes, compara en la pizarra al Euro con el Verde; y lo que ve no le gusta nada.
Por eso es revelador del desconcierto el primer párrafo:

"Toda esa gente que está espantada por la conflictividad social y la inseguridad, que se horroriza por la crispación del Gobierno, que casi no puede llegar al centro por los piquetes, cuando llega, nos vende todos sus dólares y se hace de pesos."
Así describe un financista la extraña situación que vive la Argentina en estos días en los que lo habitual era que a mayor incertidumbre política y conflictividad social, hubiera mayor demanda de dólares”.

Si el comportamiento de la manada contradice la prediccion de la Teoria, es que alguna de las columnas de esta ultima, se rompio.
Porque el sujeto irracional es el chiquitaje, no los operadores medianos o grandes; que tienen mucha mas data.
Ellos no se molestan en ir en persona a cambiar en ventanilla.
Si es un cambio de Paradigma, o solo se trata de desesperación, porque no les alcanza los ingresos fijos; no lo se.
Pero la contracorriente es tan fuerte, que obliga a La Nacion a plantearlo, a pesar de contradecir a sus columnistas politicos y economicos.
Un abrazo y gracias por pasar.

Luis Antonio
Muchas gracias por su oferta; pero paso.
Un abrazo.

68 y contando.
Estimado, como le digo a Il Postino; mas alla de las versiones interesadas, hay una contracorriente que desafia el sentido comun economico hegemonico.
Ni al Establisment, ni a nosotros, nos alcanza con enarbolar eslóganes; hay que descular los motivos y sus impactos; para tener el correcto analisis.
¿Por qué no hay un Golpe de Mercado?; ¿Es imposible en la actual situación?; ¿Pueden encontrarle la vuelta?; ¿Qué tiene que hacer la Administracion para que no lo hagan?
Preguntas sin respuestas ciertas; o sea es una tarea para el hogar.
Un abrazo

Marmaduke/Eddie/Matt

La nota es interesante; pero hay un par de temas relacionados.
El primero es el Interes de los BRIC por la Argentina.
Brasil es obvio, el caso de Rusia tiene tambien su historia, que arranca de las epocas de Stalin y Peron.
No es menor que Putin y su circulo de “empresarios amigos” hayan sido KGB.
Lo novedoso es China y la India, en especial las comunidades jainas y sijs de la ultima.
Que son el grueso de la clase empresarial del Raj.
Solo hay que ratrear el interes por YPF, según WSJ y Reuters.
El segundo dato, que provocara olas de nacionalismo economico en el Establishment; los stocks de acciones en manos del Anses.
Hay riesgos de desafios externos muy alto, en el control de las empresas clave; las OPA para controlar fisicos no son joda.
Un abrazo y gracias por pasar.

Gerardo
Compañero; la guerra de eslóganes, como le digo a 68, es muy divertida; pero eso solo demuestra que estan tan en bolas como nosotros, para entender porque los perejiles actuan como actuan.
Una tarea para los Compañeros economistas que se dedican a la psicologia del pequeño inversor.
O sea, Doña Rosa.
Un abrazo

Andres
Muchas gracias por su aporte.
Un abrazo

68 y contando (y van 75) dijo...

Manolo: Mi comentario ironizó sobre el desopilante idem de il postino, ( que también sorprendió a Gerardo F.)
y es indudable que el habla como integrante del grupo de operadores que viven de la especulación por cuenta propia o de terceros y como digno exponente de la oposición a este gobierno, que yo apoyo con perdón de la palabra. Mi opinión no es un slogan, es lo que pienso de este grupo social.
Ahora, sobre el tema de fondo, volveré con su permiso esta tarde (tengo ahora otras obligaciones), sin slogans y analizándolo con toda la profundidad que mis neuronas con alzehimer admitan

MM dijo...

Ése es el problema de la mersada que quería ahorrar en dólares el dinero para la cuota del cole y la factura de la Luz.

Los que realmente tienen dólares en cantidad están pasando del verde al Euro. Igual es una fantasía suponer que si se cae el Patrón Oro el Euro quede en pie. Lo mejor es ahorrar en arroz y colitas de cuadril congeladas.

Saludos!

manolo dijo...

68 y contando.
Compañero; “mi tirada de orejas” no es personal, solo trato de desalentar el “ad homine”, y propiciar un análisis con mas substancia.
Conozco de la BAE a Postino, y se cuales son sus posiciones económicas y políticas.
Su critica a mi post es justificada, NO regresan las Golondrinas; pero esta sucediendo algo mas importante, “desdolarización de portafolios”.
Si es algo permanente, o no, es todo un dato en si mismo; mucho mas viniendo de él, que no es precisamente un populista.
Las consecuencias económicas y políticas cambian todo el escenario; y es una picardía enroscarse sin tratar de entender que sucede.
Nos estaríamos comportando como los comentaristas de la Nación.
En el post que le sigue a este, trato de dilucidar el tema de los sujetos, y como estos pueden influir en los próximos dos años.
Y espero que haga las críticas que considere necesarias, porque lo importante no es gritar más alto, sino comprender que esta sucediendo.
Un abrazo

manolo dijo...

AB
Estimado, Ud. sabe que yo nunca llamaría tonta a la gente, aunque no niegue la importancia de la información asimétrica.
El desconcierto de la nota, solo nos señala que los “Operadores” no tienen información suficiente para explicar la conducta del “Mercado”.
Eso en si es un dato político.
Las implicancias económicas se las dejo a Ud. y a Carrio. ;-P
Un abrazo.

Mr Goncho.
¡Otra vez a acumular en el galpón arroz, lentejas y fideos!
No hay que olvidarse del vino, que ayuda a potabilizar el agua.
La negrada tiene más gimnasia en estos temas, que la mersada.
Un abrazo y gracias por pasar

il postino dijo...

Manolo,
muchas gracias por tu inteligente y refinada respuesta. Es asombroso como a mucha gente le cuesta leer sin anteojeras....

De todas maneras, lo que le digo no se refiere al "Mercado" como entelequia inasible sino, como usted bien sabe, a los flujos concretos de dinero de y hacia el exterior del paìs y de los colchones

Y si bien es cierto que el flujo neto de capitales de residentes (NO el total, obviamente) de los ùltimos 40 años es negativo, hubieron muchas èpocas en el que ese flujo fue positivo, incluyendo los 2 o 3 primeros años de mr K....(vieron que el mundo no se divide entre destituyentes y santos?)

Un enorme abrazo Manolo y un placer para mi leerlo, desde la disidencia (que no es sinònimo de destituyencia, si me permite el neologismo)